lunes, 13 de agosto de 2012

Experto en violencia de género visita Chile

El experto en violencia intrafamiliar, el psicólogo chileno y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Raúl Lizana Zamudio visita Chile a partir de la próxima semana nvitado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile para participar, en el seminario Ser Madre en el contexto de la violencia de género en la pareja, dificultades y desafíos, que se realizará el 24 de agosto, ocasión en la que presentará su  libro A mí también me duele. Niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja, recientemente publicado por Editorial Gedisa.
Radicado hace casi veinte años en España, participará además en distintos seminarios sobre el tema.
Tras una larga trayectoria profesional en diferentes perspectivas de la violencia intrafamiliar- hombres, mujeres y niños-  el experto,  aborda de forma clara y directa los múltiples sufrimientos por los que atraviesan los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.  Depresión, ansiedad, estrés, miedo, falta de empatía con los demás, problemas de rendimiento escolar y  de aprendizaje, culpa, vergüenza, problemas de salud, baja autoestima y valores trastocados son algunas de las consecuencias que ocasiona la violencia en los niños y niñas víctimas de violencia de género en la pareja.
A partir de una mirada apoyada en su trabajo clínico y diversas investigaciones,  Raúl Lizana describe las difíciles vivencias de estos niños y ofrece un panorama detallado  de las consecuencias y daños derivados de los diversos traumas que padecen, y también explica cómo tratarlos y prevenirlos.
En seis capítulos se analizan y derriban algunos de los mitos sobre la violencia de género, como por ejemplo que los niños pequeños que han vivido violencia la olvidan, o que la violencia de pareja no deja secuelas en los niños. 
También podremos conocer testimonios, como el de Marc, de ocho años, que  había sido manipulado con frecuencia por su padre y había tenido que presenciar bastantes episodios de violencia física grave dirigidos hacia su madre. “Ella había logrado alejar al maltratador, y Marc me comentaba la gran dificultad que tenía para contarle a su madre lo difíciles que habían sido los años pasados con la violencia de su padre. Ante mi insistencia en la importancia de este punto, me dijo “yo no puedo decirle esto a mi madre, le haré daño”. Fue una frase clarísima que dejaba en evidencia su rol de cuidado con ella, aunque esto implicaba que sufría en soledad”, relata Lizana.
Este libro ayuda a entender la realidad de las madres que sufren violencia de género en la pareja, enfatizando especialmente los numerosos esfuerzos de protección y cuidado que realizan con sus hijos, quienes a su vez toman distintos roles:  de árbitro, de cuidador, de confidente, de chivo expiatorio e incluso de asistente del abusador. 
Asimismo, se profundiza en el vínculo de estos niños y la figura del padre para destacar los riesgos que implica esta relación y avanzar en propuestas que garanticen un contacto padre- hijo libre de violencia.
A mí también me duele no es sólo una herramienta de ayuda para los profesionales sino también una llamada de atención a la sociedad en general,  ya que resulta imprescindible un mayor conocimiento de esta violencia para brindar la posibilidad a sus víctimas de reponerse y abrir así un nuevo espacio para la esperanza.
Raúl Lizana Zamudio es psicólogo, Máster en Psicopatología y psicoterapia especializado en Violencia de Género en la Pareja. Desde hace 18 años es profesor y supervisor en este ámbito dando apoyo a diversos profesionales y equipos. Actualmente es profesor  del Máster en Psicopatología Infanto juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el tema de los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...