Pedro García es un hombre de más de cuarenta, vagabundo. Esporádicamente
realiza algunos trabajos que le permiten sobrevivir día a día. Un hecho marca
su vida: la muerte de su gran amigo y compadre en manos de un sujeto
desconocido.
Tomado de la trilogía “Redoble fúnebre para lobos y corderos” de Juan Radrigán,
este relato, en tono de comedia, muestra un mundo de seres humanos marginales y
la riqueza interior con la que enfrentan la vida.
La Compañía de Teatro IluCión tiene por finalidad incentivar la
expresión artística en cada una de sus formas. Nació en 1993 con el objetivo de
que jóvenes de Valparaíso tuvieran la oportunidad de hacer teatro de forma
gratuita. Desde el comienzo han trabajado bajo el alero del Centro Cultural
IPA, utilizando la Sala de Teatro y salas de ensayo para clases, estrenos y
temporadas teatrales.
Realizan dos festivales que aportan al desarrollo cultural de la ciudad,
el Festival de Verano FESTEVE y el Festival de Teatro Infantil Teatrín, siendo
una compañía que lleva trabajando 30 años por el bien del teatro.
En “Sin motivo aparente” actúan Rodrigo Reyes y Claudio Vidal, quien es
además el director de la puesta en escena. José Pepe Salinas y Marco Negue
crearon el universo sonoro y lo ejecutan en vivo. Andrés Pérez realiza el
diseño lumínico y Marcela Molina la producción.
Rodrigo Reyes, actor, comparte: “Trabajo en la Compañía hace más de 20
años y participo junto a Claudio en este montaje del gran dramaturgo chileno
Juan Radrigán. Es un trabajo preparado con mucho cariño, originalmente esta
obra es un monólogo y nosotros la preparamos para dos actores, tenemos que
parecernos porque interpretamos al mismo personaje y vamos haciendo un juego.
La música en vivo fue creada especialmente para la obra. Los personajes son populares, cercanos a nuestras vidas, hasta podemos ser nosotros mismos, encontrarnos con ellos en la feria de la Avenida Argentina, en la Plaza Victoria, en cualquier calle de Valparaíso. La obra tiene mucho de lo nuestro”.
Andrés Pérez, iluminador, comenta: “Ha sido un desafío. El año pasado se
remonta la obra y el diseño lumínico ya existía, lo agarro es apoyar las
transiciones temporales. La luz permite la creación de atmósferas. La obra
escenográficamente es simple, tiene un espacio al centro que es el agujero
donde habla este compadre y ahí los distintos espacios, vivencias, climas,
temperaturas, cambian con ese detalle visual. Hacemos viajar a la historia, en
vez de escenográficamente cambia lumínicamente, el espectador viaja con el
instrumental lumínico”.
Marco Negue, creador e intérprete musical, señala: “Soy parte de la
Compañía hace diez años y hace cuatro musicalizamos obras de distintos ámbitos,
para público familiar y para adultos. Estamos en escena a un costado porque la
obra se centra en los personajes.
Partimos la creación sonora de leer el texto, imaginarnos lo que puede
sonar, lo que aporte de acuerdo a cada momento de la obra, generando una
atmósfera lo más adecuada posible. Me centro en las cuerdas y sonidos
incidentales, cuencos tibetanos para cosas super puntuales y mi compañero es el
encargado de las percusiones”.
José Pepe Salinas, creador e intérprete musical, agrega: “La batería se volvió un elemento importante en la escena, siendo un nuevo elemento incorporado en esta obra.
Ya veníamos musicalizando un par de obras con un
resultado bastante óptimo que con el tiempo hemos ido mejorando. Nuestro motor
es el texto mismo, buscamos los espacios, los momentos donde puede haber algo.
Hay muchos sonidos que van de la mano de la interpretación de los
muchachos, por lo que estamos muy atentos para resolver cada detalle en escena.
Les invito a compartir en torno al teatro, lo van a pasar muy bien”.
El proyecto
“Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a
los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y
organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.
Todo esto con una
vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la
creación de redes y asociaciones.
La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario