lunes, 13 de agosto de 2012

Caso Pitronello inspira obra de teatro

Bajo la dirección del dramaturgo egipcio-francés Adel Hakim , se estrenará el 22 de agosto la obra de teatro de Cristián Ruiz “Entre-Crónicas”,  que dibuja la realidad nacional y hace una crítica a los planteles educacionales, el sistema político y a la sociedad.

En la obra, ganadora del concurso de dramaturgia del Teatro Nacional Chileno, dos estudiantes de enseñanza media burlan la vigilancia policial para entrevistar a un joven que se encuentra herido y detenido en un hospital,  acusado de ser el autor frustrado de la colocación de un bomba que estalló cuando la trasportaba.

La obra  “Entre-Crónicas” tiene como referencia el caso de Luciano Pitronello, el joven de 23 años que enfrenta un juicio en un tribunal de Santiago acusado de terrorismo. La fiscalía lo acusa de la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, que le estalló en sus manos y lo dejó con graves lesiones físicas.

“Entre-Crónicas” convierte al caso Pitronello en una referencia para rastrear, exponer y confrontar el ambiente humano y social que se vive en el país. Por lo mismo, la propuesta escénica alude al descontento y la rabia con que sectores juveniles enfrentan las injusticias y desigualdades.

El montaje aborda temas tan trascendentales como la educación, la familia, la relación padres-hijos, el compromiso de los jóvenes frente a los desafíos en el mundo, lo que piensan y hacen estudiantes y profesores dentro y fuera de las aulas.

Para Adel Hakim,  el texto de la obra expresa "la rebeldía de los jóvenes de Chile y del mundo entero" frente a quienes "han tenido el poder hace mucho tiempo". Entre los contenidos el director destacó la posición de la madre del personaje central del montaje, "una mujer de clase alta que no entiende lo que hizo su hijo".

Para el director, el tema de la educación es central en este montaje ya que  "la educación y la cultura en cualquier sistema deberían estar en el centro de la preocupación política. Eso define el proyecto de vida como país y de ahí nace la autonomía del pensamiento”.

Pero el lucro, la comercialización de las ideas y del arte no permiten a la gente y a los jóvenes, especialmente, desarrollar esa independencia ya que cuando hay autonomía de pensamiento hay además una crítica al sistema, algo que no aceptan los conservadores que prefieren un sistema con desigualdades", señala Hakim

La obra será presentada en la sala Antonio varas, Morandé 25, Santiago Centro los días jueves, viernes y sábados a las 20 horas.  
Adel Hakim, quien ha sido maestro de arte dramático de cuatro de las más importantes escuelas de teatro de Francia, se encuentra en Chile invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo la revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones y se inscribe en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.

Durante su visita, realizará además tallares de egreso en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Dentro de ese marco,  dirigirá el montaje  “Troya retrato de mujeres” inspirado en  textos  de Sófocles, Eurípides, Séneca y Homero y autores contemporáneos como Hanokh Kevin (“Mujeres de Troya”) y Wajdi Mouawad (“Incendios”).  Su estreno será el  26 de septiembre y tendrá funciones hasta el 13 de octubre.

No es primera vez que Hakim viene a Chile a dirigir montajes. En ocasiones anteriores dirigió en el Teatro UC  “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, “El parque de Botho Strauss” y “Yakich y Pupche” de Hanokh Levin.  En otras oportunidades dirigió “Déjala sangrar” de Benjamín Galemiri que contó con la actuación de Francisco Reyes, Paulina García, Pablo Krögh y Paula Zúñiga y “Los principios de la fe” también de Galemiri.

Adel Hakim nació en El Cairo, Egipto, en 1953 pero su familia se trasladó a París años más tarde. En 1984 fundó el Théatre de la Balance con Elisabeth Chailloux  y actuó en diversas montajes escénicos como “La sorpresa del amor” de Marivaux, “Los frutos de oro” de Nathalie Sarraute y “Muelle oeste” de Bernard-Marie Koltés.
Hakim ha puesto en escena numerosas obras de autores clásicos y contemporáneos, entre las cuales figuran “Agnes” de Catherinne Ane y “La controversia de Valladolid” de Jean-Claude Carriére. 

Su texto dramático más destacado es Ejecutor 14, obra que reflexiona sobre las vivencias de la guerra a partir de una representación interior del ser humano, y que ha sido presentada en múltiples países. En 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París. Además de actor, es matemático y doctor en filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...