viernes, 20 de octubre de 2023

FIDOCS: competencia nacional, estrenos internacionales y premieres destacan en su programación 2023.

 Ya está todo dispuesto. Desde hoy, la programación completa de la edición 27 de FIDOCS que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en diferentes salas de Santiago, está disponible para organizar la agenda y no perderse lo mejor del cine de lo real. 

Este año, el festival ofrecerá más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales, concentrando la más selecta selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina, como la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional

 Dentro de la programación de FIDOCS 2023, la organización destaca una robusta Competencia Nacional con 5 títulos en carrera, cuyas temáticas cruzan la maternidad, la amistad, el arte como sanación, las fabulaciones de la historia y la resistencia de la memoria, además de una triple función inaugural que dará el vamos a su versión 27.

 Función inaugural.  

En la primera jornada de FIDOCS, luego de la ceremonia de apertura, se exhibirán tres cortometrajes de grandes directoras y directores que han marcado la historia del festival, cuyo cine, en los límites de la ficción y la no ficción, caracteriza con fuerza la línea editorial del certamen.

Estos son: Nocturno para uma floresta de Caterina Vasconcelos, ganadora de la competencia internacional en 2020, quien realizó el trailer del festival el año 2021; As Filhas do Fogo la última creación del maestro Pedro Costa y el corto  Bloom de Helena Girón y Samuel Delgado, integrantes del colectivo español La banda negra, quienes ya han estado presentes en FIDOCS en dos ediciones. 

 Competencia nacional.

Este año, la Competencia Nacional presenta 5 largometrajes que dan cuenta de la diversidad estética y temática que arroja la producción chilena reciente, así como el creciente reconocimiento que la producción nacional está consiguiendo en los festivales internacionales más prestigiosos. 

 Entre ellos se encuentra Traer la voz de la artista visual Klaudia Kemper, quien decide viajar a la casa de su infancia en Brasil a visitar a su padre, que sufre un accidente cerebral perdiendo la capacidad de lenguaje. La película fue estrenada en Sheffield DocFest, la principal cita del cine documental en Reino Unido y relata la relación padre-hija con una mirada íntima pero dinámica desde lo plástico.

 Mientras las cifras de personas desaparecidas en México siguen aumentando, Tótem, a cargo del colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico (UMD), y en el que participó una realizadora chilena, se presenta como un ensayo cinematográfico sobre la condición liminal de las personas desaparecidas. Una historia latinoamericana que conecta con países como el nuestro y su propio conflicto de desapariciones forzadas.

 Otro de los títulos en competencia es Muertes y maravillas de Diego Soto García, recientemente premiado en el Festival de Valdivia, cuya realización nos revela a Juan Pablo quien comienza a escribir poesía para tratar de sobrellevar el duelo por la muerte de su amigo Fuenza. Antes de su deceso, para poder descansar en paz, Fuenza le pide que se lleve todos los libros de su casa.  

Como un relato coral que muestra una realidad escondida y pocas veces retratada en el cine, se encuentra Malqueridas, ópera prima de Tana Gilbert, donde veremos una exploración de la maternidad en la cárcel a través de imágenes registradas con celulares prohibidos. Tendrá su estreno en Santiago luego de haber ganado dos premios en el Festival de Valdivia, y haber recibido el galardón más importante de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde realizó su estreno mundial.  

Finalmente, cerrando la Competencia Nacional, FIDOCS tendrá el honor de acoger el estreno nacional de la esperada ópera prima de Francisco Rodríguez Tiare Otro sol, (estrenada en el festival francés Cinéma du Réel)  film que investiga e inventa la leyenda de Alberto, un ladrón chileno hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile a los 29 años.

Competencia Internacional

Nueve títulos competirán por el galardón principal de esta sección que tiene el sello de la línea editorial de FIDOCS. Se trata de una nutrida selección que incluye obras de realizadores consagrados como El eco de Tatiana Huezo y óperas primas radicales como es el caso del primer documental del escritor Paul B. Preciado Orlando, ma biographie politique, adaptación libre del emblemático libro de Virginia Woolf.

Competencia Nacional de Cortos emergentes.  

En esta categoría, 10 cortometrajes realizados por estudiantes, integran esta selección. Este espacio se manifiesta como una ventana hacia nuevas miradas que exploran el lenguaje audiovisual, proponiendo un viaje para reconstruir el mundo que nos rodea.

Funciones especiales

En esta sección, FIDOCS presenta otros 5 esperados largometrajes que llegan a la capital tras haber recorrido importantes festivales internacionales. Uno de ellos es el de la consagrada cineasta francesa Claire Simon, quien explora en Notre corps el servicio de ginecología de uno de un hospital de París cuestionando lo que significa vivir en cuerpos de mujeres, filmando su diversidad, singularidad y belleza en todas las etapas de la vida.

Aquí también se verán los últimos largometrajes de los directores internacionales Mariano Llinas, Wim Wenders, Alessio Rigo de Righi y Anna Hints cuyo increíble documental Smoke Sauna Sisterhood es la nominada de Estonia para competir en los Oscar. 

 Focos: cine etnográfico y memoria

Esta sección se divide en dos subcategorías

Foco Posesiones y posiciones  

Cuatro películas hilvanadas en un foco que incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. 

Foco Suturas

Este foco fue preparado durante la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile, momento de gran reflexión y, lamentablemente, pocos consensos respecto a la memoria histórica. Se trata de seis funciones pensadas en resarcir las trizas de una memoria que mediante películas - como suturas- nos ayuda a comprender las tristezas, las violencias y las ausencias provocadas por el plan sistemático a nivel regional de desestabilización e intervención de los gobiernos izquierdistas democráticamente electos.  

Funciones al aire libre

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno santiaguino del último largometraje de Wim Wenders, Perfect Days, una coproducción japonesa-alemana dirigida por Wim Wenders, representante nipona en la carrera de los Oscar, la cual será exhibida al aire libre en forma gratuita en el Paseo Bulnes, gracias a la colaboración de MUBI.

 Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se exhibirá, también de forma gratuita en Paseo Bulnes, El realismo socialista de Raúl Ruiz, una cinta que comenzó a ser filmada en 1973 pero quedó inconclusa y que este año, luego de un arduo trabajo por recuperarla, fue finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento. En ella vemos una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular de Salvador Allende previo al golpe de Estado. 

FIDOCS expandido

Continuando con el espíritu de instalarse como un festival interdisciplinario que explora los límites del cine documental en diferentes medios, FIDOCS invitó a la artista visual mexicana Chantal Peñalosa Fong, a exponer su instalación Atlas Western en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA). La obra indaga sobre el lenguaje gestual del cine western y su migración a la cotidianidad. 

También como parte de FIDOCS EXPANDIDO, se podrá acceder a la experiencia VR del cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina Alarcón, donde un grupo de privadas de libertad sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más preciados. Esta actividad será con inscripción previa y cupos limitados. 

La 27ª edición de FIDOCS se llevará a cabo en Santiago entre el 16 y el 23 de noviembre. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.

Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana vuelve al Barrio Puerto de Valparaíso

(c) Rodolfo Muñoz
Con organillos, bombos y platillos este sábado 21 y domingo 22 de octubre se realizará el Segundo Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La iniciativa convoca a cultores y cultoras del oficio quienes llenarán de melodías, bailes y colores y el entorno del barrio patrimonial de la ciudad puerto, buscando instaurar esta fiesta en Valparaíso, junto con abrir un espacio de alcance internacional para el trabajo de chinchineros y organilleros.

“El festival no solo es una importante iniciativa que reconoce y promueve la cultura tradicional, que revaloriza la tradición cultural representada por las y los cultores de este oficio, sino también fomenta el turismo y apoya el comercio local de la zona patrimonial, que es donde se encuentra el edificio institucional de nuestro Ministerio.

La primera versión de esta iniciativa logró reunir en un espacio común a gran parte de la familia de organilleros y chinchineros de Chile y también a representante de otros países”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

El festival es la primera iniciativa en su género en Latinoamérica, pionera en centrarse en estos oficios y en fortalecer una alianza importante con los representantes del rubro en México, uno de los países donde el organillo es uno de los instrumentos más populares. 

 Creando una tradición 

Esta versión del festival aspira a ser una instancia de transición ya que para 2024 espera confirmarse como el gran espacio de organilleros y chinchineros en Latinoamérica, recibiendo a delegaciones internacionales de todo el continente. 

Hasta ahora, destaca el vínculo que se ha generado con México, país protagonista del evento, quienes junto a la Corporación de Organilleros y Chinchineros de Chile han fortalecido encuentros tanto en esta oportunidad como también en el país del norte. 

Durante las jornadas programadas se desarrollarán exposiciones, conversatorios y un chinchinódromo en Plaza Sotomayor, donde se hablará de la historia del chinchín, se otorgarán reconocimientos y habrá una muestra en vivo de su trabajo con grandes exponentes. 

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su Centro de Extensión, CENTEX.     

Programación

 Martes 17 | 12:00 hrs. | Centex (Sotomayor 233), Inauguración + charla organillos  

(c) Rodolfo Muñoz

Viernes 20 | 12:00 hrs.| Centex (Sotomayor 233), Conversatorio sobre la importancia del oficio organillero.  

Sábado 21 | Plaza Sotomayor. 12:00 a 19:00 hrs:  Apertura musical con Juanito Ayala; Presentación de delegación internacionales; Esquinazo de Familias tradicionales 16:00 hrs. – 19:00 hrs. 

 Chinchinódromo; Historia del Chinchin, Reconocimiento chinchineros históricos; Muestra de habilidades y destrezas  

 Domingo 22 | 12:00 a 18:00 hrs. | Plaza Sotomayor, Presentación familias y reconocimientos por participación / Muestra itinerante. 

Chileno es elegido presidente del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

 El Dr. César Cárdenas Alarcón, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue elegido de forma unánime como el nuevo presidente del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en el marco de su Cuadragésima Segunda Reunión que se lleva a cabo en Hobart, Australia. 

Con esto, el Dr. Cárdenas asume uno de los puestos de mayor relevancia y prestigio dentro del Sistema del Tratado Antártico por dos años. 

“Este nuevo cargo conlleva mucha responsabilidad y significa ser el líder del Comité Científico que está representado por veintisiete países, siendo el responsable de entregar las recomendaciones basadas en la mejor ciencia disponible a la Comisión y adoptar medidas de conservación”, apuntó Cárdenas. 

Además, el representante chileno dijo que “es un gran orgullo, un honor y un desafío profesional tomar esta responsabilidad y me pone muy contento que los y las colegas hayan pensado en mí. 

Sé que es un cargo de mucha importancia dentro del Sistema del Tratado Antártico y, sin duda, será una gran tarea liderar a este grupo de representantes y todo lo que conlleva el gran trabajo de la conservación del ecosistema antártico, así como el manejo de los recursos marinos vivos”. 

El Dr. Cárdenas señaló que ve el futuro de la CCRVMA con muchos desafíos y con materias que adaptar, como la evaluación del stock de especies como la austromerluza negra y la austral. 

De la misma forma, subrayó la relevancia de finalizar el proceso de la nueva estrategia de manejo del kril, la cual se trabaja desde el 2019 y espera ser finalizada pronto, así como la definición de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP), donde, según Cárdenas, ha costado avanzar

El Dr. Cárdenas es biólogo marino de la Universidad Austral de Chile (2003), magíster en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Universidad de Magallanes, 2009) y doctor con mención en Biología marina, en la Victoria University of Wellington, Nueva Zelandia (2014). 

Desde 2016 lidera el grupo nacional de científicos que en conjunto con investigadores de Argentina trabajan en una propuesta para establecer un Área Marina Protegida en la península Antártica. Dentro de la CCRVMA ha coordinado el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema. Además, es investigador principal del Instituto Milenio Base.

BIG BAND de la Fuerza Aérea deleitó al público castreño con clásicos musicales.

Frente a un público vibrante, la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile se presentó este martes 17 de octubre en el Centro Cultural de Castro.

Dirigidos por el Suboficial Manuel Miranda, los músicos deleitaron a los asistentes con clásicos del jazz como Benny Goodman y Glenn Miller; grandes éxitos de la música pop de los años 50’, como Elvis Presley y Queen; y las mejores melodías de las series más populares de los 80 y 90, entre las que se destacan Los Magníficos, Mi Bella Genio, Los Picapiedras, entre otros. 

La presentación, gratuita y abierta al público, contó con el apoyo de Castro Municipio, a través de su Dirección de Cultura y Turismo. La difusión, la puesta en escena, la atención del público corrió por parte del departamento de cultura. 

Para los asistentes, la alegría, la diversión y la gran calidad musical entregada por la Big Band fue lo más destacable. Sandra Saldías aseguró que su familia disfrutó al máximo de la presentación. “Creo que es un espectáculo genial, que se debe repetir, y lo pasamos realmente estupendo”, dijo. 

Uno de los hitos de la jornada fue la interpretación de la melodía “Feliz Cumpleaños” a una de las asistentes y la participación activa del público que también pudo interactuar arriba del escenario. 

Cabe señalar que la agrupación musical, dependiente de la Escuadrilla de Bandas del Grupo de Presentaciones de la FACH, cuenta entre sus filas con oriundos de Chiloé. Tal es el caso del Sub Oficial, José Oyarzún, castreño con 30 años de servicio en la Fuerza Aérea. 

“Hace más de 20 años que la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile no había llegado a este lugar, así que para mí es un orgullo estar nuevamente en mi tierra natal, ya que estoy más de 30 años fuera. 

Estoy radicado en Santiago, pero nunca me olvido de mis raíces y estoy muy feliz de haber compartido con mi gente, gente de Chiloé, con mi familia y un abrazo fraternal a toda la gente, sobre todo, a la gente chilota”, señaló.

jueves, 19 de octubre de 2023

Festival Internacional Teatro a Mil anunció toda su programación para 2024

Lanzamiento Festival Internacional Teatro a Mil
(c) Ramiro Contreras 
 Con una oferta de más de 100 espectáculos, el Festival Internacional Teatro a Mil anuncia su programación para su 31° edición, que se realizará del 3 al 28 de enero y que reunirá una cartelera de espectáculos nacionales e internacionales. 

Destaca para la mañana del 3 de enero la performance Les traceurs, a cargo del funambulista francés Nathan Paulin, quién caminará por los aires del barrio cívico de Santiago, dando el puntapié inicial al festival presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. 

En salas y espacios públicos de Santiago, Antofagasta, Concepción y otras regiones del país destacará una cartelera de teatro, danza, música, performance y el debut de una esperada exposición que cautivará a público de todas las edades.  

Las entradas para las obras de sala del festival se lanzarán con una preventa del 50% de descuento en Ticketplus.cl que durará hasta el 25 de octubre o hasta agotar stock de entradas disponibles. 

“Tu energía cambia el escenario”, “Tu risa cambia el escenario”, “Tu aplauso cambia el escenario”. “Cambia el escenario” será el lema de la edición 31° del Festival Internacional Teatro a Mil, haciendo un llamado al público como los principales agentes de cambio para impulsar los cambios que requiere una sociedad más justa, sana y cohesionada. 

“Cambia el escenario” es también un llamado repensar los espacios de exhibición de las artes. “Somos conscientes de las consecuencias que ha tenido el confinamiento y de cómo la virtualidad ha puesto en constante tensión nuestro quehacer cultural y vinculación con la comunidad. Como siempre, Teatro a Mil invita al público, a los y las artistas, a cambiar el escenario, a recuperar los espacios públicos y a revitalizar las salas de teatro con propuestas que invitan a la reflexión y el diálogo ciudadano”, afirma Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

Memoria.(c) Daniel Corvillón
Del 3 al 28 de enero de 2024, el Festival Internacional Teatro a Mil –presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP– desplegará una programación de más de 100 espectáculos nacionales e internacionales provenientes de 16 países, además de Chile, que se presentarán en distintos puntos del país de manera presencial y digital, con el objetivo de convocar a más de 400 mil espectadores. 

“En BHP estamos muy contentos de participar en una nueva versión de Teatro a Mil. A través de nuestra operación Escondida | BHP, hemos estado colaborando por 25 años para llevar la cultura a lo largo de Chile acercando las artes a las personas”, comunica Francisco Díaz, Head de Relaciones Gubernamentales de BHP.    

 En tanto, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un honor ser parte de la versión 31 del  Festival Teatro a Mil, que tiene como lema Cambia el Escenario. Este Festival se ha consolidado como una institución colaboradora indispensable en el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, el fortalecimiento del sector y el desarrollo cultural de Chile”. 

En el lanzamiento de la programación del festival participaron también las alcaldesas Irací Hassler de Santiago y Emilia Ríos de Ñuñoa y la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, corporaciones de cultura, institutos bilaterales y decenas de artistas que serán parte de la programación 2024. 

entro de los anuncios destaca el día inaugural: el 3 de enero se celebrará desde lo alto, con la performance Les traceurs del afamado funambulista francés Nathan Paulin, quien con una experimentada trayectoria atravesando los cielos de Francia y otros países como Suiza, Rusia, Hong Kong y Brasil, recorrerá cerca de 400 metros caminando por una cuerda instalada en las alturas y sobre uno de los lugares emblemáticos del barrio cívico de nuestra capital.  

Al día siguiente, la compañía nacional La Patogallina estrenará su última creación, Pachakuna. Desde el Museo Chileno de Arte Precolombino escaparán los dioses de la cosmovisión andina, dando pie a un colorido pasacalle que recorrerá las calles de la comuna de Santiago para, en los días siguientes, visitar otras comunas y regiones del país. 

La homenajeada del Festival Internacional Teatro a Mil 2024 será Luz Jiménez (Santiago, 1934), actriz con una destacada trayectoria de más de 60 años en teatro, cine y televisión, quien además es parte de la cartelera de enero como protagonista de Historia de amor para un alma vieja, obra seleccionada por el Jurado Nacional 2024. 

Hablan (c) César Erazo
MEMORIAS LOCALES

La memoria en todas sus formas es uno de los ejes que cruza la selección de los Jurados 2024, que conformados en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción -además de una sección digital- seleccionaron obras que rescatan historias desconocidas u olvidadas, reflexionan en torno a la salud mental y enfermedades como el Alzheimer y cuestionan los padecimientos propios de la vida contemporánea. 

En Santiago volverán Antuco de la compañía Silencio Blanco; Continuidad de las cajeras de Jorge Contreras con dirección de Muriel Miranda; El traje del novio e Historia de amor para un alma vieja, ambas de Felipe Zambrano, la primera dirigida por Héctor Morales y la segunda por el mismo Zambrano; Memoria, de Trinidad González; Yeguas sueltas de Ernesto Orellana; Como si pasara un tren, dirigida por Bárbara Ruiz-Tagle; junto a las obras de danza Arboleda de Colectivo La Vitrina, Develar de Daniella Santibáñez y Lavarropas de Compañía Manada.  

Los Jurados Regionales, por su parte, seleccionaron las obras Memorias desenterradas de Franco Rocco y Vistiendo un muerto de la Compañía Club de Lectura (ambas de Antofagasta), Violentos del Centro de Investigación Teatro La Peste (Valparaíso) y Yo duelo de La Gaviota Podcast (Concepción), estas últimas con funciones en su región y en Santiago. En tanto, en el apartado digital, se exhibirán gratis por el escenario virtual Teatroamil.tv las obras Aerénquimas del colectivo ASKUTÀLAK (Punta Arenas); Eco de Paula López (Antofagasta); Dual de Milca Galea y Leonardo Retamal (Valparaíso); Memoria textual de Maira Perales (Concepción) y  Playas de fuego de Marcela Ortiz de Zárate y Marcos Salazar (Santiago). 

La parrilla se complementa con obras y compañías invitadas entre las que destacan Teatro La Provincia de Rodrigo Pérez, que celebra 30 años de vida con la Trilogía Final: HablanEdipo stand up tragedy y Los ojos de Lena, todas de la dramaturga Leyla Selman; Teatro y su Doble, la compañía de marionetas de Aline Kuppenheim que volverá con El capote y Sobre la cuerda floja; el monólogo Amanda Labarca a cargo de Ximena Rivas; el musical sobre el disco de Víctor Jara La población; la coproducción chileno-portuguesa G.O.L.P de Teatro La María; y el debut en Chile del espectáculo Canciones para cocinar de Lastesis, entre otras. 

Entre julio y octubre, el festival anunció los primeros espectáculos confirmados de su programación. Los siete arroyos del río Ota, una epopeya sobre la bomba atómica de 7 horas de duración dirigida por el canadiense Robert Lepage; Moby Dick, una versión en marionetas de la compañía franco-noruega Plexus Polaire; All right. Good night, una performance musical sobre la desaparición, del colectivo alemán Rimini Protokoll; y En dos ruedas, ¡la vida!, de la compañía de teatro acrobático canadiense DynamO Théâtre. 

Tres elefantes pasan 
(c) Alin Constantin. 
Todos estos espectáculos se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes en enero. A ellos se suma el anuncio de El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, de los españoles Xavier Bobés y Alberto Conejero, una obra de teatro documental que se presentará en el Teatro Nacional Chileno. 

Durante su lanzamiento de programación, la organización del festival anunció los otros 95 espectáculos que serán parte de su cartelera en enero.

 Los artistas de Francia serán parte del festival con el pasacalle de gran formato Tres elefantes pasan, protagonizado por gigantes paquidermos de hierro, acompañados de música interpretada por un pequeño ejército de soldaditos de plomo, y a las salas de Antofagasta y Santiago llegará una versión local en lenguaje de señas de la obra autobiográfica del destacado coreógrafo Jérôme Bel. 

Desde España habrá flamenco a cargo del dúo Marco Vargas & Chloé Brûlé, acrobacias circenses en calle con Poi, el monólogo contra la violencia de género de Rebota, rebota en tu cara explota, el pasacalle pirotécnico Tambores de fuego, y desde Austria volverá un conocido amigo del festival, el premiado coreógrafo Willi Dorner, que trae la performance interactiva Dance Karaoke. Desde la lejana China llegará al festival un espectáculo en clave Ópera de Sichuan, La leyenda de la serpiente blanca. 

Como parte de la destacada programación latinoamericana, y celebrando sus 50 años de trayectoria, vuelve a Chile el colectivo peruano Yuyachkani, quienes presentarán su pasacalle El teatro es un sueño  y en Antofagasta estrenarán una obra cocreada con el Colectivo Primate. Desde Argentina nos visitarán Luciana Acuña y Alejo Moguillansky con la performance urbana Efectos especiales; Testosterona, de Sabrina Berman; la obra Parlamento del colectivo Piel de Lava; la apuesta metateatral de El brote de Emiliano Dionosi; y el amor contemporáneo en Gaviota de Guillermo Cacace. La cosmovisión andina sobre la muerte llegará con Tinkunikama de la compañía Tabla Roja; el drama del alzhéimer se verá en Cuando mayo deje de ser mayo del bogotano Moisés Ballesteros; y de Uruguay tendremos teatro inmersivo y confesional con  Yo soy Fedra de Marianella Morena.  

El teatro es un sueño (c) Roberto Ramalloa
Como cada año, el festival presentará una amplia oferta de talleres, foros y diálogos gratuitos en el marco de LAB Escénico, experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer artístico y construir colectivamente los conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. 

En cuanto al desarrollo de la industria de las artes escénicas, se realizará una nueva versión de PLATEA24 Semana de Programadores, punto de encuentro para que programadores de todo el mundo conozcan el trabajo de las y los artistas de Chile y Latinoamérica, en una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos. 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y
Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

Libro revela la investigación que descubrió el grupo más secreto y letal de la DINA

"Este libro es, a la vez, una historia de la brutalidad nacional y también de la grandeza de enfrentarla, descubrirla y revelarla. El relato y sus detalles faltaban para entender una parte muy oscura de nuestra historia reciente. Es una obra necesaria. Es el libro más cinematográfico que he leído en el último tiempo.

Sin duda para una serie de Netflix”, Fernando Paulsen

“Puede que al leer estas páginas se le ocurra que está ante una novela policial o de terror. No se equivoque. Está recorriendo páginas inéditas de nuestra historia, escritas por un policía como pocos. Un policía honesto y digno, sin cuya capacidad investigativa y coraje no tendríamos el enorme trozo de verdad que le corresponde”. Mónica González, Premio Nacional de Periodismo.

La implacable verdad policial devela, por primera vez, la historia íntima de la investigación policial de los casos de Orlando Letelier, Eugenio Berríos, Carmelo Soria, Eduardo Frei Montalva y Miguel Woodward, entre otros.

El autor, exdetective y policía de la Brigada de Homicidios de la PDI, Nelson Jofré investigó durante treinta años los asesinatos cometidos por la Dina Exterior y la brigada Mulchén, y enfrentó la tenaz operación de encubrimiento desplegada por el Ejército en plena transición a la democracia. Como consecuencia de su dedicación incansable, numerosos exoficiales cumplen condenas en Punta Peuco

Quería dar vuelta la página y entregarlo todo. Sabía que había información que no se conocía porque son cosas que no están en los procesos judiciales", explica Nelson Jofré. “Estimé que era relevante dar a conocer antecedentes de las investigaciones como el caso de la muerte del expresidente Frei, también del caso Berríos.

No hay que olvidar que ese fue un homicidio que ocurrió en democracia por agentes del Estado e involucró a un país amigo, Uruguay”, agrega.

Por su contenido y fluidez, La implacable verdad policial se lee como una novela policial. Revela muchos aspectos inéditos de crímenes emblemáticos de la dictadura. Los amantes del género se sorprenderán con detalles de las investigaciones que le permitieron a Jofré y a un grupo de detectives determinar toda la estructura de la DINA, sus fuentes de financiamiento, la identidad de sus integrantes, a pesar de ser una organización blindada por el pacto de silencio de quienes la conformaban.

El libro fue presentado el pasado sábado 14 de octubre, en el Festival de Autores de Santiago (FAS) 2023, por la Premio Nacional de Periodismo Mónica González y el periodista Fernando Paulsen.

Nelson Jofré: nació en 1958 en Quilpué, se graduó de detective en 1980. Once años después fue escogido junto con Rafael Castillo para formar el primer equipo de investigación de los crímenes de la dictadura militar. Por tres décadas investigó y resolvió policialmente los asesinatos del excanciller Orlando Letelier, del “químico de la Dina” Eugenio Berríos, del chileno español Carmelo Soria y del ex presidente Eduardo Frei Montalva, entre muchos otros. 

En el proceso desentrañó el funcionamiento de la brigada Mulchén, el grupo más letal y selecto de asesinos con que contó el régimen de Augusto Pinochet. En este libro relata paso a paso sus investigaciones, proporcionando una visión inédita de algunos de los crímenes más emblemáticos cometidos por la dictadura.

 Alberto Luengo: es el responsable del desarrollo literario de esta obra.  Es periodista, columnista, consultor en comunicaciones y profesor universitario. Fue director del diario La Nación, corresponsal de El País de España y editor en La Tercera, El Mercurio y diario Siete+7. Exeditor del programa de televisión Tolerancia Cero y exdirector de Prensa de TVN.

La implacable verdad policial está disponible en librerías de todo Chile y también en formato Ebook en plataformas como Amazon Kindle, Google Play, Kobo, Ebookspatagonia, entre otras.

Editorial Planeta adquiere los derechos de la nueva novela de Terry Hayes

Editorial Planeta en castellano (España, Latinoamérica y Estados Unidos) y Columna Edicions en catalán publicarán en junio de 2024 el nuevo libro de Terry Hayes, El año de la langosta, una de las obras más codiciadas de la Feria del Libro de Fráncfort.


Un thriller que se inscribe en la mejor tradición de autores como John le Carré o Ian Fleming, ambientado en Washington, D.C. y en Oriente Medio. 

«Tal y como lo concibo, el thriller político de espías permite al lector enfrentarse a sus

propios miedos». TERRY HAYES

El año de la langosta, uno de los libros más buscados en la feria más importante del sector editorial

La nueva novela de Terry Hayes ha sido uno de los títulos más disputados en la Feria del Libro de Fráncfort. El año de la langosta, el esperado libro de Hayes diez años después de la publicación y el éxito sin precedentes de Soy Pilgrim, constituye una de las apuestas con mayor relevancia de la editorial Transworld (editores de autores como Dan Brown y Paula Hawkins) en Inglaterra este año.

Después de una reñida subasta para conseguir los derechos y de más de veinte ofertas editoriales que se han producido durante el transcurso de la feria, ya son al menos catorce países los que se suman al lanzamiento internacional de esta formidable novela que Editorial Planeta publicará en castellano en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y que Columna Edicions publicará en catalán.

Según Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional de Grupo Planeta en España, «Soy Pilgrim fue un libro que marcó una época, porque nos descubrió un autor capaz de llevar el género de la novela de espías un paso más allá, aplicando técnicas de acción claramente cinematográficas. Hay pocos autores capaces de sostener la tensión en un thriller manejando las fichas del terreno político como lo hace Terry Hayes, y en El año de la langosta se ha superado a sí mismo. Para Editorial Planeta es un orgullo incorporar a Hayes a nuestro catálogo y formar parte de este gran lanzamiento internacional»

Si, como Kane, eres un espía de la CIA en un área de acceso denegado, los límites no significan nada para ti. Tu función es entrar, hacer lo que sea necesario y salir de nuevo, cueste lo que cueste. Sabes cuándo correr, cuándo esconderte y cuándo disparar.

Pero algunos lugares no siguen las reglas. Algunos lugares son demasiado peligrosos, incluso para un hombre con la experiencia de Kane. Las tierras baldías donde se unen las fronteras de Pakistán, Irán y Afganistán son uno de esos lugares, un lugar en el que la violencia es la única forma de sobrevivir.

Terry Hayes (c) Johnny Ring
Kane viaja allí para sacar a un hombre con información vital para la seguridad de Occidente, pero en lugar de eso se encuentra con un adversario que llevará al mundo al borde de la extinción. Un hombre aterrador, inteligente y cruel con sangre en las manos y venganza en el corazón...

Terry Hayes, máximo referente del thriller político, nació en Sussex (Reino Unido) en 1951, pero se crio en Australia. Estudió Periodismo y trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista en Sídney y como corresponsal del diario The Sydney Morning Herald en Estados Unidos.

Escribió los guiones de un gran número de películas, entre las que se cuentan Mad Max 2. El guerrero de la carretera, Calma total, Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno, Payback, Desde el infierno o Límite vertical.

El año de la langosta es su segunda novela. Su primer libro, Soy Pilgrim (2013), fue un éxito de ventas internacional con más de 5 millones de ejemplares vendidos. Vive con su esposa y su familia en Lisboa. 

Ciencia, filosofía y naturaleza en Puerto de Ideas Valparaíso 2023

 La ciencia y la historia de los sueños, el increíble mundo natural de Humboldt y la filosofía de la naturaleza serán algunos de los fascinantes temas que se abordarán en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, en voz de los más destacados pensadores de la actualidad a nivel mundial.

 Esta gran fiesta del conocimiento se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad puerto, con decenas de actividades destinadas a todo tipo de público. Las entradas ya se pueden conseguir en ticketplus.cl o puertodeideas.cl.

Sidarta Ribeiro
Sidarta Ribeiro, neurocientífico brasileño y reconocido divulgador científico, en una actividad titulada Descifrando el oráculo de la noche, conversará junto al filósofo Martín Hopenhayn, las teorías más famosas de autores como Freud, Jung y Lacan, y abordará cómo se forman y qué son los sueños, uno de los más grandes enigmas de la humanidad. Así mismo, en otra actividad llamada El camino chamánico, hablará sobre el uso de sustancias psicodélicas y medicinas sagradas para tratamientos de salud mental.

Emanuele Coccia, uno de los principales representantes de la filosofía de la naturaleza, protagonizará la actividad No me llames Gaia. Apuntes para un arte planetario, donde profundizará, desde perspectivas filosóficas y científicas, por qué se necesita el arte para hablar del planeta y reformular los conceptos de la ciencia ecológica, la propia noción de ecología y el concepto de ecosistema.

Por su parte la premiada historiadora alemana Andrea Wulf, protagonizará una actividad sobre La invención de la naturaleza de Humboldt, en donde narrará los detalles más fascinantes del visionario naturalista alemán que revolucionó el ecologismo, e impactó las ideas de personajes tan variopintos como Darwin, Goethe, Jefferson y Bolívar.

El biólogo Juan Carlos Letelier ofrecerá la conferencia Seres vivos como máquinas, en donde abordará el impacto de la autopoiesis, teoría del biólogo y pensador chileno Humberto Maturana -de quien Letelier fue discípulo- y de su par Francisco Varela, a 50 años de la creación de este concepto que revolucionó el mundo del pensamiento y el estudio de la vida.

El tema también lo abordará en uno de los Cafés filosófico, instancias de conversación distendida e interactiva con el público, acerca de algunos de los principales tópicos de cada Festival.

Florencia Abadi
Por su parte, la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, también realizará un Café filosófico, titulado El futuro de la muerte, en donde abordará la consciencia de la muerte en la especie humana, explorando, desde perspectivas filosóficas, las preguntas que al respecto han surgido en los tiempos que corren.

 Por su parte, la destacada filósofa argentina Florencia Abadi, hablará sobre El nacimiento del deseo, en donde, en referencia a la mitología griega y también a sus propios postulados, abordará el deseo, uno de los aspectos más intrínsecos de la humanidad. 

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl

Grandes sorpresas esperan a los maulinos en la nueva versión de la FILIT

 Hasta el domingo 22 de octubre se puede visitar la 17° edición de la Feria del Libro infantil y juvenil de Talca organizada por la Universidad Católica del Maule.

Más de 30 editoriales con libros para todas las edades, obras de teatro, charlas, concursos y muchas sorpresas, es lo que les espera a todas las personas que visiten una nueva edición de la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) emplazada en la Alameda, iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM).

Jorge Burgos, director de vinculación con el medio de la UCM, explicó la importancia de esta actividad, sosteniendo que “nuestra apuesta siempre ha sido llegar con cultura y con arte a las comunas del Maule y este año llegaremos a 15 de ellas”.

Y es que tal como lo aclaró, durante estos cinco días (se inauguró el miércoles 18 de octubre) hay una programación nutrida que no solamente llega a estudiantes, sino que también contará con algunas intervenciones a docentes.

“Queremos que los estudiantes tengan acceso a los libros, puedan tocarlos, revisarlos y así reencantarse con este hábito, que entrega la posibilidad de imaginar y de empatizar. Cuando uno lee un libro, se enfrenta a la realidad del o la protagonista, también se pone en ese lugar, también empatiza con eso y ello nos ayuda en nuestro propio proceso de socialización”, agregó luego el director de vinculación con el medio de la UCM.

De esta manera se espera que sean más de 50.000 visitantes los que visiten la FILIT, la que estará abierta en horario extendido incluso hasta las 21:00 o 21.30 horas, dependiendo de la demanda que tengan las editoriales.

Libros: un tesoro

En su discurso en la inauguración de la actividad, Ángela Campos, secretaria regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le habló a los niños y adolescentes presentes en el lugar. 

“Los libros, es como cuando uno descubre un tesoro, están llenos de imaginación y de cosas divertidas que nos enseñan”, dijo.

Recordando su profesión de profesora, luego la Seremi les dejó tarea a sus colegas. “Es maravilloso aprender jugando y los libros nos ayudan a diversificar la forma de enseñanza”.

En la misma línea, Carlo Campano, jefe de Educación de la Región del Maule, resaltó el rol que tiene esta feria en el Maule. “Es muy importante como una instancia de incentivar la lectura, la escritura y la producción literaria también en nuestros estudiantes de todos los niveles”, resumió.

Inaugurarán el 16° FINTDAZ con cuatro obras gratuitas de teatro, danza y circo en octubre

ARJÉ EL COMIENZO DEL UNIVERSO
 No queda nada para vivir la inauguración del 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que con el hashtag #ParaVivirySentir ha estado marcando presencia en la región de Tarapacá, con diversas actividades gratuitas de entretención y formación, pero será este jueves 26 de octubre, que dará el puntapié inicial a su nueva edición, a partir de las 11 horas, en el Espacio Victoria - Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales, ubicado en San Martín 150 (Iquique), en un evento de muchas sorpresas.

Durante el 2023 se han llevado a cabo producciones en teatros, centros culturales, sedes vecinales, canchas, colegios, entre otros espacios y durante octubre esta tónica continuará con funciones de cuatro obras nacionales e internacionales, que abordan las disciplinas del teatro, la danza y el circo.

El director de Antifaz y FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “estamos ad portas de vivir lo que será el gran festival, durante octubre y noviembre arribarán a nuestro territorio compañías de Argentina, Bolivia, Italia, Panamá y ciudades de Chile, para celebrar juntos los 16 años de vida del festival. Además, estamos muy contentos porque el evento inaugural será en Espacio Victoria, un nuevo lugar que se abre para el mundo de las artes, es amplio y cómodo, así es que esperamos pueda ser utilizado y disfrutado por las compañías locales y los públicos”.

Panoramas

La primera obra en presentarse será “Arjé: El comienzo del universo” (+3) de la Compañía Las Cabras (Santiago), que pone en escena un espectáculo de danza para la primera infancia y que invita a los/as más pequeños/as a presenciar la creación de la vida en el universo.

Sus funciones serán el viernes 27, a las 16 horas, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI (Baquedano 951) y el sábado 28, a las 12 horas y 17:30 horas, en el mismo espacio.

OBRA-FUEGO-ROJO
A pesar de la disolución de la conocida y aplaudida Compañía La Niña Horrible (Santiago, Chile), la dupla compuesta por el director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga, presentarán “La violación de una actriz de teatro” (+14), el viernes 27, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031).

El montaje se caracteriza por mostrar la visión principal de sus creadores y es poner en diálogo y problematizar la normatividad heteropatriarcal sobre las tablas.

Bajo la coproducción de Ciclicus (España) y el Colectivo La Patogallina (Santiago) llegará “Fuego Rojo” (+12), un espectáculo de circo-teatro callejero, inspirado en “Memorias del fuego” de E. Galeano, que tendrá una única función el sábado 28, a las 20 horas, en el Paseo Peatonal del Puerto EPI, al norte de Iquique.El teatro y las artes circenses se unen en esta ocasión, para dar vida a pasajes oníricos, manipulación de objetos, creación de imágenes poéticas y música en vivo como lenguaje escénico.

El martes 31 finaliza la temporada de obras de FINTDAZ con la obra “Disforia” (+12), la cual se presentó para estudiantes en el mes de septiembre y en esta oportunidad, lo hará para los públicos en general, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), a las 20 horas.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y es precisamente este tema el que aborda la compañía local Teatro Experimental Qué diantres, a través del personaje de Esteban Gutiérrez, más conocido como “El Tebi”, quien se encuentra en una evidente inestabilidad emocional.

La programación presencial del 16° FINTDAZ se desarrollará entre el 27 y 31 de octubre y luego, entre el 6 y 11 de noviembre, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.

Las entradas y toda la información se encuentran disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros - Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Fuego Rojo 
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...