CREANDO DANZA es el nombre del proyecto que contempla la elaboración de una tecnología educativa diseñada para expandir la composición coreográfica y la transmisión dancística, Financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2024 / Programas Formativos / Profesionalización del sector.
Manuel Jaramillo
Paredes, investigador, creador, autor y docente a cargo de los seminarios,
realizó el año 2019 la investigación CREANDO DANZA EN LA ESCUELA y el año 2021
ingresó al Máster Universitario en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan
Carlos en Madrid, España, donde nace el primer prototipo de la tecnología
educativa CREANDO DANZA. Comparte:
“CREANDO DANZA nace
luego de una serie de coincidencias. Es un cuerpo de naipes que guarda relación
con mi experiencia en el tarot, por mi madre. Descubrí que el tarot es un
repositorio de saberes, historias, verdades, preguntas e intuición, ahí me cayó
la teja, soñé que la tecnología educativa tenía que ser un set de cartas que se
transforman y pueden dar origen a más danza”.
“Estaba en España
estudiando, viviendo el duelo de mis padres, Eduardo y Eloísa, mientras crecía
esta creación. Siento que todo se conecta, sincroniza y materializa, esto va a
ser así, pensé, armando todo un pretexto que se transformó en proceso investigativo.
CREANDO DANZA es una
estación de llegada, de factura compleja, que nace del deseo de compartir
saberes y descubrir también la satisfacción del otro, regalos que confluyen en
muchos amores, mi familia, mis amigos, personas que trabajan en la expansión de
la danza”.
Ernesto Reyes Barría
es artista, ilustrador y diseñador gráfico, creó la identidad gráfica del
proyecto. Al respecto comenta: “Principalmente la inspiración y motivación fue
leer el manuscrito de Manuel, su concepto a desarrollar.
Después de eso empecé
a bocetear, tirar líneas y a buscar las imágenes. Mi estilo es colorido,
siempre he trabajado ilustrando libros infantiles, cuentos, poesía, es un poco
naif, ingenuo. El colorido potencia, atrae y cautiva. La acuarela me fascina,
la humedad, formar transparencias increíbles, provocar atmósferas de ensueño,
ha sido hermoso crear desde allí”.
Franco Artigas
Carrillo, profesor de Lenguaje, Doctor en Literatura con perspectiva de género
e intérprete en danza, es encargado de la corrección de los textos que son
parte de la tecnología educativa y cumple el rol de observador pedagógico.
Señala:
“Los procesos evaluativos de los seminarios tienen múltiples funciones, entendiendo que la instancia de la enseñanza-aprendizaje es sumamente viva, flexible, se va modificando en el mismo quehacer, habiendo muchas cosas por descubrir.
El rol
de la educación artística en general, y de la danza en particular, es
fundamental para potenciar habilidades y destrezas en el ser humano, partiendo
por la creatividad, la inteligencia emocional y la relación con el cuerpo”.
La producción es uno
de los pilares fundamentales para poner en marcha estos seminarios, desde la
planificación y organización de los espacios, los horarios, los requerimientos
básicos para el bienestar de los participantes, es el trabajo previo para poder
realizar estos seminarios en la presencialidad.
Estoy preparado para
poner en práctica todos mis conocimientos y solucionar lo que sea necesario”.
Para más información seguir el Instagram @creando_danza o escribir al correo creandodanza2024@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario