martes, 12 de noviembre de 2019

Carolina Yrarrázaval presenta muestra textil en Las Condes.

“Capas de recuerdos” se titula la exposición de tapices tejidos en telar vertical, resultado de años de trabajo de investigación, conformando volúmenes ricos en texturas y que se presenta, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes). 


Figura relevante del arte textil contemporáneo chileno, Carolina Yrarrázaval se nutre de diferentes manifestaciones y culturas, desde la geometría prehispánica hasta la sutileza y misterio de la textilería japonesa. Su sello, es la pureza formal y cromática, mediante el uso de colores logrados a través de un personal proceso de teñido.

La muestra Capas de recuerdos, que se exhibe entre el jueves 8 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes, está compuesta por una veintena de tapices tejidos en telar vertical, se aprecia el trabajo de pliegues, alforzas y tejidos sobrepuestos que conforman volúmenes ricos en texturas.

Fiel a un estilo austero, despojado de todo artificio, los trabajos presentados por Yrarrázaval son el resultado de años de trabajo de investigación en técnicas textiles. Son obras prolijas, reflejo de la lenta construcción de los tejidos. Los materiales que utiliza son fibras vegetales; yute, cáñamo, lino, seda. Sus colores se caracterizan por ser insinuantes, logrados en su mayoría luego de un personal proceso de teñido.

Como señalara Nemesio Antúnez: “¿Es arte o artesanía la tapicería? Claro que es arte, dignificado por la artesanía, como lo es el grabado; y no son artes menores comparadas con la pintura y la escultura ¡Cuidado! a veces son mejores”.

Carolina Yrarrázaval (Santiago, 1960), ingresa en 1978 a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, especializándose en Arte Textil, y en 1983 participa en la formación del “Grupo Arte Textil Contemporáneo”.

En 2013 el Círculo de Críticos de Arte le otorga el premio a la mejor exposición del año en Artes Visuales por la exposición “Formas”, presentada en el MAC, y en 2016 gana el primer lugar en el Salón Nacional Textil, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cuenta con un amplio currículum de exposiciones a nivel nacional e internacional y hace treinta y cinco años hace clases de técnicas textiles. Actualmente es representada por Browngrotta Arts Gallery, Estados Unidos.

Trabaja sus tapices desde hace más de cuarenta años. Se aprecia en ellos, reminiscencias del arte precolombino, Bauhaus y minimal art, aunque la artista no se identifique en especial con ningún movimiento, período o tendencia. 

El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada



Neurociencias en la frontera de lo paranormal


La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos como podría ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología y cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta. 

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.

Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia, pues, se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

A pesar de todos los estudios realizados, uno de los grandes misterios que aún la ciencia no ha podido resolver es lo que se llama mente.

Hay quienes afirman que la mente es una función del cerebro y quienes, sostienen que son reinos totalmente diferentes.

En el libro, Neurociencias en la frontera paranormal, escrito por Alejandro Parra, el lector podrá encontrar una breve historia de las neurociencias, la anatomía y funciones básicas del cerebro, ¿qué son la telepatía, la clarividencia y la precognición?, ¿cómo se relacionan con las ondas cerebrales?, las experiencias fuera del cuerpo, la sanación espiritual y su relación con el cerebro.


Inteligencia planetaria



Las nuevas tecnologías, el modo en el que nos percibimos a nosotros mismos y al universo que nos rodea, la reconfiguración del cerebro que avanza más allá del pensamiento lineal y la sensación de que formamos parte de una inteligencia mayor que nos contiene, son algunos de las grandes interrogantes que, actualmente, enfrenta el ser humano.

El autor aborda estos y otros tópicos, en un libro singular que lleva a la reflexión personal, frente a un mundo hiperconectado, en el que el hombre comienza a ser consciente de que forma parte de una organización inteligente a escala global.

La lucidez y singularidad del contenido de Inteligencia Planetaria, la convierten en una obra esencial, especialmente para aquellos que perciben que el vínculo entre los individuos y el propio con una consciencia mayor que nos contiene, resulta clave en este punto de la evolución de la conciencia.

Ese aprendizaje vincular, se traslada a la propia estructura del libro que puede ser abordado desde los diferentes eslabones que conforman su contenido, dejando al lector la construcción de su propio recorrido.


lunes, 11 de noviembre de 2019

Teatro en pequeño formato en Patio Bellavista

El sábado 23 de noviembre a las 14.00 horas el teatro en pequeño formato se tomará la Plaza Mayor de Patio Bellavista, en lo que promete ser un panorama imperdible para toda la familia.

“Me contó un pajarito”, “Sueño mágico”, “El angelito”, “Animita del mar”, “Espíritus de hojalata” y “Atardecer” son las 6 obras que se presentarán ese día, en el marco del tercer ciclo de teatro Lambe Lambe en Patio Bellavista. 

El teatro Lambe Lambe tiene su origen en Brasil hace más de 30 años. Se trata de espectáculos, en pequeño formato en los que, usando variadas técnicas de animación, se representan en no más de 5 minutos secretas situaciones teatrales.  

La función será el sábado 23 de noviembre a las 14:00 horas en la Plaza Mayor de Patio Bellavista

La entrada es liberada



Se inaugura exposición de arte contemporáneo de afrodescendientes y mapuches


El Festival de Cine y artes indígenas en Wallmapu, presenta la muestra de arte “Fillke: Territorios en tensión”, exposición de arte contemporáneo afrodescendiente y mapuche, resultado de la residencia de arte realizada en la comunidad mapuche de Challupen, experiencia que contó con la curatoría del artista Eduardo Rapiman.

La exposición reúne las obras de cinco artistas que fueron parte de la residencia de arte “Territorios en tensión” y que son Paula Baeza Pailamilla, Rodrigo Castro Hueche, Astrid González Quintero, César Manquel Godoy y Francisco Vargas Huaiquimilla.

Esta actividad es realizada en conjunto con la sede de Temuco de la Universidad Mayor y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 La curatoría de la residencia y muestra de arte, la realizó el artista mapuche Eduardo Rapiman quien, desde su trayectoria, ha podido acompañar el proceso colectivo, compartir una mirada sobre la genealogía del arte mapuche y proponer, desafíos en torno al patrimonio que el arte actual dejará para futuras generaciones.  

Reflexionando sobre el momento actual en el cual se realizará la inauguración, Eduardo Rapiman señala que “por el contexto que estamos viviendo, este trabajo de expresión que, habitualmente se ha hecho al margen de los circuitos establecidos de arte, ahora toma relevancia.

Esta es la voz que la ciudadanía está demandando, las voces de los pueblos originarios, de la gente que también está en ciertos márgenes, que ahora se revela con un montaje precioso de obras de arte. La fuerza de lo que se está comunicando, es trascendente por el momento que estamos viviendo”.

La muestra, que circula desde distintas formas de expresión contemporánea, es el resultado de un proceso de residencia de arte realizado en la comunidad mapuche de Challupen, localidad ubicada alrededor del lago Calafquen y a las orillas del gran Ruka Pillan (volcán Villarrica).

Junto con compartir los saberes y las experiencias de la cotidianeidad, los residentes han podido conocer la lucha política y cultural que las comunidades cercanas al Volcán llevan a cabo desde hace años, frente a los proyectos que implican enajenación de territorio ancestral y el despojo de espacios sagrados como el caso del Peweñantu (Parque Nacional Villarrica).

Fruto de este compartir, el escultor César Manquel Godoy trabajó durante la residencia, junto a Rodrigo Castro Hueche, en la elaboración de cuatro che mamüll/esculturas humanas de madera, que quedaron en el espacio Rayen Mawiza, de Challupen.

Desde FICWALLMAPU cada año se propone una temática al trabajo. Este año, la invitación ha sido a dialogar en torno a las diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, lo que otros pueblos han denominado Diversidades sexuales ancestrales.

Paula Baeza Pailamilla, artista de performance, que expone en la muestra expresa que, “somos artistas mapuches y afrodescendientes, que estamos proponiendo otra sensibilidad, otra mirada sobre la diversidad sexual. En mi caso, hice un video performance basándome en el relato de una lamngen del territorio y aborda, el erotismo, el cuerpo de la mujer desde el pewma/sueño y eso lo represento a través de dos imágenes, dos fotografías y un video. Es un viaje por el pewma de esa lamngen, que ella misma cuenta, y su relato nos lleva a experimentar ese erotismo”.

Por su parte Rodrigo Castro Hueche, artista visual, reflexiona sobre el trabajo presentado en la exposición.

“Buscamos entender que nuestros cuerpos han sido víctimas de la colonización, y esto requiere una toma de posición. Lo que presentamos son nuestras miradas sobre cómo entendemos las relaciones entre distintas presencias, no solo humanas. En la gran diversidad que nos plantea la naturaleza, respondemos a nuestras propias identidades ya no desde lógicas extranjeras, sino con nuestras propias lógicas de cómo entendernos mujer, cómo entendernos hombre y darnos cuenta que nuestra concepción sobre sexualidad y género responden a otro tipo de sistema”.

Por su parte, Astrid González Quintero, artista plástica afrocolombiana, adelanta sobre lo que presentará en la muestra.

 “Mi trabajo, se llama saberes diaspóricos y habla de cómo hay prácticas ritualistas, en relación con la placenta y el ombligo en las comunidades mapuche y en las comunidades del Pacífico, en Colombia, en mi familia. Es un proyecto, que busca prácticas que se desarrollan en la tierra y cuando no hay tierra por destierro o migración voluntaria, desaparecen y ver cómo se vuelven a ellas es un proceso de reivindicación y hacerlo también en las ciudades, es un acto político de memoria”.

La muestra colectiva de arte contemporáneo, estará en exhibición desde el 12 al 29 de noviembre de este mes en la ciudad de Temuco para luego, comenzar su itinerancia por diversas salas y espacios comunitarios.

 Francisco Vargas Huaiquimilla, uno de los artistas que inaugurará este martes, manifestó: “Es una invitación a experimentar un arte joven mapuche, creo que eso es muy relevante, que se fue creando en un espacio que nos dio herramientas, desde Ficwallmapu y desde la comunidad donde trabajamos. Nació algo nuevo que es revitalizador y que en esta conmoción y revolución me parece indicado venir a compartir y experimentar diversas visiones de lo que es el territorio, el cuerpo, lo que es ser mapuche y afro viviendo en este territorio”.

La exposición se inaugurará el martes 12 de noviembre a las 18:30 horas en la sala de arte de la sede de la Universidad Mayor en Temuco (Avenida Alemania 0281, Temuco).


La entrada es liberada.


domingo, 10 de noviembre de 2019

Ballet Nacional Chileno debutó en Cuarta Bienal de Danza de Cali


Imágenes Edward LoraLa compañía llegó por primera vez a Colombia para ser parte del encuentro que reúne a numerosas e importantes agrupaciones de todo el mundo.

“La hora azul”, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, (BANCH) Mathieu Guilhaumon, fue la obra con que el ballet debutó en el país cafetero.

 “Estamos muy contentos de poder presentar el trabajo de nuestra compañía en Colombia, en un espacio donde además convergen artistas de alto nivel, de distintos rincones del mundo y donde se pueden ver propuestas tan variadas”, comentó Guilhaumon.

La función estuvo antecedida por un emotivo mensaje entregado por parte de los bailarines y el equipo de la compañía, en referencia a las movilizaciones que se han venido dando en Chile.

 “El mundo ha sido testigo del reciente despertar de la sociedad chilena y su anhelo de mayor igualdad social. En este contexto, los artistas y el equipo del Ballet Nacional Chileno no pueden quedar ajenos frente a estas legítimas demandas, por lo que hoy presentan esta función con un sentido especial de esperanza y justicia.

Junto con ello, enfatizan en el reconocimiento de la diversidad y el valor de la danza y las artes, como herramientas que permiten crear nuevos espacios de expresión y diálogo, en busca de una sociedad donde prime la paz, la equidad entre todos los ciudadanos y el respeto por los derechos humanos. Es hora de cambios... es hora de bailar hacia la luz”.

Los aplausos, surgieron espontáneos por parte del público ante las palabras previas. Asimismo, al finalizar la función los asistentes ovacionaron el trabajo presentado por los bailarines.

Por su parte, Juan Pablo López, director artístico de la Bienal, valoró la presencia del BANCH en la cuarta versión del encuentro.

“A mí me parece que el ballet tiene un nivel altísimo, que es una compañía profesional increíble y que a veces conocemos poco la calidad de los artistas de América Latina.

La verdad, estoy emocionado porque, primero, me encantó la obra, me pareció maravillosa y segundo, porque pienso que esa presencia de Latinoamérica en la Bienal es vital y el BANCH la trajo y mostró, ese nivel y calidad que evidencian un rigor y una madurez de los bailarines en nuestra región”.

Tras la presentación de La Hora Azul, durante la jornada siguiente la compañía brindó una clase maestra, dirigida por Mathieu Guilhaumon, ello como una de las últimas actividades complementarias del encuentro, que se realizó entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Imágenes: Edward Lora


sábado, 9 de noviembre de 2019

Publican libro que acerca la ciencia sobre los animales a través de preguntas cotidianas


Editado bajo el sello B de Blok, llega a librerías ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces de Gabriel León, ilustrado por @Balbonta.

Luego de la exitosa publicación de ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces, Gabriel León regresa a librerías nacionales con una nueva publicación: ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces (ambos editados bajo el sello B de Blok).

La protagonista de esta entrega, Pachi, es una petlover declarada y en las más de cien páginas que componen ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces, explica por qué.

Siempre he adorado a mi perro Lukas, pero mi amor por los animales creció cuando empecé a conversar de ellos con mi papá. Me explicó que los perritos vienen de la domesticación del lobo, que hay arañas ¡voladoras!, que los gatos se comportan de forma taaan rara porque recuerdan su pasado, ¡y hasta vimos un video de palomas jugando al ping pong! 

¡Disfruten de esta segunda entrega!

“La curiosidad es la mejor forma de llegar a la ciencia; y la ciencia, una gran herramienta para entender mejor la naturaleza y lo que hay en ella, teniendo en cuenta que es imposible comprender y conocerlo todo”, dice Gabriel León.

Gabriel León es bioquímico y doctor en biología celular y molecular de la Universidad Católica. Actualmente trabaja como consultor científico independiente y se dedica a la comunicación de la ciencia en diferentes espacios y medios.

Es autor de los libros La Ciencia Pop, La Ciencia Pop 2 y ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces.


viernes, 8 de noviembre de 2019

Músicos se reúnen para interpretar a Víctor Jara Sinfónico junto al cantante Manuel García.


Organizado por Fundación Teatro a Mil y en el marco del contexto actual, este domingo 10 de noviembre, Centro GAM recibirá a más de 80 músicos clásicos de la Nueva Orquesta Nacional y el Nuevo Coro Chileno, quienes entonarán el cancionero del emblemático autor.

Era 1992 y cientos de músicos, de entre 15 y 25 años, se preparaban para el casting masivo de lo que sería la primera generación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

Dirigida entonces por el destacado Fernando Rosas, la iniciativa gubernamental que aún sigue vigente como parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), tuvo entre sus músicos a quienes, 27 años después, han decidido reunirse debido al contexto político y social que enfrenta el país como “La Nueva Orquesta Nacional”.

La idea, surgió de una de sus ex integrantes, la cellista Ángela Acuña, quien tras presentar el pasado 3 de noviembre Requiem de Mozart, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convocó a más de 80 artistas clásicos que conforman esta agrupación junto al Nuevo Coro Chileno para interpretar Víctor Jara Sinfónico (suite de Carlos Zamora) en la voz, del cantante nacional Manuel García, como un llamado a la reflexión y encuentro, a través de las letras y música del fallecido líder de nueva canción chilena.

Organizado por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Centro GAM, y con dirección general de Felipe Hidalgo y coral de Paula Elgueta, el concierto se presentará gratis, este domingo 10 de noviembre, a las 15.00 horas, en el patio central del recinto.

Su objetivo es generar un espacio de “meditación comunitaria que nos permita remover la conciencia y hacer visible, al mundo, que el pueblo chileno está vivo, manifestándose desde diferentes lugares, esta vez desde el arte”, según señaló Acuña, a cargo de la producción general del encuentro.


Obras de orfebrería se inspiran en los poemas de Gabriela Mistral


El próximo 11 de noviembre, comienza la itinerancia de la exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile”, proyecto Fondart Nacional de Artesanías 2019 y que es la creación colectiva de 15 reconocidos orfebres nacionales.

Con la adjudicación de un proyecto Fondart Nacional de Artesanías, Sebastián Rodríguez, concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral.
Junto a la curatoría de Valentina Garretón, convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales para su realización con la idea de crear una colección colectiva que difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores, como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno, valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena.

La colección viajará a las ciudades de Temuco, Santiago y Vicuña en los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

El proyecto, comenzó a desarrollarse en Vicuña en el mes de abril, cuando se realizó un taller de creación, de tres días, en la Corporación Cultural de Vicuña, con la presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección, para diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la obra.

Orfebrería Poética, es una colección de joyas y esculturas realizados por 15 orfebres chilenos que, a través de su oficio, nos invitan a recorrer el territorio chileno desde la mirada y poesía de Gabriela Mistral, inspirados en su libro póstumo, «Poema de Chile».

Un dialogo entre artesanía y poesía, que logra plasmar la inquietud del creador del proyecto, de posicionar a los artesanos reconocidos del país como creadores de arte, a través de una obra única que materializa los poemas de la gran poetisa chilena y los trae a la vida para recorrer el territorio chileno.

La iniciativa, nace de una necesidad de poder crear un proyecto colectivo que releve y difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores, como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Posicionándolos y valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena.

Los orfebres convocados, Marcela Alcaíno, Gabriela Fontana, Sofía Muñoz, Mariana Pino, Jorge Monares, Juan Carlos Orellana, Jorge Ramírez, Marco Palmilla; Elías Jerez, Pablo Muñoz, Manuel Martínez, Cristian Molina; Sebastián Rodríguez, Pedro Lizama, Juan Lobos y Valentina Garretón han sido reconocidos con distinciones nacionales e internacionales tales como Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

Sebastián Rodríguez, explica porque eligió este tema.  

 “La temática elegida fue sobre Gabriela Mistral y al conocer su libro “Poema de Chile”, reconocí el alma del proyecto.

En él, Gabriela se despide de Chile, recorriéndolo eternamente de punta a punta, añorándolo desde tierras lejanas. Recorrido que renovaríamos también los orfebres materializando sus palabras desde nuestros oficios y miradas.

Así quedó planteado el desafío, crear una colección de orfebrería colectiva a partir de poemas, que lograra expresar no sólo el sentir de la autora, sino también la mirada de los orfebres como intérpretes de sus poemas y actores, de los distintos paisajes culturales a los que nos transporta el libro”.

La colección será exhibida en tres ciudades de Chile. En Temuco, del 1 al 29 de octubre, en la Tienda de Artesanías de la UCT. En Santiago del 4 al 29 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365) En Vicuña del 3 al 30 de diciembre en el Museo Gabriela Mistral.

Sebastián Rodríguez es un orfebre argentino residente en la región de Coquimbo hace 15 años y ganó el Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014.

Orfebre y gestor, destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales. Más información en: www.serorfebre.cl

Novela recrea duelo de payas entre un terrateniente y el mulato Taguada


A principios del siglo XIX, en la zona central de Chile, habría ocurrido un deslumbrante duelo de payadores entre el terrateniente Javier de la Rosa y un peón descendiente de esclavos apodado el mulato Taguada. 

Dos siglos más tarde, un joven escucha esta historia de boca del mismísimo Nicanor Parra y, asombrado, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto.

Taguada es una novela coral narrada por diversos personajes #investigadores, payadores, curas, feriantes, soldados, periodistas, sepultureros y poetas# que terminan disparando más interrogantes que respuestas. ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?

Andrés Montero, uno de los narradores más celebrados de su generación, hilvana una leyenda fascinante sobre la lucha de clases y retrata un Chile profundo ávido de música y oralidad.

 Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.


La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...