martes, 16 de diciembre de 2025

“Qué hacemos con Chile” el nuevo libro de Mario Waissbluth ya está en librerías

El libro “Qué hacemos con Chile: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso”, del ingeniero y académico especialista en políticas públicas Mario Waissbluth, ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.

La publicación propone una mirada estructurada y propositiva sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, combinando diagnóstico, análisis y lineamientos de acción.

Editado por JC Sáez Editor, el libro entrega un diagnóstico amplio del momento que vive el país, marcado por una profunda crisis de confianza. A lo largo de sus páginas, Waissbluth aborda problemáticas como el estancamiento de la productividad, las brechas en educación, salud y niñez, así como el debilitamiento del sistema político, sin dejar de reconocer los avances alcanzados en desarrollo humano y crecimiento económico en las últimas décadas.

La obra se articula en torno a diez propuestas concretas, organizadas en tres grandes pilares que apuntan al desarrollo nacional y al bienestar colectivo.

 El Primer pilar: construir capital humano (Rescatar la grave situación de la niñez y la adolescencia, Educar para el Siglo XXI, no para el XIX y Dignificar la salud); el Segundo pilar: crecimiento y empleo (Eliminar los lastres y soltar las amarras, Infraestructura, agua y electricidad desde Arica a Magallanes y Chile potencia alimentaria y potencia minera) y el Tercer pilar: un chile de todos y para todos (Descentralizar las personas, las empresas y el Estado, Reconstruir el sistema político, Un Estado y un país solidario y Modernizar el Estado).

Una de las definiciones más duras del autor apunta a la responsabilidad colectiva frente al deterioro de la infancia. "Somos los propios chilenos quienes estamos enfermando a la niñez.

El costo económico por esta situación es simplemente monumental", advierte. En esa línea, plantea la necesidad de destinar un 1% del PIB a fortalecer el acceso a servicios básicos para niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de asegurar su permanencia en el sistema escolar, prevenir su vinculación con el delito y abordar de manera integral otras vulnerabilidades.

Otro ejemplo que llama la atención es que afirma: "El 57% de adultos chilenos son analfabetos funcionales", donde sus soluciones apuntan a una reforma profunda del sistema educativo, especialmente desde la primera infancia hasta la formación técnica y superior. 

Mario Waissbluth es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería Biotecnológica de la Universidad de Wisconsin. A lo largo de su trayectoria ha sido investigador, profesor, consultor, empresario, escritor y columnista, además de un activo divulgador científico comprometido con el debate público.

 En el ámbito público, ha sido director de Codelco, integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública y del primer Consejo Presidencial de Modernización del Estado. Además, ha sido profesor en 52 diplomados en Gerencia Pública y ha dirigido 15 tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. “QUÉ HACEMOS CON CHILE” ya está disponible en librerías como una invitación a reflexionar y debatir sobre el futuro del país.

Inauguran exposición fotográfica sobre la transición chilena

Patricio Aylwin  vuelo Valdivia -Stgo
 “Siete años, toda una vida”, del fotoperiodista Alejandro Mendoza, se inaugura esta semana en la Galería Pepe Moreno, en el Cerro Alegre de Valparaíso.

La muestra reúne imágenes captadas durante siete años decisivos en las vidas de Chile y del propio fotógrafo. Alejandro Mendoza (Talca, 1966) trabajó como fotoperiodista para un diario opositor a la dictadura primero (La Época, 1987-1988), luego para una revista afín a ella (Qué Pasa, 1989-1990) y, finalmente, como fotógrafo en la Presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994).

En este rol, fue testigo de la transición chilena a la democracia, rayado de cancha de los traumas de toda una generación.

La forma de las fotografías refleja también este instante: todas las fotos son análogas y en blanco y negro, pertenecen a un tiempo en el que cada toma requería hacer un click pensando en que el encuadre era el definitivo, cuidando cada una de las reducidas 36 posibilidades que determinaba el rollo.

Punta Arenas Jardín Integra
De delicadas composiciones, en la muestra está la memoria de la contingencia del poder y también la de los marginados, como un agudo contrapunto en el acontecer de estos siete años con la mirada sutil del fotógrafo, que no pone el acento en las grandes alamedas sino en el detalle decidor del mando y del margen.

Podemos ver las figuras de Pinochet y de Aylwin, símbolos del periodo, junto a la soledad de niños del altiplano boliviano, y rostros de mujeres con miradas que hablan a quien las mira, interpelando sin gritos.

Este registro va de 1987 a 1994 y reúne la huella de la transición chilena a la democracia y la de una transición personal de Mendoza. Imágenes que apelan al hueso y conmueven al captar el poder (que se toma y no se quiere entregar) desde el costado y la humanidad de la gente sencilla distante de las disputas de palacio. Siete años, toda una vida.

La muestra se podrá visitar a partir de este viernes en la Galería Pepe Moreno, de la Fundación Luis Navarro Vega – Imagen y Memoria, ubicada en Almirante Montt 469, Cerro Alegre, Valparaíso.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Llega La Furia del Libro de Verano

La Furia del Libro de Verano 2025 regresa entre el 18 y el 21 de diciembre al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con una programación para lectores de todas las edades, visitas internacionales y nuevas alianzas que fortalecen su vocación de encuentro, de diversidad y circulación del libro independiente.

Consolidada como uno de los eventos literarios más importantes del país y el principal punto de encuentro de las editoriales independientes, en esta nueva versión La Furia inaugura una ampliación de su presencia en el GAM: tres plazas de stands, tres espacios de actividades, y una asociación con el gremio gastronómico de Lastarria para descuentos para el público y los expositores.

En esta edición se integran 70 expositores más que en la versión pasada de La Furia del Libro de Verano, sumando un total de 223 editoriales; 54 provenientes de regiones y 33 extranjeras. Se desarrollarán más de 80 conversatorios, lanzamientos y actividades en tres espacios que funcionarán en simultáneo: la Sala C1, la Sala C2 y el escenario principal.

Este año, el evento suma colaboraciones con instituciones culturales y medios que enriquecerán la agenda de conversatorios, lanzamientos y talleres. El Centro Cultural de España en Chile (CCE), junto a la Embajada de España y la revista Cuadernos Hispanoamericanos, traerán a autores internacionales; Hernán Ronsino (Argentina), Santiago Wills (Colombia), Elvira Navarro (España) y Romina Paula (Argentina), quienes, junto a Javier Serena, director de Cuadernos, realizarán actividades tanto en el CCE como en La Furia del Libro. Desde Uruguay, la presencia de Yanina Vidal y Damián González Bertolino, gestionados por Libros del Amanecer con el apoyo de la Embajada de Uruguay, aportará nuevas miradas al panorama literario regional.

La feria también será sede de la premiación de la segunda versión del Premio de Crónicas Inéditas en español “Nuevas Plumas Chile”, un hito que reafirma el compromiso de La Furia con las nuevas voces del género. Asimismo, CIPER Chile participará con un conversatorio dedicado a analizar la crisis en el Poder Judicial a partir de la denominada “trama bielorrusa”.

Algunas de las autoras y autores internacionales presentes realizarán actividades adicionales en las librerías Proyección e Inquieta, ampliando la experiencia literaria fuera del recinto ferial.

Actividades destacadas

La programación comenzará el jueves 18 con una Lectura inaugural a cargo de algunas de las visitas internacionales, y con el conversatorio Batalla cultural, un encuentro que reunirá a Mono González, Jaime Bassa y Caiozzama, creador de la imagen gráfica de esta edición, en la Sala C1 a las 18:00 horas. Este diálogo abrirá la feria abordando las tensiones actuales entre arte, política y espacio público.

El viernes 19 continuará con uno de los encuentros más esperados: Arqueologías futuras, que reunirá a Hernán Ronsino, Santiago Wills, Romina Paula, Elvira Navarro, Diego Zúñiga, Álvaro Bisama, Nona Fernández y Alejandra Costamagna, con la moderación de Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos, a las 18:00 horas.

Más tarde, a las 19:00, el Escenario Furia acogerá Cruces y territorios: tres voces uruguayas publicadas en Chile, con Yanina Vidal, Rafaela Lahore y Damián González Bertolino. Ese mismo día, el equipo de CIPER Chile presentará un análisis en vivo de la llamada “trama bielorrusa” y su impacto en la crisis del Poder Judicial, en un conversatorio con Catalina Olate y Benjamín Miranda, moderado por Freddy Stock.

El sábado 20, la mañana dará espacio al público familiar con el Lanzamiento–Taller de la Serie Petit, un cómic para primeros lectores presentado por Paloma Valdivia, Mónica Bombal y Bernardita Ojeda en la Sala C1 a las 15:00 horas.

 Durante la tarde se realizará el lanzamiento de ¿Quién mató a Gaete?, de Cristofer Rodríguez, acompañado por Mauricio Redolés, Ángelo Pierattini y Pamela Flores (Floresalegría), actividad que incluirá un bloque musical acústico en homenaje a los 50 años de trayectoria de Redolés.

Más adelante, el Escenario Furia recibirá el conversatorio Cánon imposible, con Santiago Wills, Marina Berri, Elvira Navarro y Javier Serena, moderados por Lorena Amaro, un espacio para pensar los límites y tensiones del canon literario contemporáneo.

Ese mismo día, a las 18:00 horas en la Sala C1, se presentará además el Premio Nuevas Plumas 2025, de la mano de Juan Pablo Meneses y Claudio Broitman.

El domingo 21 comenzará con una actividad infantil a las 11:00 horas en el Espacio Lector, donde Sol Undurraga presentará El Zorro Chuleta. La jornada cerrará con un tono reflexivo y comunitario: a las 18:00 horas, la Sala C1 recibirá el conversatorio Crónicas, con la participación de Nona Fernández, Alejandra Costamagna, Alfonso Zuriaga y Javier Serena, moderados por Galo Ghigliotto.

Finalmente, desde las 19:00 hasta las 20:30 horas, el Escenario Furia se abrirá a la tradicional Lectura Furiosa, el histórico micrófono abierto que invita al público a compartir sus propios textos y que se ha convertido en uno de los momentos más significativos y emocionantes de cada edición.

Con entrada liberada, La Furia del Libro invita a disfrutar cuatro días de literatura, pensamiento crítico, actividades para todas las edades y celebración de la bibliodiversidad en el corazón de Santiago.
Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Cuándo: 18 al 21 de diciembre
Horarios:
Jueves 18 y viernes 19 · 16:00–21:00 h; Sábado 20 y domingo 21 · 11:00–21:00 h

Programa completo: lafuriadellibro.com

"Travesía textil”: Obra monumental creada para celebrar los 175 de CCU

Una instalación textil se despliega en la explanada de la Sala de Arte CCU como resultado de un trabajo colaborativo que convocó a más de 500 mujeres de las comunidades cercanas a las operaciones de la compañía en Antofagasta, Limache, Quilicura, Coinco y Vilcún. 

El proyecto convirtió a los participantes en co-creadoras bajo la guía de la artista textil Rosa Apablaza. La obra se realizó íntegramente con ropa reutilizada evocando los colores corporativos de CCU, encarnando un profundo compromiso con la circularidad y la sostenibilidad. 

En la ceremonia, Matías Bebin, Gerente General de Cervezas de CCU, enfatizó el orgullo que representa la obra para la compañía: Hoy nuestra explanada se ilumina con una obra textil colorida... que es el reflejo del talento, la dedicación y el compromiso de más de 500 mujeres.” 

Claudia Verdejo, jefa del programa CCU en el Arte, destacó el espíritu del proyecto: “'Travesía Textil' es la materialización de un sueño colectivo. Representa el poder de la colaboración, donde cientos de manos, historias y comunidades se unen para crear algo mucho más grande que ellas mismas.

Este proyecto demuestra que el arte es una poderosa herramienta de encuentro, transformación social y construcción de identidad territorial”. 

"Travesía Textil" es un proyecto de múltiples impactos. A nivel cultural, representa un hito de creación artística participativa, demostrando cómo el arte puede nacer desde y para la comunidad, tras un proceso de talleres que durante más de un año fortaleció el tejido social en cinco regiones del país.

Simultáneamente, en su dimensión ambiental, la obra encarna un firme compromiso con la circularidad, transformando desechos textiles en una expresión artística de gran valor simbólico y estético. 

Barbara Wolff, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, señaló: “Esta obra es la máxima expresión de nuestro compromiso de Vínculo Territorial. Transformamos residuos en arte, fortaleciendo comunidades y creando un legado tangible de participación y cuidado ambiental”.

El impacto social se extiende más allá de la creación. Tras su exhibición, la obra iniciará una ruta itinerante por las comunas de origen de sus creadoras aportando a la cartelera cultural local, para finalmente ser transformada en piezas de abrigo que serán donadas a niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad de Quilicura. 

Solange Gómez Gálvez, representante de las participantes, compartió: “Este proyecto nos abrió un mundo de creatividad que creíamos inalcanzable. Los talleres se convirtieron en espacios de sanación y empoderamiento, donde descubrimos que juntas podemos crear belleza desde lo cotidiano”. 

La inauguración de “Travesía Textil” reafirma el compromiso de CCU en el Arte con la democratización cultural y el desarrollo comunitario a través de prácticas artísticas transformadoras. 

La exposición estará abierta al público desde el 11de diciembre de 2025 a febrero de 2026 en la Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes. Entrada liberada.

Este proyecto está acogido a la Ley de donaciones culturales gracias al apoyo de la Fundación Inversión Cultural (FINC).  

CCU, 175 Años Juntos  

La historia de CCU comenzó a escribirse en 1850, sólo 32 años después de la firma de la Declaración de Independencia de Chile. Y desde ese entonces, ha acompañado la vida y los buenos momentos de millones de personas en cada etapa de sus vidas.

Su trayectoria ha estado marcada por el dinamismo, la innovación y la capacidad de adaptarse a todas las transformaciones que han contribuido al país; siempre con una mirada a futuro, comprometidos con su progreso y contribuyendo con pasión a un mejor vivir de las personas y el planeta.

Publican libro que desnuda el poder, los secretos y el precio de la libertad

 Con una prosa melancólica y cercana, Ana Estévez publica “La reina de la muerte” en Editorial Trayecto, primera entrega de la saga Trono de Mentiras.

 Una novela de fantasía oscura donde Lyanna, criada en el castillo de Thaloria y destinada a llevar corona, aprende a mirar el poder con otros ojos: no desde la crueldad heredada, sino desde la decisión íntima de quién quiere ser. 

Un relato que evita idealizar el trono y demonizar el deseo, para tender un puente entre la épica y lo profundamente humano. 

Lyanna, protagonista y narradora, ha vivido al servicio del reino y bajo la sombra del rey, su padre. Obligada a un matrimonio que la encadena a intrigas y pactos, se resquebraja cuando descubre que su ambición fue moldeada por secretos, un linaje maldito y mentiras apiladas como cadáveres en los pasillos del trono. 

Con el despertar de su magia, la clave ya no está en “obedecer” ni en “romantizar” la corona, sino en elegir: escuchar su propia voz, decidir en quién confiar y qué está dispuesta a sacrificar para liberarse. 

En ese trayecto, la novela expone vínculos reales en medio de la ilusión, culpa heredada y amor propio en construcción, y el aprendizaje de rendirse a la verdad sin renunciar a la esperanza. 

Venezolana-española, creadora de contenidos y lectora voraz desde la infancia, Ana Estevez concibió el final de esta historia escuchando una canción de Halsey y, desde allí, tejió el camino de regreso. 

 “Quise un puente entre lo oscuro y lo humano: explorar identidad, pérdida y reconciliación sin fórmulas”, comparte. Su enfoque cruza la sensibilidad romántica con la tensión fantástica, evitando el sensacionalismo: aquí hay personajes “grises”, descubrimientos dolorosos y la certeza de que, incluso en la oscuridad, hay poder. 

“La reina de la muerte” no busca moralejas ni respuestas absolutas: propone acompañar a una mujer que se mira de frente mientras el castillo cruje. La autora vuelca dos años de escritura, bloqueos y reescrituras en capítulos que transitan por el deseo y el miedo, la ironía y la ternura, la fragilidad y la fuerza cotidiana. 

El resultado es una novela que conmueve sin estridencias y abre conversación sobre herencia, culpa y libertad, sin tecnicismos ni simplificaciones. 

Entre sus influencias, Estévez reconoce el diseño de personajes moralmente ambiguos de Leigh Bardugo, la agudeza de Oscar Wilde, la sensibilidad de Stephen Chbosky y la frescura de Amanda Hocking, con el recordatorio de Edna Iturralde de que un mundo imaginado solo funciona si toca algo profundamente humano.

 Ese cruce se traduce en una escritura transparente y rítmica, capaz de convertir el pasillo del trono en un espejo íntimo. 

“La reina de la muerte” de Ana Estévez ya está disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Amazon y en las principales librerías del país.

Con la exhibición de “31 minutos, la película” finaliza el ciclo de autocine en Quillota

 La invitación es a disfrutar en familia y ser parte de este innovador formato para ver el cine chileno. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con la Municipalidad de Quillota, dará cierre a la cartelera de autocine en la comuna, que comenzó el 28 de noviembre con la comedia “¿Cuándo te vas?, obra dirigida por Boris Quercia y continuó con la proyección de “Malta con huevo” de Cristóbal Valderrama. 

Sobre lo que han sido las funciones, Laura Espinoza, encargada de mediación y públicos de Quilpué Audiovisual, señala: “Esta actividad al aire libre ha sido un panorama innovador para disfrutar del cine chileno, pudiendo ofrecer una instancia ideal para compartir y vivir una experiencia distinta junto a toda la comunidad quillotana”. 

El autocine se realizará el viernes 19 de diciembre a las 21:00 horas en la Cancha #3 del estadio Lucio Fariña Fernández. La actividad es gratuita, pero con previa reserva de cupos a través de www.quilpueaudiovisual.cl. Además, estará presente la Kombi Vibra Positiva ofreciendo comida y bebestibles para el público asistente. 

El broche de oro para el cierre de este ciclo será “31 minutos, la película” de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Una aventura llena de humor y drama, la historia presenta a la malvada millonaria Cachirula, quien está obsesionada con completar su colección de animales extraños y decide secuestrar a Juanín Juan Harry para llevarlo a su isla. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.clRRSS: @ccquilpueaudiovisual

“Remendar” un libro álbum ambientado en Valparaíso que habla del amor entre una abuela, su nieta y la naturaleza

 “Remendar” es un libro álbum ambientado en Valparaíso que relata una conversación entre una abuela y su nieta sobre la importancia de reparar, con un fuerte mensaje sobre el respeto al medio ambiente y las relaciones humanas.

Se trata del primer libro escrito e ilustrado por Dafne Moncada, quién trabajó en este proyecto durante sus estudios de Ilustración Editorial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editado por la editorial de Limache “Una casa de cartón”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2025.

La autora, Dafne Moncada, quiso destacar que: “este libro es un homenaje a las abuelas, a esas conversaciones sin apuro en donde una aprende cosas fundamentales de la vida, casi sin darse cuenta.

En este caso, a remendar un calcetín, un acto tan improbable en estos días como necesario. Pero en un nivel más profundo nos habla también de las relaciones humanas, de la memoria y del mundo que nos queda por reparar”.

Para Karima Maluk, editora de Una casa de cartón, este proyecto es significativo porque: “abre una conversación necesaria sobre cómo cuidamos lo que tenemos y cómo esos gestos sencillos también pueden transformar la vida diaria.

Nos alegra acompañar a nuevas autoras de la región que trabajan desde lo íntimo y lo cotidiano, y cuya mirada local logra llegar a distintos públicos con una sensibilidad profunda y honesta”.

La autora siempre había tenido la inquietud de realizar libros para infancias, estudió periodismo en la PUCV, pero no fue hasta la realización de un taller con el ilustrador Majo Puga que se dio cuenta que quería profundizar en el camino de la ilustración: “con Majo me di cuenta de manera mucho más concreta que podía expresarme mezclando lo visual con las palabras, conocí el mundo del libro álbum.

Luego, gracias a una beca del Ministerio de la Cultura, pude estudiar el Diplomado en Ilustración Editorial de la PUC y mi proyecto de título fue Remendar, que estuvo muy inspirado en mi hija y mis abuelas”.

“Remendar” es un libro álbum para infancias, un género que está teniendo un gran auge en Chile, tanto desde creación como desde la recepción del público, y se caracteriza principalmente porque las imágenes y el texto del libro son complementarios, todo tiene un significado especial, nada está puesto al azar.

Además, este libro tiene la particularidad de estar situado en Valparaíso en sus tejados, callejones y escaleras, se pueden apreciar los grafitis y el mar como un telón de fondo casi permanente.

Durante el mes de diciembre, la editorial Una casa de cartón ha preparado dos lanzamientos. El primero se realizará el sábado 13 de diciembre a las 12:00 hrs. en la Fundación Lumbre (República 996, Limache) y el segundo en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, a las 16:30 hrs.

Ambas actividades son gratuitas, contarán con la lectura del libro y un taller creativo, vinculado a la historia del libro, en el que se fabricarán títeres a partir de calcetines reciclados, por lo cual se recomienda llevar un calcetín “huacho” o que requiera reparación.

Para Dafne Moncada, se trata de un sueño cumplido: “no les podría contar la emoción que sentí al ver las pruebas de impresión y luego el libro definitivo. Agradezco mucho el apoyo de Karima de Una Casa de Cartón, de Joanna Mora que diagramó el libro e hizo muchas otras magias que puedo contar en el lanzamiento.

Es un sueño posible gracias a la colaboración y al apoyo concreto del Fondo del Libro del MINCAP. Me emociona y me da mucha alegría homenajear a mis abuelas, a las abuelas de mi hija y que esta historia pueda llegar a niños y niñas para tener en familia estas conversaciones sobre la naturaleza, el reciclaje y la importancia de remendar”:

El libro “Remendar” está disponible para la venta online y presencial en www.unacasadecarton.cl, Librería Kúrkuma de Valparaíso, el café La Loma del Parque Cultural y la Librería del Fondo de Cultura Económica.

De Händel a Piazzolla con grandes solistas y orquesta en GAM

Alrededor de trescientas personas votaron para elegir el repertorio orquestal que querían disfrutar en sala este fin de año con la Orquesta Solístico de Santiago, conjunto formado por músicos de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.
 
Durante octubre, las redes sociales se manifestaron, quedando Dvořák y Mozart en el camino, y siendo seleccionadas música variada desde el Renacimiento, pasando por el Barroco hasta la vanguardia del siglo XX. 

La agrupación finaliza así su residencia de ensamble en GAM, que busca fortalecer el acceso a la música de cámara y promover el intercambio cultural a través de un lenguaje universal.

Este “Concierto colectivo con la comunidad”, tendrá en su repertorio el “Concerto N°3” en Sol menor de Georg Friedrich Händel (solista en tuba: Pablo Briones), “Gran Tango para cello” de Astor Piazzolla (solista: Cristian Peralta), tres arias de cantatas de J. S. Bach para soprano y sopranista (solistas: Bárbara Ramírez y Cristhopher Osorio) y “Seven Lachrimae” de John Dowland.

Son obras íntimas, algunas profundamente melancólicas que transforman el dolor en belleza sonora. Una excelente oportunidad para terminar el año con la mejor música a cargo de destacados intérpretes y solistas.

Luego de 23 años vuelve a Teatro San Ginés la obra “Sustancias” de teatro La Matrera

La exitosa obra de la compañía Teatro La Matrera regresa en enero de 2026 con funciones los sábados a las 22:00 horas en el Teatro San Ginés. Las entradas ya están disponibles por www.ticketmaster.cl y www.atrapalo.cl.

“Sustancias”, una de las piezas más representativas de Teatro La Matrera, vuelve para refrescar el verano, convocando tanto a nuevas audiencias como a quienes fueron parte de su historia original.

Tras más de dos décadas fuera de escena, el remontaje recupera una mirada cruda y actual sobre la adolescencia, la vulnerabilidad y el consumo problemático, temas que continúan siendo profundamente relevantes en el Chile de hoy.

La obra recorre las experiencias de un grupo de amigos adolescentes que experimentan con drogas en un contexto de privilegios materiales, pero marcado por la distancia emocional y el abandono de sus familias.

A través de momentos intensos y decisivos, la puesta en escena muestra cómo el descuido, la falta de contención y la búsqueda de afecto pueden abrir vacíos profundos, configurando una soledad que atraviesa a buena parte de la juventud actual, heredera de una generación absorbida por sus intereses profesionales.

La motivación de Teatro La Matrera para remontar esta obra es promover conciencia frente a una problemática que persiste en las sombras y suele ser tratada desde la estigmatización.

Desde esa perspectiva, la compañía opta por un montaje en clave de comedia, utilizando el humor como un recurso que potencia la recepción del mensaje y permite un acercamiento más sensible y efectivo al tema.

“Contamos la obra desde el humor hacia el drama, comenzando por la parte graciosa y explosiva de la droga, hasta develar la destrucción física y emocional de cada personaje. No buscamos juzgar, sino presentar una realidad para que cada espectador llegue a sus propias conclusiones”, señala su director, Moncho Mazuela.

Las funciones se realizarán el sábado 10, 17, 24 y 31 de enero de 2026, a las 22:00 horas, en el Teatro San Ginés, ubicado en Mallinkrodt 112, Providencia. Las entradas ya están disponibles por www.ticketmaster.cl  y www.atrapalo.cl .

Escénica en Movimiento cierra el año con funciones de “Happyland” en el Teatro Biobío

 Con una propuesta escénica cautivante y dinámica, la icónica obra de danza contemporánea “Happyland”, de Escénica en Movimiento, vuelve a los escenarios penquistas, este 18, 19 y 20 de diciembre -20.00 horas- en sala de cámara del Teatro Biobío (TBB).

Estrenada el año 2013, la pieza dirigida originalmente por el danés Thomas Bentin, reflexiona sobre los devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la tensión que supone el encuentro con el otro.

La vigencia de sus temáticas, lenguaje y propuesta, permitieron su remontaje este 2025, con un elenco nuevo gestado en el marco del Programa EMFOCO de este centro cultural penquista. Es este renovado elenco el que regresa en estas tres fechas, en uno de los escenarios más importantes de la ciudad.

“Reponer esta pieza en el presente nos entregó un nuevo aire como compañía y dotó de nuevas energías al centro cultural.  Nos dio un nuevo impulso y una nueva manera de reencontrarnos con el área de creación como centro cultural, como creadoras y creadores escénicos”, comenta Maripaz Briones, bailarina original de la obra y quien estuvo a cargo de la dirección del remontaje.

Más allá de enfatizar el valor de este montaje, tan vigente como hace más de diez años atrás, considera que en esta temporada la obra tiene la posibilidad de ser apreciada por nuevas audiencias. “Que sean nuevos intérpretes, nos permite que asistan nuevas generaciones de públicos, pues Escénica ya posee un público cautivo e incluyendo nuevas generaciones podemos abrir nuevas brechas de audiencia”, dijo.

Las entradas para cualquiera de las tres funciones de “Happyland” en la sala de cámara del TBB, tienen un valor de $4.500 general y $3.000 estudiantes. Disponibles a través del sitio web www.teatrobiobio.cl/happyland/o directamente por el sistema Ticketplus.cl.

Destacar que el Centro Cultural Escénica en Movimiento, y toda su programación desarrollada durante esta temporada 2025, ha sido posible gracias al respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Happyland” y su potencial creativo

Temas tan transversales como la complejidad de las relaciones humanas, la necesidad o dificultad de expresarnos a través de nuestro cuerpo e identidad, como también la empatía y los afectos afloran durante el transcurso del montaje.

“Es un montaje que invita a las personas a mirarse a sí mismas e igualmente identificarse con las intérpretes en escena, se trata de una propuesta que habla de las relaciones humanas en todo ámbito y aspecto, temas que son conocidos por toda la sociedad”, señala Jen Sánchez, integrante de este nuevo elenco, destacando la vigencia de la pieza de danza contemporánea.

“No es una comedia, pero te puedes reír. Es profunda, pero también invita al juego y al goce”, comenta la bailarina a modo de invitación a acercarse a este clásico de la danza contemporánea del Biobío.

El tiempo no ha pasado para “Happyland”, pues a pesar de ser una obra creada hace más de diez años, aborda temáticas que siguen siendo muy actuales; las sociedades de consumo, el ideal de felicidad, la competitividad, el absurdo del sistema.

“La obra permite espejearnos con ese absurdo, uno se puede ver a sí mismo compitiendo con sus compañeros de trabajo, y creando un mundo que pareciera que no tiene salida, un bucle que nos duele y que seguimos reproduciendo eternamente, y te preguntas, ¿por qué somos así? ¿hasta cuándo seguiremos con esto?”, explica Daniela Sánchez, también intérprete en escena junto a Jen Sánchez, Mo Larenas, Olivia Cornejo, Kayu Villena, Dana Moreno y Jesenia Pérez.

Más detalles e informaciones de lo desarrollado por este destacado centro cultural penquista, a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) con el nombre @escenicaenmovimiento y también en su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl.

Consolidación de un proceso

El remontaje de “Happyland” es fruto de un proceso de formación que se extendió por cerca de seis meses, en el cual se convocó a más de 10 intérpretes. Puntualmente, el poder reestrenar esta histórica obra de Escénica en Movimiento, que se mostró por primera vez a la comunidad hace doce años atrás, se dio gracias al Programa EMFOCO 2025.

“Rudimentos para una escena en danza”, coordinado y llevado adelante cada año por la docente e integrante de este centro cultural local, Maripaz Briones. Instancia que se dividió en diferentes módulos y que contó con sesiones especiales online con el propio Bentin.

 Así, tras varios meses de entrenamiento e intensivos ensayos, se volvió a mostrar al público penquista en septiembre pasado, en Sala 100, de Artistas del Acero.

Durante los meses posteriores, la obra ha circulado en distintas comunas, realizando funciones mediadas con comunidades de estudiantes y participando del Festival Internacional de Danza LOFT y en la primera versión del Festival O'HI O'HI, instancia que permitió mostrar este trabajo en diferentes localidades de la Región de O'Higgins.

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

  La práctica transdisciplinar que articula ciencia moderna y saberes ancestrales, es uno de los ejes centrales de la nueva exposición de la...