viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevo libro de CIPER aborda últimos escándalos sociales y financieros en Chile

Un nuevo ejemplar de la serie, “Lo mejor de CIPER.  El periodismo que remece a Chile” acaba de ser publicado en un trabajo conjunto entre CIPER, la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.
 En este número, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) dirigido por la periodista Mónica González, ha recogido las investigaciones periodísticas relativas a los principales escándalos sociales y financieros de los últimos dos años.
Es así como Pedro Ramírez y Jorge Aliaga abordan el Tsunami paso a paso, mostrando los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la Onemi; la carrera de los ex ejecutivos de La Polar para disimular su millonario patrimonio y evitar pago de eventuales indemnizaciones fue investigada por Natalia Bogolasky; Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme investigaron cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos millonarias ganancias, a través del CAE.
Marcela Ramos investigó, en su artículo Mineros de papel, quienes son los 20 mayores dueños de concesiones mineras y en un tema relacionado, Juan Pablo Figueroa, aborda el tema de la pesca y de los nueve dueños del mar chileno como también escribe el artículo “médicos sin control”.
Este mismo investigador en conjunto con Pedro Ramírez, estudian las cifras de la crisis de representatividad de los parlamentarios chilenos y con Gustavo Villarrubia, analizó el imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores.
También, Figeroa investigó las las gestiones conjuntas de los gobiernos de Chile y EE.UU. para salvar a termoeléctrica de AES Gener y por último, dio a conocer las confesiones inéditas que vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores detenidos y ejecutados en Laja en septiembre de 1973.
Finalmente, Gustavo Villarubia, aborda los temas del narcotráfico en la Legua y como los narcos establecieron allí una dictadura y relata el accidente en que el hijo del General Gordon chocó, dándose a la fuga y su padre, hizo cambiar el parte policial para protegerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...