La compañía sitúa la escena en los ochenta, específicamente en el pub Confetti que pertenecía a Jorge Pino, marido de Patricia Maldonado, donde iban a distenderse ejecutores y simpatizantes de la dictadura cívico-militar; agentes de seguridad, vedettes, cantantes, humoristas, figuras de la televisión.
En
la temporada teatral se presentará “La reminiscencia del hombre que parecía un
ciervo” de La Bóveda Celeste los días 1 y 2 de septiembre, “El
maldito Qlo” del Colectivo CTM el 6 y 7 de octubre, y “No te olvides de
Agustina” del Colectivo The Baby Braiers, cerrando
la temporada el 13 y 14 de octubre.
Las
obras fueron seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P). La
adhesión general es $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las
reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram
@escuelateatrouv.
Teatro
Sin Pestillo
La
compañía Teatro Sin Pestillo se formó el año 2015 en Valparaíso por un grupo de
estudiantes de la Carrera de Teatro en la Universidad de Playa Ancha. Sus
primeras creaciones participaron del Festival Humberto Duvauchelle, donde
obtuvieron el reconocimiento a Mejor Montaje por El Johan, Mejor Montaje y
Mejor Actriz por LEVIATAN_.
El nombre de la compañía se dio buscando algo
que representara nuestro interés de destrabar cotidianidades, utilizando el
teatro como medio de exposición de problemáticas y cuestionamientos”.
CONFETTI
Sobre
el proceso creativo Gonzalo Z Nilson comparte: “La idea nace de un interés
grupal de crear una obra con música, baile y canto, darle una estética nocturna
y cabaretesca. Ese fue el motor para encontrar una historia que pudiese
enmarcar esta estética dentro del lenguaje que estábamos trabajando”.
“En
la búsqueda del relato que enmarcará el trabajo que queríamos transmitir
llegamos a la figura de Álvaro Corbalán, personaje oscuro y sanguinario de la
CNI que, durante la dictadura, aparte de ser parte del
grupo de exterminio que significaba la policía política, habitaba el conocido
pub capitalino Confetti. Ahí se codeaba con Patricia Maldonado, Raquel
Argandoña y otros personajes faranduleros, defensores de la dictadura y de
Pinochet”.
“La comedia es una herramienta muy importante, útil en cuanto a lo didáctico que puede ser el teatro. Hacemos partícipes a las personas de la puesta en escena, que comprendan lo que sucede desde la risa, que se sorprendan por cómo responden a un chiste homofóbico, quizás no tanto por el significado, sino por la ejecución del mismo.
Pueden preguntarse qué está pasando, por qué se ríen de eso, un humor clasista, violento, peyorativo”.“La comedia se conforma para lograr una crítica interna. Queremos hacer un contrapunto reflexivo entre la crueldad que aceptamos a través del humor y la memoria, más considerando que se cumplen 50 años del golpe de Estado.
Las
generaciones más jóvenes tuvimos experiencias cercanas a la violación a los
derechos humanos en el Estallido Social, hoy podemos ver cómo ciertos discursos
de odio siguen presentes desde gente privilegiada que se siente libre de hacer
y deshacer porque tienen los poderes fácticos, porque siguen convencidos de que
la fiesta es suya”, finaliza Gonzalo.
Para más información seguir a @escuelateatrouv y @sin.pestillo en Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario