sábado, 4 de octubre de 2025

Extensión de UANDES en Casa Club del Mercurio.

Hablemos de actualidad, América Latina entre dos potencias 

Acompáñanos en un fascinante recorrido por más de cinco mil años de historia en este desayuno cultural que nos lleva desde las misteriosas ciudades del Valle del Indo hasta la vibrante democracia contemporánea de la India.

Tras décadas de predominio estadounidense en América Latina, el escenario geopolítico ha comenzado a transformarse. China, con su creciente influencia económica, se ha convertido en un actor clave en la región, que hoy se presenta como un terreno en disputa.

 Estados Unidos mantiene su peso histórico, pero observa con atención el avance del gigante asiático. ¿Hacia dónde se inclinará América Latina en los próximos años? ¿Qué vínculo resultará más conveniente: con China o con Estados Unidos? ¿Podrá la región trazar un camino de mayor autonomía frente a estas dos potencias hegemónicas?

Estas son algunas de las preguntas que guiarán la reflexión en esta nueva versión de Hablemos de Actualidad, junto a los académicos de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito y Francisco Tagle.  

Juan Ignacio Brito

Periodista y magíster en relaciones internacionales. Fue decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, donde también es docente. Se interesa por los temas vinculados a la comunicación y la política internacional. 

Es columnista en varios medios de comunicación. Fue editor internacional de El Mercurio, director de El Metropolitano, subdirector de Qué Pasa y subdirector general de La Tercera, donde también fue editor asociado de Opinión. 

Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. 

Francisco Tagle

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España, y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Graduado en el programa de Politic and Security del Center for Hemispheric Defense Studies, National University, Estados Unidos. 

Esta charla presencial, organizada por el área de extensión se realizará en Av. Santa María 5542, Vitacura el 16 de octubre entre las 19:00 hrs y las 20:15 hrs

Café, arte y literatura en Casa Club: Monet y Manet, no solo por una letra

Manet y Monet tenían apellidos similares, cosa que, incluso en ese entonces, era fuente de muchas confusiones y bromas. Tenían mucho en común y también poco que ver. Ambos fueron los líderes que revolucionaron a la Historia de la Pintura. Manet, como autor intelectual; Monet, como líder indiscutible del grupo de los impresionistas. Y lo mejor de todo: fueron grandes amigos.

Valor: $ 10.000 por persona*

Cristina del Rosso

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, ha estudiado pintura con diversos maestros argentinos y con el profesor Sergio Stitchkin en Chile, profundizando en la técnica del óleo en workshops en Sao Paulo, Brasil y con Antonio López García y Juan José Aquerreta en Pamplona, España.

 Desde 1995 se dedica a la divulgación y enseñanza de la historia de la pintura, dictando cursos para alumnos de educación continua en la Universidad de Navarra, España, y estudiantes de educación superior en DUOC y la Universidad de los Andes en Santiago de Chile.

A través de su blog cristinadelrosso.blogspot.com publica regularmente contenido relacionado con historia de la pintura y arte en general. *Incluye café.

Esta charla, organizada por el área de extensión, se realizará en el Club de Lectores, Av. Santa María 5542, Vitacura, el 22 de octubre de 16:00 a 17:15 hrs

Desayunos Culturales en Casa Club: India milenaria, de los imperios antiguos a la nación moderna

Junto a la historiadora María José Mora Friedl, exploraremos los grandes imperios que marcaron el destino de la India, el surgimiento de religiones que transformaron el pensamiento mundial, y los complejos procesos de colonización y lucha por la independencia. 

Un acercamiento a la riqueza histórica de una de las civilizaciones más antiguas y diversas del planeta.Valor: $ 25.000 por persona**Incluye desayuno. Cupos limitados.

Esta charla, organizada por el área de extensión, se hará en Av. Santa María 5542, Vitacura, el 28 de 10:00 a 11:30 hrs.

Encuentros de barrio en CASACOSTANERA

La obra de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, se caracteriza por una profunda sensibilidad hacia los temas humanos, sociales y trascendentes.

Su escritura refleja no solo un extraordinario talento literario, sino también una particular mirada sobre la existencia, marcada por la búsqueda de sentido, la espiritualidad y una constante reflexión sobre el mundo que la rodeaba.

En esta charla, el gestor cultural y fotógrafo Germán Barros propone un acercamiento a la vida y obra de Mistral desde esta dimensión inspiradora.

A través de la revisión de su forma de vida y la lectura de ciertos textos en prosa y poesía, es posible descubrir algunos de los elementos que alimentaron su creación literaria y su especial conexión con la espiritualidad, vínculo que la acompañó durante toda su trayectoria personal y artística.

Esta charla, que organiza el área de extensión, se hará en Cinepolis Casacostanera el 02 de octubre entre las 10:30 hrs., y las 11:45 hrs.

Charla: Kennedy, las sombras de un asesinato que conmovió al mundo

La presidencia de John F. Kennedy (1961–1963) representó una novedad en la historia política de Estados Unidos: un mandatario joven, católico y con un estilo de liderazgo que buscaba proyectar renovación en medio de un escenario internacional marcado por la Guerra Fría.

Su papel en episodios cruciales como la crisis de los misiles en Cuba, su impulso a programas sociales y su apuesta por una imagen moderna del poder político convirtieron a su gobierno en un referente transformador antes incluso de su abrupto final.

El asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas en 1963, interrumpió un proyecto cargado de simbolismo y abrió un prolongado debate histórico y político. 

En esta conferencia, la doctora en historia Isidora Puga, abordará tanto las particularidades de su gobierno como las múltiples interpretaciones que se han tejido en torno a su muerte, analizando el modo en que este acontecimiento reforzó la dimensión simbólica de su figura y proyectó nuevas sombras sobre la memoria del siglo XX.

Esta charla, que organiza el área de extensión, se realizará en Cinepolis Casacostanera este 09 de octubre entre las 10:30 y las 11:45 hrs.

Actividad gratuita.

Conciertos en la UANDES

Camerata: Milagros de la música

La Camerata UANDES presenta un concierto sinfónico coral de gran magnitud con el estreno en Chile de la Missa Miraculorum Domini de Giovanni Panella, una de las obras para coro y orquesta más emocionantes del siglo XXI.

Se une a la Camerata UANDES el prestigioso Coro Magnificat, quienes interpretarán también el sublime Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré, una de las composiciones más representativas del repertorio coral. Además, se podrán escuchar reconocidas piezas para orquesta de cuerdas, como el conmovedor Adagio de Albinoni.

Repertorio: R. Giazotto / T. Albinoni: Adagio en Sol menor; A. Vivaldi: Concierto para cuerdas en Sol mayor “Alla Rustica”, RV 151; D. Scarlatti: Sonata para clavecín en Si menor, K. 87 / L. 33 (versión orquesta de cuerdas); G.  Panella: Missa Miraculorum Domini; G. Fauré: Cantique de Jean Racine Op. 11.

Participan la Camerata UANDES con su director titular Giovanni Panella y el coro Magnificat dirigido por Marcela Canales

 El Coro Magnificat fue fundado en 1994 por Marcela Canales y obtuvo el primer premio en el World Choir Games 2021, en Flandes, Bélgica. Asimismo, obtuvieron el primer premio en la categoría videos a cappella con la obra de Ola Gjeilo, The Spheres. La agrupación aborda un vasto repertorio coral a cappella, con foco en el siglo XX.

Pero también tienen un intenso trabajo en el ámbito sinfónico coral, con distintas orquestas. Así, han estrenado obras de los compositores chilenos Miguel Letelier y Miguel Farías, y colaborado con directores como Juan Pablo Izquierdo, David del Pino, Fernando Rosas, Santiago Mesa, Eduardo Browne, Francisco Núñez, Denis Kolobov, Alejandra Urrutia y Alejandro Reyes.

Giovanni Panella, director Titular Camerata UANDES

Nació en Italia en 1985. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó durante tres años con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Sus múltiples y diversas composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas.

Desde 2014 reside en Buenos Aires, Argentina, donde ocupa el cargo de Director Musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio.

Fue también director Artístico de la Fundación Prometheus, institución que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas en la capital argentina.

Director Titular de la Camerata UANDES desde enero de 2024, ese mismo año realizó con gran éxito su debut como director invitado en la temporada del Teatro Colón, frente a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El concierto, organizado por el área de extensión, será en el Salón de Honor Álvaro del Portillo, Universidad de los Andes (Av. San Carlos de Apoquindo 2.200, Las Condes), el 22 de octubre entre las 19:00 y las 21 horas.

 Valor entrada: $9.000

Concierto Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago

La Universidad de los Andes, en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, presenta un extraordinario concierto protagonizado por Bastián Loewe, reconocido violinista y solista internacional radicado en Suiza. Junto a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, interpretarán grandes obras del repertorio como la Serenata para cuerdas en Do mayor de Tchaikovsky, el Divertimento en Re mayor de Mozart y el Concierto para violín en Mi mayor de Bach con Bastián Loewe como solista y director.

Programa: W. A. Mozart: Divertimento en Re mayor, K. 136; J. S. Bach: Concierto para violín en Mi mayor, BWV 1042 (Solista: Bastián Loewe); P. I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48

Participan la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago con su director y solista Bastián Loewe (violín)

La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue fundada en 1993, con la misión de abordar principalmente los repertorios Barroco, Clásico y Romántico. Por otra parte, la Orquesta de Cámara da la oportunidad a músicos jóvenes de incorporarse a esta agrupación, como parte de un trabajo curricular necesario, y para luego poder optar a formar parte de las orquestas profesionales del país; además de adquirir una experiencia en el campo musical y escénico.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es posible gracias a las becas, que, con esfuerzo y generosidad, otorga la Corporación de Amigos del Municipal a sus jóvenes integrantes. 

Bastián Loewe

Considerado uno de los violinistas chilenos más destacados de su generación, ha sido elogiado por la crítica internacional por su proyección sonora y expresividad. Radicado en Suiza, ha ganado numerosos premios en concursos internacionales y se presenta regularmente en importantes escenarios de Europa, incluyendo la Tonhalle de Zúrich y el Konzerthaus de Viena.

Es especialmente reconocido por su trabajo con el dúo Loewe Musso y el Loewe Quartett, con los que ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas. Como solista, ha actuado junto a orquestas como la Orquesta de Cámara de Chile, Basel Sinfonieorchester y Camerata Zürich, y ha trabajado con directores como Nicolas Rauss y David del Pino. En 2023, su cuarteto fue galardonado con el primer lugar en el concurso de música de cámara "Paul Juon".

Loewe también ha colaborado con destacados músicos internacionales, como Silvia Simionescu y Alexander Sitkovetsky. Graduado de la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín y con estudios de postgrado en la Hochschule für Musik Basel, ha sido beneficiario de becas de instituciones como los Amigos del Municipal, Fundación Ibañez Atkinson y la Lyra Stiftung. Desde 2022, es miembro de los primeros violines en la Orquesta Musikkollegium de Winterthur, Suiza. 

El concierto, que organiza el área de Extensión, se realizará en la biblioteca de la Universidad de los Andes, el 5 de noviembre de 2025 entre las 19:00 y las 20:00 hrs. Valor entrada: $9.000

OCTUBRE 2025: Una primavera de arte y cultura en la UANDES

El campus florece este mes con una variedad de experiencias culturales. El Museo de Artes celebra sus 15 años con una espectacular instalación creada especialmente por el artista visual Gonzalo Sánchez, que aporta un nuevo atractivo a este espacio y sus colecciones.

En música, la Camerata UANDES cierra su temporada 2025 con un gran concierto sinfónico coral. Para los amantes de la naturaleza, continúa abierta la exposición de ilustración dedicada a las plantas nativas chilenas y se inicia un nuevo taller de dibujo botánico.

En dos espacios de Vitacura siguen las charlas y encuentros presenciales en torno a temas de historia, arte y actualidad. Mucho que ver y disfrutar… ¡Los esperamos!

Exposiciones

La Universidad de los Andes celebra los 15 años de vida de su Museo de Artes con una obra site specific creada especialmente para este espacio por Gonzalo Sánchez Serrano.

Con su sugerente título, SPES -esperanza- es una invitación contemporánea que contrasta y al mismo tiempo dialoga con las piezas de arte virreinal americano y los íconos y cruces de procedencia rusa de los siglos XVIII y XIX que forman parte de la muestra permanente.

La instalación de Sánchez y las colecciones del Museo de Artes interactúan también en el plano de la memoria cultural que estas obras atesoran, unidas por su origen cristiano, ahora trasladado al siglo XXI.

El foco de la intervención del artista es una puerta. En su interior, sales de Cáhuil y una serie de espejos reflejan al infinito las obras del museo. De los costados se descuelga una cascada, en un juego inmersivo visual y de sentidos donde el agua en constante movimiento invita al espectador a conectarse con una dimensión sagrada. 

A los pies de la puerta, ramas de espinos de Colchagua completan la experiencia visual. 

Gonzalo Sánchez Serrano

Abogado experto en propiedad intelectual, se formó como artista visual con Virginia Huneeus, Eugenio Dittborn y Carlos Montes de Oca. Bajo el seudónimo de Pikti, desde 2007 ha participado en una veintena de exposiciones colectivas e individuales, en Chile y el extranjero, presentando su trabajo en galerías, ferias, bienales y museos, incluyendo el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el Museo Ralli de Santiago, la Universidad de Talca y la Embajada de Chile en París. 

De calidad técnica muy cuidada, sus instalaciones experimentan con la luz, el movimiento y el color en diferentes medios y espacios, dando origen a montajes complejos y de fuerte carga poética y espiritual. 

Su interés por la innovación se ref
leja en el uso de tecnologías de punta y la incorporación de elementos de la identidad territorial chilena – sales de Cáhuil, polvo de la cordillera de los Andes y lapislázuli -, que dialogan con el lenguaje lumínico.

En 2022 obtuvo el primer lugar en la Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina (Centro Borges).

El año 2023 fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría” Arte y Nuevos Medios” por su exposición” INFINITO”, realizada en el Museo Ralli de Santiago de Chile.

Gonzalo Sánchez Serrano
Sus obras forman parte de colecciones privadas e institucionales, entre ellas las de la Universidad de Talca, Embajada de Chile en París y Museo Ralli de Santiago. 

Por invitación de la empresa Metro S.A., actualmente está preparando un proyecto artístico para la red de estaciones del ferrocarril metropolitano de Santiago.  


MÚSICA: 
De la liturgia a la sala de conciertos: la Misa como género musical

La Misa, corazón de la liturgia católica, ha sido también uno de los laboratorios creativos más fecundos de la historia de la música occidental. En esta charla, el musicólogo Julio Garrido Letelier conducirá un viaje para descifrar cómo las partes de la misa, primero en canto gregoriano y luego en elaboradas composiciones polifónicas, se convirtieron en la columna vertebral de un género musical autónomo.

La charla concluirá con una entrevista en vivo a Giovanni Panella, compositor de la Missa Miraculorum Domini, en torno a los desafíos de escribir una misa en el siglo XXI.

Julio Garrido Letelier

Licenciado en Composición Musical por la Universidad de Chile, candidato a doctor en Historia en la Universidad de los Andes y magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la misma institución.

Actualmente es el asistente de redacción y gestión de la Revista Musical Chilena (Universidad de Chile) y se desempeña como organista litúrgico en diversos templos de Santiago. Sus áreas de investigación musicológica son música y liturgia, música y medios (teatro y cine) y música e historia intelectual.

El maestro británico Andrew Gourlay vuelve a dirigir a la Sinfónica Nacional

 El director regresa a la Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile para tomar la batuta de la orquesta por segunda semana consecutiva, en un programa que conecta distintas épocas y tradiciones musicales, desde Chile hasta Europa.

Tras dirigir el último concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que contó con la participación del solista en guitarra Emmanuel Sowicz, el director británico Andrew Gourlay vuelve a tomar la batuta de este elenco en un variado programa que invita a un viaje sonoro desde Chile a Europa.

 El repertorio incluye la Obertura sinfónica del compositor chileno Carlos Riesco – a cien años de su natalicio –, la Sinfonía n.º 31 “París” de Wolfgang Amadeus Mozart y las célebres Variaciones Enigma de Sir Edward Elgar.

“Este programa parece haberse fusionado de manera natural: la ligereza clásica de Riesco conecta con el aire parisino de Mozart, y ambos dialogan con la textura y la emocionalidad de Elgar”, destaca el maestro Gourlay.

“Comenzamos nuestro programa con una pieza que no se ha escuchado en mucho tiempo. Es fascinante desenterrar algo del pasado e intentar encontrarle un nuevo sentido. Todos creemos que es bastante prometedora”, añade Gourlay.

Premio Nacional de Artes Musicales 2000, Carlos Riesco (1925-2007) compuso su Obertura sinfónica en 1948, mientras se perfeccionaba en Estados Unidos.

Dedicada a su maestro David Diamond, la obra fue estrenada ese mismo año en el Primer Festival de Música Chilena, con la propia Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida entonces por el maestro Víctor Tevah, figura de gran relevancia dentro de la historia musical del país.

 El estilo neoclásico de este compositor se caracteriza por su interés en explorar nuevas posibilidades armónicas y tímbricas, manteniendo vínculos con la tonalidad y la melodía. 

Tras ello vendrá la Sinfonía n.º 31 de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1778, cuando el compositor tenía solo 22 años de edad.  

La obra marcó el debut de Mozart en la capital francesa y se distingue por su orquestación amplia y brillante, siendo la primera de sus sinfonías en incluir clarinetes.

Aunque innovadora, conserva rasgos del clasicismo temprano y opta por la estructura de tres movimientos: rápido-lento-rápido. Respecto de esta obra, Gourlay indica que “hay muchos fragmentos clásicos y punzantes de aire y líneas que creo que la gente asocia con Mozart. 

Esta especie de fanfarria y aire parisino que tenemos en la sinfonía está acompañada por una hermosa escritura de cuerdas con textura”, puntualiza.

El programa culminará con las célebres Variaciones Enigma, de Edvard Elgar. En ellas, el compositor retrató con humor y ternura a trece de sus amigos más cercanos, como también a sí mismo. Los contrastes y matices de estas piezas, estrenadas en 1899, lo consagraron como figura de la música británica.

“Para mí, que crecí en Inglaterra trabajando con la Orquesta de Halle, Elgar está en mi sangre. Es un privilegio dirigirlo aquí, en esta nueva sala con una acústica magnífica”, manifiesta Gourlay. 

Tras este concierto, la Sinfónica Nacional de Chile presentará el viernes 10 y sábado 11 de octubre un programa especial realizado gracias a una alianza entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI. Así, el elenco compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM, además de algunos jóvenes músicos de diferentes regiones, en un programa que contará con la batuta de la maestra Alejandra Urrutia. 

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Se realizará el X encuentro de ilustración y cómic en La Reina

 Charlas, workshops y talleres con Marcela Trujillo, Vanesa Silva, Bernardita Ojeda, Fernanda Frick, así como con los exponentes de regiones; firmas de libros, conversatorios y mucho más.  

Celebrando 10 años de trayectoria, el Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina vuelve este 10, 11 y 12 de octubre a la renovada Casona Nemesio Antúnez (Av. Carlos Ossandón 11, La Reina).

 Con una feria de más de 40 ilustradores, tiendas y editoriales, charlas, presentaciones, música en vivo y mucho más, esta versión hará un reconocimiento a la artista que comenzó todo: Marcela Trujillo, (Maliki 4ojos).

A través de su exposición "El Viaje de la Mona Loca", que agrupa nuevas pinturas de arcanos del tarot, originales de su último libro, "El Viaje de Nina" y algunas obras de la exitosa "Vanity Fauna", se hará un repaso por la trayectoria de Maliki y la historia de este festival.

 Todo sucederá en la renovada Casona Nemesio Antúnez, de Corporación Cultural de La Reina, que hace un año reabrió sus puertas con una moderna galería de arte, tras cuatro años de restauración y, por supuesto, con entrada totalmente liberada. 

De forma inédita esta versión pondrá énfasis en exponentes de otras regiones del país, como Nicol Sepúlveda @lavidadenicol (Concepción); Leandro Antonio @leandroantonio.art (La Unión); Juanca Cortés @juanca.cortes (La Serena); Pablo Delcielo @delcierro (Los Andes) y Alvaro Tapia @alvarotapiahidalgo (Viña del Mar) quienes estarán compartiendo con los públicos, dictando talleres y charlas, así como comercializando sus productos, para dejar claro que, también en la ilustración, Santiago no es Chile. 

A ellos se sumarán una serie de artistas y colectivos locales, como Revista Brígida (colectiva de cómic femenino fundada por Maliki, Sol Díaz, Pati Aguilera e Isabel Molina); Gabriel Garvo; Bernardita Ojeda; Fernanda Frick y muchísimos otros exponentes.

Entre los hitos del programa se encuentra la inauguración de la exposición "El Viaje de la Mona Loca", a realizarse el viernes 10, con la presencia de Marcela Trujillo e invitados y el posterior dj set del artista urbano Gianluca.

El sábado 11 se exhibirá en rotativo - en Sala Nemesio- la creación de Bernardita Ojeda e Isol, “Petit", con una charla dictada por la artista donde compartirá sus procesos creativos. Ese mismo día, llegando desde México y especialmente para esta ocasión, Vanesa Silva -una de las doblajistas más importantes de animación- dictará la charla / workshop "Del Papel al Cuerpo".

Un concierto ilustrado del grupo La Orquesta del Viento - que agrupa el dibujo en vivo de Sol Díaz con la música de Raimundo Santander- amenizará esa misma tarde (cupos limitados). El domingo 12, Nicol Sepúlveda nos contará sobre su proceso creativo y nos enseñará técnicas para escuchar la inspiración y superar bloqueos creativos mientras que Leandro Antonio nos mostrará por qué su obra es tan reconocida en el taller familiar "Crea tu mesa ideal".

Ese mismo día, la música estará a cargo del dúo ganador de gaviota de plata en la competencia del Festival de Viña 2025, Metalengua. Le seguirá la cantautora porteña Mora Lucay y otras sorpresas seguirán apareciendo. 

Sobre esta décima edición, José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, comenta que “para La Reina es un honor tener una exposición de este nivel, con una artista reconocida a nivel mundial como es Marcela Trujillo y más, si es en la renovada Casona Nemesio Antúnez, que tras un importante proceso de restauración cuenta con una de las galerías de arte más importantes de la región.

Además, estamos muy contentos de celebrar la décima versión del Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina: una tradición en nuestra comuna que, con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, contribuye a acercar a los artistas y creadores a la gente.

Para esta ocasión hemos preparado un programa muy familiar, para que vecinos y vecinas puedan pasar todo el día en la Casona y empaparse de cómic, ilustración y cultura popular.”

Todo es con entrada liberada, aunque algunas actividades, especialmente talleres, son con cupos limitados. Habrá, además, amplia oferta gastronómica, juegos de mesa, dibujo en vivo, actividades familiares y mucho más. 

Consulta toda la programación en www.lareinailustra.cl @lareinailustracl 

El X Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina es organizado por Corporación Cultural de La Reina y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de La Reina y la Asociación de Industriales de La Reina.

La entrada es liberada.

“Alsino” regresa a las librerías chilenas: un clásico de Pedro Prado que sigue fascinando un siglo después

 Gabriela Mistral celebró a Alsino como la “criatura de ficción” que todo pueblo necesita; hoy su historia sigue enseñando, conmoviendo y conectando generaciones.

Ediciones UC y Fundación Arbolee presentan la reedición de Alsino, la novela emblemática de Pedro Prado, en una edición que recupera su potencia simbólica y la instala con fuerza en el presente.

Publicada originalmente en 1920, Alsino regresa a las librerías como parte de la Colección Arbolee-UC, en una apuesta editorial que reafirma el compromiso de Ediciones UC con la literatura chilena: rescatar clásicos, ponerlos al alcance de nuevas generaciones y situarlos en la conversación cultural contemporánea.

Publicado originalmente en 1920, “Alsino” representa la novela del niño en la literatura chilena, un símbolo que Gabriela Mistral celebró: “Casi todos los pueblos tienen su niño novelado magistralmente. España, el Lazarillo anónimo e insuperable; (…) Inglaterra, el lindo Peter Pan, de James Barrie.

Nosotros recibimos a Pedro Prado nuestra carne infantil en el Alsino y se la agradecemos en cuanto a criatura de ficción, de que los pueblos necesitan tanto como de las de carne y hueso.”

La obra explora la diferencia social, la violencia del entorno sobre lo distinto y la imaginación como fuerza transformadora, manteniendo intacta su capacidad de conmover, inquietar y enseñar.

Por su riqueza simbólica y poética, “Alsino” sigue siendo una lectura esencial para comprender la sensibilidad, los desafíos y la mirada crítica que la literatura puede transmitir a nuevas generaciones.

El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 12:00 hrs., en la Biblioteca Nacional — Sala América, todo en el marco de la celebración del natalicio de Pedro Prado Calvo (8 de octubre de 1886), una figura que encarnó la intersección entre literatura, pintura y arquitectura en Chile.

Ediciones UC y Fundación Arbolee presentan la reedición de Alsino, la novela emblemática de Pedro Prado, en una edición que recupera su potencia simbólica y la instala con fuerza en el presente. Publicada originalmente en 1920, Alsino regresa a las librerías como parte de la Colección Arbolee-UC, en una apuesta editorial que reafirma el compromiso de Ediciones UC con la literatura chilena: rescatar clásicos, ponerlos al alcance de nuevas generaciones y situarlos en la conversación cultural contemporánea. 

Publicado originalmente en 1920, “Alsino” representa la novela del niño en la literatura chilena, un símbolo que Gabriela Mistral celebró: “Casi todos los pueblos tienen su niño novelado magistralmente. España, el Lazarillo anónimo e insuperable; (…) Inglaterra, el lindo Peter Pan, de James Barrie. Nosotros recibimos a Pedro Prado nuestra carne infantil en el Alsino y se la agradecemos en cuanto a criatura de ficción, de que los pueblos necesitan tanto como de las de carne y hueso.”

La obra explora la diferencia social, la violencia del entorno sobre lo distinto y la imaginación como fuerza transformadora, manteniendo intacta su capacidad de conmover, inquietar y enseñar. Por su riqueza simbólica y poética, “Alsino” sigue siendo una lectura esencial para comprender la sensibilidad, los desafíos y la mirada crítica que la literatura puede transmitir a nuevas generaciones.

El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 12:00 hrs., en la Biblioteca Nacional — Sala América, todo en el marco de la celebración del natalicio de Pedro Prado Calvo (8 de octubre de 1886), una figura que encarnó la intersección entre literatura, pintura y arquitectura en Chile.

Como señala María Teresa Cárdenas, editora de la reedición: “Nos alegra y enorgullece sumar a la Colección Arbolee-UC la obra fundamental de Pedro Prado, uno de ‘los cuatro grandes de la literatura chilena’(…) Alsino es una obra que conmueve y sorprende por su belleza, simbolismo, imaginación y delicada prosa, la que se alza en un magnífico vuelo poético.” Ese vuelo poético es la invitación que Ediciones UC extiende hoy: volver a leer un libro que atraviesa generaciones.

La novelación del destino, la diferencia social y la violencia que el entorno ejerce sobre lo distinto aparecen también en la lectura crítica de Diamela Eltit, quien subraya que “la reedición de la novela Alsino (…) obliga a leer, releer, pensar el tiempo… la obra trazó un tejido inesperado que hizo del niño pobre (…) el portador de una diferencia extraordinaria que el aparato social… no pudo aceptar.” Esa mirada contemporánea confirma por qué Alsino sigue siendo materia de reflexión y de lectura urgente.

Desde la perspectiva crítica, Patricio Lizama pone en contexto la ambición estética de Prado: “Pedro Prado concibe el universo como un tejido de acontecimientos cuyos ecos y conexiones (…) como una red donde las partes no se entienden en forma aislada sino a través de sus correlaciones… su deseo es vislumbrar ‘todos los engranajes de la vida’… ofrece una imagen transfigurada de la realidad.” Esa transfiguración —entre imaginación, simbolismo y denuncia social— es lo que esta edición busca recuperar y celebrar.

Ediciones UC invita a lectores, académicos y público general a redescubrir este clásico chileno, cuya voz sigue enseñando, conmoviendo y conectando generaciones.

Cuándo: miércoles 15 de octubre — 12:00 hrs.
Dónde: Biblioteca Nacional, Sala América (Av. Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago)
Inscripiciones aquí: https://forms.office.com/r/XAYpmQ9wvQ

CCU EN EL ARTE lanza convocatoria 2026 para su sala foco social.

La iniciativa busca proyectos artísticos inclusivos que visibilicen la creación de personas o agrupaciones con discapacidad y diversidades. Postulaciones abiertas hasta el 30 de octubre de 2025.

 CCU en el Arte abre su convocatoria 2026 para la Sala de Arte CCU - Foco Social, un espacio dedicado a promover proyectos artísticos inclusivos que destacan la producción creativa de personas o colectivos en situación de discapacidad y diversidades.

La convocatoria está dirigida a artistas, educadores y gestores culturales chilenos, con el objetivo de amplificar voces y relatos que construyan una comunidad más inclusiva. 

“Esta convocatoria refuerza nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en el arte. Queremos reforzar que la sala es un espacio pionero en mantener un calendario estable para proyectos que, desde lo social, generen reflexión y encuentro”, Claudia Verdejo, Jefa CCU en el Arte. 

Proyecto acogido a ley de donaciones culturales gracias al apoyo de la Fundación Inversión Cultural (FINC).

Beneficios y apoyos.
El proyecto seleccionado recibirá $1.000.000 líquidos para la producción de obra, además de recursos para montaje, difusión en medios y el acompañamiento del equipo de CCU en el Arte.

La muestra contará con gestión de prensa, promoción en redes sociales y mailing institucional. 

Requisitos claves.

Ser chileno/a o colectivo con integrantes chilenos.

Tener más de 18 años al momento de postular.

Presentar una propuesta que incluya al menos dos actividades de mediación (ej: talleres, visitas guiadas o conversatorios).

Plazos y postulación
Las bases estarán disponibles desde el 1 hasta el 30 de octubre de 2025. Los interesados deben descargar el formulario aquí e inscribir su postulación. 

El resultado se dará a conocer el 7 de noviembre de 2025, y la exposición se realizará durante el calendario 2026 en la Sala de Arte CCU.

Con homenaje a Carlos Flores Delpino arrancó el 29° Festival Cine Recobrado de Valparaíso

Carlos Flores Delpino, inauguración 29° FIDCR
(c) María José Vergara
 Hasta el domingo 5 de octubre, el certamen brindará un espacio para el patrimonio cinematográfico con musicalizaciones en vivo y cine en formato fílmico.

El día de ayer, en el Teatro Municipal de Valparaíso, se inauguró la novena vigésima edición del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso con una emotiva ceremonia que juntó al cine, la música y la historia.

Sobre la impronta y esencia del certamen, Jaime Córdova, director del festival expresó: “Este es un festival preocupado por la historia y no podemos cerrar los ojos frente a lo que está ocurriendo hoy. Y el contenido de este año es justamente un llamado a la reflexión”.

En la instancia se le otorgó un reconocimiento honorífico a Carlos Flores Delpino, destacado cineasta y docente, por su invaluable contribución a la historia del cine documental chileno y a la formación de generaciones de realizadores. 

Asimismo, se reconoció el apoyo a Juan Ayala del Instituto Chileno Norteamericano por su aporte y compromiso con todas las versiones del festival, consolidando su rol como uno de los pilares de esta instancia cultural.

La jornada estuvo marcada por la proyección en 35mm de El acorazado Potemkin (1925), película centenaria dirigida por Sergei Eisenstein considerada una obra clave de la historia del cine mundial. La función cobró un carácter único gracias a la musicalización en vivo de la pianista Carla Díaz, quien compuso la partitura especialmente para esta ocasión.

Inauguración 29° FIDCR.
(c) María José Vergara

Además, para dar el puntapié inicial a la franja de la retrospectiva Roger Corman, el director de cine Jorge Olguín, se encargó de presentar El Terror, destacando la capacidad formadora de Roger Corman en cuanto a la cinematografía universal, siendo mentor de directores como Francis Ford Coppola, Joe Dante, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, entre muchos más.

Por otro lado, sobre el posicionamiento cultural que el festival le otorga a la ciudad puerto, Paola Ruz del Canto, Encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso expresó: “El festival, sin duda, es un ícono sumamente relevante para la ciudad, para la comuna. La posiciona en un eje fundamental que es el rescate por una parte patrimonial y también de memoria. Esto porque rescata un archivo fílmico y lo exhibe en nuestro Teatro Municipal.

Desde ese punto de vista nos invita todo el tiempo a generar una reflexión permanente tanto del pasado, pero también del presente y del futuro. Nos trae muchas temáticas que, sin duda, como sociedad tenemos que reflexionar. Y esa es la importancia que hoy en día nos ofrece el cine recobrado para nuestra comuna”.

El Festival Internacional de Cine Recobrado se extenderá hasta el domingo 5 de octubre, con una programación que incluye películas centenarias, una retrospectiva a Roger Corman, muestras internacionales y un simposio académico dedicado a Carlos Flores, consolidando a Valparaíso como un punto de encuentro para el rescate y la reflexión en torno al cine patrimonial.

El festival es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Corporación Cultural María Graham, auspiciado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Convocatoria FICVAL 2025 y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, La Joya Sánguches y Cantina y más de una docena de instituciones y organizaciones socio culturales de carácter internacional, nacional y regional.

Programación 29° Festival Internacional de Cine Recobrado

Spot Oficial: https://youtu.be/urTdZ88ZWDI  

Inauguración 29° FIDCR.
(c) María José Vergara
Del lunes 29 de septiembre al sábado 4 de octubre - Seis franjas programáticas realizadas entre las 12:00 y 21:00 hrs en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Del 29 septiembre al 3 de octubre - Simposio dedicado al cineasta Carlos Flores Delpino en el Duoc UC, Sede Viña del Mar.

Función especial Superman - Domingo 5 de octubre a las 16:00 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

Redes sociales: @cinerecobradovalparaiso. www.cinerecobrado.cl 

Biblioteca Nacional vuelve a abrir los días sábado

 Desde este 4 de octubre, la Biblioteca abrirá sus puertas, todos los sábados, en un horario que va desde las 9:15 hasta las 14:00 horas. 

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con el objetivo de ampliar y mejorar el acceso a los espacios culturales públicos, se pudo concretar esta iniciativa que permitirá aumentar y diversificar los visitantes a esta institución fundamental en la vida cultural de nuestro país. 

Para Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, esta es una noticia que “nos pone muy contentos porque sabemos que hay muchos lectores, investigadores y público en general que quiere venir a la Biblioteca, pero que por sus distintas labores diarias no puede hacerlo en los horarios que tenemos actualmente”. 

Quienes visiten la Biblioteca Nacional los días sábado podrán acceder a espacios como Catálogo e Informaciones; la Sección Periódicos y Microformatos; Préstamo a Domicilio; y el Salón Gabriela Mistral (solo la sección chilena), la cual es principal sala de consulta, lectura y estudios. 

Además, podrán disfrutar de las exposiciones “El mundo en una biblioteca, cien años de la donación de José Toribio Medina”, en el Salón Marta Cruz Coke y en la Sala Medina; la muestra “100 años del Palacio de los Libros”, en la Sala Premios Nobel y las exhibiciones fotográficas "Un archivo en construcción, la obra de Tito Vásquez", en la Galería de Cristal, y “En el Camino, fotografías de Ana María Ziebold” en el Hall del segundo piso sector Moneda. También, estarán abiertos el Café Justicia y la Librería Amanda Labarca. 

Para celebrar este acontecimiento, el sábado 4 de octubre se presentarán en las escalinatas del frontis de la Biblioteca Nacional, a partir de las 12:00 horas, el Coro Ciudadanos del Mundo, integrado por alumnos y egresados de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la Orquesta del Colegio Pedro Aguirre Cerda.

Además, se realizarán dos visitas guiadas por parte del equipo de educación y mediación patrimonial en cuyo recorrido se podrá conocer la historia y la arquitectura del emblemático edificio de la BN, así como adentrarse en la riqueza de sus colecciones. 

Las visitas se realizarán a las 10:30 y 12:00 horas, el punto de encuentro será el hall de acceso y tendrán una duración de una hora aproximadamente.  

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