viernes, 5 de julio de 2024

Ya hay más de 850 investigadores e investigadoras inscritos para la reunión SCAR Chile

 Las dos últimas semanas de agosto nuestro país se convertirá en el epicentro de la ciencia antártica a nivel mundial. 

Desde el 19 al 24 de agosto en Pucón se llevará a cabo la Conferencia Abierta del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) donde ya hay inscritos más de 850 investigadores e investigadoras. 

Además, en Punta Arenas a partir del 26 del mismo mes se efectuarán las Reuniones de Delegados.

Las Reuniones Bienales de SCAR son las principales citas científicas antárticas del mundo y la de este año será la primera después de un largo receso de reuniones presenciales por causa de la pandemia. 

Se espera que este evento proporcione una plataforma única para la discusión y el intercambio de conocimientos en un entorno diverso, abarcando una amplia gama de disciplinas como Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, así como temáticas interdisciplinarias, pero también es una oportunidad para conocer investigaciones recientes en temas como cambio climático, pérdida de masa glaciar y los riesgos asociados a la biodiversidad única de los ambientes polares. 

Marcelo Leppe, coordinador general del SCAR Chile 2024, agrega que “este encuentro será la reunión más grande sobre ciencia antártica de la historia. 

Hemos mantenido diversas reuniones con prestadores de servicios de Pucón contándoles que tendremos una gran cantidad de investigadores e investigadoras en la ciudad y, sin duda, queremos crear vínculos con la comunidad local.

Tendremos un día con sesión especial para la ciudadanía con exposición de documentales y charlas en colegios.

También tendremos actividades diversas en Punta Arenas. Los estudios de Antártica dejaron de ser de elite: ahora son para los chilenos y chilenas una fuente de información relevante que van a definir la pesca del futuro, la disponibilidad de agua dulce, inundaciones o ríos atmosféricos.” 

"Realizar un encuentro como este es una gran oportunidad para descentralizar el conocimiento polar e intercambiar avances en investigación con un enfoque regional. Desde Latinoamérica, siendo Chile el país anfitrión, este congreso muestra el desarrollo creciente de las ciencias antárticas en la región, convirtiéndolo en un espacio único de conversación, reflexión y comunicación de proyectos antárticos por parte de una gran comunidad que cada día suma nuevos estudiantes e investigadores jóvenes", añade el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE. 

Dentro de la programación del evento destacan tres investigadoras y un investigador que darán charlas plenarias a las y los asistentes. Hablamos de la Dra. Sally Lau de la Universidad James Cook de Australia, con el tema “Aprendiendo de la persistencia de los invertebrados bentónicos del océano Austral”.

También está la Dra. Victoria Nuviala, académica de la Casa de Velázquez y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados con “Mapeando memorias. Una biografía arquitectónica de la Antártida”, junto al Dr. Mathieu Casado, de la Universidad de París, con el tema “Contextualización del cambio climático antropogénico a partir de registros de núcleos de hielo”, y la profesora Meredith Nash del KPMG Australia hablando sobre “Cómo #MeTooAntarctica está cambiando el trabajo de campo”. 

Cabe señalar que el día 8 de julio cierran las inscripciones de preventa o inscripciones tempranas para obtener descuentos al cancelar. Inscripciones aquí:

https://www.scar2024.org/producto/the-scar-open-science-conference-2024-antarctic-science-crossroads-for-a-new-hope/ 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...