miércoles, 16 de agosto de 2023

“No creo en la objetividad, pero si en la imparcialidad”

 Así lo piensa Manuel Cálvelo Ríos, experto en comunicaciones y que este sábado 19 a las 20.00 horas, estará conversando en Vida en el Arte ( www.teatrosanjavier.cl) con el maestro Pedro Sierra.

En 1993 la FAO lo distinguió como el mejor experto en comunicación por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo. Se le conoce por ser autor del Modelo teórico interlocutor (MI) y su propuesta comunicacional de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación de sectores rurales y urbanos marginados. Él no se considera tan importante, pero sí que su propuesta es “revolucionaria”.

En su encuentro con el maestro Sierra recordó su infancia de “dulce y agraz” en España, donde su padre fue asesinado por el gobierno de Franco y su madre 7 años detenida, siendo criado por sus tías a quienes les debe mucho de lo que es.

Y al recordar esos tiempos indica que “la mujer es más exacta, más cumplidora, más comprometida, más puntual y más eficiente que el hombre” y por eso, en todos sus equipos de trabajo siempre hay mitad hombre y mitad mujeres.

Argentina fue el primer país latinoamericano al que llegó, porque su mamá tenía una hermana allí. Y fue en Buenos Aires donde inició sus estudios universitarios en Geología, pero que no terminó y también fue donde dio sus primeros pasos en la comunicación.

Llegó a Chile cuando la Fundación Ford lo invitó a trabajar y recorrer América Latina por su programa audiovisual y se conecta con Jorge Navarrete de Televisión Nacional.

Seleccionó a muchas personas que formaron parte del primer equipo que trabajó en este canal, entre ellos René Schneider, Máximo y Francisco Geda, María de la Luz Savagnac y algunos que todavía permanecen ahí.

Programas como “Una vez un hombre”, “Decisión 70”, La llegada del hombre a la luna”, son algunos programas en los que trabajó junto a personajes de la cultura de esa época, entre ellos Víctor Jara, Pablo Neruda, Guillermo Blanco.

Tiene muchas anécdotas que compartió con el conductor de Vida en el Arte.

“Si lo oigo me Olvido, si lo Veo me Acuerdo, si lo Hago lo Aprendo”, proverbio campesino que resume su propuesta de “Pedagogía Masiva Audiovisual”. 

Formó gente y puso en marcha sistemas de comunicación en toda América Latina y ha dictado charlas y seminarios en diversos países europeos

Desde el 2003 es docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, “ICEI”, de la Universidad de Chile.

“Todo lo que parafraseo no lo he sacado de la biblioteca”, dice este experto quien en la realización de estas experiencias ha tenido un aporte sustantivo de su familia.” 

Esa unidad familiar es fundamental ya que gran parte de lo que he hecho, se lo debo a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...