viernes, 5 de enero de 2024

Lanzamiento espacial de Casa OANI: Punto de Cultura Comunitaria

 El sábado 13 de enero del 2024  la Fundación OANI de Teatro lanzará un cohete con destino Casa OANI de Valparaíso, en la misión Puntos de Cultura Comunitaria, gracias al financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Casa OANI (ubicada en Lo Venegas #489, Cº Cárcel, Valparaíso), invita al despegue desde las 18:00 a las 20:00 horas, donde se presentarán gratuitamente tres obras de teatro en miniatura: ¿DE DÓNDE SOY?, ¿QUÉ ENCONTRÓ MANUEL?, y ¿QUÉ TE GUSTA?, una oportunidad para vivenciar espectáculos que nos hablan de los derechos fundamentales: el Derecho a la Familia, a la Expresión y a la Educación. Cada obra tiene una duración de cuatro minutos y puede ser presenciada por dos espectadores a la vez. Entrada por orden de llegada. Apto para público familiar mayor de 2 años.

Los próximos lanzamientos serán en enero y febrero, ofreciendo TRES TALLERES GRATUITOS para niños y niñas en estas vacaciones, siendo una oportunidad única para explorar trucos de magia, títeres de calcetín y técnicas de construcción de marionetas. Detalles e inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/eX2zuUgEcuckWXhT9.

Casa OANI: la Base

El plan inicial de despegue de este espacio cultural empezó en 2016, pero como todo en el universo toma su tiempo, pasaron meses e incluso años en concretar el sueño espacial. La misión, bautizada como Casa OANI, tiene un primer objetivo de funcionamiento de 273 días y 5 horas (aproximadamente 9 meses) con la posibilidad de que se alargue y mantenga.

Se trata de funcionar como un Punto de Cultura Comunitario, programando siete Talleres en torno al teatro de animación en su base, y seis Muestras de Teatro Lambe Lambe en otras galaxias/espacios públicos de la ciudad de Valparaíso. Para estar al tanto de la programación, seguir el Instagram @casaoani.

Tripulación

Adelaida Loyer, astronauta de Fundación OANI y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitario, comenta: “Quedamos seleccionados dentro de los 35 Puntos de Cultura Comunitaria a lo largo de la región de Valparaíso. El Teatro Lambe Lambe es una expresión teatral íntima, dedicada a un espectador por función.

En ese sentido nos parece importante abrir Casa OANI al territorio, siendo una base para encuentros espaciales, conectando con el universo a través de las artes. Invitamos a las vecinas y vecinos a que traigan a niñeces de entre 6 y 12 años a los talleres de magia, títeres de calcetín y teatro de marionetas, será una experiencia inolvidable”.
 
Camila Landon, directora de la misión, comparte: “El año 2002 vivimos una abducción alienígena cuando residimos en Brasil, donde insertaron en nuestros cerebros el término ‘Puntos de Cultura Comunitaria’. Nos alegramos cuando supimos que en Chile se instalaría este programa, que implica mayor valoración al trabajo comunitario que en el territorio se está realizando, apoyando con fondos del Estado su ejecución y así potenciar el quehacer autónomo y espontáneo de artistas y vecindades de distintos barrios a lo largo del país.

Llevamos un año con nuestra base en el Cerro Cárcel donde les invitamos a dejarse sorprender por el arte escénico”.

José Moraga, astronauta y jefe técnico, indica: “Casa OANI es nuestra nave nodriza, la cual alimentamos a través de talleres, funciones y vínculos con diversos artistas, acercándonos a vecinas y vecinos del Cerro Jiménez, Cerro Cárcel y Cerro Alegre Alto. 

También nos desplazaremos en nuestra nave para realizar actividades en diferentes puntos de encuentro, llevando la ciencia ficción a subestaciones y galaxias de toda la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...