martes, 8 de agosto de 2023

“Junta de Vecinas N°91” se estrena en Sala Teatro IPA

 El sábado 12 de agosto a las 19:00 horas se estrena en sala la obra “Junta de Vecinas N°91” de la Compañía La Punto Cruz. La obra tuvo una circulación a través de sedes vecinales y comunitarias y se presenta por primera vez en un teatro.

“Junta de Vecinas N°91” aborda la conformación de las primeras organizaciones sociales después de la dictadura cívico militar en Valparaíso. El montaje relata la vida de cuatro mujeres pertenecientes a una junta vecinal en el Cerro Monjas. La historia plasmada es un levantamiento etnográfico realizado con vecinas y vecinos del sector, quienes aportaron con sus vivencias y anécdotas a la construcción de esta ficción teatral enmarcada en el año 1991.

La función cuenta con entrada liberada y se debe asegurar el cupo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía del Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2022.

 La compañía Punto Cruz surge el año 2020 a partir de la dramaturgia de esta obra, a comienzos de la pandemia. El confinamiento impedía la reunión presencial, por lo que se dedicaron principalmente a la creación dramatúrgica.

La obra tiene una dirección colectiva y respecto al nombre de la compañía comparten en coro: “La Punto Cruz nace a partir de nuestros propios referentes; madres, abuelas, tías y vecinas que pertenecieron a agrupaciones vecinales de sus comunidades, siendo mujeres cocineras, costureras, criadoras, de todo un poco. Obedece al colectivo de la memoria femenina. La Punto Cruz se traduce en tejer historias, remendando identidades comunitarias”.

El equipo de trabajo lo componen Jenny Cortés Zavala y Estefanía Aedo Gutiérrez, ambas intérpretes y encargadas de producción; Daniel Silva Escobar, intérprete y dramaturgia; Camila Martínez Varas, intérprete y piezas gráficas; Pablo Osorio, construcción escenográfica; Andrés Pérez, diseño y operación técnica; y Valentina Cabeza, fotografías del montaje. Colaboraron en fotografías de exhibición Ruby Frías y Alexander Cádiz.

Daniel Silva Escobar, actor y gestor cultural, comenta: “el proceso dramatúrgico surge a partir de los últimos proyectos realizados en Cerro Monjas, donde pudimos recoger testimonios de habitantes del sector.

Por otro lado, las historias personales de las actrices complementaron la creación ficticia de los personajes y sus universos. Finalmente, en cada comunidad podemos encontrar a una Chela, Lucy, Nenita y Myriam con problemáticas atemporales, económicas, sociales y políticas, junto con los momentos lúdicos vividos en comunidad”.

Jenny Cortés Zavala, actriz y gestora cultural, comparte: “La producción nace de nuestros propios quehaceres. Se genera una producción compleja en términos de recursos, puesto que es una obra pensada para espacios no convencionales.

Ha sido un proceso amoroso, por el cariño y recibimiento de las comunidades, donde nos han organizado festejos y convivencias posteriores a cada función, otorgando un toque ciudadano a las labores de producción. Esto se refleja, además, en nuestro libro de actas, al más puro estilo de una junta vecinal”.

Estefanía Aedo Gutiérrez, actriz, pedagoga teatral y gestora cultural, reflexiona: “Creemos que uno de los desafíos más importantes es llevar la verdad, incluso acercándonos al arte naturalista, a escena. El escenario se vuelve un museo del recuerdo, en donde tanto los elementos como las actuaciones deben responder a ese imaginario de los ‘90.

Respecto al posicionamiento político pensamos que al hablar de las organizaciones lideradas por mujeres relevamos el trabajo de quienes han levantado espacios tan importantes en sus territorios. Son agentes de cambio que la mayoría de las veces trabajan sin remuneración, ponerlas en escena es una forma de reconocer los movimientos liderados por dirigentas durante tantas décadas”.

Camila Martínez Varas, actriz y pedagoga teatral, invita ver la obra.

“Ya nos presentamos en el Club del Adulto Mayor Alma Monjina en Cerro Monjas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Club del Adulto Mayor Sonrisa y Corazones de Playa Ancha, en la Oficina del Adulto Mayor de Concón y en el Centro Comunitario CECO Rodelillo.

Esta obra da cuenta de la organización barrial y sus antecedentes. Podemos seguir construyendo espacios de contención, visibilizar desigualdades, educarnos y acompañarnos de manera amorosa, como lo han hecho las mujeres que nos inspiran, las que generan política desde las bases, como un ejemplo de superación y convicción. Vengan a disfrutar de esta comedia crítica y entretenida”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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