viernes, 24 de agosto de 2012

Exposiciones y premiaciones para celebrar Día de la fotografía en Chile

Este domingo, entre las 12:00 y 18:00 horas, se realizará una serie de actividades dirigidas a la comunidad, como una exposición de destacados fotógrafos regionales, un mercado con venta y exhibición de productos y otros entretenidos panoramas para la familia.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, se expondrán las mejores obras resultantes de los talleres de fotografía realizados por el Consejo de la Cultura en todo Chile, en los que participaron 180 alumnos. Esta muestra se presentará en el MAC únicamente este domingo, para luego trasladarse al Museo Histórico Nacional, donde se exhibirá por dos meses.

También se efectuará un mercado fotográfico, que será una instancia de venta y exhibición de productos como cámaras antiguas, libros y fotografías de autor. Por otra parte, destacados fotógrafos nacionales proyectarán su trabajo al interior del MAC. Asimismo, el Taller Huelén junto a otras agrupaciones ofrecerán diversos objetos para el público interesado en artículos fotográficos y Lomography Chile estará promocionando sus productos y el portal de fotografía “Foto Espacio” estará inscribiendo nuevos suscriptores para su página web.

Paralelamente, en regiones se inaugurarán las exposiciones que reúnen los mejores trabajos de los fotógrafos que participaron en los talleres liderados por destacados artistas nacionales, organizados por el Consejo de la Cultura.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura, destacó que “uno de los objetivos centrales de esta programación es realzar el carácter de la fotografía, llevándola a distintos rincones del país ya que como Consejo de la Cultura nos interesa llegar a cada vez más chilenos con expresiones artísticas de calidad, como estas muestras fotográficas, que se presentarán en cada región y que dan cuenta del talento que hay en Chile”.

A partir del 22 de agosto, el espacio urbano más tradicional de Santiago, el eje Alameda, se sumará a las celebraciones del Día de la Fotografía ya que las 60 mejores imágenes de los fotógrafos que participaron en los talleres del CNCA, se instalarán en los paraderos del Transantiago, entre Estación Central y Escuela Militar manteniéndose, la exhibición, hasta el 22 de septiembre.

Sobre esta exposición, el Secretario de Estado manifestó: “los trabajos de artistas locales nos mostrarán un panorama en torno a la mirada local en cada zona del país y además permitirá que los transeúntes puedan conocer diferentes miradas de fotógrafos nacionales”.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la fotografía se entregará el Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2012, que recayó en la fotógrafa Zaida González, quien cuenta con una vasta lista de exposiciones en Chile y el extranjero.

Esta es la sexta vez que se entrega este premio, que se instauró como homenaje a la figura del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien murió en 1986, producto de quemaduras recibidas en una protesta mientras desempeñaba su labor de reportero gráfico independiente. 


Zaida González Estudió Fotografía Publicitaria en el IP Alpes (2000), y Medicina Veterinaria en la U. de las Américas. Entre sus exposiciones en Chile destacan: “Recuérdame al morir con mi último latido”, Sala 13 Instituto Alpes 2010; “Malignas Influencias” en el Museo Histórico Nacional 2007; “Conservatorio Celestial” Galería AFA 2007; “Por favor concedido” MAVI 2006; “Chile 30 años” en el Museo de Arte Contemporáneo 2003.

Ha ganado la beca Fondart 2005, 2008, 2009 y 2010, y ha sido nominada a los premios Rodrigo Rojas Denegri 2007 y 2008, y Altazor 2007 y 2011.

Este año, el jurado estuvo compuesto por más de 60 especialistas, entre ellos destacados artistas como Paz Errázuriz, Luis Poirot y Jorge Brantmayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...