Heynowski & Scheumann fuer
on
documentalistas de la RDA que filmaron en Chile antes y después del golpe de
estado. Entre sus imágenes más famosas están las del bombardeo al palacio
presidencial de La Moneda.
En 1965, junto al camarógrafo Peter Hellmich construyeron un colectivo de artistas que realizó varias películas sobre Chile. El Estudio H&S fue extraordinariamente productivo, con 71 filmes en 26 años, 9 de ellos dedicados a Chile.
PROGRAMA
Miércoles 30 de agosto | 20:00 a
22:00 h
“Compatriotas” (1974) / 7 min.
“Salmo 18” (1974) / 6 min.
“Líos con la plata” (1975) / 6 min.
“Yo fui, yo soy, yo seré” (1974) / 80 min.
RESEÑAS
“Compatriotas”
1974, blanco/negro, 7 min.
El último discurso de Allende – una película homenaje
Ruido de aviones, estallan bombas, humo y llamas sobre el venerable edificio de
La Moneda. Un título describe la situación: «Cuando aviones y tanques fascistas
atacan el 11 de septiembre de 1973 el palacio presidencial de La Moneda en
Santiago, Salvador Allende, desde el lugar que le corresponde, se dirige una
vez más al pueblo de Chile».
Se reproduce completa la grabación del último
discurso de Salvador Allende; la calidad sonora se conserva. Se agregan escenas
filmadas y fotos sobre el golpe y aquellas que revelan también el semblante de
la gente, con escenas de entusiasmo, de acción patriótica y de represión, pero
también de sereno coraje. La película concluye con un acercamiento al rostro de
Allende.
“Salmo 18”
1974, b/n, 6 min.
Intento de Pinochet por lograr la bendición de la Iglesia – El primer Te
Deum
Un solemne canto de coro se escucha en un templo, mientras militares están
presentes en ella y el título reza: «Anno Domini 1973, el 18 de septiembre los
generales ordenaron al cardenal arzobispo de Santiago y a las autoridades
máximas de todas las confesiones religiosas existentes en Chile, que
concurrieran a la Iglesia de la Gratitud Nacional en Santiago». «Un oficio
religioso por orden la de la Junta para alabar a la Junta».
Los militares están presentes con escolta armada, mientras el cardenal Raúl Silva Henríquez imparte una bendición y dice palabras de profundo significado en ese momento: “Por todos los que sufren y oran, o se encuentran en situaciones conflictivas o viven en angustiosa soledad. Para que sean liberados, consolados, pacificados. Roguemos al Señor!”.
Su rostro permanece serio y digno; el sentido de sus palabras, en
cambio, es comentado por H&S con escenas de perseguidos y torturados. Los
militares abandonan el templo mientras resuenan las palabras del Salmo 18:
«Alzaron el grito al Señor; y no los oyó. Y los desmenuzará como polvo al soplo
del viento; como lodo de plaza los exterminaré» (Salmo 18, 42-43).
“Líos con la plata”
1975, color y b/n, 6 min.
Billetes como volantes de la resistencia, presentados por el director del Banco
Central, el general Cano
«Esa misma noche del 11 de septiembre, me llamó el presidente de la Junta de
Gobierno, el general Pinochet, y me dijo: “Usted ha sido designado presidente
del Banco Central. Hágase cargo de inmediato”». Desde entonces el general
Eduardo Cano ha ejercido el mando sobre la circulación del dinero y eso le
ocasiona problemas. Recluta nuevos billetes para luchar contra la inflación
mientras a otros los arresta.
Cuando personalmente presenta a algunos de los
“detenidos”, la cosa se pone divertida: «Aquí por ejemplo este billete se
refiere a la Junta militar como junta de ladrones, lo que ustedes comprenden
que no es la realidad». Leyendas escritas por desconocidos sobre los ornamentos
del papel moneda son desafiantes mensajes de la resistencia, como “Allende
vive”. Surgen imágenes de los días de la Unidad Popular, y entre los ceros y filigranas
aparece una consigna destinada a hacer temblar a los que dominan : «Perdimos
una batalla, pero no la guerra».
“Yo fui, yo soy, yo seré”
1974, b/n, 80 min.
Miradas y voces desde dos campos de concentración, a la vez que un himno al
Norte Grande chileno.
En febrero de 1974, un equipo del Estudio H&S trabaja en Chile. Pese a la
expresa prohibición de la Junta, logra penetrar en dos de los campos de
detenidos en el norte de Chile, Chacabuco y Pisagua. Estos documentos fílmicos
y sonoros reflejan la realidad de los campos en esos días. Los entrevistados no
saben quiénes son los que se les acercan. Todas las entrevistas se realizaron
bajo estricta vigilancia militar. Pero las miradas y las voces hacen sentir las
emociones de su vida diaria, la incertidumbre, la arbitrariedad, el miedo al
aislamiento y la humillación.
Pero además permiten ser testigo de una silenciosa solidaridad entre los detenidos, orientada al deber de sobrevivir y de conservarse para lo que vendrá después.
Algunos obreros que provienen de las
muchas generaciones presentes en la pampa salitrera ofrecen también su
testimonio del dolor, el hambre y la rebelión, de represalias del pasado y un
creciente sentido de unión. En este legado se funda el título de la película.
El filme se estrenó en el Festival de Leipzig ese mismo año y en otros países
poco después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario