sábado, 1 de septiembre de 2012

Se publica libro sobre la identidad social y cultural del valle central de Chle.



El libro “Memorias, patrimonio y terremoto en haciendas y pueblos de Chile central” busca estudiar la construcción del imaginario cultural de Chile desde donde, apareció  el imaginario del pueblo, de lo que el país es y lo que  sería como sociedad y cultura.

Para los autores “estudiar el Valle Central es una suerte de arquelogía cultural de Chile. Allí estaban las grandes haciendas que sellaron Buena parte de las costumbres y modo de vivir de los chilenos y también los pueblos de donde provienen la mayor parte de las personas que hoy habitan en las ciudades y en la capital, Santiago, que hoy concentra a la mayoría”.

El libro, publicado por Editorial Catalonia, está ordenado en torno al valle central y todo lo que llega a estructurar y definer la memoria y la identidad de sus habitantes.

El contenido profundo y no siempre declarado de este concepto tan complejo de analizar surge de la experiencia de contacto y vida en común experimentada en los pequeños pueblos y haciendas del Valle Central durante siglos; en la homogeneidad étnica, real o atribuida, en la homogeneidad religiosamente católica de su gente, en los rituales festivos y el gusto de sus comidas, el vino que alegra el corazón, las guitarras y todo ello que constituye en definitivas cuentas “la cultura” o la así denominada “cultura chilena”.

El Valle Central, era “el lugar sin límites”. No habría habido país real si no hubiese existido un imaginario de un pueblo realmente existente. Y ese, el único que existía en este territorio, era el que habitaba el Valle Central de Chile.

Para poder realizar este estudio, el equipo de investigación dirigido por José Bengoa y compuesto por Iván Aguilera , Yuri Daber, Cecilia Delgado,  Cristal Mora,  Diego Planells, Nicolás Silva, Joan Sotomayor y Carol Valdivia, se instaló durnate un año en un caserí contiguo a la Antigua hacienda EL Huique, cuna de los Presidentes de la República en el siglo XIX; luego el equipop pasó otro añ en la localidad vecina de La almilla, la que hoy es la zona de producción de vinos finos más importantes del Valle Central donde los antiguos caserones se han transformado  en elegantes viviendas, bodegas y oficinas de vinos de exportación. Y luego, estuvieron otro largo año en Cobquecura, pueblo de la costa en el  valle del Itata, con un equipo de investigación social y cultural estable.

Un gran terremoto sacudió al Vale Central el 27 de febrero de 2010 y buena parte de los pueblos se destruyeron. Las casas de hacienda también sufrieron.

En ese contexto, surge el tema atrimonial respecto a la regunta de si acaso vale la pena mantener estos paisajes, casas, iglesias lo que este equipo  ha denominado “ese pequeño recuerdo del pasado”.

viernes, 24 de agosto de 2012

Los culpables: enfrentando y destruyendo las culpas.

Hace poco tiempo, se publicó en nuestro país, el libro “Los Culpables”, del periodista mexicano Juan Villorio de la mano de Lolita Ediciones.

En una de ellas, un mariachi participa de una película extravagante en la que el protagonista no tiene muy claro la razón de su éxito, en un momento en que ser mariachi no era bien visto por la sociedad y se culpa por que le gusta; la segunda trata de la contratación de un futbolista en decadencia para que juegue en un equipo del interior mexicano y por último del secuestro expreso de un periodista norteamericano que quería hacer un reportaje sobre la violencia que vive México.

Son cuatro historias, que tienen como hilo conductor el engaño, el viaje, la culpa y la violencia de nuestro mundo actual.

En las historias, todos los personajes viajan hacia el interior de México, en una metáfora que los traslada hacia a una relación, al diario vivir o a la memoria, que llevan sobre si con el objetivo saldar cuentas con culpas adquiridas en el pasado donde perdieron, ganaron, fueron felices o terminaron relaciones de pareja.

Los protagonistas de estos cuentos, iniciaron los viajes buscando cambios en sus vidas, involucrándose en asuntos y negocios aventurados y riesgosos en los cuales están interviniendo muchas personas, no todas honestas y sobre todo interviene la culpa.

Que es la culpa? La culpa es definida como un sentimiento de culpabilidad por ofensas imaginarias o por sentirse inadecuado. La culpa nos dice que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de raparlo.
Nos podemos sentir culpables por muchas cosas incluyendo cuando decimos no, cuando comemos demasiado, pedimos ayuda, cuando traicionamos a alguien y mucho más.

El mensaje implicado en la culpa es: "Hice algo malo". Esta emoción nos lleva a la vergüenza, la depresión, la ansiedad, lástima de uno mismo, e inconcientemente estamos buscando nos castiguen y permanece zumbando en nuestras vidas, igual que las moscas en el verano, hasta que decidimos enfrentarla ya que el intento por esconderla fracasa.

Sigmund Freud pensaba que la culpa servía para regular de una forma efectiva el comportamiento social. Si la gente no se sentía culpable, decía, no se preocuparían mucho a la hora de lastimar a otros, ya sea emocionalmente o dañando su propiedad. ¿Pero para qué sirve la culpa?, ¿qué nos motiva a hacer?  Una teoría dice que la culpa es para castigar al yo. 

Otra dice que la culpa nos alienta a tratar de reparar el daño social que hemos hecho. Una tercera sugiere que nosotros sólo nos vemos motivados a actuar en orden de hacernos sentir mejor sobre nuestra trasgresión.

En el caso de los personajes de Los culpables, como no pueden silenciar los sentimientos de culpa con solo pedir perdón, inician un viaje o regresan al lugar donde causaron un daño, a lo mejor buscando librarse de la culpa porque este sentimiento provoca patrones contradictorios en la conducta de las personas.

Mientras que la felicidad nos hace acercarnos a otra gente, y la tristeza a alejarnos, la culpa provoca primero un alejamiento y luego un acercamiento e un intento de redimirnos ante la persona a la cual dañamos o que nos daño tratando de arreglar las cosas y hacer algún bien que repare el daño.

La culpa te fija en sucesos pasados, te sientes abatido molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligido(a) por remordimientos de comportamientos pasados.

En Los culpables los protagonistas de los relatos, se sienten inmovilizados en el presente por situaciones del pasado y porque no pueden cambiar historia y tratan de romper el inmovilismo y aprenden de sus errores con acciones concretas

Juan Villorio, nos sorprende con estos relatos, que atrapan al lector en situaciones comunes pero tan bien contadas que hacen que el lector se sienta identificado y sienta como suyas, las culpas de los personajes.

Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso

El próximo sábado 25 de agosto a las 12:00 hrs, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural De Valparaíso, PCDV (ex Cárcel), se presentarán dos libros sobre la obra del escritor Manuel Rojas, Premio Nacional de Literatura 1957, quien fuera distinguido como Ciudadano Ilustre de este puerto en 1958.
El evento es organizado por la Fundación Manuel Rojas junto a Ediciones LOM en el marco de la conmemoración del centenario de la llegada a Chile de este escritor.
En esta oportunidad dos nuevas publicaciones, se suman a la recuperación del legado literario de Rojas. “Un joven en La Batalla” recoge sus primeros escritos publicados en el diario anarquista “La Batalla”, entre los años 1912 y 1915.
El volumen incluye 13 crónicas breves y 2 poemas, algunos firmados con el seudónimo de “Tremalk Naik” siendo difundidos por primera vez. A lo anterior, se agrega textos de otros compañeros de Rojas en sus años de juventud. Cierra esta compilación,  un estudio realizado por Jorge Guerra Carreño en la que se presenta la existencia real de personajes novelados por Rojas, transformando algunos hechos de su vida en materia literaria. Esta publicación será comentada por Ignacio Álvarez, Doctor en Literatura, Director de la Fundación Manuel Rojas y académico de la U. Alberto Hurtado.
El segundo libro, “Su voz viene en el viento”, recopila toda la obra poética de Rojas aparecida en “Tonada del Transeúnte” (1927) y “Deshecha rosa” (1954) a lo que se agregan poemas dispersos de revistas y diarios que Rodrigo Carvacho Alfaro, académico oriundo de Valparaíso, recoge poniendo en relieve el origen lírico de la obra de este escritor.
Rómulo Hidalgo, académico de varias universidades porteñas, será el encargado de comentar este trabajo y la  presentación general estará a cargo del destacado crítico de Arte Justo Pastor Mellado, Director del PCDV.
Como una forma de recordar los ambientes que Rojas frecuentó en el Puerto, descritos en varias de sus obras, el evento contará con la interpretación de cuecas porteñas a cargo de un conjunto local.
Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. En 1899, sus padres se instalan en Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires.Estudió hasta los 11 años. A los 16 años, cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos: pintor, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador,aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país.

Casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Trabaja en las prensas de la Universidad de Chile y en la Biblioteca Nacional. Es articulista en Los Tiempos y en Las Ultimas Noticias además de los medios ya mencionados. Labora en el Hipódromo Chile. Enviuda, vuelve a casarse, recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Dicta cátedras sobre literatura chilena y americana en universidades de Estados Unidos y fue profesor en la Universidad de Chile. Falleció en Santiago el 11 de marzo de 1973.

Numerosos y significativos fueron los vínculos que Manuel Rojas mantuvo con Valparaíso, especialmente en los años de su juventud, que no solo no sólo fue el escenario donde desempeñó distintos oficios como el de “Guachimán”, guardián nocturno de embarcaciones, experiencia relatada en su primera novela “Lanchas en la bahía” (1932), sino que sus cerros fueron también refugio cuando, por sus ideas anarquistas, debió ocultarse de la persecución policial.
Como lo describe en su más conocida novela “Hijo de ladrón” (1951) a través de su alter ego literario, Aniceto Hevia, Rojas también pasó algunos días en la cárcel porteña, cuyas instalaciones actuales, transformadas en un activo centro cultural, servirán para la presentación de los libros mencionados.
Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso, ahora con sus escritos, testimonios, muchos de ellos, de sus duros primeros años donde, superando todo tipo de limitaciones como el hambre y la soledad, logró cultivar su “pequeña gracia de narrador”, como él mismo lo dijera alguna vez.
La importancia de este escritor ha sido destacada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) al instituir recientemente el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Este galardón será entregado por primera vez a fin de año, luego de que un jurado internacional decida el nombre de quien recibirá un premio de USD60.000.
Próximamente estará disponible también el nuevo sitio web de la Fundación Manuel Rojas con numeroso material inédito y una exhaustiva cronología que destaca los momentos más relevantes de su vida y obra en el contexto nacional y mundial.

Exposiciones y premiaciones para celebrar Día de la fotografía en Chile

Este domingo, entre las 12:00 y 18:00 horas, se realizará una serie de actividades dirigidas a la comunidad, como una exposición de destacados fotógrafos regionales, un mercado con venta y exhibición de productos y otros entretenidos panoramas para la familia.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, se expondrán las mejores obras resultantes de los talleres de fotografía realizados por el Consejo de la Cultura en todo Chile, en los que participaron 180 alumnos. Esta muestra se presentará en el MAC únicamente este domingo, para luego trasladarse al Museo Histórico Nacional, donde se exhibirá por dos meses.

También se efectuará un mercado fotográfico, que será una instancia de venta y exhibición de productos como cámaras antiguas, libros y fotografías de autor. Por otra parte, destacados fotógrafos nacionales proyectarán su trabajo al interior del MAC. Asimismo, el Taller Huelén junto a otras agrupaciones ofrecerán diversos objetos para el público interesado en artículos fotográficos y Lomography Chile estará promocionando sus productos y el portal de fotografía “Foto Espacio” estará inscribiendo nuevos suscriptores para su página web.

Paralelamente, en regiones se inaugurarán las exposiciones que reúnen los mejores trabajos de los fotógrafos que participaron en los talleres liderados por destacados artistas nacionales, organizados por el Consejo de la Cultura.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura, destacó que “uno de los objetivos centrales de esta programación es realzar el carácter de la fotografía, llevándola a distintos rincones del país ya que como Consejo de la Cultura nos interesa llegar a cada vez más chilenos con expresiones artísticas de calidad, como estas muestras fotográficas, que se presentarán en cada región y que dan cuenta del talento que hay en Chile”.

A partir del 22 de agosto, el espacio urbano más tradicional de Santiago, el eje Alameda, se sumará a las celebraciones del Día de la Fotografía ya que las 60 mejores imágenes de los fotógrafos que participaron en los talleres del CNCA, se instalarán en los paraderos del Transantiago, entre Estación Central y Escuela Militar manteniéndose, la exhibición, hasta el 22 de septiembre.

Sobre esta exposición, el Secretario de Estado manifestó: “los trabajos de artistas locales nos mostrarán un panorama en torno a la mirada local en cada zona del país y además permitirá que los transeúntes puedan conocer diferentes miradas de fotógrafos nacionales”.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la fotografía se entregará el Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2012, que recayó en la fotógrafa Zaida González, quien cuenta con una vasta lista de exposiciones en Chile y el extranjero.

Esta es la sexta vez que se entrega este premio, que se instauró como homenaje a la figura del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien murió en 1986, producto de quemaduras recibidas en una protesta mientras desempeñaba su labor de reportero gráfico independiente. 


Zaida González Estudió Fotografía Publicitaria en el IP Alpes (2000), y Medicina Veterinaria en la U. de las Américas. Entre sus exposiciones en Chile destacan: “Recuérdame al morir con mi último latido”, Sala 13 Instituto Alpes 2010; “Malignas Influencias” en el Museo Histórico Nacional 2007; “Conservatorio Celestial” Galería AFA 2007; “Por favor concedido” MAVI 2006; “Chile 30 años” en el Museo de Arte Contemporáneo 2003.

Ha ganado la beca Fondart 2005, 2008, 2009 y 2010, y ha sido nominada a los premios Rodrigo Rojas Denegri 2007 y 2008, y Altazor 2007 y 2011.

Este año, el jurado estuvo compuesto por más de 60 especialistas, entre ellos destacados artistas como Paz Errázuriz, Luis Poirot y Jorge Brantmayer.

Nuevo libro de CIPER aborda últimos escándalos sociales y financieros en Chile

Un nuevo ejemplar de la serie, “Lo mejor de CIPER.  El periodismo que remece a Chile” acaba de ser publicado en un trabajo conjunto entre CIPER, la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.
 En este número, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) dirigido por la periodista Mónica González, ha recogido las investigaciones periodísticas relativas a los principales escándalos sociales y financieros de los últimos dos años.
Es así como Pedro Ramírez y Jorge Aliaga abordan el Tsunami paso a paso, mostrando los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la Onemi; la carrera de los ex ejecutivos de La Polar para disimular su millonario patrimonio y evitar pago de eventuales indemnizaciones fue investigada por Natalia Bogolasky; Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme investigaron cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos millonarias ganancias, a través del CAE.
Marcela Ramos investigó, en su artículo Mineros de papel, quienes son los 20 mayores dueños de concesiones mineras y en un tema relacionado, Juan Pablo Figueroa, aborda el tema de la pesca y de los nueve dueños del mar chileno como también escribe el artículo “médicos sin control”.
Este mismo investigador en conjunto con Pedro Ramírez, estudian las cifras de la crisis de representatividad de los parlamentarios chilenos y con Gustavo Villarrubia, analizó el imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores.
También, Figeroa investigó las las gestiones conjuntas de los gobiernos de Chile y EE.UU. para salvar a termoeléctrica de AES Gener y por último, dio a conocer las confesiones inéditas que vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores detenidos y ejecutados en Laja en septiembre de 1973.
Finalmente, Gustavo Villarubia, aborda los temas del narcotráfico en la Legua y como los narcos establecieron allí una dictadura y relata el accidente en que el hijo del General Gordon chocó, dándose a la fuga y su padre, hizo cambiar el parte policial para protegerlo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Se inaugura exposición colectiva en Fundación Salvador Allende.

Alfredo Jaar; Mario Navarro, Francisca García, Máximo Corvalán, Rodrigo Salinas, Claudio Correa, Guillermo Cifuentes, Alejandra Prieto, Cristóbal Cea, Felipe Muhr, Nicolás Olivares, Luis Hermosilla, Manuela Flores, Felipe Cooper, María Gabler, Constanza Alarcón y Francisco González son los artistas que participaran en la exposición colectiva de arte contemporáneo “En Medio / Arte y Sociedad”, que se inaugura el 16 de agosto próximo a las 19:30 hrs en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
                 
Así lo hizo saber la Fundación por medio de un comunicado de prensa.

Artistas jóvenes emergentes y consagrados despliegan sus investigaciones en el Museo de la Solidaridad en una exposición en la cual, diversas disciplinas están presentes en esta muestra de Arte Contemporáneo cuyo eje es la relación entre el medio artístico chileno y la sociedad local: ¿Cuál es el valor político del arte? ¿Cómo se relaciona con la sociedad? ¿Qué efecto tiene?

Francisco González, curador de la exposición, señala que “el público tendrá una experiencia que va más allá del encuentro visual con las propuestas de los artistas, ya que las obras, al reflexionar sobre el binomio arte-sociedad, plantean una interacción. Es una instancia donde se cruzan propuestas de distintas generaciones y variados enfoques a problemas que requieren una nueva mirada”. 


“En Medio / Arte y Sociedad” será un espacio de diálogo y crecimiento entre artistas de diferentes generaciones, y el espectador podrá ser parte de esa experiencia. Además de la exhibición, se realizarán coloquios, workshops y talleres escolares, y posteriormente se publicará un catálogo.

Objetos Artesanales Chilenos son distinguidos con Reconocimiento de Excelencia de la Unesco

Seis piezas de artesanía chilena fueron galardonadas con el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para productos artesanales del Mercosur + 2012, distinción que les fue entregada a los artesanos ganadores por parte del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, en el marco de la inauguración de la exposición “Objetos chilenos: Sello de Excelencia para la artesanía”, que desde este viernes 10 se exhibe en la Sala del Museo Arte Popular Americano del Centro Gabriela Mistral, GAM.
Las piezas nacionales reconocidas internacionalmente este año son: “Muñeca de origen rural”, de Laura Ramos, Región del Maule; “Ramo y tocado en crin”, de Hilda Díaz, Región Metropolitana; “Tejido de plata y crin”, de Sofía Muñoz, Región de Valparaíso; “Joyas Witral”, de Jacinta Martinez , Región Metropolitana y el Taller de Artesanías Doñihuanas de la Región de O’Higgins; “Faja de mujer corralera”, obra de Karen Contreras, Región de O’Higgins; y “Moai MANA’U”, de Tomás Tuki de Rapa Nui, Región de Valparaíso. Además de los chilenos premiados, Unesco escogió también objetos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Secretario de Estado explicó en la ceremonia inaugural de la muestra que “el Sello de Excelencia de Artesanía fomenta el sector, entregando lineamientos culturales y comerciales, con el fin de multiplicar las oportunidades para los artesanos y sus comunidades, además de ampliar sensiblemente las audiencias para esta disciplina”.
El premio fue otorgado en el contexto de la primera muestra dedicada a los Sellos de Excelencia en el GAM, organizada por el CNCA y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) que está compuesta por una cincuentena de objetos nacionales.
“Como Consejo de la Cultura esperamos que esta exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral motive la apertura de los espacios culturales como vitrina para las artes populares, aumentando la difusión y visibilidad de la artesanía de calidad”, recalcó el Ministro de Cultura.
Quienes visiten la exhibición en la sala MAPA encontrarán piezas tales como una ocarina de quirquincho, anillos en coco de palma chilena, una bufanda mariposa tejida en lana de alpaca y una cartera de paja teatina (fibra vegetal).
Esta exposición coincide con el primer encuentro para artesanos con distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile 2008-2012 (9 y 10 de agosto, Sala Conferencias) que contará con la presencia de Fréderic Vacheron, especialista de programa de la oficina de Unesco Uruguay y organizador del reconocimiento de Excelencia de la organización para las Artesanías del Cono Sur.
El Comité Nacional de Chile, presentó en un encuentro celebrado en Montevideo, una selección de 26 piezas integradas por los ganadores de los Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011 y 2012. A estos objetos se sumaron obras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sumando un total de 87 propuestas entre las cuales el jurado internacional escogió 28 trabajos que cumplían con todos los criterios y condiciones del premio. Desde la primera versión en el año 2008, Chile tiene ya 22 piezas Reconocidas siendo el país con más alta cantidad de galardonados en el Cono Sur.
“Objetos Chilenos” podrá ser visitada hasta el 9 de diciembre de martes a viernes entre las 10:00 y 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.


Documentalista catalana realiza seminario en Chile.

Para realizar un Seminario de Documental Creativo en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se encuentra en el país  la destacada realizadora catalana Carmen Ávalos. La experta además prestará asesorías en proyectos de investigación, clases magistrales y seminarios dirigidos a estudiantes de pregrado de Periodismo, Cine y Televisión y Antropología.

En el Seminario de Documental Creativo, que se realizará entre el 16 y 18 de agosto,  la creadora catalana se referirá a la débil frontera existente entre el documental de creación y la ficción. Además, se contempla una revisión del contexto europeo, repaso de obras y autores relevantes, así como la existencia de límites éticos del género documental y  se conversará  sobre el conflicto y la estructura narrativa presente en el documental de creación, la construcción de personajes reflexionando acerca del uso y abuso de la narración en off.

Carmen Ávalos  destacó que Chile tiene documentalistas muy destacados: “El clásico entre los clásicos es Miguel Littin pero este país también tiene a Ignacio Agüero, otro nombre que a mí me parece fantástico pero que desgraciadamente es poco conocido en Europa. El representa  una corriente documentalista anclada en la problemática social,  que sabe integrar los elementos cinematográficos”, manifiesta la experta que destaca también a  generaciones más recientes como Alejandra Carmona, Carolina Larrain, Paola Lagos, Hans Mülchi y Pamela Pequeño “cuyos proyectos están ganando importantes convocatorias y sus documentales son vistos en numerosos festivales internacionales”.

Para la experta audiovisual, el desarrollo del documental creativo es de suma importancia ya que refleja como la memoria será tomada en cuenta en el futuro. “Así como el reportaje que se hace con premura de tiempo sirve en un momento muy concreto, se consume  y por lo tanto puede llegar a caducar con más facilidad, el  documental creativo reflexiona sobre la realidad pero desde un punto de vista cinematográfico. En cambio,  cuando está bien hecho, no caduca y es un producto artístico que puede ser válido en el año en que se hizo y en el futuro”, explica.

Para Ávalos, un buen ejemplo de lo anterior son los trabajos de Miguel Littin y de Ignacio Agüero. “Los del primero, aún cuando están  basadas en la realidad,  incorporan elementos cinematográficos que hacen que sus obras trasciendan el tiempo y sigan tan vigentes como cuando se hicieron. Por otra parte, el trabajo de Agüero tampoco pasa del moda porque no sólo incorpora el testimonio de la realidad sino también, una  reflexión artística cinematográfica que le da perdurabilidad a la obra”.

La doctora Carmen Ávalos (PhD) es realizadora documental, coordinadora y profesora del Máster de Antropología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. También es académica del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña  y tutora de proyectos del Máster en Teoría y Práctica del documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Entre 1993 y 1997 se formó cinematográficamente en París, donde se especializó en cine documental, completando cursos sobre construcción de personajes en La Maison de Sciences de l'Homme, sobre la historia del cine en l'Ecole Pratique des Hautes Etudes (Sorbona), siguiendo el curso de Cinéma Verité impartido por Jean Rouch en la Cinémathéque Française, y realizando el Máster de realización documental de Les Ateliers Varan, donde fue alumna de grandes directores como Frederick Wiseman, Johan Van der Keuken o Raymond Depardon.

Como realizadora destacan sus documentales seleccionados en diversos festivales y sus documentales para televisión tales como: Produir, Produir. Gran Angular (2005,TVE); Filles Marroquines, Gran Angular (TVE,2003); Feina d’ Hotel, Gran Angular (2001,TVE) y La Transició: A Prova de Joves? (2000, BTV).

Esta visita académica se materializó gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas,  cuyo objetivo es la revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones.

Caso Pitronello inspira obra de teatro

Bajo la dirección del dramaturgo egipcio-francés Adel Hakim , se estrenará el 22 de agosto la obra de teatro de Cristián Ruiz “Entre-Crónicas”,  que dibuja la realidad nacional y hace una crítica a los planteles educacionales, el sistema político y a la sociedad.

En la obra, ganadora del concurso de dramaturgia del Teatro Nacional Chileno, dos estudiantes de enseñanza media burlan la vigilancia policial para entrevistar a un joven que se encuentra herido y detenido en un hospital,  acusado de ser el autor frustrado de la colocación de un bomba que estalló cuando la trasportaba.

La obra  “Entre-Crónicas” tiene como referencia el caso de Luciano Pitronello, el joven de 23 años que enfrenta un juicio en un tribunal de Santiago acusado de terrorismo. La fiscalía lo acusa de la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, que le estalló en sus manos y lo dejó con graves lesiones físicas.

“Entre-Crónicas” convierte al caso Pitronello en una referencia para rastrear, exponer y confrontar el ambiente humano y social que se vive en el país. Por lo mismo, la propuesta escénica alude al descontento y la rabia con que sectores juveniles enfrentan las injusticias y desigualdades.

El montaje aborda temas tan trascendentales como la educación, la familia, la relación padres-hijos, el compromiso de los jóvenes frente a los desafíos en el mundo, lo que piensan y hacen estudiantes y profesores dentro y fuera de las aulas.

Para Adel Hakim,  el texto de la obra expresa "la rebeldía de los jóvenes de Chile y del mundo entero" frente a quienes "han tenido el poder hace mucho tiempo". Entre los contenidos el director destacó la posición de la madre del personaje central del montaje, "una mujer de clase alta que no entiende lo que hizo su hijo".

Para el director, el tema de la educación es central en este montaje ya que  "la educación y la cultura en cualquier sistema deberían estar en el centro de la preocupación política. Eso define el proyecto de vida como país y de ahí nace la autonomía del pensamiento”.

Pero el lucro, la comercialización de las ideas y del arte no permiten a la gente y a los jóvenes, especialmente, desarrollar esa independencia ya que cuando hay autonomía de pensamiento hay además una crítica al sistema, algo que no aceptan los conservadores que prefieren un sistema con desigualdades", señala Hakim

La obra será presentada en la sala Antonio varas, Morandé 25, Santiago Centro los días jueves, viernes y sábados a las 20 horas.  
Adel Hakim, quien ha sido maestro de arte dramático de cuatro de las más importantes escuelas de teatro de Francia, se encuentra en Chile invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo la revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones y se inscribe en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.

Durante su visita, realizará además tallares de egreso en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Dentro de ese marco,  dirigirá el montaje  “Troya retrato de mujeres” inspirado en  textos  de Sófocles, Eurípides, Séneca y Homero y autores contemporáneos como Hanokh Kevin (“Mujeres de Troya”) y Wajdi Mouawad (“Incendios”).  Su estreno será el  26 de septiembre y tendrá funciones hasta el 13 de octubre.

No es primera vez que Hakim viene a Chile a dirigir montajes. En ocasiones anteriores dirigió en el Teatro UC  “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, “El parque de Botho Strauss” y “Yakich y Pupche” de Hanokh Levin.  En otras oportunidades dirigió “Déjala sangrar” de Benjamín Galemiri que contó con la actuación de Francisco Reyes, Paulina García, Pablo Krögh y Paula Zúñiga y “Los principios de la fe” también de Galemiri.

Adel Hakim nació en El Cairo, Egipto, en 1953 pero su familia se trasladó a París años más tarde. En 1984 fundó el Théatre de la Balance con Elisabeth Chailloux  y actuó en diversas montajes escénicos como “La sorpresa del amor” de Marivaux, “Los frutos de oro” de Nathalie Sarraute y “Muelle oeste” de Bernard-Marie Koltés.
Hakim ha puesto en escena numerosas obras de autores clásicos y contemporáneos, entre las cuales figuran “Agnes” de Catherinne Ane y “La controversia de Valladolid” de Jean-Claude Carriére. 

Su texto dramático más destacado es Ejecutor 14, obra que reflexiona sobre las vivencias de la guerra a partir de una representación interior del ser humano, y que ha sido presentada en múltiples países. En 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París. Además de actor, es matemático y doctor en filosofía.


Experto en violencia de género visita Chile

El experto en violencia intrafamiliar, el psicólogo chileno y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Raúl Lizana Zamudio visita Chile a partir de la próxima semana nvitado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile para participar, en el seminario Ser Madre en el contexto de la violencia de género en la pareja, dificultades y desafíos, que se realizará el 24 de agosto, ocasión en la que presentará su  libro A mí también me duele. Niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja, recientemente publicado por Editorial Gedisa.
Radicado hace casi veinte años en España, participará además en distintos seminarios sobre el tema.
Tras una larga trayectoria profesional en diferentes perspectivas de la violencia intrafamiliar- hombres, mujeres y niños-  el experto,  aborda de forma clara y directa los múltiples sufrimientos por los que atraviesan los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.  Depresión, ansiedad, estrés, miedo, falta de empatía con los demás, problemas de rendimiento escolar y  de aprendizaje, culpa, vergüenza, problemas de salud, baja autoestima y valores trastocados son algunas de las consecuencias que ocasiona la violencia en los niños y niñas víctimas de violencia de género en la pareja.
A partir de una mirada apoyada en su trabajo clínico y diversas investigaciones,  Raúl Lizana describe las difíciles vivencias de estos niños y ofrece un panorama detallado  de las consecuencias y daños derivados de los diversos traumas que padecen, y también explica cómo tratarlos y prevenirlos.
En seis capítulos se analizan y derriban algunos de los mitos sobre la violencia de género, como por ejemplo que los niños pequeños que han vivido violencia la olvidan, o que la violencia de pareja no deja secuelas en los niños. 
También podremos conocer testimonios, como el de Marc, de ocho años, que  había sido manipulado con frecuencia por su padre y había tenido que presenciar bastantes episodios de violencia física grave dirigidos hacia su madre. “Ella había logrado alejar al maltratador, y Marc me comentaba la gran dificultad que tenía para contarle a su madre lo difíciles que habían sido los años pasados con la violencia de su padre. Ante mi insistencia en la importancia de este punto, me dijo “yo no puedo decirle esto a mi madre, le haré daño”. Fue una frase clarísima que dejaba en evidencia su rol de cuidado con ella, aunque esto implicaba que sufría en soledad”, relata Lizana.
Este libro ayuda a entender la realidad de las madres que sufren violencia de género en la pareja, enfatizando especialmente los numerosos esfuerzos de protección y cuidado que realizan con sus hijos, quienes a su vez toman distintos roles:  de árbitro, de cuidador, de confidente, de chivo expiatorio e incluso de asistente del abusador. 
Asimismo, se profundiza en el vínculo de estos niños y la figura del padre para destacar los riesgos que implica esta relación y avanzar en propuestas que garanticen un contacto padre- hijo libre de violencia.
A mí también me duele no es sólo una herramienta de ayuda para los profesionales sino también una llamada de atención a la sociedad en general,  ya que resulta imprescindible un mayor conocimiento de esta violencia para brindar la posibilidad a sus víctimas de reponerse y abrir así un nuevo espacio para la esperanza.
Raúl Lizana Zamudio es psicólogo, Máster en Psicopatología y psicoterapia especializado en Violencia de Género en la Pareja. Desde hace 18 años es profesor y supervisor en este ámbito dando apoyo a diversos profesionales y equipos. Actualmente es profesor  del Máster en Psicopatología Infanto juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el tema de los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...