lunes, 8 de abril de 2024

Paolo Bortolameolli vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 La relación de Paolo Bortolameolli con la Sinfónica Nacional de Chile es de larga data.

 A los 14 años tuvo la oportunidad de pararse por primera vez frente a este elenco, en el marco de su participación en “El Pequeño Director”, iniciativa impulsada por el maestro David del Pino Klinge, que, en ese momento, era el titular de la orquesta y que años después se transformó también en su primer maestro de dirección.

“Ya para ese entonces yo tenía muy decidido que quería ser director de orquesta”, comenta Bortolameolli.

Recuerda que en sus tiempos de estudiante asistía todos los días como oyente a los ensayos, un periodo en el que reconoce haber aprendido mucho con esta orquesta. 

A sus 22 años y, gracias a que ganó el Concurso de jóvenes solistas, interpretó el Concierto para piano y orquesta n.° 1 de Tchaikovsky junto con el elenco.

“Nueve años después, finalmente, me volví a encontrar con la Sinfónica, pero esta vez para debutar como director. Tras ello, en 2019 tomó nuevamente la batuta del conjunto para dirigir “La Canción de la Tierra" de Gustav Mahler, un compositor del que se reconoce un profundo admirador”.

De este modo, tras cinco años desde esa última presentación, el aplaudido director manifiesta que este reencuentro significa “volver a encontrarse con una familia que marcó mi camino musical. Así que siento pura felicidad” comenta el joven director.

Reconocido como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de la actualidad, Bortolameolli es Director Asistente de la Filarmónica de los Ángeles (LAPhil), Director Invitado en Residencia de la YOA Orquesta de las Américas (2017) y Dudamel Fellow, LA Phil (2017), fue semifinalista en Mahler Competition y merecedor en tres ocasiones del premio del Círculo de Críticos de Chile.

Las obras

El maestro dirigirá un programa que comenzará con Equinoccio, de Leni Alexander Pollack, una de las compositoras chilenas más relevantes del siglo XX, en el año de su centenario. Escrita hacia 1962, fue una obra concebida para la Orquesta Nacional de Argentina, responsable de su estreno en el Teatro Colón, bajo la batuta de Jacques Bodmer.

En tanto, en Chile fue estrenada cuatro años después por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

“Es música de inmenso valor y que ojalá se siga difundiendo más y más, que la gente la tenga muy en su radar. En lo personal me parece fascinante poder hacer una obra de ella con la Sinfónica”, comenta Bortolameolli.

El programa continuará con “Cinco canciones negras”, del español Xavier Montsalvatge, las que constituyen el primer gran éxito del compositor y que se inspiran en el acervo musical de las islas del Caribe y el género “habanera”. 

Tendrán a la mezzosoprano Nancy Gómez como solista, quien cuenta con estudios en Chile y perfeccionamiento en Hungría. Becada por la Fundación Andes, destacan sus actuaciones como solista en música del siglo XX y XXI, interpretando obras icónicas del repertorio vocal contemporáneo universal, tanto en Chile como en el extranjero.

Asimismo, contribuyó al estreno de obras nacionales en los festivales de música en las ciudades de Colonia, Oldenburg, Ravensburg y Munich, junto al Taller de Música Contemporánea UC, dirigido por Pablo Aranda. Además, realizó grabaciones en vivo de música chilena docta en la radio Deutschlandfunk y la emisora SWR2, de Alemania.

Publicadas en 1945 y compuestas originalmente para voz y piano, la versión orquestal de Cinco canciones negras no vería la luz sino hasta cuatro años más tarde. “Cuba dentro de un piano”, escrita con texto del español Rafael Alberti; “Punto de habanera”, sobre un texto del catalán Néstor Luján; “Chévere”, con textos del cubano Nicolás Guillén; “Canción de cuna para dormir a un negrito”, con textos del uruguayo Idelfonso Pereda-Valdés; y “Canto negro”, también con textos de Guillén, son las piezas que componen la obra.

Cerrando el programa y continuando con la serie de “Grandes Quintas”, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64, de Piotr Ilyich Tchaikovsky, obra escrita en 1888.

Bortolameolli destaca la idea del titular de la Sinfónica Nacional, el maestro Rodolfo Saglimbeni, de presentar esta secuencia: “Me parece muy didáctico para el público, además de estimulante, poder constatar cómo esta coincidencia, o no, del número 5 en la producción sinfónica de grandes compositores, demuestra cierta coherencia entre diferentes estilos, épocas y formas de contar la música”.

Añade que en ellas pareciera también existir la responsabilidad de abordar temas importantes, un perfil que se repite y que muestra el viaje de la oscuridad a la luz. “De una u otra forma, muchas quintas tratan de eso.

Ciertamente la de Beethoven, pero también la de Shostakovich, la de Prokofiev, la de Mahler, y bueno, sin duda también la de Tchaikovsky”, comenta. “Esta, además, con un motivo, un tema musical, referido al destino que recorre cada uno de los cuatro movimientos, mutando siempre, pero tan reconocible como para identificar lo victorioso y redentor en el final de esta sinfonía fantástica”, cierra el director. 

Educación y Mediación

Así como los demás invitados de la temporada, el maestro Bortolameolli participará de las actividades enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación. El miércoles 10 de abril de 15:00 a 17:00 horas, compartirá con estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y público interesado en una Masterclass, mientras que el viernes 12, de 18:15 a 18:45 horas, estará en “La Previa” del concierto, conversatorio que busca generar un espacio cercano de diálogo con la audiencia, abordando el contexto y las principales características de las dos obras que se incluyen en el programa.

Las actividades, que son de carácter gratuito, requieren inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.

Entradas y abonos

Las funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional continuarán el 19 y 20 de abril con el primer concierto familiar de la Temporada 2024, que contará con tres funciones: viernes a las 19:00 y sábado a las 16:00 y 18:00 horas.

Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

sábado, 6 de abril de 2024

Libro aborda los vínculos del MIR con organizaciones sociales en la Unidad Popular.

Jaime Navarrete como coordinador junto a Tiempo Robado editoras, presentan el libro “El MIR y los movimientos populares (1970-1973)”.

En este trabajo colectivo, se abordan los vínculos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con las organizaciones sociales durante la Unidad Popular (1970-1973).

En cada capítulo se presenta, en el lenguaje de la época, un “frente intermedio”: el Movimiento Campesino Revolucionario, el de Pobladores, de Trabajadores y de universitarios.

También se aborda la compleja interfaz entre dichos frentes y la política militar, así como los desafíos de la militancia para las mujeres.

Como señala Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia, este libro “combina armoniosamente la capacidad de revisitar la historia mirista desde un ángulo original, el deseo de debatir sobre las conexiones entre lo político y lo social y el impulso, de poner la historia al servicio del cambio de época que nos toca vivir. Tres muy buenas razones para leer un muy buen libro”.

El libro está articulado en diferentes capítulos escritos por distintos autores. Para comenzar, el prólogo está redactado por Julio Pinto Vallejos

Por su parte, Jaime Navarrete escribió «¡Tierra, trabajo y socialismo!» El Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).  «¡De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución!» El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) fue escrito por Javier Duharte Solís.

Por otro lado, Tamara Vidaurrazaga Aránguiz aborda la vida de las mujeres que pertenecían al MIR con el artículo “La vida plena. Las miristas en los intensos años de la Unidad Popular”. Y, finalmente, el artículo «Un camino sin atajos». La política militar del MIR y los «frentes intermedios de masas» por Vivien Valenzuela Romero

El libro será presentado mañana a las 15:00 HRS. En la II Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta, en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Presentan este trabajo, Carmen Castillo, cineasta, guionista y escritora; Rodrigo Ruiz, Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; Alejandra Bottinelli, Diplomado Pensamiento Crítico Latinoamericano, U. de Chile y Jaime Navarrete, como coordinador y compilador del libro. 

viernes, 5 de abril de 2024

Ministerio de las Culturas invita a la ciudadanía a participar de la antología ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias

Esta semana, se dio inicio a las celebraciones y actividades de El año de las lecturas para las infancias y adolescencias. 

Como cada año, desde el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, se ha definido conmemorar el centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.

En este contexto, se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la Antología Ciudadana 2024, convocando a niños, niñas y adolescentes a compartir el libro que más les gusta, recomendándolo a otros lectores y lectoras, contándonos sobre su personaje favorito o algún fragmento que les gustaría destacar.

 La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2024 y la participación será mediante un formulario en línea, donde madres, padres, familiares, docente o personas con niños, niñas y adolescentes a su cuidado podrán ayudarlos a participar completando la información que se requiere

La participación ciudadana permitirá elaborar una publicación ilustrada que será presentada a fines de este año en formato impreso y digital, y será ilustrada por artistas nacionales que participan en la delegación chilena de la Feria Internacional del Libro en Bolonia 2024.

 Antologías ciudadanas:

 A partir de la conmemoración, se han desarrollado una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a efemérides, tomas y homenajes ligados al mundo del libro y la lectura.

 En 2015, se conmemoró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años.

En 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; en 2022, se realizó la antología ciudadana de las lecturas y le medioambiente y en 2023, se realizó como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, realizando diversas actividades de mediación de la lectura y fomento lector en torno a esta temática junto a la publicación de la Antología ciudadana Memoria, democracia y futuro.

Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil el Teatro Municipal de Temuco abre audiciones

Con el objetivo de fortalecer y ampliar el talento en la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, nuevamente este año se abren las convocatorias para las audiciones del semillero de cuerdas de este prestigioso elenco. 

Este espacio está diseñado para nutrir y formar a las próximas generaciones de músicos, impulsando el desarrollo orquestal en niños y jóvenes.

La invitación es para niños y niñas de entre 8 y 12 años que quieran aprender a tocar algún instrumento de cuerdas como el violín, viola y violoncello, sin la necesidad de poseer conocimientos previos, ni tampoco contar con el instrumento, sino, que más bien se evaluarán las habilidades y aptitudes musicales de los postulantes.

El director de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, Marcelo Jara, destacó la importancia de esta iniciativa como una oportunidad para descubrir nuevos talentos y brindar acceso a la enseñanza de instrumentos de cuerda de forma gratuita. Las clases del semillero serán impartidas por destacados músicos, sentando así las bases para una posible carrera musical futura. 

“Van a tener sus clases y van a poder también participar de un ensamble de música a partir de lo básico y después avanzando obviamente con el paso del tiempo. De los músicos que vayan surgiendo y que tengan talento y que vayan avanzando, sean parte de la Orquesta Juvenil en un futuro. La idea es que un porcentaje importante de los niños sean la base de una orquesta juvenil futura”, destacó el director de la Juvenil.

Las audiciones se llevarán a cabo el sábado 13 de abril a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Teatro Municipal de Temuco.

Centro Cultural Quilpué Audiovisual inicia su cartelera anual de cine chileno en Quillota

Con el objetivo de seguir dotando de instancias formativas y de programación segmentada de cine chileno periódica a diversas comunas de la región de Valparaíso, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa este 2024 con su cartelera anual gratuita de actividades en Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Quintero, Llay Llay, Algarrobo, Cabildo y La Ligua.

Dentro de la programación, se contará con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores y el desarrollo de funciones en formato autocine únicamente para Quillota, Villa Alemana y Quilpué. 

Estas actividades son auspiciadas por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto, Duoc Viña del Mar y las municipalidades de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay, Algarrobo, La Ligua y Cabildo en conjunto con Servicio País. 

El lanzamiento de la cartelera será el jueves 11 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, donde se exhibirá “Un buen hombre”, película que hace su pre-estreno nacional, y que, dirigida por Alexis Donoso, es protagonizada por los actores Juan Cano y Koke Santa Ana. Después de la función, se sostendrá un conversatorio presencial con el director y los actores protagonistas. 

La comedia chilena cuenta cómo Rubén, después de estudiar cine y no encontrar trabajo, debe volver a vivir con sus padres en el pueblo de Futamanque. Su madre le consigue un trabajo en la municipalidad, pero Rubén quiere hacer una película, aunque no sabe sobre qué. 

Sebastián Cartajena, director artístico y programador de Quilpué Audiovisual, afirma: “Para nosotros es importante comenzar la cartelera de cine chileno en Quillota, comuna con la cual venimos trabajando desde el 2019, y donde cada año, se ve más fortalecida la asistencia de los públicos, así como la participación en las distintas actividades de nuestro Centro Cultural.

 Y estamos muy felices de poder brindarle a los públicos un comienzo único junto al Pre-Estreno de Un buen hombre, que además está protagonizada por un Quillotano”.

Por su parte, Alexis Sánchez, Coordinador y productor general expresa: “Cada año seguimos creciendo y llegando con lo mejor del cine chileno a múltiples rincones de nuestra región. Para este 2024 contaremos con una cartelera de cine y talleres gratuitos en 8 comunas.

Nuestro Centro Cultural se ha transformado en un referente regional como una institución que realiza una importante labor en la formación de públicos, entregando acceso a obras nacionales que no tendrían posibilidad de llegar a los territorios en los cuales estamos trabajando”. 

Y para finales de mes, Quilpué Audiovisual hará el lanzamiento de la cartelera en Villa Alemana, exhibiendo “Análogos”, del director Jorge Olguín, el martes 23 de abril a las 18:30 hrs en el Teatro Pompeya; y “Cecilia, la incomparable”, de la directora Vanessa Miller, el miércoles 24 a las 19:00 hrs en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl

 Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Periodismo UNAB invita a participar del concurso “Nuevas Plumas”

 La Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Universidad Portátil invitan a participar el concurso más importante de crónicas en español, “Nuevas Plumas”, que se realizará de forma inédita en Chile en su octava versión.

El concurso estará abierto hasta el 19 de mayo de 2024 y el ganador recibirá un premio en efectivo, además de la publicación de su crónica en medios de comunicación.

La Universidad Andrés Bello, a través de la Escuela de Periodismo y gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Portátil, presenta el concurso “Nuevas Plumas” que se realiza de forma inédita en Chile en su octava edición titulada “Premio Nuevas Plumas Chile”.

Este concurso invita a participar con crónicas inéditas a todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile.

El premio Nuevas Plumas es un proyecto literario único en el idioma, que busca descubrir nuevas voces del periodismo narrativo en español y conectarlas con medios de comunicación de diferentes países y nuevas audiencias.

Creado en 2010 por el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, en las seis primeras ediciones el premio fue organizado por la Universidad Portátil en alianza con la Universidad de Guadalajara, México, junto al patrocinio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde la Escuela de Periodismo, su director Claudio Broitman, cuenta que “ser parte de esta iniciativa es toda una aventura. 

Estamos convencidos de que la experiencia de la Universidad Portátil junto con el potente talento local, serán dinamita para hacer explotar una cantera de nuevos talentos”.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de mayo de 2024. Los 15 finalistas se anunciarán en agosto de 2024 y el ganador será premiado con $1.000 USD, la publicación de su crónica en medios asociados, y un curso en la Universidad Portátil. También habrá una mención honrosa para el cronista más joven de entre los finalistas que recibirá un curso de la Universidad Portátil.

Esta es la primera vez que el concurso se limita a un solo país, y aunque Chile es el primero, no será el último en contar con esta modalidad. Así lo explica Juan Pablo Meneses, director fundador del Premio, “después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora estamos iniciando una nueva etapa donde la apuesta es por historias y por el talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina”.

Jurados del concurso

Históricamente el jurado del concurso ha estado compuesto por destacadas voces de la literatura hispanoamericana como Alejandro Zambra, Martín Caparrós, Graciela Mochkofsky, Juan Villoro o Marcela Turati, y entre los ganadores encontramos los reconocidos talentos de la colombiana Vanessa Londoño —autora de la novela El asedio animal, Premio Aura Estrada 2017, traducida a varias lenguas—, Carlos Manuel Álvarez —ganador del Premio Anagrama de Crónicas 2022— o —Federico Bianchini —cuyo último libro de crónicas “Tu nombre no es tu nombre” acaba de publicarse en España—. Estos autores, hoy consagrados a nivel internacional, eran inéditos y desconocidos cuando ganaron “Nuevas Plumas”.

Este año el jurado está compuesto por periodistas y escritores. Ellos son: Javier Valdéz Cárdenas (México); Martín Caparrós (Argentina); Juan Villoro (México); María Teresa Ronderos (Colombia); Alejandro Zambra (Chile); Alberto Salcedo Ramos (Colombia); Graciela Mochkofsky (Argentina); Julio Villanueva Chang (Perú); Marcela Turati (México); Felipe Restrepo (Colombia); Alejandro Almazán (México); Diego Osorno (México); Wilber Torre (México); Marco Avilés (Perú); y Temoris Greko (México).

Quienes deseen participar pueden revisar las bases completas están premionuevasplumas.org

Colección Arbolee-UC inicia sus actividades

 Con la publicación de La generación de las hojas, novela que en 1965 marcó el estreno de Marta Blanco en la literatura chilena, nace la Colección Arbolee-UC, fruto de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, el que busca rescatar y difundir el patrimonio literario chileno.

La presentación del libro se realizará el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile. En la actividad participarán la escritora Andrea Jeftanovic y el crítico literario Javier Edwards. Habrá también una lectura dramatizada, a cargo de la actriz Shlomit Baytelman.

Fundación Arbolee tiene como misión el rescate, resguardo y promoción de la obra literaria y la trayectoria de escritoras y escritores contemporáneos que han ido quedando en el olvido, con el fin de garantizar el acceso de todos los públicos a un valioso y poco difundido patrimonio.

Es por eso que dentro de sus líneas de acción suscribió este convenio de colaboración con la Universidad Católica que, entre otras iniciativas, permitió esta alianza con Ediciones UC, sello de gran relevancia nacional.
 
La generación de las hojas se sitúa en los inicios de los años sesenta; su protagonista, Pilar, está casada con un arquitecto, vive en un ambiente acomodado y observa su mundo y su propio sentir. Tal como dice la escritora Ana María del Río, “Pilar es lo contrario de lo que se espera de ella. Una francotiradora a la que le duele su mundo sin paisaje, el mundo de los inadaptados.

Una mujer que piensa demasiado y siente en su interior pasar las estaciones, el tiempo… y a ella misma. Sobre su piel se suceden el cansancio de las primaveras excesivas, el descubrimiento de los otoños, el silencio de los inviernos”.
 
Nacida el 20 de enero de 1938, la destacada periodista y escritora chilena Marta Blanco publicó esta primera novela a los 27 años, casi la misma edad de Pilar, su personaje protagónico.

“Sorprende, considerando su juventud, la claridad y madurez de su escritura, así como la aguda penetración de los conflictos que afectan a una joven mujer burguesa, casada; una mujer que espera del amor algo muy distinto de lo que encuentra en el matrimonio; una joven algo melancólica, reflexiva, insatisfecha, que cuestiona la realidad tal como se le presenta y se niega a aceptarla como lo hace su entorno.

Temas similares fueron abordados entonces por autoras mayores, como Mercedes Valdivieso y Elisa Serrana, ante las cuales la novela de Marta Blanco no desmerece en lo más mínimo. Al contrario, sale muy fortalecida”, se lee en la presentación. 
 
Colección Arbolee- UC
 
“La publicación de libros es una de las líneas de acción que nos hemos propuesto desarrollar en conjunto para materializar nuestro compromiso con el rescate, la difusión y la puesta en valor del patrimonio literario chileno. De esta manera, reconocemos el aporte clave de sus autores y autoras en la construcción de la memoria cultural de país.

Una memoria ineludible a la hora de evaluar nuestro presente y proyectarnos al futuro”, señalan María Teresa Cárdenas, presidenta de Fundación Arbolee, e Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, para presentar esta colección.
 
“Así como la Historia nos ilustra respecto de acontecimientos, procesos, datos y fechas verificables, la ficción ofrece, junto con la calidad literaria que hace placentera la lectura, un cierto espíritu de época, el conocimiento de nuestra sociedad a través de vidas privadas, la profundidad del ser humano enfrentado a sus particulares circunstancias, dadas por su género, su carácter o el contexto social y cultural en el que habita”, agregan más adelante.
 
“Es una especial alegría tener ya este libro en las manos. Por varias razones, el titulo que hoy lanzamos le da valor a lo más profundo de nuestra labor editorial. Primero, claro, por lo que significa relevar la obra y figura de Marta Blanco; también porque su publicación permitirá que se encuentre disponible para todos los lectores en formato impreso y digital y, además, porque La generación de las hojas inaugura una colección que pronto seguiremos alimentando con más joyas olvidadas del patrimonio literario chileno”, comenta Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.
 
Marta Blanco debutó en la escritura en 1965 con La generación de las hojas.

Narradora, periodista y docente, también es autora de las novelas Maradentro (1997), La emperrada (2001), Memoria de ballenas (2009) y El peso del corazón (2015), así como de los cuentos recogidos en Todo es mentira (1974), Para la mano izquierda (1990) y en varias antologías.


En Entrevistas (1988) reunió sus conversaciones con nueve personalidades chilenas publicadas en El Mercurio, donde también colaboró con reportajes y crónicas. 

A partir de 2003, y hasta su muerte, escribió en El Periodista. Fue directora del canal de televisión de la Universidad de Chile (1983-1984) y luego agregada cultural en la embajada de Chile en París. Desde 1993 a 2005 ejerció la docencia en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
La presentación de la novela La generación de las hojas y el encuentro en torno a la obra de esta destacada escritora y periodista, se realizará el miércoles 17 de abril a las 18:00 horas, en el Salón de Honor Alberto Hurtado Cruchaga de la Casa Central de la Universidad Católica, ubicada en Av. Bernardo O´Higgins 340, segundo piso, Santiago Centro.

El Centro de Extensión Artística y Cultural vuelve a la Radio Universidad de Chile

 Frecuencia CEAC, música y danza al aire”, es el nombre del nuevo espacio radial producido por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y que a partir de este jueves 4 de abril comenzó a ser emitido a través de las ondas sonoras de Radio Universidad de Chile, donde se podrá escuchar cada semana desde las 16:00 a las 17:00 horas.

El programa contempla un diálogo con entrevistas acerca del trabajo que desarrolla el organismo cultural y de los elencos que administra: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile. Junto con ello, aborda las diferentes actividades que realizan, repasando también la temporada ofrecida tanto en el Teatro Universidad de Chile como en otros lugares de la capital y en regiones.

“Estamos muy felices de fortalecer nuestro vínculo con la radio y dar vida a este nuevo proyecto, que permite llegar al público a través de otros canales y profundizar algunas temáticas respecto de la labor que realizamos como organismo, así como el trabajo artístico de nuestros elencos”, comentó al respecto la directora del CEAC, Dominique Thomann.

Por su parte, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, manifestó que “este programa abre un nuevo espacio para que el público pueda conocer más acerca de música sinfónica, canto, danza contemporánea, y derribar de algún modo las barreras invisibles que a veces existen en torno a estas manifestaciones artísticas, que muchas personas tal vez ven de manera algo lejana”.

“Frecuencia CEAC, música y danza al aire”, a cargo de la unidad de comunicaciones del Centro de Extensión Artística, será conducido por Priscilla Springinsfeld y contará regularmente con los directores de los elencos, así como interesantes invitados, con quienes se abordarán distintos aspectos de la música clásica, compositores, obras, canto, danza y sus distintos estilos, y otras aristas que forman parte del quehacer artístico.

Primera edición: https://radio.uchile.cl/programas/frecuencia-ceac/774296

Lo nuevo del superventas Marian Rojas Estapé ya está en librerías

 ¿Cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado?

Cada vez somos más impacientes y estamos más irritables. ¿Notas que te cuesta más prestar atención? ¿Has sentido ansiedad últimamente? ¿Toleras peor el aburrimiento y el dolor? Es que vivimos en la era donde el modo fast está activado 24/7. Esto nos explica la psiquiatra y escritora superventas, Marian Rojas Estapé, en su nuevo libro, Recupera tu mente, reconquista tu vida.

 Con su característico tono divulgativo, que ha conquistado a más de 3 millones de lectores, en esta guía la autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina entrega las herramientas necesarias para recuperar la capacidad de poner atención, conectar con el presente y controlar la ansiedad.  

De acuerdo con la publicación, vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y buscamos la felicidad a golpe de clic. 

Llevamos una vida agitada e intensa. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de profundizar en lo importante y de concentrarnos.  

"Cada vez más, buscamos recompensas inmediatas. Esto está muy relacionado con la degradación cognitiva que sufrimos. La sociedad de hoy se caracteriza por la vida intensa y agitada. 

Los mejores descubrimientos y avances no tienen que ver con el pensamiento y la cultura, sino con la velocidad, los datos y el aprovechamiento del tiempo, ¡un aprovechamiento a veces patológico!", comenta la autora. "La agitación es pérdida de paz interior, y esta privación supone un incremento de los trastornos somáticos y psiquiátricos como la ansiedad, la depresión, el insomnio o las adicciones", agrega.

En este libro, la autora superventas nos presenta a la dopamina, la hormona del placer, y explica cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar.  

Recupera tu mente, reconquista tu vida permite identificar qué conductas adoptamos cuando nos vemos embargados por emociones que no sabemos gestionar, y nos proporciona herramientas para comprendernos mejor, y conseguir encontrar el tan ansiado equilibrio emocional. 

La doctora Marian Rojas Estapé es psiquiatra, licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Rojas-Estapé en Madrid y su labor profesional se centra principal-mente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, enfermedades somáticas y trauma. 

Ha participado en varios proyectos de cooperación y voluntariado fuera de España y es embajadora de Manos Unidas. Creadora del Proyecto Ilussio sobre emociones, motivación y felicidad en el mundo empresarial es, además, asidua conferenciante nacional e internacional. 

Colabora de forma habitual en medios de comunicación, como el programa Fin de Semana de COPE, con Cristina López Schlichting. 

Abril en UANDES: Libros, fotografía, música y arte

 Comenzamos este mes dedicado a los libros con un encuentro en el campus, donde las familias podrán disfrutar de una feria con novedades editoriales, talleres y cuenta cuentos para los niños, además de visitas guiadas por el Museo de Artes y una nueva exposición fotográfica.

También vuelven los conciertos, con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y la Camerata UANDES, cuyo Director Titular, Giovanni Panella, ofrecerá una interesante conferencia sobre la temporada 2024 de este elenco institucional.

En el nuevo ciclo “Diálogos de arte y fe” tendremos una serie de charlas sobre la expresión cultural de diversas religiones y visitas a espacios muy interesantes, partiendo por un recorrido por el Santiago colonial, en un nuevo “Vivamos la ciudad”. ¡Los esperamos a todos en la UANDES!

Como es tradicional, la Universidad de los Andes se suma a las actividades que se organizan en todo Chile para celebrar el Mes del Libro.

Nuestra fiesta se realizará en el Edificio del Reloj y el Museo de Artes, que estarán abiertos el sábado 6 de abril, en horario especial de 10:00 a 14:00 horas.

El programa de este día incluirá visitas guiadas al Museo de Artes, cuenta cuentos, presentación y venta de libros y talleres para disfrutar en familia.

¡Los esperamos para celebrar y disfrutar juntos de los libros, el arte y la cultura!

EXPOSICIÓN

En alianza con la Embajada de Guatemala en Chile, la Universidad de los Andes presenta la exposición fotográfica “Colores de la Semana Santa en Guatemala”, que retrata la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en este país centroamericano, y que por su especial riqueza artística y espiritual fue inscrita por UNESCO en 2022 como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las 24 fotografías que componen la exposición fueron capturadas por los fotógrafos Vera Cancinos (Guatemala) y Janusz Leszczynski (Polonia) en los municipios de La Antigua Guatemala y Patzún, durante distintas versiones de la Semana Santa, entre los años 2014 y 2017.

Por su calidad artística y gran formato, estas imágenes permiten hacerse una idea de la espectacularidad de esta fiesta: una verdadera explosión de colores, olores, texturas y sonidos, en la que destacan los cortejos procesionales, velaciones, alfombras, huertos, altares, marchas fúnebres y gastronomía, todo ello desarrollado principalmente en los espacios públicos.

Esta muestra fue presentada anteriormente en Ottawa y Quebec (Canadá), Washington D.C. (Estados Unidos), y en Santiago de Chile en el Centro Cultural La Moneda, Fundación Cultural de Providencia y Universidad Bernardo O´Higgins.

6 abril – 31 mayo 2024. Hall del Edificio del Reloj. Lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas

Sábados 9:00 a 14:00 horas. Entrada liberada. 

Conferencia: Giovanni Panella y la nueva temporada de la Camerata UANDES

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes se complace en anunciar el inicio de su temporada de conciertos 2024.

En una amena conversación con el público, el recién nombrado Director Titular de la Camerata UANDES, el maestro italiano Giovanni Panella, se referirá en detalle a los cinco conciertos de esta orquesta institucional programados para este año, que abarcan un amplio repertorio, desde el barroco de J. S. Bach hasta el siglo XX de Alfonso Leng.

En este encuentro online se anunciarán además otros eventos musicales destacados de la temporada, como los conciertos familiares del programa “Despertando a la Música” y las presentaciones de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas.

Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio. En paralelo y desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico.

En 2021 asumió como director Artístico de esta organización, que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación. 

En enero de 2024 asumió como director Titular de la Camerata UANDES, y durante este año realizará también su debut como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Te invitamos a ser parte desde sus inicios de esta memorable temporada musical. Actividad gratuita.

Charla: “Arte y espiritualidad hoy”

Para dar inicio a nuestro ciclo “Diálogos de arte y fe”, el gestor cultural y curador José Aldunate Menéndez se referirá a la evolución de la imagen religiosa en Occidente a través de la historia, y su expresión en el arte contemporáneo.

En esta conferencia podremos conocer las manifestaciones que tienen hoy el arte sacro y el arte de inspiración religiosa, en el mundo y en Chile.

Participarán también en esta conversación las artistas visuales Soledad Chadwick y Francisca Claro.

José Aldunate Menéndez: Diseñador de la PUCV y Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue director del Museo de Artes Decorativas, Casas de lo Matta (1985-2001), Vicerrector de Comunicaciones y Extensión (2002- 2021) y Director adjunto de Extensión Cultural (2021-2023) de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Actualmente organiza y actúa como curador de proyectos de arte contemporáneo ligados a la vivencia religiosa y espiritual.

Soledad Chadwick: Licenciada en Artes Plásticas mención Pintura y Magister en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1989 ha realizado diversas exposiciones individuales en espacios y galerías nacionales como el Instituto Cultural de Las Condes, MAC (Museo Arte Contemporáneo) de Valdivia y Santiago y Galería Artespacio. Premiada en diversos concursos de escultura, sus obras instaladas en espacios públicos incluyen “Mapocho, Erosiones en el tiempo” (2004) en el Puente Padre Letelier; “Paisaje urbano” (2006) en Ciudad Empresarial; y “Totem” (2013) en el Parque Bicentenario.

Francisca Claro: Licenciada en Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile, siguió cursos de vitral medieval y mosaico en piedra en Francia e Italia. Desde 1994 ha realizado obras de arte sacro -incluyendo murales en pintura y cerámica- para parroquias ubicadas en sectores de escasos recursos, tales como Cristo Resucitado y Sagrada Familia en Maipú, Santa Maria Magdalena en Puente Alto y el Centro Penitenciario Colina II, además de vitrales para la capilla de la Clínica Santa María.

Uno de sus proyectos más recientes es el mosaico “Apocalipsis”, en la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura, desarrollado entre 2014 y 2019.

En 2021 se inauguró su obra en mosaico “Virgen del Carmen”, en los Jardines Vaticanos de Roma, Italia.

Vivamos la ciudad: El Santiago Colonial

Seguimos con nuestro programa “Vivamos la Ciudad”, y como segunda salida del año recorreremos tres edificios que albergan una incalculable muestra del pasado colonial de nuestra capital: la Iglesia La Merced y el Museo La Merced; la Iglesia San Francisco y el Museo Colonial San Francisco; y finalmente la Colección Gandarillas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta ruta buscaremos apreciar el legado de una época marcada en nuestro territorio por la austeridad, permanentes conflictos y una sociedad cercana a los centros religiosos que fueron convirtiéndose en referentes de la ciudad y su vida cotidiana. Valor: $7.000 por persona* (adultos y niños)

*Incluye transporte ida y vuelta desde el Campus UANDES; y tickets de ingreso a los lugares a visitar. * 20% Descuento comunidad UANDES

Raúl La Torre

Historiador por la Universidad Gabriela Mistral y Magister en historia y gestión del patrimonio cultural por la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en el campo cultural como encargado de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú y colaborador de medios de comunicación como La Tercera o El Definido, en temas relacionados a la historia y el patrimonio. Actualmente es coordinador de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes.

Conciertos

La Universidad de los Andes, en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, inicia su temporada de conciertos 2024 con dos obras sinfónicas trascendentales del romanticismo alemán.

L. v. Beethoven: Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Eroica); R. Strauss: Metamorfosis. Elenco:Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago dirigida por Alejandra Urrutia. Valor entrada: $8.500

Alejandra Urrutia: Nacida en Concepción, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting, en Aspen, además de participar en cursos con la maestra Marin Alsop y los maestros Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin. Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con formación académica en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. 

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile. Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente, durante tres años, directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

Es, además, la directora Artística y Musical del Festival & Academia Inter


nacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, y directora residente de la Orquesta de las Américas. Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago: La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue fundada en 1993, con la misión de abordar principalmente los repertorios Barroco, Clásico y Romántico.

Por otra parte, la Orquesta de Cámara da la oportunidad a músicos jóvenes de incorporarse a esta agrupación, como parte de un trabajo curricular necesario, y para luego poder optar a formar parte de las orquestas profesionales del país; además de adquirir una experiencia en el campo musical y escénico.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es posible gracias a las becas, que, con esfuerzo y generosidad, otorga la Corporación de Amigos del Municipal a sus jóvenes integrantes.

Actividades en la Biblioteca Nacional