miércoles, 17 de diciembre de 2025

“Nome nombren a mi sola; fantasías para el encuentro de Gabriela y Doris”

“No me nombren a mi sola” es una obra interdisciplinar codirigida por la bailarina Marcia Ravanal (Bhavani Kali) y la cantautora y directora teatral Pascuala Ilabaca. 

Ambas artistas, con una trayectoria conjunta de más de ocho años —que abarca creación escénica, videoclips, presentaciones de música y danza, formación y activismo artístico en espacios públicos e instituciones— consolidan en este proyecto el debut de su colectivo interdisciplinario.

La obra, “No me nombren a mi sola; fantasías para el encuentro de Gabriela y Doris”, propone un recorrido sensorial que entrelaza poesía, danza, música y teatro en vivo.

 Las codirectoras convocan a un elenco de 16 ejecutantes en escena, entre intérpretes y equipo técnico, para desplegar un lenguaje escénico libre que transita desde el pasacalle al abhinaya, con un sello coreográfico y rítmico muy marcado.

Con una duración de 60 minutos y dirigida a público desde los 12 años, la propuesta invita a sumergirse en un universo sensible y dinámico, donde distintas disciplinas dialogan para imaginar un encuentro posible entre Gabriela Mistral y Doris Dana.

Te esperamos este miércoles 17 de diciembre

a las 19:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel

La obra cuenta con la modalidad paga lo que puedas: $3.000 / $5.000 / $7.000

para adquirir tu entrada pincha aquí

o ingresa a este enlace: https://www.portaldisc.com/evento/nomenombrenamisola 

Publican la banda sonora “Nosferatu: una sinfonía de horror”

Durante la reciente Feria Pulsar, el sello de la Universidad de Santiago de Chile presentó como parte de su nuevo catálogo la música original creada para una de las películas más importantes de todos los tiempos: “Nosferatu: una sinfonía de horror” (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens).

Marcada por la vanguardia que significó las grabaciones en locaciones al aire libre, el misticismo y oscuridad que concentraba el conde Orlok, a través de la figura de un hombre/rata/vampiro. 

La película expresionista alemana dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y estrenada en el Salón Mármol del Zoológico de Berlín un 4 de marzo de 1922, no solo marcó la industria del cine, sino también la de la música, ya que el film a lo largo del tiempo ha tenido distintas bandas sonoras, entre ellas: la del alemán Hans Erdmann, durante su estreno, pero también la de los alemanes Popol Vuh, en 1978, y del compositor británico James Bernard, en 1997, entre otros. 

Como parte de esta inspiración y en medio de diversas conmemoraciones por los 100 años de esta obra maestra, en junio del año 2022 el Departamento de Extensión Usach, levantó un festival en torno a la obra de Murnau que se coronó en Teatro Aula Magna con su proyección y la música en vivo encargada a la agrupación chilena A Full Cosmic Sound.

La interpretación que fue grabada en vivo por Ignacio “Nes” Rodríguez (BYM Records) con un teatro lleno, que contó con la participación del escritor estadounidense David J. Skal (1952-2024) investigador del cine fantástico y de la obra de Drácula de Bram Stocker.

“Quiero decir que la música en vivo de A Full Cosmic Sound fue de las mejores que he escuchado jamás. En el acto final, con esas capas de percusión desgarradora y electrónica ambiental, la experiencia fue realmente electrizante y, francamente, ¡me hizo sentir como si estuviera viendo la película por primera vez!

Una unión perfecta de imagen y sonido”. Comentó el investigador estadounidense sobre la música del grupo nacional que contempla 15 años de trayectoria y conjuga improvisación y psicodelia como parte de su sello. Así como la exploración del paisaje urbano de Chile. 

“Conocimos a Andrés Zúñiga, el director de Aula Records, porque fue columnista de un fanzine que teníamos con nuestro sello Etc Records y en 2019 nos invitó a musicalizar la película para un ciclo de terror y dado los buenos resultados nos volvieron a llamar para los 100 años de Nosferatu”. Comenta Álvaro Daguer. “Como banda habíamos experimentado en el cine, con “Nostalgia de la luz " o "Génesis ", entonces este ejercicio en particular era familiar y se acopló con el paisaje sonoro que creamos” Finaliza Jorge Boher, también integrante de AFCS junto a Iván Daguer, Gonzalo Muñoz y Nicolas Godas. 

Un arte a tinta para Nosferatu 

Otro de los artistas invitados a este festival por los 100 años de Nosferatu, fue el ilustrador argentino Santiago Caruso, quien por encargo también de Extensión Usach, realizó el arte del disco y el afiche del festival con la técnica de esgrafiado usando tinta china y una placa estucada. 

“Antes de este encargo venía trabajando en una reescritura de Nosferatu para una versión literaria y desarrollando a la par una imagen personal, pero para portada del disco me acerqué lo más posible a la película y a la estética puesta sobre Max Schreck como el vampiro.

A Full Cosmic Sound en el Teatro Aula Magna
Usach, junio 2022. Fotos Mila Belén

Si bien su figura no ocupa la mayor parte del plano, este portal del castillo es nuestra entrada a las noches de pesadilla donde estaremos, como Hutter, atrapados con el vampiro”. Comenta el ilustrador y docente especialista en portadas de libros y discos y orientado al género del terror. 

Santiago Caruso, editor independiente del sello Aguijón de la Noche, cuenta con 25 años de trayectoria y dentro de sus versiones ilustradas más importantes están: Jane Eyre ; Los cantos de Maldoror; Invocaciones, El horror de Dunwich, La condesa sangrienta, entre otros. Puedes seguirlo en @santiagocaruso.art

Un repertorio navideño con estrenos marcará el cierre de temporada de la Filarmónica de Temuco

La Orquesta Filarmónica de Temuco cerrará su Temporada 2025 con el concierto “Navidad y Año Nuevo”, que se realizará este viernes 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco “Camilo Salvo”. 

La propuesta destaca por presentar un repertorio navideño compuesto mayoritariamente por estrenos, concebido para exaltar el espíritu de las fiestas de fin de año desde una mirada sinfónica poco habitual.

Bajo la dirección de David Ayma, el concierto pondrá en escena a los 40 músicos que conforman la orquesta y se articulará en dos grandes secciones. La primera estará dedicada íntegramente a la Navidad, con obras que dialogan con la tradición, pero desde un enfoque orquestal renovado y de alto interés musical.

En este bloque inicial, el programa contempla la Christmas Overture de Samuel Coleridge-Taylor, compositor inglés del romanticismo tardío, cuya obra se caracteriza por una escritura orquestal expresiva y poco frecuente en los escenarios nacionales. Esta pieza, adaptada especialmente para la Orquesta Filarmónica de Temuco, podría constituir un estreno en Chile.

A ello se suma una selección de villancicos en arreglos de David Willcocks, referente fundamental de la música coral del siglo XX, junto a Sleigh Ride de Leroy Anderson, obra emblemática del repertorio festivo, y la Suite Navideña de David Ayma, presentada este año en una nueva versión.

En relación con esta propuesta, el director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma, explicó el sentido del programa y el carácter del repertorio. “La primera parte del repertorio será de repertorio navideño. Es casi todo estreno. Vamos a presentar la Obertura Navideña de Samuel Coleridge-Taylor un compositor inglés de color, del romanticismo, que representa toda una rareza.

Él escribió una pieza navideña que podría ser un estreno en Chile y que se mostrará en una versión adaptada para nuestra orquesta. 

Después vamos a tocar algunos villancicos arreglados por David Willcocks , uno de los grandes compositores para coro y vamos a terminar con la Suite Navideña que escribí en 1998 y que este año va en una nueva versión”, indicó el director musical de la Orquesta.

La segunda parte del concierto estará dedicada al Año Nuevo, con un repertorio orientado a la celebración y el dinamismo, compuesto por valses, polkas y marchas de la familia Strauss, figuras centrales de la tradición musical vienesa.

 El programa incluye obras como “Frühlingsstimmen, Auf der Jagd, Egyptische Marsch e Im Krapfenwald’l” de Johann Strauss II, además de ¡Bahn frei! de Eduard Strauss, junto a clásicos ampliamente reconocidos por el público como An der schönen blauen Donau y la tradicional Radetzky-Marsch, cerrando el concierto con un carácter participativo y festivo.

Desde la mirada de los músicos, el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Temuco, Jorge Luis Espinoza, destacó que este concierto también funciona como un cierre del año para la agrupación, luego de una temporada en la que pudieron mostrar distintas facetas del trabajo orquestal. 

“El trabajo de la Filarmónica permitió mostrar distintas facetas durante este 2025, llevando la música fuera del teatro, en los conciertos educacionales, de extensión y de formación, pudimos llegar a diferentes públicos”.

En esa línea, Espinoza relevó además el aporte artístico de contar con un director que también compone, y cómo ese sello dialoga con la propuesta del concierto de cierre. 

“También contamos con un director que es compositor, y eso es un aporte importante para el trabajo que realizamos como orquesta, porque nos permite interpretar composiciones creadas por quien nos dirige.

 En la segunda parte del concierto hacemos una referencia a lo que se conoce como el Concierto de Año Nuevo de Viena y quisimos traer algo de esa tradición, por eso el repertorio incluye polkas, valses y marchas de Strauss”, puntualizó.

Este X y último concierto de la Temporada 2025 de la Orquesta Filarmónica de Temuco invita a las familias y a la comunidad a reunirse en torno a la música para celebrar la Navidad y dar la bienvenida al Año Nuevo. 

Una experiencia pensada para disfrutar en familia, emocionarse con un repertorio festivo y dejarse envolver por el espíritu propio de estas fechas, en el principal escenario cultural de la ciudad.

Las entradas se encuentran a la venta a través de la web teatromunicipaltemuco.cl.

FINTDAZ cerró el año con más de 30 mil asistentes que disfrutaron de la programación de sus 18 años

A días de finalizar el año 2025, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ anunció que más de 30 mil asistentes disfrutaron de la programación gratuita, que celebró los 18 años de existencia de este evento cultural, nacido en la región de Tarapacá.

Dicha suma se refiere a todas las funciones y actividades formativas, que se realizaron a lo largo de estos meses, las cuales se dividieron en Hitos Programáticos, en una primera etapa, y en el Gran Festival, que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre.

El XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza es presentado por Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2025; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025, además del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% Cultura del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

Entre los meses de marzo y diciembre, el festival realizó más de 100 funciones de teatro, danza, circo y música, con más de 44 compañías y más de 340 artistas participantes, provenientes de Portugal, España, Italia, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Argentina y Chile, que estuvieron presentándose en las comunas, localidades y poblados de Iquique, Alto Hospicio, Alto Playa Blanca, Pozo Almonte, Mamiña, La Tirana, La Huayca, Pica, Sibaya, Pachica, Pisagua y Huara.

Además, en el marco de las instancias de formación para la comunidad interesada en las artes, se llevaron a cabo un total de 14 actividades, charlas, encuentros y talleres.

Para el director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, estas cifras “reflejan un real y constante apoyo de los públicos hacia el festival, el cual se ha consolidado en la región y las audiencias dan cuenta de ello, por lo que queremos agradecer enormemente a todos y todas quienes asistieron a las distintas funciones y actividades, así como también a las diversas instituciones que hicieron posible la exitosa decimoctava edición”.

Todas las novedades de este encuentro de artes escénicas, se encuentran disponibles en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Festival Santiago OFF celebra 15 años.

El Festival Internacional Santiago Off celebrará su 15º aniversario entre el 22 y el 31 de enero, con más de 50 espectáculos a precios accesibles, funciones gratuitas y una nueva edición de la Escuela Off, su espacio de formación artística. 

La fiesta de las artes escénicas independientes cumple 15 años y acompañará la energía de este verano con más de 50 espectáculos provenientes de Chile, Colombia, México, España, Francia, Argentina y Brasil. 

El Festival Internacional Santiago Off 2026 llega con un espíritu celebratorio y con la fuerza propia de un proyecto que ha crecido junto a sus públicos, artistas y comunidades durante una década y media. 

La nueva edición del Festival reúne una programación vibrante que incluye teatro, danza, música, performance e interdisciplina, manteniendo el sello internacional que caracteriza al encuentro. 

“Lo nuestro es conectar a la gente con la escena contemporánea que está pasando ahora y que será historia mañana. Son artistas que están proponiendo lenguajes nuevos, arriesgando y moviendo los límites”, asegura Carla Valles, directora de Gestión y Contenidos del Festival. 

Estos 15 años de Santiago Off se sostienen en la INSURGENCIA como una práctica de creación, encuentro y circulación para las artes escénicas: una irrupción creativa de nuevas voces, cuerpos y lenguajes que disputan sentidos en el presente. 

En un contexto de precariedad para la cultura independiente, este Festival reafirma las artes escénicas como un espacio activo de pensamiento, encuentro y disidencia; construido desde el territorio junto a artistas, públicos y comunidades. 

La inauguración se realizará el jueves 22 de enero a las 19:00 horas en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, con una experiencia única en la que confluirán, de manera simultánea, el concierto de la banda chilena Metalengua, la presentación de la cantautora colombiana La Muchacha y la acción performática Hoguera, de la compañía La Patriótico Interesante. 

En la programación internacional, uno de los espectáculos más destacados será AYOUB, de la performer argentino-española Marina Otero, que se presentará por primera vez en Chile este 23 y 24 de enero en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho. 

Concebida como una conferencia performática, la obra aborda de manera directa y conmovedora temas como el amor, la migración, la identidad y el genocidio en Gaza, proponiendo un encuentro íntimo y político que enlaza biografías personales con los grandes conflictos globales de la actualidad. 

En el ámbito nacional, la programación incluirá diversas propuestas locales, entre ellas la obra Pasta Base, de la compañía Teatro del Amor, que se presentará el 27 y 28 de enero a las 20:30 horas en el Teatro del Puente. 

Se trata de un monólogo dirigido por Nicolás Bascuñán y protagonizado por Felipe Zepeda, que explora la pesadilla cotidiana de un consumidor de pasta base en Chile. 

Como cada año, el Festival contará con actividades gratuitas abiertas a la comunidad, junto con una nueva versión de la Escuela Off, su espacio de formación artística. Todas las actividades serán gratuitas y para todo público, con inscripciones que se abrirán a inicios de enero. 

Durante diez días, el público podrá sumarse a una cartelera que cruza generaciones, territorios y lenguajes, celebrando los 15 años de un festival que se ha consolidado como un punto de encuentro cercano, vibrante y auténtico, hecho desde el territorio y pensado para las personas. 

La programación completa ya está disponible en www.santiagooff.com y las entradas pueden adquirirse a través de www.ticketplus.cl.

FECICH abre su área de industria e invita a postular a la competencia “Cine Chileno en Construcción”

Hace ocho años que el Festival de Cine Chileno impulsó Fecich Industria para promover la realización de películas chilenas y contribuir a la vinculación de empresas e instituciones que se interesen en aportar a los procesos de desarrollo y finalización de los proyectos en sus distintas etapas.

 En este contexto, el festival nuevamente invita a realizadores/as chilenos/as, que tengan largometrajes de ficción y documental entre 60 y 100 minutos y cortometrajes de ficción y documental entre 5 a 30 minutos en etapa de postproducción, a participar de la competencia CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN FECICH 2026.

 Con relación a la importancia de la competencia de esta área, Alexis Sánchez, director ejecutivo del Festival de Cine Chileno, menciona: “Para nosotros es fundamental seguir fortaleciendo la industria audiovisual nacional, siempre desde una mirada regional. 

Quilpué y la provincia de Marga Marga cuentan con un enorme potencial de profesionales y empresas en los ámbitos creativo y técnico, y nuestro desafío como festival es transformar ese talento en una red sostenible de producción y colaboración que genere oportunidades reales para nuestras y nuestros realizadores”. 

La competencia se realizará el 28, 29 y 30 de enero de 2026. Las obras serán visualizadas por el jurado de la competencia a través de un enlace privado y cada uno de los seleccionados participará de un pitch junto al jurado de la competencia y el equipo organizador del festival. 

PREMIOS:

Premio Ciudad Cultural Asesoría de Montaje, Largometraje.

Premio Tótem Asesoría en Distribución Largometraje y Cortometraje.

Premio Beep Sonido para Largometraje y Cortometraje.

Premio servicio de color con Color Haus, Cortometraje.

Premio Bitácora de Cine, Cortometraje. 

Premio servicio de color con Color Haus, Cortometraje.

Premio Bitácora de Cine, Cortometraje. 

 La decimoctava versión de FECICH se realizará del 24 de enero hasta el 30 de enero de 2026 en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué con extensión en la comuna de Villa Alemana. 

Para consultas sobre la presente convocatoria, escribir a industria@fecich.cl con copia a cineconstruccionfecich@gmail.com o al whatsapp +56 9 9135 9240.

"Boric. El laberinto de las puertas", de Alberto Mayol

 Un ensayo que ilumina la reflexión sobre el escenario político actual en Chile.

 Este nuevo libro de Alberto Mayol revisa en profundidad el gobierno de Gabriel Boric abriendo diversas reflexiones sobre lo que fue su forma de gobernar.

Mayol aborda el ciclo 2011–2025 como un interregno, un paréntesis donde “lo viejo ya no manda y lo nuevo aún no sabe gobernar”. En ese marco, la victoria de José Antonio Kast ¿podría interpretarse como el intento de cerrar el ciclo a través de una política de "orden y eficacia"?

Con una narrativa aguda y erudita Mayol abre un laberinto de preguntas sobre el "fenómeno Boric". Sin veredictos ofrece un implacable análisis que permite iluminar en parte el giro del país a la derecha en la reciente elección presidencial.

 El libro fue presentado por los sociólogos Claudia Dides y Germán Correa en la reciente Feria Internacional del Libro de Ñuñoa (Ver presentación)

En este ensayo severo y lúcido, Alberto Mayol lee el “fenómeno Boric” como síntoma de un interregno: lo viejo ya no manda y lo nuevo aún no sabe gobernar. Con un instrumental que va de Gramsci y Kierkegaard al gato de Schrödinger, sostiene que el impulso del 2011 derivó en una “política de puertas abiertas” incapaz de plegar sentido y producir orden.

El fracaso constitucional, la licuefacción partidaria, la ansiedad por seguridad y la súbita “resurrección” de las AFP, Isapres y SQM aparecen como signos de un régimen simbólico que sobrevive deformándose. Más que veredicto, este libro abre un laberinto de preguntas para pensar Chile (2011–2025) y la tarea de recomponer el sentido de la política.

Sobre el libro, los periodistas Alejandra Matus y Tomás Mosciatti comentan:

Alberto Mayol recurre a la física cuántica, la biología y la sociología para describir la figura, acción y legado del presidente joven, Gabriel Boric.

En un relato inteligente y corrosivo, el autor pone a prueba a su objeto de estudio contra su capacidad (o incapacidad) para ayudar a morir el orden viejo y ser el partero del nuevo. El presidente dejará su cargo a los 40 años. Si aspira a retomarlo algún día, tendrá que dialogar, aunque sea a solas y a su pesar, con el juicio de Mayol.  (Alejandra Matus)

Alberto Mayol presenta un retrato de Gabriel Boric con la agudeza necesaria para adentrase cabalmente en el joven político que, alcanzada la máxima magistratura, es símbolo de levedad, contradicciones y una imperturbable irresponsabilidad.

La crisis prolongada y profunda que vive Chile permite que personajes con esas características adquieran una relevancia principal que, en otros tiempos, no sería posible. (Tomás Mosciatti)

Alberto Mayol es sociólogo, licenciado en Estética, posgraduado en Sociología y Ciencia Política. Es académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, y director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC).

Sus obras sobre el actual ciclo político se han considerado un imperdible seguimiento del proceso (o ciclo de crisis) que va desde 2011 a la fecha. En 2019 el periódico El Mundo de España lo definió como el sociólogo que predijo el estallido social en Chile.

Fundador del proyecto de pedagogías del poder La Cosa Nostra y de la plataforma de aprendizaje La Facultad. Es autor de exitosos libros de ensayo y también ha escrito diversos libretos de ópera. Dirige la Cátedra José Joaquín Brunner del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera.

Fue el primer candidato presidencial del Frente Amplio (2017). Actualmente ha concentrado su mirada en el malestar social a nivel global y en sus consecuencias para las estructuras de poder.

El libro está disponible en librerías y canales digitales en formatos impreso e Ebook.

JIN, EX BTS LLEGA CON "#RUNSEOKJIN_EP. TOUR” A CINEMARK

 Después de dos lanzamientos solistas, "Happy" y "Echo", Jin, el mayor de los BTS dio inicio a su primera gira mundial en solitario, en una celebración especial de fin de año que ofrece un recorrido musical lleno de emociones que espera cautivar desde el primer instante a los ARMY que disfrutarán en Cinemark y cines de “#RUNSEOKJIN_EP. TOUR”, un espectáculo en el que Jin revive los momentos más electrizantes de su primer tour mundial. 

El show incluye hits de BTS, en una serie de conciertos dirigidos por Park Jun-soo, que llega a las salas de Cinemark y cines para sorprender a los espectadores, con una proyección -por tiempo limitado- el día sábado 27 y el domingo 28 de diciembre ¡que no te puedes perder!

"#RUNSEOKJIN_EP.TOUR”, ya tiene entradas a la venta en boleterías, en cajeros de auto-atención, y en la web Cinemark para el 27 y 28 de diciembre en Cinemark en Santiago y regiones.

Con 10 ciudades y 20 presentaciones —desde Goyang, pasando por Japón, América del Norte, Europa y de vuelta a Incheon—, los momentos más electrizantes de la gira "#RUNSEOKJIN_EP.TOUR”, cobran vida en la gran pantalla este 27 y 28 de diciembre.

Más Información: http://www.cinemark.cl

martes, 16 de diciembre de 2025

“Qué hacemos con Chile” el nuevo libro de Mario Waissbluth ya está en librerías

El libro “Qué hacemos con Chile: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso”, del ingeniero y académico especialista en políticas públicas Mario Waissbluth, ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.

La publicación propone una mirada estructurada y propositiva sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, combinando diagnóstico, análisis y lineamientos de acción.

Editado por JC Sáez Editor, el libro entrega un diagnóstico amplio del momento que vive el país, marcado por una profunda crisis de confianza. A lo largo de sus páginas, Waissbluth aborda problemáticas como el estancamiento de la productividad, las brechas en educación, salud y niñez, así como el debilitamiento del sistema político, sin dejar de reconocer los avances alcanzados en desarrollo humano y crecimiento económico en las últimas décadas.

La obra se articula en torno a diez propuestas concretas, organizadas en tres grandes pilares que apuntan al desarrollo nacional y al bienestar colectivo.

 El Primer pilar: construir capital humano (Rescatar la grave situación de la niñez y la adolescencia, Educar para el Siglo XXI, no para el XIX y Dignificar la salud); el Segundo pilar: crecimiento y empleo (Eliminar los lastres y soltar las amarras, Infraestructura, agua y electricidad desde Arica a Magallanes y Chile potencia alimentaria y potencia minera) y el Tercer pilar: un chile de todos y para todos (Descentralizar las personas, las empresas y el Estado, Reconstruir el sistema político, Un Estado y un país solidario y Modernizar el Estado).

Una de las definiciones más duras del autor apunta a la responsabilidad colectiva frente al deterioro de la infancia. "Somos los propios chilenos quienes estamos enfermando a la niñez.

El costo económico por esta situación es simplemente monumental", advierte. En esa línea, plantea la necesidad de destinar un 1% del PIB a fortalecer el acceso a servicios básicos para niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de asegurar su permanencia en el sistema escolar, prevenir su vinculación con el delito y abordar de manera integral otras vulnerabilidades.

Otro ejemplo que llama la atención es que afirma: "El 57% de adultos chilenos son analfabetos funcionales", donde sus soluciones apuntan a una reforma profunda del sistema educativo, especialmente desde la primera infancia hasta la formación técnica y superior. 

Mario Waissbluth es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería Biotecnológica de la Universidad de Wisconsin. A lo largo de su trayectoria ha sido investigador, profesor, consultor, empresario, escritor y columnista, además de un activo divulgador científico comprometido con el debate público.

 En el ámbito público, ha sido director de Codelco, integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública y del primer Consejo Presidencial de Modernización del Estado. Además, ha sido profesor en 52 diplomados en Gerencia Pública y ha dirigido 15 tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. “QUÉ HACEMOS CON CHILE” ya está disponible en librerías como una invitación a reflexionar y debatir sobre el futuro del país.

Inauguran exposición fotográfica sobre la transición chilena

Patricio Aylwin  vuelo Valdivia -Stgo
 “Siete años, toda una vida”, del fotoperiodista Alejandro Mendoza, se inaugura esta semana en la Galería Pepe Moreno, en el Cerro Alegre de Valparaíso.

La muestra reúne imágenes captadas durante siete años decisivos en las vidas de Chile y del propio fotógrafo. Alejandro Mendoza (Talca, 1966) trabajó como fotoperiodista para un diario opositor a la dictadura primero (La Época, 1987-1988), luego para una revista afín a ella (Qué Pasa, 1989-1990) y, finalmente, como fotógrafo en la Presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994).

En este rol, fue testigo de la transición chilena a la democracia, rayado de cancha de los traumas de toda una generación.

La forma de las fotografías refleja también este instante: todas las fotos son análogas y en blanco y negro, pertenecen a un tiempo en el que cada toma requería hacer un click pensando en que el encuadre era el definitivo, cuidando cada una de las reducidas 36 posibilidades que determinaba el rollo.

Punta Arenas Jardín Integra
De delicadas composiciones, en la muestra está la memoria de la contingencia del poder y también la de los marginados, como un agudo contrapunto en el acontecer de estos siete años con la mirada sutil del fotógrafo, que no pone el acento en las grandes alamedas sino en el detalle decidor del mando y del margen.

Podemos ver las figuras de Pinochet y de Aylwin, símbolos del periodo, junto a la soledad de niños del altiplano boliviano, y rostros de mujeres con miradas que hablan a quien las mira, interpelando sin gritos.

Este registro va de 1987 a 1994 y reúne la huella de la transición chilena a la democracia y la de una transición personal de Mendoza. Imágenes que apelan al hueso y conmueven al captar el poder (que se toma y no se quiere entregar) desde el costado y la humanidad de la gente sencilla distante de las disputas de palacio. Siete años, toda una vida.

La muestra se podrá visitar a partir de este viernes en la Galería Pepe Moreno, de la Fundación Luis Navarro Vega – Imagen y Memoria, ubicada en Almirante Montt 469, Cerro Alegre, Valparaíso.

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

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