La
exposición, que estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 29 de
septiembre, está compuesta por doce propuestas correspondientes a trabajos de
egresos de alumnos pertenecientes a once Escuelas de Arte de Santiago, Concepción,
Temuco y Valdivia y del Taller de Animación de Balmaceda Arte Joven
Santiago.
Permite apreciar el presente del arte contemporáneo en el país. Las
obras destacan por su originalidad, calidad técnica y profundidad conceptual y
que, con medios y estilos propios, expresan sus inquietudes y prioridades. Lo
cual permite especular sobre nuevas posibilidades de ver, tanto obras de arte
como asuntos de vital importancia para la sociedad.
Shakin Huaiquil de la Universidad Católica de Temuco y artista presente con “Az Mapu ka Az Mogen”, comentó que “la fuente de inspiración para mi trabajo fue el cotidiano y el paisaje. De esta manera pongo en cuestión las maneras de ver el paisaje y la manera en cómo se representa el paisaje. Problematizando respecto a los imaginarios que se han introducido tanto en el territorio como en las personas y en las mentes que habitan Wallmapu hoy en día”.
“Convergentes nació en 2019 con el objetivo de reunir y darle visibilidad a las obras de jóvenes artistas de diferentes Escuelas de Arte del país. Estamos contentos de volver a inaugurarla, creemos en la importancia de que este tipo de alianzas se tienen que fortalecer con el tiempo, y que el apoyo a los nuevos egresados es muy relevante, ya que representan el futuro de la cultura nacional, tanto como creadores, gestores o público, con la responsabilidad de enaltecer y valorar las artes visuales”, expresó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU.
Desde 1993, CCU en el Arte ha buscado acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. Para celebrar sus 30 años de vida, el programa fortalece su propósito a través de la accesibilidad y descentralización de la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y la difusión del arte chileno.
Esta exposición representa el cuarto hito en el marco de la conmemoración de los 30 años de CCU en el Arte. Las celebraciones comenzaron en diciembre de 2022 en Antofagasta con la muestra itinerante “La Rebelión de la Huaca”, del artista Nicolás Grum. Siguieron con “CCU en el Arte: 30 años” en la Sala de Arte CCU y se trasladó a Concepción con “Dos Colecciones, Cinco Artistas” desarrollada junto a la Pinacoteca.
CCU en el Arte seguirá con un calendario de itinerancias de arte en diferentes ciudades del país que serán acompañadas de actividades de extensión, como diálogos y encuentros, para crear comunidad y generar vínculos territoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario