miércoles, 15 de octubre de 2025

Con documentos inéditos y donación de obras se hará homenaje artista emblemático del arte postal.

(c) Guillermo Dreisler. Antofagasta 1971
Colección Laura Coll. 
 A propósito de los 30 años del fallecimiento de Guillermo Deisler, el Museo Nacional de Bellas Artes, a través del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain (CEDOC), invita a un homenaje al artista que incluye la apertura de una muestra con 15 obras, material de archivo y la exhibición inédita de la serie postal UNI/vers(;), donada recientemente a la colección del Museo.

En el contexto de la exposición permanente 145 años. Historias de una colección, el Museo realizará un homenaje a propósito de los 30 años del fallecimiento de Guillermo Deisler González (1940–1995) y del hito de la repatriación de sus cenizas desde Alemania.

La actividad se realizará el martes 21 de octubre de 2025, a las 16:00 h, en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

El homenaje contará con la participación de Sebastián Barrantes y Sebastián Arancibia, editores de Naranja Publicaciones; además de Laura Coll, legataria de Guillermo Deisler, entre otros.

“Guillermo Deisler fue un exponente fundamental en la historia del arte gráfico y postal en Latinoamérica, cuya obra y espíritu colaborativo trascendieron fronteras.

Su legado nos recuerda que el arte es una forma de resistencia, diálogo y construcción colectiva”, destacó Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como parte del homenaje, se abrirá la muestra Guillermo Deisler. Entonces era necesario guardar los libros viejos, ahora es imprescindible, que se exhibe en el Centro de Documentación del MNBA y en el espacio constituido como corredor de conexión entre el MNBA y el MAC.

A través de un conjunto de obras y material documental inédito, la muestra busca visibilizar la obra del artista y reflexionar sobre las prácticas del arte postal y la poesía visual, junto con destacar el trabajo editorial que desarrolló para difundir la obra gráfica de artistas en torno al libro de artista y los objetos gráficos.

Entre las piezas se incluyen obras pertenecientes a su viuda, Laura Coll, junto con la emblemática serie editorial, UNI/vers(;), desarrollada entre 1987 y 1995 y donada este año a la colección del Museo.

La revista colaborativa UNI/vers(;) fue una iniciativa de arte postal donde Deisler logró conectar a artistas y relevar obras de diversas latitudes. Esta serie fue expuesta en el MoMa en 2021 y 2022, y es primera vez que se exhibe en forma íntegra con sus 35 ediciones. 

En total, en la muestra se presentan alrededor de 15 obras, entre poesías visuales, objetos intervenidos, libros de artista y arte postal, que dan cuenta del espíritu experimental y colaborativo que caracterizó su producción.

Guillermo Deisler: arte, exilio y redes de colaboración

Guillermo Deisler (Santiago, 15 de junio de 1940 – Halle, Alemania, 21 de octubre de 1995) fue un artista gráfico, grabador, docente, escenógrafo y poeta visual. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y, en 1963, fundó junto a Gregorio Berchenko, Ediciones Mimbre, donde publicó libros y carpetas de poesía y narrativa de más de cincuenta autores, todos ilustrados con grabados originales.

Desde 1967 integró el Grupo Tebaida y fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sede Antofagasta. Tras el golpe de Estado de 1973, fue detenido y posteriormente exiliado, residiendo en Alemania y Bulgaria, donde continuó desarrollando su obra y su compromiso con el arte y la libertad creativa.

En la República Democrática Alemana dirigió la revista de poesía visual UNI/vers(;) (1987–1995), que alcanzó 35 ediciones con colaboraciones internacionales a través de la red de arte correo. Su producción se encuentra en importantes colecciones, entre ellas las del Centre Pompidou, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y el propio Museo Nacional de Bellas Artes.

Además, desde el exilio, promovió el trabajo colectivo y la circulación de ideas y obras entre artistas de Europa y América Latina, dejando un legado que sigue inspirando a nuevas generaciones en el campo de la poesía visual, la gráfica y la edición independiente.

145 años. Historias de una colección

El homenaje a Guillermo Deisler se enmarca en la muestra 145 años. Historias de una colección, la exposición más extensa realizada por el Museo en las últimas décadas. Presenta más de 300 obras de 160 artistas nacionales e internacionales, desde el siglo XV hasta la actualidad, abarcando diversos formatos y materialidades. La muestra es el resultado de una curaduría colectiva inédita del equipo del MNBA, a partir de archivos, documentos y obras, que busca poner en valor la historia y la riqueza de la colección institucional.

Actividad gratuita y abierta al público.
Martes 21 de octubre de 2025, 16:00 h. 
Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los títeres del mundo que se toman el escenario de La Rebelión de los Muñecos

 La Rebelión de los Muñecos regresa para conquistar la cartelera con su universo de múltiples formatos, donde marionetas, títeres y objetos animados son los protagonistas. Durante 6 semanas, la 13ª edición, el Festival Internacional de Teatro de Animación ofrece una parrilla internacional con artistas y compañías de Argentina, Brasil, España y Francia, cuyas obras exploran las infinitas posibilidades del movimiento y la materia para contar historias cargadas de humor, poesía y sorpresa.

Montajes que van desde el teatro de objetos, para bebés hasta la experimentación vocal y visual más vanguardista. Las funciones de estas obras tendrán lugar en la sala de la compañía Teatro Viajeinmóvil (Pasaje Adela 2151, comuna de Independencia), organizadora del evento.

Este año, España es la encargada de abrir el telón de la programación internacional con una obra que mezcla poesía visual y humor existencial. 

 El jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, la compañía Zero en Conducta estrenará en Chile La dernière danse de Brigitte (55 min, desde 10 años). La pieza retrata los últimos instantes de Brigitte, una anciana que prepara su equipaje antes de partir al más allá. En su habitación, entre recuerdos y gestos suspendidos, repasa su vida a través del movimiento y la música.

Sin una sola palabra, la obra combina danza, manipulación y teatro físico para hablar de la despedida con una ternura luminosa. “Nos interesa emocionar desde lo poético”, comenta Jose Antonio Puchades Martínez, su creador. “El lenguaje del gesto y la poesía visual permite que cada espectador construya su propia historia”.

El mismo colectivo regresará el domingo 19 de octubre, a las 12:00 horas, ¡¡¡con Trashhh!!! (30 min, desde 4 años), una tragicomedia protagonizada por Poubelle, una pequeña bolsa de basura que sueña con ser una estrella.

Con ritmo clownesco y guiños musicales, la obra transforma los desechos en símbolos de resiliencia y belleza, recordando que incluso lo olvidado puede brillar.

Desde Brasil nos llega una mezcla de tradición y ternura en dos actos. El sábado 25 de octubre, a las 19:00 horas, el emblemático Grupo Sobrevento llegará con Benedito no Pilão (50 min, todo público), una versión irreverente del clásico teatro popular mamulengo, orginaria del norte del país.

En esta historia, Benedito —personaje pícaro y rebelde del imaginario brasileño— se enfrenta al poderoso coronel Libório y a sus compadres en una batalla de ingenio y humor. Con títeres tallados por maestros artesanos y música en vivo, la obra homenajea la sabiduría popular y la resistencia del pueblo frente al abuso de poder.

Mientras que el domingo 26 de octubre, a las 12:00 horas, el grupo mostrará su lado más íntimo con Bailarina (30 min, para bebés de 6 meses a 3 años), una pieza mínima y conmovedora sobre la maternidad y los comienzos. Una madre recibe de su hija una cajita de música, y ese simple gesto abre un universo de recuerdos,

movimientos y silencios. El espectáculo invita a las primeras infancias —y a los adultos que los acompañan— a experimentar la delicadeza del vínculo y la magia de lo cotidiano.

El domingo 9 de noviembre, a las 12:00 horas, será el turno de la Compañía Lupa, de Argentina, con Chafa y la oveja indomable (55 min, desde 6 años).

La historia sigue a Chafa, un conejo violeta que no logra conciliar el sueño mientras espera la gran carrera de animales libres de su pueblo, Cuchi Corral. En sus desvelos conocerá a Tonia, una oveja aventurera que lo arrastrará a una travesía inesperada.

Con humor, ritmo y títeres de sorprendente expresividad, la obra celebra la amistad, la imaginación y el coraje de desafiar los mandatos. “Es una historia sobre rebelarse y animarse a cumplir los sueños, algo con lo que cualquiera puede identificarse”, explica Eugenio Deoseffe, su creador. Lupa regresa así a La Rebelión de los Muñecos tras sus presentaciones en 2015 y 2020, reafirmando su vínculo con el público chileno.

 Además, este año, Lupa también presentará su obra  en el Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas, el 5 de noviembre (17:00 h) y en Casa OANI de Valparaíso el 7 de noviembre (a las 10:00 y 19:00 h).

Desde Francia llegan propuestas donde las voces, lenguas y memorias vibran. El sábado 15 de noviembre, a las 19:00 horas, la Compañía La Barde presentará Jubilä (90 min, desde 7 años), un concierto teatral protagonizado por la cantante y clown Leïla Martial.

Sola en escena, entre instrumentos de juguete, botellas que suenan y una falda que parece tener vida propia, Martial invoca sus paisajes interiores y da cuerpo a criaturas fantásticas que oscilan entre lo lírico, lo absurdo y lo profundamente humano. “Jubilä está conectada con la infancia y el espíritu del juego.

Mi voz es mi barco, y en ella viajan muchas voces que habitan en una sola persona”, cuenta la artista. Improvisación, humor y emoción se mezclan en una propuesta única, donde cada función es irrepetible.

Para cerrar la programación internacional, la compañía francesa Rocking Chair ofrecerá L’Art d’Accommoder les Restes (55 min, desde 6 años), con funciones el sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 12:00 horas, también en la sala de Independencia.

El espectáculo combina música en vivo, canto polifónico y marionetas de tamaño humano para contar la historia de dos ancianas sicilianas que, obligadas por la guerra y el fascismo, emigran en busca de una nueva vida.

 Entre canciones populares, humor y nostalgia, la obra rinde homenaje a la vejez como etapa de fuerza y plenitud. “La música y el canto bastan para transmitir el dolor del exilio y la belleza de seguir viviendo”, dice Rebecca Marlot, integrante del grupo.

Revisa toda la programación en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil. 

10 artistas rupturistas que deberías conocer

Rodrigo Lira, Stella Díaz Varín,
Lotty Rosenfeld y Sergio Larraín .
(c) Memoria chilena, 
Fundación
Lotty Rosenfeld y Magnum Photos
 ¿Qué tienen en común un poeta que desafiaba la lógica gramatical, una artista que transformaba las calles en su lienzo y un fotógrafo que encontró la belleza en el abandono? 

Todos son artistas chilenos rupturistas que abrieron un nuevo camino en sus disciplinas y no fueron o no han sido lo suficientemente distinguidos. 

La lista la encabezan poetas que quebraron las convenciones del lenguaje, como Rodrigo Lira con sus juegos lingüísticos llenos de ironía; Stella Díaz Varín y su voz visceral que desbordó su época; y Soledad Fariña, quien exploró la identidad femenina con una mirada lúdica y original.

A ellos se suman figuras de las artes visuales que redefinieron los soportes y el gesto creativo: Carlos Leppe, quien desarrolló performances e instalaciones para desafiar los cánones académicos; Lotty Rosenfeld, cuyo acto de intervenir las calles y el espacio público se volvió un símbolo de resistencia a la dictadura; Juan Downey, artista chileno que trabajó en diferentes formatos, destacando sobre todo en videoarte, del que fue un pionero y René Orellana, arquitecto y artista visual, autor de la Plaza de la Aviación en el Parque Providencia, destacando como precursor en el uso y desarrollo de sistemas CADD. 

La fotografía encontró su ruptura en la obra de Sergio Larraín, quien capturó la poesía de lo marginal, mientras que la frontera entre arquitectura y arte fue demolida por Gordon Matta-Clark, figura clave para el arte conceptual en los 70, quien desafió los límites entre espacio urbano, crítica social y arte.

Completa esta constelación de innovadores creadores Mauricio Wacquez, escritor y poeta cuya obra exploró con audacia los márgenes entre erotismo, intelectualidad y memoria, consolidándose como una voz fundamental de la narrativa chilena contemporánea. Todos ellos demostraron que la creatividad verdadera nace de la osadía de pensar y crear de forma diferente.


¿Cómo postular a un creador o creadora favorita?

Las bases completas y el formulario de postulación del Premio Plagio a la Creatividad Artística 2025 están disponibles en www.plagio.cl

El plazo para postular a creadores nacionales vence el 28 de octubre de 2025, culminando con la entrega del galardón el 22 de enero de 2026. 

Este premio, creado e impulsado por Fundación Plagio, es una iniciativa que busca fomentar y visibilizar la creatividad en Chile, poniendo en valor y rindiendo un homenaje a creadoras y creadores nacionales que han dedicado gran parte de su vida a desarrollar obras fundamentales que enriquecen el imaginario cultural chileno.

En sus ediciones anteriores, este reconocimiento ha logrado consolidarse como una plataforma esencial para el reconocimiento de talentos imprescindibles.

 Conoce más detalles del Premio Plagio a la Creatividad Artística en la página de la Fundación www.plagio.cl.

Se extiende la convocatoria del Festival de Música al Margen hasta el 17 de octubre

El Festival de Música al Margen, uno de los espacios más relevantes para la escena independiente y emergente del país, extendió su convocatoria de bandas emergentes hasta el viernes 17 de octubre, otorgando algunos días adicionales para que los proyectos interesados puedan enviar su material antes del cierre.

La octava edición del festival se realizará el 6 de diciembre en Puente Alto en el Centro Cultural Juan Estay, consolidándose como una plataforma fundamental para el desarrollo artístico fuera del circuito tradicional.

Este año, el evento contará con la presentación en vivo de Colombina Parra + banda, destacada artista nacional y figura clave del rock chileno, junto a Rómulo´s, agrupación representante de la escena local de Puente Alto.

Además, el programa incluirá una Clínica de Bajo a cargo de Jorge Campos, reconocido músico y fundador de Fulano, y un Workshop de Post Producción de Sonido con Chalo González, referente del sonido y la ingeniería musical en Chile.

El público también podrá disfrutar de una muestra audiovisual con el documental “Colombina”, dirigido por Víctor Vidangossy, junto a fragmentos de las series “Mujeres en Mí. Mujeres y disidencias en la música” y “Bestiario del Río”, con la participación de su realizadora Susana Díaz.

El jurado del concurso de bandas emergentes estará compuesto por Javier Sanfeliú, publicista y director creativo con amplia trayectoria en medios como Radio Concierto, Futuro y TVN; Juan Guillermo Carrasco, comunicador y colaborador de Rockaxis y Bulldozer Radio; y Beto Arán, periodista musical con más de veinte años de experiencia en medios como Vía X, Rockaxis y LOS90.CL.

 Organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y la productora Ojo Indiscreto, el Festival de Música al Margen cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional y el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural.

Quedan pocos días para postular.

Bases e inscripciones disponibles en www.musicalmargen.cl.

Se inaugura exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición “Tiras de Prueba. Arquitecturas 1951-1997” se inaugurará el próximo  jueves 23 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Esta muestra, que presenta parte de la colección de la Fundación de Arquitectura Frágil, releva las exploraciones de un grupo de arquitectos y artistas que, durante la segunda mitad del siglo XX, plantearon preguntas y giros conceptuales a través de ensayos y proyectos que hoy solo están presentes en papel.

La exposición presenta una selección de dibujos, diagramas, collages y litografías pertenecientes a la colección de la Fundación Arquitectura Frágil; piezas concebidas como herramientas para explorar y pensar la arquitectura.

La muestra consta de una selección de piezas -fotografías, dibujos, grabados y publicaciones originales- que dan testimonio de las exploraciones de un grupo de figuras y colectivos del hemisferio norte que, durante la segunda mitad del siglo XX, impulsaron ensayos e indagaciones desde los márgenes de la arquitectura que, con el tiempo, adquirieron vigor y relevancia.

Entre los dibujos y piezas originales que se exhibirán se incluyen trabajos de colectivos, arquitectos y artistas como Constant Nieuwenhuys, Haus-Rucker-Co., Enzo Mari, Madelon Vriesendorp, Graham Stevens, Le Corbusier, Enric Miralles, Aldo Rossi, Gordon Matta Clark, Zaha Hadid y Peter Wilson.

Asimismo, el jueves 24 entre las 10:00 - 18:30 en la Sala Matta (José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile se podrá visitar la exposición y a partir de las 13:30 participar en dos actividades abiertas a público.

VIERNES 24 DE OCTUBRE

13:30 h | Recorrido junto a Giorgio Mastinu
El arquitecto y galerista italiano guiará una visita por la sección Estrategias italianas de la muestra. 

17:00 h | Conversatorio El poder emocional del espacio
El dúo de artistas y cineastas Ila Beka (IT) y Louise Lemoine (FR) presentarán 
el trabajo cinematográfico que han desarrollado en torno a la arquitectura desde 2008, que ha recibido numerosos reconocimientos en Europa, Asia y EE.UU. Modera: Enrique Walker.
Salón José Miguel Blanco MNBA, sin inscripción. Aforo: 120 personas.

Actividad abierta a todo público. 

“Cenicienta, pasión gitana”: nuevo Musical Uandes

 Entre el 22 y el 30 de octubre la Academia de Artes Escénicas (ADAE) de la Universidad de los Andes presentará el musical: “Cenicienta, pasión gitana”, una adaptación original que reimagina el clásico cuento desde una mirada vibrante y culturalmente intensa, con dramaturgia de Felipe Castro Fones.

Esta obra viaja a una ciudad lejana donde un pueblo gitano se estremece con la llegada de una hija de la luna. Adoptada por un hombre de buen corazón, su destino cambia tras su prematura muerte, dejándola a merced de una cruel madrastra y dos hermanastras. Así comienza una historia inspirada en el clásico de la Cenicienta, pero con la fuerza, el color y la pasión del mundo gitano.

Interpretado por estudiantes de la Universidad de los Andes, el montaje combina canto, danza y emoción, celebrando el poder del arte y el amor verdadero. Cuenta con la dirección artística de Florencia Contreras, dirección musical y coaching vocal de Julián Hornig, y la dirección coreográfica de Ma. Trinidad Mackenna.

Este año el musical se realizará en el Aula Magna de Biblioteca de la Universidad de los Andes y las entradas están disponibles en ticketplus.cl.

Los últimos días de BIOBÍO EN 100 PALABRAS invitan a actividades culturales

Para despedir sus últimos días de convocatoria abierta, el concurso de cuentos breves propone un doble panorama literario gratuito el sábado 25 de octubre: Recorrido por el reconocido mural "Presencia de América Latina" que este 2025 cumple 60 años. La actividad finalizará con un taller de escritura creativa (11:00 a 13:00 h en Pinacoteca UdeC, previa inscripción).

El cierre de la XIV del concurso incluirá, además, la repartición del libro con los 100 mejores cuentos de la edición anterior en Parque Ecuador de Concepción.

Hasta el lunes 27 de octubre, cada persona podrá enviar hasta 5 cuentos a través de www.biobioen100palabras.cl o en los buzones ubicados en diversos puntos de la región.

“¿Te lo imaginas?”. Cuando ya quedan pocos días para que la XIV edición de Biobío en 100 Palabras, presentada por CMPC y Fundación Plagio, cierre su convocatoria y las y los habitantes se animen a imaginar su región en relatos breves, dos actividades gratuitas invitan a vivir una experiencia literaria transformadora que los inspire a participar.

VISITA MEDIADA EN LA PINACOTECA UDEC + TALLER DE ESCRITURA CREATIVA 

Un recorrido guiado gratuito por el icónico mural "Presencia de América Latina", creado hace exactamente 60 años por el artista mexicano Jorge González Camarena, y que se ubica en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco esquina Paicaví s/n), será una instancia inspiradora que permitirá a los participantes explorar esta icónica obra monumental de más de 300 metros cuadrados.

La visita mediada culminará con un Taller de Escritura Creativa, donde los asistentes podrán transformar símbolos e historia de esta obra de arte en relatos breves para el concurso. La actividad requiere inscripción previa en este formulario y se realizará el sábado 25 de octubre a las 11 horas.

LIBROS GRATUITOS DE COLECCIÓN

En paralelo, de 11:00 a 13 horas, en el Parque Ecuador se desplegará un punto de entrega gratuita de libros con los 100 mejores cuentos de la edición anterior de Biobío en 100 Palabras, junto a un espacio de escritura abierto para quienes deseen crear o pulir sus textos antes de enviarlos a la convocatoria.

Ambas instancias buscan inspirar y acompañar a la comunidad en la creación de sus relatos para que los envíen antes del cierra, el lunes 27 de octubre.

Participa y gana hasta 1 millón de pesos.  

Personas de todas las edades tienen plazo hasta el 27 de octubre para participar enviando sus relatos breves inspirados en la vida en la Región del Biobío, a través de www.biobioen100palabras.cl o depositando en los buzones ubicados en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en la Corporación Municipal (Chacabuco esquina Paicaví s/n) de Los Ángeles (Lautaro 445).

Este año, los premios para los mejores cuentos serán de $1.000.000 para el Primer Lugar, mientras que las categorías Talento Joven, Talento Mayor, Mejor Relato en Mapudungun, Mejor Relato de la Memoria y dos Menciones Honrosas recibirán $250.000 cada una. 

En tanto, el Premio al Talento Infantil se llevará una biblioteca equivalente a $250.000 para su establecimiento educacional. 

Además, se premiará a los tres establecimientos educacionales que más cuentos envíen al concurso.

Conoce más detalles sobre las actividades de cierre y envía tus cuentos en el sitio web del concurso y en sus redes sociales @biobioen100palabras.

La Camerata Vocal Universidad de Chile debuta en la Gran Sala Sinfónica Nacional con un concierto dedicado a Bach

(c) Priscilla R
 La Camerata Vocal Universidad de Chile, que dirige el maestro Juan Pablo Villarroel, se presentará por primera vez en la Gran Sala Sinfónica Nacional el jueves 16 de octubre a las 19:30 horas.

Será con un programa íntegramente dedicado al músico alemán Johann Sebastian Bach, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos y de quien se conmemoran 275 años desde su muerte.

Allí, el elenco de cámara abordará tres de sus célebres motetes, obras de gran profundidad espiritual y exigencia técnica, que las posicionan entre las cumbres del repertorio coral universal.

Respecto de su debut en la Gran Sala, Villarroel señala que se trata de un espacio ideal para apreciar la riqueza y sutileza de la polifonía presente en las obras de este compositor. “Bach es un músico que se sale de lo normal, porque todo lo que hace es extraordinario, profundo, estructuralmente perfecto”, comenta el director.

(c) Priscilla R
 “Durante mucho tiempo pensé en hacer un programa dedicado solo a él, pero es muy exigente, requiere mucha resistencia vocal y concentración. Ahora, con esta sala y este grupo, sentí que era el momento de hacerlo”.

El programa contempla las obras Jesu, meine Freude, BWV 227, Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225 y Komm, Jesu, komm, BWV 229, que implican un gran desafío interpretativo. “Son obras que exigen mucha preparación técnica y un ensamble muy preciso”, explica el director.

“Son piezas de una belleza inmensa, una hora de puro coro, de música que conmueve por su intensidad y su fe”.

Los motetes de Bach se distinguen por su carácter religioso y meditativo, en contraste con otras formas corales como el madrigal, de temática profana.

(c) Priscilla R
 Villarroel señala que “Bach dedicó su vida al trabajo en la iglesia”, y agrega: “Posee un vasto repertorio religioso, y hasta su música instrumental parece tener algo de oración. En los motetes, esa espiritualidad se vuelve transparente”.

Con esta presentación, la Camerata Vocal continúa su exploración de grandes obras del repertorio coral, consolidando su lugar como una de las agrupaciones vocales más destacadas del país.

Las entradas se encuentran disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida de Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

El adiós de MTV: Los hitos “chilenos” del canal que nos conectó con la cultura pop global

En una medida que remeció a los nostálgicos y a toda una generación de músicos, la empresa de comunicaciones Paramount Global anunció que dará de baja la señal de MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live el próximo 31 de diciembre de 2025, poniendo fin a más de cuatro décadas de transmisión continua del canal ligado a la cultura musical.

 Cabe señalar que el canal principal de MTV seguirá en el aire, pero hará una transición hacia los reality shows y el entretenimiento, con programas como Teen Mom y Geordie Shore, abandonando definitivamente su concepto original de música 24/7. 

Con la confirmación de su cierre a la música, MTV deja atrás más de cuatro décadas de historia. El canal que acompañó a millones de jóvenes en todo el mundo no solo cambió la forma de ver música, sino que también marcó profundamente la identidad cultural de América Latina y, especialmente, de Chile. 

Desde su irrupción en el cable a fines de los años ochenta y su consolidación con la llegada de MTV Latinoamérica en 1993, la señal se convirtió en un punto de encuentro entre la juventud chilena y las tendencias globales. Fue el espacio donde se mezclaban guitarras eléctricas, estética visual, rebeldía y pertenencia. 

“MTV ayudó a insertar a Chile en la cultura pop global. Y la juventud chilena consumía con emoción su programación de forma habitual desde sus hogares”, explicó Leonardo Cabezas, encargado de Vinculación con el Medio y académico del Departamento de Bachillerato de la Universidad de Santiago. 

Guitarras afiladas 

Durante los años noventa, MTV fue clave para que bandas chilenas encontraran una vitrina internacional. Los Tres, La Ley, Los Prisioneros y, más adelante, Los Bunkers, tuvieron presencia en la programación del canal, compartiendo espacio con artistas de toda América Latina. 

“MTV fue muy influyente en Chile a fines de los ochenta, durante los noventa y a principios de los 2000. Marcó una era cultural donde la música y los programas musicales dominaban el cable. Ayudó a visibilizar y exportar talentos nacionales hacia otros países y continentes; con especial énfasis en abrir el mercado mexicano y norteamericano a nuestros exponentes”, agregó Cabezas. 

Uno de los grandes hitos del canal se generó en su apertura de la señal latina, donde se escogió la canción “We are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros como el video que daría el puntapié inicial a las transmisiones. La canción se convirtió en un himno del rock latinoamericano, marcando el inicio de una nueva era para la música en la región. 

De ese modo, en la letra Jorge González deslizaba una ingeniosa reflexión sobre el menosprecio que sufrían los rockeros latinoamericanos de este lado del continente, en comparación con los artistas que cantaban en inglés, sugiriendo que, si bien los primeros eran hijos bastardos del rock anglosajón, no por ello eran menos interesante y “dignos” de estar en las pantallas de MTV. 

Posteriormente, la internacionalización de la música chilena se reflejó en los “MTV Unplugged”, formato que permitió mostrar a las bandas en sesiones íntimas y acústicas. 

“La música chilena también marcó fuerte su presencia en los ‘MTV Unplugged’. Los Tres en 1995 fueron el primer grupo chileno en grabar un Unplugged. Luego siguió La Ley en 2001, cuyo disco les otorgó el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo. Y más recientemente, en 2024, Los Bunkers reaparecieron con su propio Unplugged”, recordó el académico de la Usach.

 Chile en la pantalla global 

Más allá de la música, MTV fue una escuela visual y cultural para toda una generación. Los videoclips se convirtieron en un lenguaje cotidiano, y las estéticas juveniles comenzaron a reflejar lo que se veía en la pantalla: desde el grunge y el pop-rock hasta el hip hop y la cultura alternativa. 

El canal también tuvo rostros locales que ayudaron a construir ese puente entre Chile y el continente.

“Recordemos que incluso el periodista y crítico musical chileno, Alfredo Lewin, fue uno de los rostros/VJ para MTV Latinoamérica”, comenta Cabezas. Su presencia en pantalla consolidó el vínculo del país con la señal, en una época donde ser parte de MTV era estar en el corazón de la cultura pop. 

El legado que no se apaga 

La Ley
Aunque su despedida marca el fin de una era, el legado de MTV sigue vivo en la memoria colectiva. Fue el canal que convirtió la música en imagen, y la imagen en identidad. En Chile, inspiró a generaciones de músicos, directores y espectadores que crecieron frente a una pantalla que les enseñó a mirar la música como una experiencia total. 

“MTV no sólo proyectó a nuestros artistas: también formó parte de la educación cultural y emocional de los jóvenes chilenos”, concluyó Cabezas. 

Fuego y Agua: Creando las películas de AVATAR se estrena en DISNEY+

 El documental de dos partes de 20th Century Studios y Lightstorm Entertainment, que ofrece una mirada fascinante al detrás de escena de la película ganadora del Oscar® y fenómeno de taquilla, AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, y un primer vistazo al próximo estreno, AVATAR: FUEGO Y CENIZAS, presenta material exclusivo detrás de cámaras, arte conceptual y entrevistas con el elenco y los realizadores.

 Los cineastas viajaron desde Manhattan Beach, San Pedro, Shasta Lake y las Islas del Canal (California) hasta las Bahamas, Hawái y Nueva Zelanda, siguiendo al elenco y al equipo técnico mientras perfeccionaban las técnicas de captura de interpretación bajo el agua y aprendían a bucear en un tanque de agua de última generación con capacidad para más de 2.5 millones de litros. 

Los productores ejecutivos de FUEGO Y AGUA: Creando las películas de Avatar son James Cameron y Rae Sanchini. El director y productor es Thomas C. Grane, el guionista y productor es Richard Brehm y el director creativo es Robert Glowacki. John Clisham es el director de fotografía, Steven Wacks el director de fotografía para entrevistas y el consultor creativo es Geoff Burdick. 

El documental incluye entrevistas con (en orden de aparición): James Cameron (guionista/director/productor/editor), Sam Worthington, Zoe Saldaña, Jon Landau (productor), Stephen Lang, Maria Battle Campbell (coproductora, primera asistente de dirección), Richard Baneham (productor ejecutivo, supervisor de efectos visuales de Lightstorm), Kate Winslet, Rae Sanchini (productora ejecutiva, presidenta de Lightstorm Entertainment), Margery Simkin (directora de casting), Jamie Landau (coproductor), Stephen Rivkin (editor), Ryan Champney (supervisor de producción visual), Dylan Cole (diseñador de producción), Garrett Warren (director de segunda unidad, coordinador de acrobacias), Rob Innes (fundador de Jetovator, Inc.), John Rosengrant (cofundador de Legacy Effects), Chris Denison (acrobacias), Joey Natale (acrobacias, conductor de acrobacias), Steve Brown (asistente de coordinación de acrobacias), Richie Schwalm (coordinador en el set), JD Schwalm (coordinador de efectos especiales de captura de interpretación), Peter Zuccarini (cinematógrafo submarino), John Garvin (supervisor de buceo), Kirk Krack (instructor de buceo libre), Sigourney Weaver, Cliff Curtis, William Trubridge (consultor de estilo de nado Metkayina), Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Luke Freeborn (director de arte supervisor), Ben Procter (diseñador de producción), Brigitte Yorke (coproductora, gerente de producción de la unidad en Nueva Zelanda), Brendan Cowell, John Garvin (supervisor de buceo), Jack Champion, Joe Letteri (supervisor senior de efectos visuales), Eric Saindon (Wētā FX, supervisor senior de efectos visuales), Nick Epstein (Wētā FX, supervisor de efectos visuales).

 La compañía de producción del documental es Mob Scene. 

Sobre DISNEY+ en América Latina

 En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

 Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

 Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

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