jueves, 16 de octubre de 2025

Banda ochentera se presentará por primera vez en 31 años

(c) Gonzalo Donoso
 A fines de la década del 80 los hermanos María José (Upa, Las Cleopatras) y Sebastián “Tan” Levine (Pinochet Boys, Electrodomésticos) decidieron ir contra la corriente y crearon una banda que integraba ritmos caribeños con códigos hip-hop y electrónicos.


La fusión “experimental-latin” -como ellos mismos la llamaron- recibió por entonces los adjetivos de transgresora y vanguardista. Si bien la agrupación logró grabar un disco, que contó con la colaboración de destacados referentes musicales de esos años (Ángel Parra, Silvio Paredes, Titae Lindl y Cuti Aste), nunca llegó a publicarse.

Tuvo su masterización en Tokio, Japón en 1990, sin embargo, al ser una grabación independiente, no encontró los recursos para publicarse, y quedó inédito, salvo su circulación en cassettes informales. 

Hoy, después de más de tres décadas, el LP revive por fin en vinilo y bajo una reedición del sello Hueso Records. Y será presentado en una nueva fecha de Interferencias, instancia creada por GAM y presentada por Seguros SURA, donde músicos nacionales intervienen espacios del centro cultural no convencionales para la música.

La sesión, coordinada por la periodista Marisol García, tendrá como invitados a otros cinco músicos y marcará no solo el regreso de María Sonora, sino que suma una carga simbólica importante, la de ser el primer show en 31 años con la formación central de los hermanos Levine.

“Muchos jóvenes de entonces nos acomodábamos en lo oscuro, y por eso nos identificaba el pospunk y su introversión. Articulamos María Sonora como un contraste a todo aquello. Nos pareció que ya era hora de aventurarse con música no tan seria ni tan sobria; juguetona, incluso. De conciertos colorinches, casi kitsch. La idea del color y el ritmo fue como un manifiesto”, recuerda la banda.

El concierto tendrá lugar en la Sala de Artes Visuales de GAM, dentro de la exposición “Penumbra” que el artista Iván Navarro presenta en el contexto de la 17 Bienal de Artes Mediales.

Contará, además, con la proyección del video de la mítica banda Cleopatras –formada por Patricia Rivadeneira, Jacqueline Fresard, Cecilia Aguayo y Tahía Gómez)- presentando "Peonía Roja", junto a la muestra del filme "El punk triste" de Mario Navarro y DJ set de Planta Carnívora.

“El lanzamiento del disco es bastante especial para todos los que participamos en él, porque fue un momento histórico. Tenerlo en vinilo ahora le da un peso importante, una consistencia de coleccionista. Y con respecto al show, habrá músicos que estuvieron en el álbum, como Cuti Aste, pero también otros nuevos”, adelantó Sebastián Levine a La Tercera hace unas semanas.

Como explicó María José Levine en esa misma entrevista, “el ‘Tan’ volvió hace diez años de Alemania y siempre nos daba vuelta ese bichito de cuándo íbamos a reeditar el disco. Era como una pregunta recurrente: ‘¿cuándo vamos a hacer el disco?’ Hasta que apareció Iván Navarro hace unos dos años, lo fuimos conversando más en serio y lo fuimos concretando de a poco”.

Algunos colegas músicos opinan sobre ellos. Cuti Aste: "El talento del Tan me encantaba. Había logrado darle a la banda una onda muy inusual, en la que se mezclaban bases electrónicas y pop con una cosa entre tropical y oriental.

(c) Gonzalo Donoso
Había timbaleta digital, bajo secuenciado y la voz de la Jose… algo muy novedoso, y con mucho trabajo detrás, pero de lo que luego no quedó ningún registro. No hubo disco ni revival, ni nada. Fueron como la antibanda".

Jorge González: "Su disco está lleno de sorpresas: los timbres, inusualmente combinados; unas guitarras metaleras que parecerían fuera de lugar, pero que en el total entran perfectamente; la percusión, alegre y jugada. ¡Una fiesta!

Tuve la fortuna de verlos tocar en un histórico lugar, la Casa Constitución (probablemente 1988). Vi a una banda insólita. Quizás era música demasiado jugada e inusual para ese año. Ahora ha llegado su momento… aunque, les aseguro, este disco aún es jugado e inusual".

24 Oct. Vi— 18 h. Entradas en www.gam.cl

"Plan Cóndor: Viejos secretos y nuevos hallazgos"

¿Cuánto sabes de lo que fue el Plan Cóndor?

En noviembre de este 2025 se conmemoran los 50 años desde la reunión fundacional del Plan Cóndor, que tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 25 y el 28 de noviembre de 1975.

Fue esta una coordinación represiva entre las dictaduras civil-militares que usurparon el poder en toda América del Sur en los 60 y 70, que significó la cacería, captura, suplicio y muerte de muchas y muchos militantes que vivían en el exilio en esa época.

Es por ello, que LOM Ediciones publica el libro ilustrado “Plan Cóndor: Viejos secretos y nuevos hallazgos” es un trabajo conjunto entre la académica italiana Francesca Lessa y el artista argentino-uruguayo Sebastián Santana Camargo.

El libro organiza, sistematiza y presenta para todo público los antecedentes, la génesis, el alcance y las consecuencias de la aplicación del siniestro Plan Cóndor por parte de las dictaduras del Cono Sur.

Se revelan tanto los orígenes históricos como políticos de dicha coordinación, los andamiajes principales de su funcionamiento, casos emblemáticos de víctimas chilenas, argentinas y uruguayas y la incansable búsqueda de verdad y justicia impulsada por los familiares de las víctimas, los/as abogados/as de derechos humanos, y los organismos y agrupaciones de familiares/derechos humanos.

En tiempos de fake news y desinformación, este libro combina la investigación académica interdisciplinaria con las herramientas de las artes, para brindar de manera más accesible información verificada y confiable al alcance de nuevos públicos que de otra forma no se acercarían a un tema tan complejo.

A través de una obra que articula la escritura ágil y concreta de Lessa con las ilustraciones expresivas y alegóricas de Santana, se ofrece un trabajo que funciona como puerta de entrada a lo que fue la coordinación represiva del Plan Cóndor, un tema todavía poco conocido y cuya sombra y consecuencias siguen afectando hasta nuestros días, en múltiples niveles, en todos los países involucrados y más allá.

Sobre los autores.

Francesca Lessa es profesora asociada de Relaciones Internacionales de las Américas en University College London. Además, es presidenta de honor del Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay, y coordinadora e investigadora principal del proyecto colaborativo Plancondor.org.

En español, publicó los libros Los juicios del Cóndor: La coordinación represiva y los crímenes de lesa humanidad en América del Sur (Taurus, 2022), que fue galardonado por premios internacionales como el Premio Iberoamericano Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ¿Justicia o impunidad? Cuentas pendientes en el Uruguay post-dictadura (Debate, 2014).

Sebastián Santana es artista visual, ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico formado
en talleres y como resultado de un camino autodidacta. Ilustró y escribió libros
publicados en diversos países de América y Europa, entre los que se destacan Mañana
viene mi tío (Greystone, 2022; Galaxia, 2021; Livros da Matriz, 2020; Fondo de Cultura
Económica, 2018), Llegar y Abajo (Caligrafix, 2022 y 2020).

Ha exhibido su obra en muestras individuales y colectivas tanto en el medio local como en el extranjero. Obtuvo varios premios y reconocimientos en Uruguay y Argentina.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá concierto gratuito en la comuna de Lautaro

El domingo 26 de octubre a las 18:30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se presentará en el Gimnasio del Barrio Norte de Lautaro con un ‘Concierto de Comunidad’ con ingreso liberado, pensado especialmente para que las familias de la comuna disfruten de la música sinfónica en un ambiente cercano y acogedor.

Bajo la dirección del maestro Jesús Briceño Marín, los 60 jóvenes músicos de entre 12 y 22 años que integran la orquesta ofrecerán un recorrido musical que cruzará siglos y estilos, desde la espiritualidad del barroco hasta el romanticismo ruso.

El programa incluirá la ancestral melodía “Hanacpachap Cussicuinin”, del compositor peruano Juan Pérez Bocanegra; la brillante “Glosa Sinfónica Margariteña” del venezolano Inocente Carreño —que será interpretada por primera vez en la Región de La Araucanía—; y una poderosa versión orquestal de la célebre “Toccata y Fuga en Re menor” de Johann Sebastian Bach.

La velada continuará con la emotiva “Sospiri”, del inglés Edward Elgar, una obra escrita para cuerdas, arpa y órgano que transmite un aire de profunda sensibilidad, y culminará con la apasionada “Obertura-Fantasía Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky, una de las piezas más reconocidas del repertorio sinfónico mundial.

Destacando el trabajo detrás de este repertorio, el director Jesús Briceño Marín explicó que cada una de las obras ha significado un desafío interpretativo para los integrantes de la orquesta, quienes han desarrollado sus talentos en conjunto con un equipo formativo de gran nivel. 

“Este programa permitirá que nuestros jóvenes desarrollen al máximo sus talentos y habilidades en cada una de las secciones de la orquesta: las cuerdas, las maderas, los vientos metal, la percusión, el arpa y el teclado.

 Ha sido un trabajo arduo, no solo desde lo académico-musical, sino también desde lo humano, con el acompañamiento de un gran equipo de maestras y maestros que conforman nuestro cuerpo formativo. Los esperamos con mucho cariño en este bello concierto que representa todo el esfuerzo, la disciplina y la pasión de estos jóvenes músicos de La Araucanía”, señaló el director.

En esa misma línea, Josefina Rodríguez, flautista y becada FOJI de 21 años que integra la orquesta desde 2023, destacó lo exigente y enriquecedor que ha sido trabajar el repertorio de este año. 

“Las obras han sido un gran desafío, tanto por la parte técnica como por la emocionalidad que cada una exige. Margariteña, por ejemplo, es una obra compleja pero preciosa; después de mucho ensayo siento que suena muy bien y que refleja todo el trabajo que hemos hecho como grupo.

Todas las piezas de esta temporada son hermosas y tienen su propia dificultad, y eso nos ha hecho crecer mucho como intérpretes. Personalmente, disfruto mucho tocar y poder expresar con mi flauta todo lo que estas obras transmiten. Creo que este concierto va a ser muy especial y muy bonito para todos”, comentó Josefina.

En tanto, el director ejecutivo de la FOJI y compositor, Pablo Araneda, sostuvo que “el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Araucanía, es una oportunidad para apreciar el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que todos los jóvenes músicos han desarrollado durante todo el año.

Cada nota que interpretan es fruto de un proceso de formación exigente, donde el rigor se transforma en crecimiento personal y colectivo”, indicó, invitando además a la comunidad a asistir a este concierto. “Invito a las comunidades a ser parte de este momento, a acompañar y valorar el trabajo de estos jóvenes talentos que representan con orgullo la misión de FOJI”.

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, valoró la importancia de abrir espacios para la música y la cultura en la comuna, destacando la oportunidad que este tipo de eventos ofrece a las familias locales.

"Estamos felices de tener a esta tremenda orquesta en Lautaro. Y que además haya jóvenes de nuestra propia comuna ahí arriba tocando, lo hace mucho más emocionante. Son talentos nuestros, que están creciendo gracias a este tipo de oportunidades. Por eso es tan importante abrir los espacios y que la gente pueda disfrutar de un espectáculo así, y más encima gratis.

No siempre tenemos la posibilidad de escuchar música de este nivel, y quién sabe, quizás de aquí salgan más jóvenes motivados a seguir este camino musical. Este tipo de eventos le hacen bien a la comunidad, y nosotros queremos que este tipo de espectáculos se repitan”, destacó la autoridad comunal.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía fue creada en 2010, como parte de las quince agrupaciones sinfónicas juveniles fundadas en cada región del país para conmemorar el Bicentenario de la República de Chile. Desde entonces, se ha consolidado como un semillero artístico que promueve la formación y el desarrollo musical de jóvenes talentos de la región.

Actualmente, la orquesta está integrada por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, provenientes de las comunas de Pitrufquén, Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica.

A lo largo de su trayectoria, ha ofrecido presentaciones en escenarios destacados como el Teatro Municipal de Temuco, el Centro Cultural de Villarrica, el Liceo Politécnico de Temuco y el Colegio Municipal Mundo Mágico, además de participar en los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles e Infantiles organizados por la FOJI, reafirmando su compromiso con el acceso inclusivo a la música y el fortalecimiento del talento joven en la región.

El ‘Concierto de Comunidad’ en Lautaro será una oportunidad única para disfrutar del talento, la energía y la emoción que transmiten las nuevas generaciones de músicos de La Araucanía.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Concierto de voces infantiles y juveniles en San Javier

Este próximo sábado 18 a las 20:00 horas, se realizará el Concierto Infanto-Juvenil del Conservatorio de música de Talca en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480.Comuna San Javier.)

Este grupo, es un elenco artístico estable de la Universidad de Talca que durante 33 años ha alcanzado un prestigio nacional y es un genuino representante de la cultura e identidad de la Región del Maule.

Dirigido por la profesora María Cecilia Sepúlveda está integrado por 100 voces de niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, quienes interpretaran un amplio repertorio de obras universales, latinoamericanas y chilenas.

Todos provienen de Talca y comunas de la Región del Maule. Desde el 2022 la agrupación trabaja junto al pianista Jaime Aravena y desde el 2011 con la profesora asistente Sofía Díaz.

Este grupo coral fundado por las maestras Mirta Bustamante y María Cecilia Sepúlveda ha desarrollado una destacada labor de difusión del canto coral, tanto en la región como a lo largo del país.

Por él han pasado varias generaciones de niños, hoy ya jóvenes quienes continúan, en algunas oportunidades, participando en sus presentaciones. La agrupación ha ganado premios, grabado discos y realizado giras por diversos lugares.

Después de este Concierto en San Javier se presentarán en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, el 20 de diciembre y en el tradicional Tren de Navidad que se realiza hace 34 años, justo antes de la Nochebuena, pasando por diversas estaciones hasta llegar a la ciudad de Constitución.

Entradas por Sistema Passline. www.tmsj.cl

miércoles, 15 de octubre de 2025

Mazapán recibe el premio figura fundamental de la música chilena.

En una ceremonia marcada por la emoción y la nostalgia, el emblemático grupo nacional Mazapán recibió el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena, el mayor reconocimiento a la música popular en nuestro país y el galardón más importante entre los que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organismo que les había conferido la distinción durante el período 2024.

El evento tuvo lugar en uno de los salones principales del hotel Sheraton San Cristóbal, lugar donde se reunieron diversos artistas del medio local, además de buena parte de la escena nacional de música para las infancias, ámbito en el cual Mazapán se ha alzado como referente absoluto tanto en Chile como en Latinoamérica.

La medalla fue recibida por las integrantes actuales Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Michelle Salazar y Verónica Prieto (representada por su hija), además de la fundadora del proyecto, Carmen Lavanchy, quienes también recordaron a la ex integrante Cecilia Echenique, quien no pudo estar presente.

Y fue precisamente Lavanchy la encargada de agradecer en nombre del grupo y dar contexto al legado de Mazapán, como un grupo que supo ir más allá de los prejuicios del medio y dar un lugar a la música para las infancias, con una filosofía que resumió en cuatro puntos clave.

 “Estar abiertos y atentos a todos los sonidos y las músicas circundantes; hacer música poniendo la niñez al centro, comprendiendo, respetando y aprendiendo de ella; abrir la puerta que invita a salir a jugar al mundo de las expresiones artísticas. Siempre jugar, porque jugando con el otro, jugando en serio, se aprende a vivir (…). Y por último, buscar caminos para que las músicas y sus hermanas artes puedan ser conocidas y disfrutadas con naturalidad y sencillez, pero sin desconocer su profundidad y su complejidad”.

En su turno, en tanto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, valoró el aporte del grupo y el significado que hoy tiene entre chilenos de diversas generaciones, quienes, tras crecer con la obra de Mazapán, han traspasado ese legado a sus hijos.

“Estamos teniendo la oportunidad de premiar no sólo a un grupo que nos causa admiración o que ha sido exitoso, sino a un conjunto que es patrimonio cultural de nuestro país, que forma parte de nuestra memoria emotiva y afectiva, que está metido en el ADN de Chile y de su gente.

 Porque ellas no han sido solo parte de una experiencia colectiva, sino de miles y miles de historias individuales en las cuales su música está presente, como algo que llegó y se quedó para siempre”, dijo.

La ceremonia incluyó el estreno de un minidocumental sobre el legado de Mazapán, y de un videoclip con una novedosa y sorprendente versión del clásico “Una cuncuna”, interpretado por el grupo nacional Glup, cuyos integrantes también estuvieron presentes en la ceremonia.

En el cierre, en tanto, el conjunto Guaypes Club ofreció una selección de temas interpretados en vivo, entre los cuales estuvieron “El ratón” y “Navegando”.

“A veces se piensa, equivocadamente, que a la música infantil no se le da mucha importancia. Y el hecho de que nos hayan dado este premio y nos hayan hecho este maravilloso homenaje, es de verdad muy, muy emocionante.

Cuando una hace las cosas, nunca te imaginas que lo que estás haciendo va a tener tanta trascendencia. Pero ahora es muy emocionante que se te acerque alguien y te diga ‘yo por usted estudié música’ o ‘a mí me hicieron mi infancia’. Es fabuloso, la verdad”, dijo una emocionada Cecilia Álamos al finalizar la ceremonia.

FESTMYD despliega su 5ª versión en Coquimbo y Valparaíso


 El Teatro Municipal de Ovalle (TMO) fue nuevamente el escenario para el inicio de la 5ª versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD 2025, proyecto que llega las regiones de Coquimbo y Valparaíso, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada inaugural incluyó la exhibición de la película “La Mutante”, dirigida por Constanza Tejo, parte del Foco Internacional de este año, seguida de un cine foro con la participación de la cineasta, junto a la actriz y dramaterapeuta Natalia Charpentier, quienes compartieron reflexiones sobre los desafíos de hacer arte desde una mirada de género y siendo madres.

Respecto a su participación en la función inaugural y la exhibición de su película, Constanza Tejo, manifestó estar “sumamente contenta y emocionada de poder estar mostrando La Mutante en este festival.

Creo que es sumamente importante poder ampliar la visión y el punto de vista femenino de las historias contadas por nuestros ojos y a través de nuestras vivencias. La Mutante siempre genera algo muy bonito con el espectador, muchas mujeres, muchos relatos también identificados, se sacan conclusiones muy interesantes.”

Carolina Astudillo, co directora del festival, detalló que “la idea es siempre descentralizar, siempre vemos estos contenidos en las capitales comunales, provinciales o en espacios donde, entre comillas, hay un hábito de cine mucho más desarrollado.

 Entonces, partir acá tiene ese simbolismo, poder descentralizar de verdad el cine, llevar las artes a comunidades donde es súper necesario reflexionar sobre estas temáticas.

 Cruzar reflexiones, miradas, experiencias de todas las personas que estuvimos presentes en la exhibición de La Mutante, nos hace pensar que vale la pena todo el esfuerzo que hacemos. Es un mes de festival, pero son años trabajando por levantarlo”.

Con la consigna “Cine sin culpa para malas madres”, FESTMYD propone este año visibilizar la maternidad, tanto a cineastas que son madres como a obras que abordan la temática desde perspectivas diversas, colectivas y disidentes.

En este marco, el Foco Nacional 2025 está dedicado a la directora Tana Gilbert, reconocida por películas como “Malqueridas”, quien presentará cuatro de sus obras documentales.

Violeta Banda, co directora del festival, detalló las novedades de esta 5ta versión: “Tuvimos exhibiciones en dos comunas nuevas, en Monte Patria y El Quisco. Además, dentro de nuestras líneas de competencia tenemos una excelente noticia, este año por primera vez la muestra de cortometrajes nacionales va a estar en la plataforma Onda Media, por lo cual va a poder estar para todo el territorio nacional.

 Por primera vez en cinco años tenemos una muy fuerte presencia en la selección de las regiones, más del 70% de las películas que nos llegaron son de regiones”.

Cine en la Región de Coquimbo

El mes festivalero comenzó con Cine Recreo y un Teatro Municipal de Ovalle repleto de estudiantes, con la participación del Liceo Politécnico, las escuelas Arturo Alessandri Palma, Helen Lang y Antonio Tirado Lanas y los liceos Alejandra Álvarez Jofré y Estela Ávila Molina y la inauguración oficial con la exhibición de La Mutante.

Luego, el día miércoles 8 de octubre, FESTMYD se trasladó a Monte Patria con funciones escolares y las películas “Acuífero”, “El personaje” y “El débil color rosado”; y con la exhibición del documental brasileño “Incondicional” de Patricia Froes, en el Centro Cultural Huayquilonko, junto a un cine foro con Perla Guerra, encargada de la Oficina de la Juventud de la comuna.

El día jueves 9 de octubre, el cine con perspectiva de género llegó a La Serena, al Aula Magna de la Universidad de La Serena con la muestra del Foco Nacional, que este año hace homenaje a Tana Gilbert y la exhibición gratuita de los cortometrajes “Ninguna estrella”, “Sigo acá” y “Descansa, Zulema”.

Al día siguiente, las exhibiciones en la cuarta región finalizaron en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo con “La Mutante” + cine foro junto a Daniela Cuevas Gómez, fundadora de la colectiva escénica Las Afuerinas y actriz en FRACASAR, montaje que habla sobre maternidad y cuidados en mujeres artistas escénicas.

Programación Región de Valparaíso

Al mismo viernes 10 de octubre, FESTMYD lleó a El Quisco en la región de Valparaíso. El Centro Cultural Camilo Mori abrió sus puertas a Cine Recreo para estudiantes de la comuna y, posteriormente, a la exhibición del Foco Internacional con la película española “Salve María” de Mar Coll. Las funciones continúan en:

Martes 14 de octubre: Cine Recreo en el Parque Cultural de Valparaíso Ex- Cárcel.

Miércoles 15 de octubre: Cine Recreo en el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota y a las 18:00 horas, la exhibición del Foco Internacional, con el documental "La fábula de la tortuga y la flor" (Uruguay - España) de Carolina Campo Lupo.

Viernes 17 de octubre: “Malqueridas” de Tana Gilbert + Cine foro, a las 09:30 en Duoc UC Viña del Mar.

Lunes 20 de octubre: Foco Internacional con la película argentina “Clara se pierde en el bosque” de Camila Fabbri + Cine foro, a las 15:00 horas en la Universidad de Viña del Mar.

Miércoles 22 de octubre: Foco Nacional Tana Gilbert y la exhibición de los cortometrajes “Ninguna estrella”, "Sigo Acá" y "Descansa, Zulema" + Cine foro; a las 11:00 horas en la Sala Juan Araya de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Playa Ancha.

Clases Magistrales

El día jueves 23 de octubre, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se realizará la clase magistral “Taller de introducción al trabajo de coordinación de intimidad”, a cargo de la asociación Nosotras Audiovisuales e impartido por Violeta Rates. Inscripción gratuita mediante formulario google: https://forms.gle/ewo5AYCuyMwWJ1m99 

Luego, el día sábado 25 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará la clase magistral “Tejer lo real: Investigación, personas y archivos” de manera virtual, con la cineasta y Foco Nacional 2025, Tana Gilbert. Inscripción gratuita mediante formulario google: https://forms.gle/9K4pRmseLjcpxA1h7 

Competencia 2025

Este año la competencia está conformada por Largometrajes Latinoamericanos y Cortometrajes Nacionales, que serán exhibidos los días 4, 5 y 6 de noviembre en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, a partir de las 16:00 horas. Luego, el día viernes 7 de noviembre, se realizará la clausura oficial y reconocimiento a las películas ganadoras, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.

El nombre de las películas seleccionadas en competencia será publicada dentro de los próximos días en las redes sociales del Festival @festmyd y en el sitio web www.festmyd.cl, donde además se encuentra la programación completa y resúmenes de cada jornada.

Festival Chile Jazz 2025: una nueva edición que celebra el jazz desde Santiago a Rancagua

 El Festival Chile Jazz 2025 celebra su undécimo año con una propuesta que une historia, renovación y presencia en distintas regiones del país, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la difusión del jazz chileno. 

El festival ofrecerá una cita especial en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, los días miércoles 22 y jueves 23 de octubre, con el proyecto “Full”, una revisión de parte del legado de Fulano, banda esencial del jazz experimental chileno.

El concierto estará liderado por Jorge Campos y Willy Valenzuela, ambos fundadores del grupo, junto a Paquita Rivera, Cristobal Dahm, Cuti Aste y Andrés Pérez. 

El tradicional ciclo “Jazz al Persa” celebra siete años de historia como uno de los espacios más queridos por el público, consolidándose como un punto de encuentro entre artistas, audiencias y patrimonio.

Desde el Persa Víctor Manuel, en pleno corazón del sur de Santiago, el ciclo se integra nuevamente al festival con conciertos gratuitos los domingos al mediodía, en un entorno que combina música, memoria urbana y una atractiva oferta gastronómica. 

La programación de “Jazz al Persa” dentro del Festival Chile Jazz trae dos destacadas presentaciones internacionales y nacionales. El domingo 26 de octubre se presentará el baterista alemán Silvan Strauss junto a su trío, en el marco de una gira por Chile que también lo llevará al Festival Chile Europa.

Posteriormente, el 30 de noviembre, el escenario del Persa recibirá al guitarrista Emilio García en formato cuarteto, que viene a mostrar su trabajo después de estar un largo tiempo viviendo en Europa, cerrando el año con un concierto de composiciones originales. 

En regiones, el Festival Chile Jazz llegará nuevamente a Rancagua el 7 de noviembre, en alianza con la Universidad de O’Higgins, sede que se ha consolidado como una fecha dedicada a pianistas y nuevos ensambles.

En esta tercera edición en la ciudad, se presentará Sebastián Cantillana Cuarteto con vibráfono, piano, bajo y batería; y Felipe Riveros Trío, agrupación que mostrará su más reciente trabajo discográfico “Sesión Palo Quemado Vol. 1 y 2”, lanzado durante el otoño de este año.   

En el ámbito de la creación, el festival continúa impulsando el Concurso de Composición Edujazz, en su 5ta versión, que busca fomentar la escritura y producción de nuevas obras.

En esta edición, los ganadores tendrán la posibilidad de grabar sus composiciones en formato audiovisual profesional, mientras que el primer lugar formará parte de la programación del festival en 2026.

El jurado de este año está integrado por la cantante y compositora Paz Court, el pianista y productor Andrés Pollak y el periodista de cultura y patrimonio Iñigo Díaz.

 El Festival Chile Jazz cierra su ciclo de "Jazz al Persa" con un concierto a principios del 2026: el 11 de enero Federico Dannemann presentará su último trabajo “Cuerda al Aire”, recientemente editado por el Sello Lago Frio. 

El Festival Chile Jazz, organizado por el Sello Lago Frío, continúa expandiendo su red de colaboraciones y escenarios, apostando por la circulación del jazz en distintos territorios del país.

Cuenta con el apoyo de UNESCO, la Fundación Inversión Cultural FINC, Persa Víctor Manuel, Universidad de O’Higgins, y todas sus actividades y conciertos están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, permitiendo la participación activa del público y la proyección de nuevos talentos. 

Más información en https://www.festivalchilejazz.com/ Instagram: @festivalchilejazz / @sello_lago_frio

Los hilos de María Fresia: una historia de raíces, memoria y resiliencia

 Las raíces pueden resistir incluso los vientos más fuertes.

 Ese es el mensaje que atraviesa Los hilos de María Fresia, el nuevo libro de Editorial Forja, donde la voz de una mujer mapuche se entrelaza con la pluma de la escritora María Josefina Lagos para dar vida a una autobiografía novelada que conmueve y conecta con la identidad cultural de Chile.

Editorial Forja presenta Los hilos de María Fresia, una autobiografía novelada y bellamente ilustrada que nos invita a recorrer la vida de María Fresia Neihual desde su infancia en Carirriñe hasta sus años en Trupán, en un relato lleno de identidad, dolor, resiliencia y esperanza.

A partir de extensas entrevistas realizadas entre 2018 y 2019, la escritora María Josefina Lagos entrelaza la voz de María Fresia en primera persona, preservando sus expresiones, su mirada del mundo y el espíritu de la cultura mapuche.

El resultado es un testimonio profundamente humano que aborda temas universales como el desarraigo, la violencia, la maternidad, la lucha por la dignidad y el derecho a mantener vivas las raíces.

El libro reconstruye la vida de esta mujer mapuche que transcurre entre la nieve de la cordillera, las luchas de su pueblo y el desafío de encontrar su lugar en el mundo. Con un lenguaje cercano y emotivo, el libro pone en valor el patrimonio inmaterial de La Araucanía y la memoria de los pueblos originarios, invitando a las nuevas generaciones a reconocer la fuerza que se hereda de quienes nos precedieron.

Sobre las autoras

María Fresia Neihual Catricoy nació en Carirriñe, en la cordillera de La Araucanía. A los trece años fue desarraigada de su tierra, experiencia que marcó su vida y que la impulsó a mantener vivo el vínculo con sus raíces mapuche. 

Hoy vive en Trupán, donde se dedica a la confección de vestuario, en especial trajes tradicionales.

María Josefina Lagos Larraín es escritora. Ha publicado once libros y su trabajo se centra en rescatar memorias y transformarlas en literatura. En Los hilos de María Fresia logra un retrato íntimo y potente que honra la voz de su protagonista.

Con esta obra, ambas autoras nos recuerdan que las historias personales, cuando se tejen con respeto y sensibilidad, pueden convertirse en un legado cultural invaluable.

“Los hilos de María Fresia” ya se encuentra disponible en librerías y a través de www.editorialforja.cl.

Museo Chileno de Arte Precolombino y CONADI abren convocatoria “Tramas” para creadores indígenas

El Museo Chileno de Arte Precolombino y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a participar en la nueva edición de Tramas. Laboratorio Transdisciplinar de Debates Interculturales, un espacio de investigación y creación que promueve la reflexión crítica y el diálogo entre saberes, integrando la participación de artistas, investigadores, educadores y creadores indígenas de distintas disciplinas y trayectorias.

Visita la web aquí: https://museo.precolombino.cl/laboratorio-tramas-2

Conoce las bases, lee los requisitos y postula a través del formulario

La convocatoria otorgará becas para el desarrollo de propuestas que articulen lenguajes diversos y fomenten la integración de las lenguas de Pueblos Originarios, fortaleciendo nuevas miradas y vínculos entre comunidades y el Museo.

La primera versión de Tramas (2023) –también realizada con el apoyo de CONADI– benefició a nueve participantes provenientes de distintos pueblos indígenas.

Sus proyectos exploraron caminos transdisciplinarios —desde la escritura y el textil hasta la performance, la fotografía y la mediación— generando debates sobre la producción de conocimiento y el intercambio cultural contemporáneo (revisa el catálogo 2023 aqui).

En esta nueva edición, Tramas busca consolidarse como una plataforma de encuentro y colaboración que amplíe la creación y la investigación desde perspectivas críticas, interculturales y comunitarias. Se valorará la innovación, la capacidad de diálogo entre saberes y disciplinas, así como el impacto en territorios y comunidades de origen.

Aspectos clave de la convocatoria “Tramas”

Dirigida a personas indígenas, preferentemente jóvenes; se otorgarán becas para proyectos de creación, investigación y mediación; pueden postular artistas, investigadores, educadores y creadores de distintas disciplinas; se incentivará la integración de lenguas originarias en las propuestas.

El proceso de selección considerará la pertinencia cultural, la viabilidad y el potencial transformador de los proyectos.

El plazo para postular cierra el 20 de octubre de 2025. Los requisitos y montos a entregar para cada becario están disponibles en el sitio web del Museo.

Con esta convocatoria, el Museo Chileno de Arte Precolombino y CONADI reafirman su compromiso con abrir espacios donde las voces indígenas sean protagonistas en la producción contemporánea de saberes y creaciones, reconociendo la riqueza de sus lenguas, disciplinas y trayectorias.

Invitamos a los interesados a revisar las bases completas en https://museo.precolombino.cl/laboratorio-tramas-2 y a presentar sus propuestas dentro del plazo establecido.

Consultas sobre la convocatoria a vmaliqueo@museoprecolombino.cl  

Ruido Blanco: entre lo visible y lo latente en Galería 1712

Alejandra Basualdo
 Galería 1712, espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo chileno y dirigida por Oscar Zenteno y Francisco Cintolesi, presenta Ruido Blanco, una exposición que explora la ambigüedad entre la presencia y la ausencia, la forma y su disolución.

La muestra, curada por Francisco Cintolesi, reúne obras de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño, dos artistas que, desde lenguajes distintos, coinciden en una misma pregunta visual: ¿qué ocurre cuando la imagen se resiste a ser comprendida?

Inspirada en la experiencia analógica de “sintonizar una señal”, Ruido Blanco retoma la idea del ruido visual —esa interferencia entre lo visible y lo oculto que se producía en las viejas pantallas de televisión— para convertirla en una metáfora del mirar contemporáneo.

 En las obras presentadas, las figuras se desdibujan, los paisajes se vacían y los cuerpos apenas se insinúan. No hay certezas ni lecturas unívocas: el espectador es invitado a completar lo que falta, a reconstruir desde la intuición los fragmentos de una realidad incompleta.

“Ruido Blanco no busca respuestas, sino abrir un espacio de fisura donde la imagen incompleta convoque la presencia ausente”, señala Francisco Cintolesi, curador de la muestra.

Para Alejandra Basualdo, en su trabajo “la imagen se va esbozando sola, aparece como una sugerencia. Son las manchas y las veladuras las que van haciendo una imagen que siempre es un paisaje”.

Las piezas de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño dialogan en torno a lo indeterminado. Mientras Basualdo explora la erosión de la forma y el poder del silencio visual, Muiño propone una descomposición lumínica que desafía los límites del reconocimiento.

En ambos casos, lo que parece difuminarse se convierte en lenguaje: un modo de decir a través de lo que no se muestra.

En ese contexto, Adonis Muñío agrega: “para Ruido Blanco, la memoria opera como un territorio difuso, donde lo visible y lo ausente coexisten. No me interesa representar directamente un recuerdo, sino más bien la huella o energía que deja su desaparición, así como la sensación que puede causar.

 En ese sentido, la memoria —tanto personal como colectiva— aparece como un eco, un residuo visual que apenas se sostiene entre la forma y las atmósferas presentes”.

Sobre Galería 1712

Adonis Muiño
Fundada por el galerista Oscar Zenteno, con más de 25 años de trayectoria (Galería del Grabado, Espacio O, Zeitgeist Gallery, SXC), y por el artista Francisco Cintolesi, presente en colecciones como Imago Mundi de Luciano Benetton, Colección CASA, Corpbanca NYC y EnterArt Foundation (Alemania), Galería 1712 se ha consolidado como un referente de la pintura contemporánea chilena.

Ubicada en la comuna de Ñuñoa, al oriente del barrio Italia, la galería ocupa una casona restaurada que preserva la arquitectura típica chilena de fachada continua y grandes alturas, con una sala expositiva de 17 metros lineales y una terraza para exhibiciones escultóricas y actividades sociales

Su misión es promover y comercializar la obra de artistas chilenos de mediana y consolidada carrera, con un foco en las manifestaciones pictóricas y conceptuales que revelan nuevas lecturas del arte contemporáneo.

Información práctica

Inauguración: Lugar: Galería 1712, Garibaldi 1712, Ñuñoa, Santiago. Horarios de visita: A coordinar- www.galeria1712.com | @galeria1712

3I/ATLAS: el cometa interestelar que se acerca a la Tierra y lo que se sabe sobre él

  Viajando a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, este cometa se desplaza por el espacio a tal rapidez que, en términos co...