Natalia Arcos Salvo (44 años) es la única participante nacional en el evento de arte más relevante del continente.
La 35° Bienal de Sao Paulo, que cuenta extraordinariamente con un equipo de cuatro curadores, propone en esta versión una muestra titulada Coreografías de lo imposible, que reunirá a 121 artistas de diásporas y ancestralidades.
El equipo de especialistas teóricos está formado por los brasileños Helio Menezes y Diane Lima, la portuguesa Grada Kilomba y el español Manuel Borja-Villel. Este último - ex director del Museo Reina Sofía, de Madrid - convocó a Natalia Arcos para elaborar una propuesta como investigadora invitada con GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política), proyecto inspirado en la realidad y la estética de los colectivos zapatistas, creado por la chilena hace una década, mientras residió en San Cristóbal de las Casas, México, y que persiste hasta hoy con residencias e investigación de arte y activismos.
Su presencia en Sao Paulo constituye una excepcionalidad, siendo la única curadora chilena invitada, dada la relevancia de su propuesta en una Bienal que estará dedicada justamente a pueblos originarios y a poblaciones migrantes en nuestra era.
Bajo la premisa de “Desafiar lo imposible”, la versión de este año además innovará en un concepto museográfico a cargo del estudio de arquitectos VAO. La propuesta contempla un sellado del clásico Edificio Ciccillo Matarazzo (que diseñó el famoso arquitecto Oscar Niemeyer como sede de la Bienal desde sus inicios). De esta manera, durante los tres meses de la exposición, el público ingresará por los costados laterales, topando con las copas de los árboles del Parque Ibirapuera.
Natalia Arcos Salvo, es curadora en actividad desde el año 2001; siendo elegida como la "Curadora más joven del país" en la lista de 100 Líderes Jóvenes (Emol 2006). Actualmente, durante el segundo semestre de 2023, es sub curadora en la 35° Bienal de Sao Paulo, invitada por Manuel Borja-Villel, para realizar una selección especial de arte dentro del proyecto Coreografías de lo imposible.
Es licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con una tesis de grado sobre la “Estética de la Fotografía Digital” con la que obtuvo la máxima distinción (2002). Paralelamente cursó estudios de Historia del Arte, del Cine y de la Música en la Universidad de Zaragoza, España. Es Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo por la Universidad París IV-Sorbonne, donde fue la primera latinoamericana aceptada (2005). Es Máster en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Mesoamérica (becaria CONACYT- México).
En tanto que curadora independiente, ha realizado más de 25 exposiciones en Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Inglaterra y Cuba.
En estas muestras siempre trabaja diferentes perspectivas de lo político y lo social en el arte contemporáneo, destacando su estrategia estética sobre el malestar actual para la VI Bienal de Arte Joven del MNBA de Santiago de Chile, a inicios del año 2008 y la exposición de arte de comunidades zapatistas en Casa de las Américas, Habana, Cuba, en octubre de 2018. Se ha desempeñado como editora de contenidos para galerías (Juan Pablo Moro) y departamentos de exposiciones (Centro Cultural La Moneda) y como crítica de arte para diversos medios como revistas (Arte al Límite) y periódicos (La Tercera).
También ha sido docente, destacando su curso sobre ‘Transestética” para el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y su curso sobre “Arte, artistas y mass media” para la Universidad Diego Portales y la plataforma mexicana Circulo A.
Desde noviembre de 2008 hasta abril de 2013 fue directora de Programación del Canal de Televisión especializado en arte, ARTV. Allí supervisó un equipo de 40 personas en diferentes áreas (comunicación, producción, audiovisual, ventas), generó programas televisivos originales y gestionó recursos, canjes de contenidos y relaciones institucionales dentro y fuera del país.
Entre los programas creados por ella destacan Chile de exportación con cobertura especial a las participaciones chilenas en Bienales y Ferias; Odisea visual, Citypulse, Ojo con el libro, Camuflados, Arte en Chile, Manos a la obra y Diaporama. De 2013 a 2020 vivió en México donde fundó GIAP, Grupo de Investigación en Arte y Política.
En este contexto desarrolla una serie de ensayos, exposiciones, talleres y residencias sobre la estética de la autonomía y la autonomía estética, basándose para ello indistintamente en el arte contemporáneo, los movimientos sociales, la teoría política y la praxis estética.
Entre sus publicaciones se cuentan cooperaciones con el filósofo e historiador Enrique Dussel (Para una estética de la liberación decolonial), TJ Demos (Contemporary Art, Visual Culture and Climate Change) entre otros. Actualmente es colaboradora del IRI-Institut of Radical Imagination- de Europa desarrollando el proyecto de 5 años Cinema as Assembly, junto a los museos Reina Sofía, MACBA, Salt y HKW.
Más sobre la 35 Bienal de Sao Paulo: https://35.bienal.org.br/en/
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