jueves, 30 de octubre de 2025

Encuentro entre territorios: SACO participa en Seminario Araucanía Cultural

El pasado 8 de octubre Bienal SACO estuvo presente en la ciudad de Temuco, participando de la séptima versión del Seminario Araucanía Cultural, organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, en la que representantes de entidades artísticas, políticas y académicas fueron invitadas a dialogar en torno al arte, el patrimonio y cultura. 

Desde agosto a octubre se desarrollaron cinco fechas de este evento en Temuco, Pucón, Angol, Carahue y nuevamente en Temuco.

En esta última, Carlos Rendón, encargado de Vinculación de SACO, fue en representación de la región de Antofagasta, participando de una mesa interdisciplinaria en la que pudo conversar sobre las estrategias de la bienal para potenciar el arte en la comunidad a través de su modelo expositivo museo sin museo.

“Es importante hablar del trabajo que como organizaciones culturales podemos hacer en espacios públicos, esa idea de que la persona se encuentre con el arte sin tener que ir a un museo”, expresó Carlos, quien además señaló que el nexo entre el norte y sur del país es relevante por las múltiples características, falencias y oportunidades que comparten ambos territorios.

La instancia, instauró la reflexión de cómo la cultura incide en la vida comunitaria, integrando un panel de expertos que aportaron miradas desde las artes y la arquitectura.

“Temuco y Antofagasta son dos ciudades muy similares, ambas dependientes de grandes industrias importantes para Chile. Son capitales regionales estigmatizadas por quien las mira desde fuera. Ir para allá y hablar de SACO, saltándonos Santiago, resulta enriquecedor e invita a un aprendizaje mútuo”, expresó.

Posterior a la jornada, Carlos fue invitado a recorrer la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad, donde conoció a parte del equipo docente y alumnos del establecimiento, además de presenciar workshops en los que la facultad invita a sus distintas carreras a participar de talleres guiados por artistas de Chile y el extranjero, para luego realizar una exposición colectiva.

 Esta visita fue relevante para analizar y comprender el compromiso institucional que existe con las artes visuales en el sur del país.

“El hecho de que una facultad de artes tenga este tipo de capacidad de gestión me parece clave.Fue una agradable sorpresa ver lo avanzado que está Temuco en cuanto al desarrollo de artes visuales específicamente, y creo que es un modelo que podríamos replicar en Antofagasta dado el éxito que tiene en el sur del país”, agregó Rendón. 

La participación de SACO en el Seminario Araucanía Cultural es un ejemplo del constante trabajo de la institución en pos de fortalecer los lazos interregionales que posee, promoviendo el intercambio de experiencias y visiones sobre cómo el arte puede habitar y transformar los territorios.

Refuerza el compromiso de la corporación con la descentralización cultural, la colaboración entre regiones lejanas al centro, y la construcción de un ecosistema artístico diverso, donde el diálogo entre norte y sur continúe nutriendo las prácticas contemporáneas. 

“El hecho de que una facultad  de artes tenga este tipo de capacidad de gestión me parece clave.Fue una agradable sorpresa ver lo avanzado que está Temuco en cuanto al desarrollo de artes visuales específicamente, y creo que es un modelo que podríamos replicar en Antofagasta dado el éxito que tiene en el sur del país”, agregó Rendón. 

La participación de SACO en el Seminario Araucanía Cultural es un ejemplo del constante trabajo de la institución en pos de fortalecer los lazos interregionales que posee, promoviendo el intercambio de experiencias y visiones sobre cómo el arte puede habitar y transformar los territorios.

Refuerza el compromiso de la corporación con la descentralización cultural, la colaboración entre regiones lejanas al centro, y la construcción de un ecosistema artístico diverso, donde el diálogo entre norte y sur continúe nutriendo las prácticas contemporáneas. 

“Agradezco a la UCT por la invitación, y regreso a Antofagasta con muchas ideas a implementar, tanto dentro de la comunidad como a través de futuras vinculaciones interinstitucionales. Como organización cultural sin fines de lucro, este tipo de trabajo no solo es importante, sino esencial”, concluyó Carlos.

Cuenca y SACO: Encuentro entre bienales latinoamericanas

Durante octubre, la directora de Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, estuvo presente en la XVII Bienal de Cuenca denominada The Game en Ecuador, siendo curadora de la exposición conformada por los artistas Nikolett Balázs (Hungría), Rodrigo Toro Madrid (Chile/Suiza) y Gabriela Fabre (Ecuador) y presentando dos conferencias.

“Esta exhibición es a la vez un templo y un bazar, que propone el roce entre la obra y el espectador: unos cuerpos se exponen para que otros los observen. Es un juego de dominio con artefactos creados a la semejanza del hombre. A veces la inspiración viene de la antigua escultura de Venus, otras, de la robótica especulativa”, señala el texto curatorial de Metrópoli.

La instalación se compone de tres obras: Sistema gutural, de Rodrigo Toro, que expande los límites de la sensorialidad al combinar tecnología y ciencia con el arte; Formas que aguardan, de Gabriela Fabre, que propone un campo de juego tanto interior como exterior de las salas con elementos un tanto disfuncionales; e Isla de curiosidades, de Nikolett Balázs, compuesta por esculturas textiles de origen húngaro y ecuatoriano e inspirada en formas orgánicas.

“Tengo una conexión especial con Latinoamérica; siento que mi naturaleza y mis obras están profundamente influenciadas por su cultura.

Los colores, la naturaleza y el patrimonio de estos lugares son mi principal fuente de inspiración”, expresó Balázs, refiriéndose a su participación en esta XVII edición de la Bienal de Cuenca y a su anterior experiencia en SACO1.1 Golpe (2023).

The Game conmemora los 40 años de trayectoria de la Bienal, reuniendo a más de 50 artistas y 17 curadores. Además de participar en los procesos de montaje e inauguración, los invitados formaron parte de conferencias y encuentros de intercambio cultural. En este contexto, Dagmara presentó la charla Bienal SACO: Crear desde la nada, donde abordó los más de trece años de trayectoria de la corporación y reflexionó sobre el territorio del norte de Chile.

“Esta Bienal es una gran celebración de la convivencia y del encuentro directo entre proyectos de distintas latitudes, algo que no siempre se da ni siquiera en las bienales más grandes del mundo.

Valoro profundamente los diálogos que se han generado entre los 17 curadores invitados, los cuales sin duda darán frutos en los próximos años y en diversos formatos”, destacó Wyskiel.

Para cerrar su paso por Ecuador, los días 27 y 28 de octubre, la directora de SACO participó en el congreso Las nuevas pedagogías del arte contemporáneo, en la ciudad de Loja. En el encuentro, organizado en el marco de la Bienal de Cuenca con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), curadores, artistas y académicos debatieron sobre temáticas interdisciplinarias vinculadas a las pedagogías en el arte contemporáneo.

La actividad contó con el reconocimiento de la alcaldesa Diana Guayanay Llanes, quien compartió con los invitados internacionales y les entregó un certificado por su participación.

Desde el desierto más árido del mundo hasta el corazón cultural de Ecuador, Bienal SACO continúa trazando puentes entre territorios, artistas y públicos. La experiencia de Metrópoli y la presencia de su directora en The Game, bienal de las bienales consolidan una mirada curatorial que entiende el arte como un espacio de encuentro, intercambio y transformación.

Para cerrar su paso por Ecuador, los días 27 y 28 de octubre, la directora de SACO participó en el congreso Las nuevas pedagogías del arte contemporáneo, en la ciudad de Loja. En el encuentro, organizado en el marco de la Bienal de Cuenca con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), curadores, artistas y académicos debatieron sobre temáticas interdisciplinarias vinculadas a las pedagogías en el arte contemporáneo.

La actividad contó con el reconocimiento de la alcaldesa Diana Guayanay Llanes, quien compartió con los invitados internacionales y les entregó un certificado por su participación.

Desde el desierto más árido del mundo hasta el corazón cultural de Ecuador, Bienal SACO continúa trazando puentes entre territorios, artistas y públicos. 

La experiencia de Metrópoli y la presencia de su directora en The Game, bienal de las bienales consolidan una mirada curatorial que entiende el arte como un espacio de encuentro, intercambio y transformación.

Así fue la jornada de cierre y reflexión de mediadores de la Bienal SACO1.2

 El pasado 10 de octubre, en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), se llevó a cabo una jornada de reflexión en la que los mediadores de la duodécima edición de SACO compartieron junto al equipo de la corporación sus experiencias trabajando en los espacios que conformaron el circuito expositivo de la bienal en Antofagasta, entre junio y septiembre de este año.

Durante la instancia, además, se realizó la entrega de certificados que acreditaban tanto su participación en la capacitación de la experta en el área, María Alejandra Andrade, así como la práctica profesional en las exposiciones de la Bienal Ecosistemas oscuros.

La Molinera, uno de los espacios más grande del evento, albergó muestras audiovisuales, sonoras, didácticas y colectivas, recibiendo a diario a decenas de visitantes, entre ellos amantes del arte y grupos de estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad, quienes pudieron recorrer más de 40 obras de artistas nacionales e internacionales.

“A mí me gusta mucho mediar porque siento que, además de compartir información, aprendo más. La conversación y la retroalimentación con el público frente a cualquier obra me ayudaron a mejorar mi forma de explicar, haciendo que la experiencia sea más interesante para quienes nos visitaron”, comentó Antica Petricio, mediadora de La Molinera.

Por su parte, Estephanie Rodríguez, encargada de la mediación en la Pinacoteca Waldo Valenzuela del Liceo Experimental Artístico (LEA) con la obra El espacio que queda —co-creación del artista Jorge “Coco” González junto a estudiantes del establecimiento—, dijo que muchas personas valoraron profundamente la exposición.

“La gente conectaba mucho con las obras, especialmente porque estaban hechas con objetos significativos para los alumnos. A veces ni siquiera era necesario explicarles, preferían recorrer la muestra y dejarse llevar por sus emociones. (…) Recuerdo que una exalumna me contó que la paleta de pintura que formaba parte de la exposición había pertenecido a don Waldo, su profesor, lo que la emocionó muchísimo”.

El Muelle Histórico Melbourne Clark, donde se presentaron las siete propuestas ganadoras de la convocatoria internacional organizada por SACO, fue el espacio más visitado, con más de 30.000 personas que se acercaron con interés a descubrir las obras mientras paseaban por este tradicional monumento histórico de la ciudad.

“Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. 

En una oportunidad, mientras explicaba la obra Sentido de Eduardo Motta, una visitante se emocionó ya que contó que superó una dura enfermedad y la obra le recordó su vivencia; fue un momento muy especial”, expresó Elizabeth Szabo, mediadora del muelle.

Durante los más de trece años de trayectoria de SACO se ha otorgado un espacio laboral para esta importante labor, formando equipos de decenas de mediadores remunerados  en cada edición de la bienal.

 Cada uno de ellos está llamado a ser un puente de conocimiento entre el artista, su obra y el público, en una ciudad con escaso acceso a la cultura.

Con esta actividad, el equipo de mediadores se despide de SACO1.2, dejando atrás una experiencia enriquecedora para quienes participaron. Porque, como se dijo durante esta actividad, mediar no fue una obra: fue abrir caminos para que el arte encontrara nuevas formas de habitar Antofagasta. 

“A mí me gusta mucho mediar porque siento que, además de compartir información, aprendo más. La conversación y la retroalimentación con el público frente a cualquier obra me ayudaron a mejorar mi forma de explicar, haciendo que la experiencia sea más interesante para quienes nos visitaron”, comentó Antica Petricio, mediadora de La Molinera.

Por su parte, Estephanie Rodríguez, encargada de la mediación en la Pinacoteca Waldo Valenzuela del Liceo Experimental Artístico (LEA) con la obra El espacio que queda —co-creación del artista Jorge “Coco” González junto a estudiantes del establecimiento—, dijo que muchas personas valoraron profundamente la exposición.

“La gente conectaba mucho con las obras, especialmente porque estaban hechas con objetos significativos para los alumnos. A veces ni siquiera era necesario explicarles, preferían recorrer la muestra y dejarse llevar por sus emociones. (…) Recuerdo que una exalumna me contó que la paleta de pintura que formaba parte de la exposición había pertenecido a don Waldo, su profesor, lo que la emocionó muchísimo”.

El Muelle Histórico Melbourne Clark, donde se presentaron las siete propuestas ganadoras de la convocatoria internacional organizada por SACO, fue el espacio más visitado, con  más de 30.000 personas que se acercaron con interés a descubrir las obras mientras paseaban por este tradicional monumento histórico de la ciudad.

“Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. En una oportunidad, mientras explicaba la obra Sentido de Eduardo Motta, una visitante se emocionó ya que contó que superó una dura enfermedad y la obra le recordó su vivencia; fue un momento muy especial”, expresó Elizabeth Szabo, mediadora del muelle.

Durante los más de trece años de trayectoria de SACO se ha otorgado un espacio laboral para esta importante labor, formando equipos de decenas de mediadores remunerados  en cada edición de la bienal. Cada uno de ellos está llamado a ser un puente de conocimiento entre el artista, su obra y el público, en una ciudad con escaso acceso a la cultura.

Con esta actividad, el equipo de mediadores se despide de SACO1.2, dejando atrás una experiencia enriquecedora para quienes participaron. Porque, como se dijo durante esta actividad, mediar no fue una obra: fue abrir caminos para que el arte encontrara nuevas formas de habitar Antofagasta. 

Postula a la nueva edición del diplomado "Microcuradurías

 La Corporación Cultural SACO se posiciona a nivel nacional por el impacto de su gestión y los buenos resultados con la audiencia del norte de Chile.

Ha expandido las artes visuales en la Segunda Región y el resto del país, a través de, entre otras actividades, exposiciones, investigaciones entre arte y ciencia, programas educativos para jóvenes y escena local, conferencias, intervenciones en espacio abierto y residencias de arte contemporáneo.

Dentro del amplio territorio del Altiplano, caracterizado por una escasez de instituciones dedicadas a la educación, producción, profesionalización, circulación y archivo de las Artes Visuales, tenemos como misión promover, ampliar y dinamizar las escenas locales.

Desde la periferia geodemográfica se observa cómo durante las últimas décadas, curadores, artistas visuales y otros agentes, batallan por eliminar las gigantescas brechas existentes entre las urbes latinoamericanas y los territorios no metropolitanos, quienes agonizan y renacen continuamente en el descampado institucional.

En menos de una quinta parte de la longitud de Chile están acumuladas todas las escuelas universitarias de Artes Visuales además de archivos y espacios especializados de circulación e investigación.

La desigualdad de acceso a la educación superior artística y como resultado, el vacío profesional extendido ya por tres generaciones –el cierre de la única escuela universitaria de arte en el norte de Chile tuvo lugar al inicio de la dictadura militar–, profundiza la brecha de conocimiento, dejando fuera a la mayoría del potencial creativo por falta de recursos y distancia.

Líneas de trabajo

Formación simbiótica

Para reflexionar sobre cómo podemos vincularnos significativamente con aquello que percibimos, con todo aquello que nos rodea. Tiene que ver con los diferentes modos de cómo anclamos dichos fenómenos a contenidos ideológicos particulares, tanto con fines artísticos, como pedagógicos.

Reconfiguración territorial

Para focalizar hacia las nuevas o ancestrales formas de entender el territorio, asumiendo –como problema productivo– la inequidad en la distribución de los diferentes capitales acaparados por las zonas metropolitanas, pero ante todo, la reconstrucción simbólica cultural de las rutas y los flujos de la ampliamente entendida zona altiplánica y vecinas.

Reconfiguración territorial

Para focalizar hacia las nuevas o ancestrales formas de entender el territorio, asumiendo –como problema productivo– la inequidad en la distribución de los diferentes capitales acaparados por las zonas metropolitanas, pero, ante todo, la reconstrucción simbólica cultural de las rutas y los flujos de la ampliamente entendida zona altiplánica y vecinas.

Deselitización

Para afianzar la deselitización o democratización, tanto del conocimiento, como de las prácticas curatoriales, artísticas y culturales fuera de los centros de poder físicos y simbólicos. Como garantía, fomentaremos siempre la libertad de acción fundada en el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía en todos sus aspectos.

https://bienalsaco.com/llamado-a-residencias-saco-2026/

Feria Pulsar suma 12 nuevos shows

Este jueves se dieron a conocer los últimos conciertos que se incorporan a la programación oficial de Feria Pulsar, el evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que sigue afinando los detalles de cara a su decimoquinta edición.

Se trata de 12 nuevos artistas, presentados por los sellos participantes, que se suman a lo más de 20 nombres estelares anunciados previamente.

En total son 35 conciertos, distribuidos en dos grandes escenarios a lo largo de tres jornadas, los próximos 5, 6 y 7 de diciembre. Una cifra que amplía la diversidad y energía de la cita, y que reafirma a Feria Pulsar como el punto de encuentro más importante de la industria de la música chilena.

Entre el nuevo grupo de confirmados figuran nombres importantes de la escena, muchos de los cuales estarán mostrando material inédito. 

Es el caso de Aisles, grupo que con cinco aclamados discos de estudio, se ha convertido en una de las bandas progresivas chilenas más relevantes de las últimas dos décadas. A la cita llegan a pocas semanas del estreno de “Blue Skies”, su último single.

En una línea similar se ubica Mecánico, proyecto musical de Nico Parra y Nacho Ramírez, que luego de algunas intermitencias está cerrando un activo 2025 con exitosas fechas en Buenos Aires y presentaciones con artistas como Conociendo a Rusia, además de una colaboración con Yorka que dio vida a “Te sacará de ahí”, su último sencillo con el que arriban a Feria Pulsar.

Pero si de nombres consagrados se trata, el de Isabel Parra será el que seguramente acapare gran atención. 

La primogénita de Violeta y una de las referentes de la Nueva Canción Chilena, dirá presente en el encuentro de la mano de su hija, Tita Parra, y del exdirector musical de Inti-Illimani y fundador de Entrama, Manuel Meriño, con quienes ya tiene experiencia en los escenarios. 

El listado también tiene lugar para nombres como Voodoo Zombie, un clásico del psychobilly nacional que en 2024 lanzó su quinto álbum de estudio y que promete llevar a Pulsar todo el rock, terror y temática zombie que caracteriza su puesta en escena.

Para los más urbanos, en tanto, se encuentra Mkatana, grupo de NeoRap Osornino que llega por primera vez al ex terminal de trenes poco antes de lanzar Ying Yang, su nuevo material discográfico, del que ya se conoce el single “Shinigami”.

La parrilla de showcases, que evidencia un amplio espectro de géneros y gustos, lo completa Alexia Naomi, Alonsx Tercerx, José Nazcar, Monte Origami, Prior, Sabales y Tritonea.

Los conciertos revelados hoy se suman de este modo a figuras como Javiera Mena, Ana Tijoux, Quilapayún, Facebrooklyn, Catalina y las Bordonas de Oro, Electrodomésticos, Dënver, Saiko, Tronic y Niños del Cerro, entre otros que ya habían sido dados a conocer y que próximamente revelarán sus coordenadas específicas en cuanto a días y horarios.

En cuanto a las entradas, hasta este sábado 1 de noviembre los fanáticos y fanáticas podrán adquirir el Pase 3 días en la plataforma Portaltickets, un abono que permite asistir los tres días de Feria Pulsar y acceder a la totalidad de conciertos y actividades por un precio exclusivo de $25 mil. Tras esa fecha, se iniciará la venta de tickets diarios a precio normal.

Noche de Museos alcanza más de 208 mil visitas en su versión 2025

Museo de Historia Natural 

La nueva versión de Noche de Museos alcanzó 208.423 visitas totales, lo que representa un aumento del 86% respecto a 2024.

El evento, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contó con la participación de museos, salas de exposición museográfica y centros culturales en todas las regiones del país, con 262 espacios reportados de un total de 288 inscritos, logrando así una participación récord en todo el territorio nacional.

“Tuvimos una maravillosa jornada de Noche de Museos, con más de doscientos ochenta museos y espacios culturales inscritos a lo largo de todo el país, con más de quinientas actividades que se realizaron entre talleres, charlas, exhibiciones, conciertos, intervenciones lumínicas y, por supuesto, con una gran participación ciudadana.

Quiero agradecer a todos y todas que trabajaron para hacer posible esta nueva Noche de Museos a lo largo de todo el país, porque es este trabajo conjunto el que nos permite recuperar nuestros espacios públicos para el goce de los vecinos y las vecinas”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del total de visitas, 162.553 correspondieron a visitas presenciales y 45.870 a visitas virtuales. 

Éstas últimas fueron contabilizadas por primera vez a través de transmisiones y contenidos digitales difundidos por los museos y centros culturales.

Los espacios más visitados fueron el Museo Nacional de Historia Natural (17.254 visitas), el Museo Nacional de Bellas Artes (11.827), el Museo Histórico Nacional (7.516), el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (5.010) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (3.863).

Cementerio General

En regiones, destacaron también el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco (3.280) y el Museo y Archivo Histórico de Osorno (3.150).

Las regiones con más afluencia de público presencial fueron la Metropolitana (92.233 visitas), Valparaíso (18.014), Tarapacá (9.480), Coquimbo (6.773) y Los Lagos (6.346).

En tanto, las mayores alzas porcentuales de participación se registraron en Tarapacá donde se triplicó la asistencia y Los Lagos, que casi duplica, consolidando el carácter nacional y descentralizado del evento. Igualmente, la conectividad estuvo presente, destacándose el impacto virtual en las transmisiones realizadas por museos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Ñuble.

Patrimonio y gastronomía

Un elemento clave en el desarrollo de la actividad fue la colaboración de más de 500 cafés, restaurantes y centros gastronómicos que se sumaron a Noche de Museo en 11 regiones del país, incluyendo las ciudades de Valparaíso, Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Talca, Chillán y Puerto Montt.

La extensión de sus horarios de funcionamiento, promociones, descuentos o actividades fueron algunas de las novedades con las que ofrecieron una experiencia más diversa a los participantes y fomentaron el desarrollo económico del sector. 

Museo Nacional de Bellas Artes
En el caso de Santiago se sumaron más de 200 locales, donde la percepción de sus propietarios y administradores fue recogida por la Encuesta de Impacto Económico realizada por la Asociación Gremial Turismo y Comercio del Centro Histórico (TUCHS).

En ésta se confirmó el efecto positivo de la jornada en el sector gastronómico de los barrios Lastarria, Bellas Artes, Casco Histórico, Yungay y París Londres, donde el 83% de los locales aumentó sus ventas durante la jornada, con incrementos significativos en casi la mitad de ellos.

Además, el 91% de los locatarios encuestados percibió un mayor flujo de público, y el 96% calificó la actividad como “buena” o “muy buena”, destacando el ambiente positivo, la alta afluencia de visitantes y la vinculación con las actividades culturales del entorno. Además, el 100% de los establecimientos manifestó su interés en participar nuevamente en futuras ediciones.

“Esta versión de Noche de Museos demuestra el valor que tiene el patrimonio cuando se abre a la ciudadanía y se vincula con la vida urbana, el turismo y la economía local. Más de dos mil personas, entre equipos regionales y trabajadores culturales, hicieron posible la apertura simultánea de espacios en todo Chile, generando una red viva de participación y cultura”, señaló Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Museo Histórico Nacional
Dafne Ulloa, gerente general de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), destacó que el 100% de los comercios participantes mostró interés en repetir el evento, confirmando su valor como estrategia de reactivación económica y promoción urbana del centro de Santiago.

Asimismo, el 89% valoró positivamente la organización y difusión del evento, aunque sugirieron mejorar la seguridad, transporte nocturno y coordinación institucional para futuras ediciones.

Premio Pulitzer inaugurará Puerto de Ideas Valparaíso 2025 en PCdV - Ex Cárcel

El Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel será el escenario de la inauguración del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2025, que celebra 15 años de historia como uno de los grandes encuentros culturales del país.

La jornada inaugural, con entrada liberada, se realizará el viernes 7 de noviembre a las 18:30 horas, con la conversación “La comedia humana en el mundo de hoy” entre el escritor argentino Hernán Díaz, ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2023 por Fortuna, y el abogado y filósofo Carlos Peña.

En esta actividad, ambos reflexionarán sobre la relación entre dinero, poder y verdad, un diálogo que inaugura un fin de semana dedicado al poder de las palabras. Así como Honoré de Balzac retrató en La comedia humana los vínculos, deseos y contradicciones de la sociedad moderna del siglo XIX, Fortuna de Díaz explora los dilemas morales y humanos de nuestra época, donde la ambición y el dinero definen las formas de vida contemporáneas.

Con esta conversación de apertura, Puerto de Ideas invita a pensar el presente a través de la literatura, reafirmando su compromiso con Valparaíso y su historia como ciudad de pensamiento, arte y resistencia.

“Volver al Parque Cultural para inaugurar nuestros 15 años tiene un profundo sentido. Este lugar encarna la transformación, la memoria y la creación colectiva, valores que también inspiran el espíritu de Puerto de Ideas”, señala Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

La directora ejecutiva (i) del PCdV - Ex Cárcel, Valentina Gallardo, comenta que "acoger una nueva edición de Puerto de Ideas Valparaíso, significa refrendar el compromiso que tiene nuestra institución con el pensamiento, las artes y la construcción de ciudadanías críticas. 

Este festival, que se ha convertido en toda una tradición para la ciudad, contribuye a la circulación del conocimiento, brindando la oportunidad para que las personas puedan presenciar conversaciones sobre diversas disciplinas de la mano de exponentes de talla mundial".

Del 7 al 9 de noviembre, el festival reunirá a más de 40 invitados nacionales e internacionales y ofrecerá más de 40 actividades en distintos espacios de la ciudad, con la literatura como eje principal. Entre los autores invitados destacan Hervé Le Tellier, Vanessa Springora, Neige Sinno, Cynthia Rimsky, Gabriela Cabezón Cámara, Daniela Catrileo y Javier Peña, entre muchos otros.

Organizado por la Fundación Puerto de Ideas junto a Colbún y Coopeuch, el festival celebra quince años impulsando el encuentro entre pensamiento, arte y ciudadanía en Valparaíso, reafirmando su rol como un referente en la escena cultural latinoamericana.

Las entradas generales tienen un valor de $2.000 y las entradas para estudiantes son gratuitas. Toda la información, inscripciones y venta de entradas está disponible en puertodeideas.cl.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía culminará su temporada con gala gratuita

El sonido de más de sesenta jóvenes músicos llenará el Teatro Municipal de Temuco el domingo 9 de noviembre a las 18:30 horas, cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía) ofrezca su esperado concierto de gala, con entrada liberada. 

La presentación marcará el cierre de una temporada dedicada al aprendizaje, la colaboración y la pasión por la música sinfónica, bajo la dirección del maestro Jesús Briceño Marín.

La agrupación, que forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), está integrada por intérpretes de entre 12 y 22 años, provenientes de distintas comunas de la región como Angol, Lautaro, Villarrica, Cunco, Curacautín y Temuco, entre otras. 

Su diversidad geográfica refleja la amplitud del proyecto, que abre oportunidades a jóvenes que, en muchos casos, encuentran en esta orquesta su primer acceso a una formación musical profesional. 

El programa que presentarán invita a recorrer diferentes épocas y estilos, con obras de Juan Pérez Bocanegra, Johann Sebastian Bach, Edward Elgar, Piotr Ilich Tchaikovsky e Inocente Carreño, este último con el estreno regional de su Glosa Sinfónica Margariteña, una obra que evoca paisajes latinoamericanos a través de la fuerza de la orquesta. Será un viaje musical lleno de energía, historia y sensibilidad, pensado para ser disfrutado por toda la familia. 

El compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, destacó el valor formativo del proceso que culmina con esta gala. “El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Araucanía es una oportunidad para apreciar el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que todos los jóvenes músicos han desarrollado durante todo el año. 

Cada nota que interpretan es fruto de un proceso de formación exigente, donde el rigor se transforma en crecimiento personal y colectivo” indicó, extendiendo además una invitación. “Invito a las comunidades a ser parte de este momento, a acompañar y valorar el trabajo de estos jóvenes talentos que representan con orgullo la misión de FOJI”.

Para el maestro Jesús Briceño Marín, quien asumió la dirección de la orquesta en 2024, este concierto simboliza el resultado de un proceso artístico y humano que ha crecido mes a mes. 

 “Han sido diez meses de trabajo constante, con una orquesta que ha ido de menos a más, desplegando el talento y la sensibilidad de cada uno de sus integrantes. Detrás de este resultado hay un equipo de docentes, tutores y coordinadores que hacen posible esta experiencia formativa.

En esta gala el público podrá disfrutar de un repertorio lleno de obras maravillosas y del enorme esfuerzo de estos jóvenes que se han preparado con pasión para este gran cierre de temporada”, señaló.

La directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo, expresó su satisfacción por volver a recibir en la principal plaza de las artes de La Araucanía a estos jóvenes talentos. 

 “Estamos muy felices de tener a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía en nuestro escenario. 

Siempre les brindamos nuestro apoyo y acompañamiento, y esperamos con entusiasmo escuchar el resultado de todo un año de trabajo. Esta orquesta ha demostrado un nivel artístico sobresaliente y su concierto es, sin duda, uno de los más esperados por nuestra comunidad”, finalizó. 

Luego de presentarse recientemente en la comuna de Lautaro con un emotivo concierto de comunidad, esta gala en el Teatro Municipal de Temuco representa para los jóvenes músicos un momento muy especial. 

Es la culminación de meses de esfuerzo, ensayos y crecimiento, donde cada interpretación refleja su compromiso con la música y con el público que los ha acompañado en su recorrido por la región. 

Para ellos, subir al escenario del principal recinto cultural de La Araucanía no solo es un reconocimiento a su trabajo, sino también una oportunidad para compartir con orgullo todo lo que han aprendido y vivido durante el año. 

Creada en 2010 en el marco del Bicentenario de Chile, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía es parte del programa de formación orquestal impulsado por FOJI en todo el país. 

A lo largo de los años, ha formado a decenas de jóvenes que hoy continúan sus estudios en instituciones musicales y universidades, consolidándose como un semillero esencial para el desarrollo cultural de la región. La invitación está abierta a toda la comunidad a ser parte de esta gala gratuita. 

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción. 

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos

Más información en www.foji.cl

Biblioteca Nacional inaugura exposición que conmemora los 80 años de “El Siniestro Dr. Mortis”

 Este jueves 30 de octubre en la sala Premios Nobel, la Biblioteca Nacional (BN) inauguró la exposición “El siniestro Dr. Mortis”, que conmemora los 80 años del icónico personaje de terror chileno.

La muestra compuesta por ocho paneles con viñetas, ilustraciones y textos, también contiene historietas originales del Archivo de Gráfica Chilena de la BN y una TV donde se exhiben capítulos del radioteatro del Dr. Mortis.

En la inauguración, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “el Dr. Mortis ha sobrevivido por 80 años y, en la actualidad, sigue evolucionando como pieza icónica de la cultura popular nacional. 

La larga historia del Dr. Mortis se puede encontrar en distintas secciones de la BN como en la Hemeroteca, en la Sección Chilena, en el Archivo de la Gráfica Chilena y, ahora, en esta exposición”.

En tanto, el escritor Miguel Ferrada, curador de esta muestra, habló sobre los orígenes del Dr. Mortis.

 “Hay que destacar el alucinante trabajo realizado por su creador, Juan Marino, que es una mixtura de diferentes géneros, y que creo un personaje elusivo que desafía una explicación sencilla, que a veces era un vampiro, a veces un hombre lobo, a veces un científico loco, todo lo cual se puede apreciar con detalle en esta muestra”.

El personaje del Dr. Mortis fue creado en 1945 por Juan Bautista Marino Cabello en un radioteatro de la ciudad de Punta Arenas.
 

Juan Bautista Marino Cabello
Fue tal su éxito que rápidamente se expandió a la historieta, la televisión, los libros y el teatro, hasta su vigencia actual en formatos como la novela gráfica, webseries y plataformas digitales; destacando además su proyección internacional y los planes para su futuro en nuevas narrativas audiovisuales.

¿Quién es el Dr. Mortis?
 

La verdadera esencia del Doctor Mortis nunca fue revelada explícitamente por su creador, Juan Marino.

A lo largo de sus múltiples historias, se insinúan varias posibilidades: podría ser la encarnación de la Muerte, un demonio ancestral, un vampiro inmortal, un ente extradimensional o incluso el resultado de un experimento alquímico fallido. El propio Mortis, sin embargo, se definía como la muerte misma.

En el radioteatro, Mortis fue interpretado por Juan Marino, quien le dio una voz grave, pausada y rematada por una carcajada diabólica que se volvió icónica. 

En la historieta, en cambio, Mortis adopta la apariencia de un apuesto caballero decimonónico, de bigotes finos, barbilla puntiaguda y un peinado que simulaba pequeños cuernos en las sienes.

Su naturaleza cambiante se reflejaba en los innumerables alias que utilizaba: Tyss Morgan, Monsieur Sirmot, Baron de Stroim, T.S. Mori, Mohr Silentis, entre otros. 

Capaz de alterar su aspecto físico y de poseer cuerpos humanos, su esencia, descrita en ocasiones como una sustancia gaseosa verdosa, podía manifestarse en distintas “encarnaciones”, lo que lo convertía en un enemigo escurridizo e imposible de erradicar.

El creador del Dr. Mortis

Juan Bautista Marino Cabello (Punta Arenas, 7 de septiembre de 1920 – Trelew, 12 de junio de 2007) fue un escritor, guionista, director de orquesta y pionero del radioteatro en Chile.
 

Hijo de inmigrantes ítalo-argentinos, combinó una vida laboral diversa —trabajó en banca, vialidad y petróleo— con una intensa vocación artística. 

Miguel Ferrada y Soledad Abarca
Directora de la Biblioteca Nacional.
En la década de 1940 inició su carrera radial en Punta Arenas, creando y conduciendo programas innovadores como “El jazz en el tiempo”, el primero dedicado al género en Chile, y otros como “Patio Chileno” y “Ritmo de Tango”.

Además, escribió la “Guía de la música popular en Chile 1800-1980” y dirigió orquestas en Santiago, Punta Arenas y Comodoro Rivadavia, demostrando una versatilidad creativa que lo acompañaría toda su vida.

Radicado en Trelew desde la década de 1990, falleció en 2007, dejando un legado indeleble en la cultura popular chilena y latinoamericana. 

FESTMYD anuncia selección de películas en competencia y tres días de cine

 El 5° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD 2025, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció las 14 películas seleccionadas en competencia. Se exhibirán en Insomnia y estarán disponibles en OndaMedia.

Luego de su recorrido por ocho comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, clases magistrales y funciones escolares; el Festival de Cine de Mujeres y Diversidades culmina su quinta versión con la muestra de películas en competencia.

Gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; seis Largometrajes Latinoamericanos y ocho Cortometrajes Regionales se exhibirán los días 04, 05 y 06 de noviembre en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, a partir de las 16:00 horas, con entrada completamente liberada.

Violeta Banda, co directora del festival, detalló las novedades de esta 5ta versión: “Tuvimos exhibiciones en dos comunas nuevas, en Monte Patria y El Quisco.

Además, dentro de nuestras líneas de competencia tenemos una excelente noticia, este año por primera vez la muestra de cortometrajes nacionales va a estar en la plataforma Onda Media, por lo cual va a poder estar para todo el territorio nacional.

Por primera vez en cinco años tenemos una muy fuerte presencia en la selección de las regiones, más del 70% de las películas que nos llegaron son de regiones”.

Los cortometrajes regionales seleccionados estarán disponibles en la plataforma chilena OndaMedia, entre el 3 y el 10 de noviembre, de manera gratuita en todo el territorio.

Colaboración con Brasil

Con la consigna “Cine sin culpa para malas madres”, FESTMYD se ha propuesto este año visibilizar la maternidad, tanto a cineastas que son madres como a obras que abordan la temática desde perspectivas diversas, colectivas y disidentes. En este marco, el Foco Nacional 2025 estuvo dedicado a la directora Tana Gilbert, con la muestra de cuatro de sus obras documentales.

Así mismo, este año el festival sumó una nueva colaboración programática. Se trata de tres películas brasileñas, que son parte del Festival de Cine “Mostra das Minas”: "Reflorecer" (Isabella Graça), "Niña, Madre" (Vitória Gabriela & Yara Martinez) y "Casulo" (Aline Flores).

Estas películas se podrán ver gratis el día jueves 6 de noviembre a las 16:00 horas, en Insomnia Teatro Condell, previo a la muestra de cortometrajes regionales.

Clausura 

Luego, el día viernes 7 de noviembre, se realizará la clausura oficial y reconocimiento a las películas ganadoras, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, a las 16:00 horas. 

La ceremonia culminará con la exhibición del cortometraje “La voz escrita”, dirigido por Eva Vera y distribuido por Daniela Olivares (La Alborada Films).

El detalle de las películas seleccionadas en competencia está en las redes sociales del Festival @festmyd y en el sitio web https://festmyd.cl/, donde además se encuentra la programación completa y resúmenes de cada jornada.

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