martes, 29 de agosto de 2023

Ahora que vamos de prisa.

 Se puede ser viudo y huérfano, ¿pero qué nombre recibe la persona que ha perdido un hijo? ¿Qué palabra usamos para identificarla? Ahora que vamos deprisa comienza con esta pregunta. Tras perder a una hija durante el parto, Álvaro, el protagonista, se enfrenta a un vacío desgarrador.

Trata de rehacer su vida mirando atrás, hacia su azarosa existencia que reconstruye con palabras hasta el momento del fatídico acontecimiento. De su mano el lector se adentra en un testimonio íntimo y profundo sobre el dolor y la capacidad de sobreponerse al trauma.

“Mi mujer suele decirme que no me hace bien entrelazar los tiempos ni tampoco ver analogías entre ellos”, confiesa el protagonista al inicio del libro.

“Pero como toda la vida he sido un migrante, no puedo pensar en el pasado como una línea recta sino como un vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”.

En la novela se entrecruzan tres líneas narrativas, proponiendo saltos que funcionan de manera fragmentaria como la propia memoria de Álvaro. La narración en primera persona se sumerge en un relato de ritmo vertiginoso y fascinante que recoge las experiencias infantiles de Álvaro cuando era un pequeño inmigrante en la España de la década de los ochenta, hijo de una familia chilena condenada al exilio económico. Esos recuerdos se entrecruzan con la narración de su juventud como estudiante en Francia.

Son años marcados por un primer amor, intenso y destructivo, en el que los sueños de pareja se transforman en obsesiones posesivas, desconfianza y celos. Por último, una tercera línea argumentativa nos lleva a la vida adulta en Brasil, caracterizada por el auge de la violencia política y la inestabilidad económica, telón de fondo de la tragedia familiar en la que Álvaro perderá a su hija.

Ahora que vamos deprisa es una historia que aborda experiencias decisivas que llevan a que nos cuestionemos nuestra identidad, como la inmigración, la paternidad, las relaciones de pareja, la enfermedad y la muerte. El resultado es una profunda reflexión sobre la búsqueda de cimientos en un mundo inestable, de fronteras fluidas e intercambios acelerados, donde todo lo sólido parecería disolverse en el aire.

Con un estilo agudo y un ágil manejo del lenguaje, Ignacio Dávila propone una novela en la que la memoria personal y la ficción se funden a lo largo de un relato que recorre el delicado hilo que separa la vida de la muerte.

De la novela se ha dicho:

“La memoria es puesta a prueba. En esta poderosa novela de Ignacio Dávila, atravesamos décadas y fronteras, buscando un pasado que apacigüe el presente, hecho de pasión y desaliento. En su lenguaje preciso y hermoso, lo que leemos es un testimonio del dolor: desde el dolor más profundo de un hombre hasta el dolor más grande de una época”. (Julián Fuks, escritor, Premio José Saramago).

“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista. Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado como un fragmento más de este tejido, de estas memorias colectivas, en momentos en que recordar es imperativo.

Todo desde un lenguaje narrativo ágil, envolvente y lleno de emociones.” (Carola Vesely, doctora en literatura y docente USACH).

 Ignacio Dávila (Santiago de Chile, 1982) es doctor en cine por la Universidad Toulouse Jean-Jaurès. Especialista en cine latinoamericano, sus investigaciones han sido publicadas en revistas de América Latina, Europa y Norteamérica y ha sido profesor invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Bajo el nombre Ignacio del Valle Dávila es autor de los libros Cámaras en trance (2014), Le Nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: el botón de nácar (2020). Después de vivir en Chile, España y Francia, en la actualidad reside en Brasil, donde es profesor universitario. Ahora que vamos de prisa es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...