martes, 3 de septiembre de 2024

CREANDO DANZA: Seminarios intensivos de perfeccionamiento

 Desde el viernes 30 de agosto al 20 de septiembre se realizarán cuatro seminarios intensivos de perfeccionamiento en Espacio de Arte Salud Concepción, Espacio Sanar en La Serena y la Academia de Danza Mónica Bustos. 

CREANDO DANZA es el nombre del proyecto que contempla la elaboración de una tecnología educativa diseñada para expandir la composición coreográfica y la transmisión dancística, Financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2024 / Programas Formativos / Profesionalización del sector.

Manuel Jaramillo Paredes, investigador, creador, autor y docente a cargo de los seminarios, realizó el año 2019 la investigación CREANDO DANZA EN LA ESCUELA y el año 2021 ingresó al Máster Universitario en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España, donde nace el primer prototipo de la tecnología educativa CREANDO DANZA. Comparte:

“CREANDO DANZA nace luego de una serie de coincidencias. Es un cuerpo de naipes que guarda relación con mi experiencia en el tarot, por mi madre. Descubrí que el tarot es un repositorio de saberes, historias, verdades, preguntas e intuición, ahí me cayó la teja, soñé que la tecnología educativa tenía que ser un set de cartas que se transforman y pueden dar origen a más danza”.

“Estaba en España estudiando, viviendo el duelo de mis padres, Eduardo y Eloísa, mientras crecía esta creación. Siento que todo se conecta, sincroniza y materializa, esto va a ser así, pensé, armando todo un pretexto que se transformó en proceso investigativo.

CREANDO DANZA es una estación de llegada, de factura compleja, que nace del deseo de compartir saberes y descubrir también la satisfacción del otro, regalos que confluyen en muchos amores, mi familia, mis amigos, personas que trabajan en la expansión de la danza”.

Ernesto Reyes Barría es artista, ilustrador y diseñador gráfico, creó la identidad gráfica del proyecto. Al respecto comenta: “Principalmente la inspiración y motivación fue leer el manuscrito de Manuel, su concepto a desarrollar.

Después de eso empecé a bocetear, tirar líneas y a buscar las imágenes. Mi estilo es colorido, siempre he trabajado ilustrando libros infantiles, cuentos, poesía, es un poco naif, ingenuo. El colorido potencia, atrae y cautiva. La acuarela me fascina, la humedad, formar transparencias increíbles, provocar atmósferas de ensueño, ha sido hermoso crear desde allí”.

Franco Artigas Carrillo, profesor de Lenguaje, Doctor en Literatura con perspectiva de género e intérprete en danza, es encargado de la corrección de los textos que son parte de la tecnología educativa y cumple el rol de observador pedagógico. Señala:

“Los procesos evaluativos de los seminarios tienen múltiples funciones, entendiendo que la instancia de la enseñanza-aprendizaje es sumamente viva, flexible, se va modificando en el mismo quehacer, habiendo muchas cosas por descubrir. 

El rol de la educación artística en general, y de la danza en particular, es fundamental para potenciar habilidades y destrezas en el ser humano, partiendo por la creatividad, la inteligencia emocional y la relación con el cuerpo”.

Antonio Alderete Loaiza es educador, intérprete y vestuarista de danza, productor del proyecto. Expresa: “Ser parte del equipo es un verdadero privilegio.

La producción es uno de los pilares fundamentales para poner en marcha estos seminarios, desde la planificación y organización de los espacios, los horarios, los requerimientos básicos para el bienestar de los participantes, es el trabajo previo para poder realizar estos seminarios en la presencialidad.

Estoy preparado para poner en práctica todos mis conocimientos y solucionar lo que sea necesario”.

Para más información seguir el Instagram @creando_danza o escribir al correo creandodanza2024@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su temporada oficial

  El Concierto para piano n.° 1 del compositor alemán y la Suite n.° 2 de Romeo y Julieta del soviético Sergei Prokofiev, son las obras que ...