Detengámonos en la «avidez», la nuestra y la de otros. La de todos.
El
deseo, la ansiedad, la ambición, la codicia. Lina Meruane nos expone a los
sentidos materiales y metafóricos de esta palabra a través de una multitud de
madres e hijas insaciables, de hermanas incisivas, de amigas y amantes
afiladas, así como de hombres salvajes y animales cuya hambre alimenta el amor
y el odio, la miseria y el castigo, el resentimiento, el perdón.
Un universo obsesivo por el que discurren objetos que cobran vida, cuerpos que
la pierden, que se mutilan y se desgajan. Leer estos cuentos punzantes de Lina
Meruane detona, como en cada uno de sus libros, una inolvidable avidez lectora.
“La violencia nos atraviesa y aparece incluso en relación con el deseo y el
placer y el amor. Entonces, este es un libro que explora una multiplicidad de
escenas de violencia y vulnerabilidad, pero no es un libro de denuncia ni un
manual de buena convivencia sino una intensa exploración de la violencia en su
íntima relación con la avidez”, dice Lina Meruane, que en septiembre de 2023 se
le ha concedido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2023, otorgado
por la Universidad de Talca de Chile.
De Lina Meruane se ha escrito:
“Los relatos reunidos en este libro son una excelente aproximación a la
estética y las obsesiones literarias de Lina Meruane, una autora ya de amplia y
reconocida trayectoria, tanto en el plano de la crítica como en el de los
lectores”, Pedro Gandolfo.
«La prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: surge de los
martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor», Roberto
Bolaño.
«Lina Meruane, cuya prosa se resiste a los usos heredados, es una escritora
inteligente, autocrítica, que sabe adelantarse a objeciones […]. Me quito el
sombrero ante ella», Marta Sanz.
Lina Meruane. Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las
Infantas, y cinco novelas –Póstuma, Cercada, Fruta podrida,
Sangre en el ojo y Sistema nervioso– traducidas a doce lenguas. Entre
sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona
ciega, así como el ensayo personal Palestina en pedazos (versión
ampliada de su anterior Volverse Palestina), el ensayo lírico Palestina
por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. Ensayo general, en
tanto, reúne sus textos ensayísticos más breves.
Ha incursionado en la dramaturgia con una adaptación teatral, «Un lugar donde caerse muerta» y una obra dramática: «Esa cosa animal». Ha recibido los premios Metropolis Azul (Canadá 2023), Cálamo (España 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Alemania 2017) y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros. Enseña escritura creativa en la Universidad de Nueva York (USA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario