Este año, el festival ofrecerá más de 60 películas,
instalaciones y experiencias audiovisuales, concentrando la más selecta
selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones
fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina, como la
Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, la Sala de Cine
UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del
Instituto Nacional
Dentro de la programación de FIDOCS 2023, la
organización destaca una robusta Competencia Nacional con 5 títulos
en carrera, cuyas temáticas cruzan la maternidad, la amistad, el arte como
sanación, las fabulaciones de la historia y la resistencia de la memoria, además
de una triple función inaugural que dará el vamos a su versión 27.
Función inaugural.
En la primera jornada de FIDOCS, luego de la ceremonia
de apertura, se exhibirán tres cortometrajes de grandes directoras y directores
que han marcado la historia del festival, cuyo cine, en los límites de la
ficción y la no ficción, caracteriza con fuerza la línea editorial del certamen.
Estos son: Nocturno para uma floresta de Caterina Vasconcelos,
ganadora de la competencia internacional en 2020, quien realizó el trailer del
festival el año 2021; As Filhas do Fogo la última creación del maestro Pedro
Costa y el corto Bloom de Helena Girón y Samuel Delgado,
integrantes del colectivo español La banda negra, quienes ya han estado
presentes en FIDOCS en dos ediciones.
Competencia nacional.
Este año, la Competencia Nacional presenta 5
largometrajes que dan cuenta de la diversidad estética y temática que arroja la
producción chilena reciente, así como el creciente reconocimiento que la
producción nacional está consiguiendo en los festivales internacionales más
prestigiosos.
Entre ellos se encuentra Traer la voz de la artista visual Klaudia Kemper,
quien decide viajar a la casa de su infancia en Brasil a visitar a su padre,
que sufre un accidente cerebral perdiendo la capacidad de lenguaje. La película
fue estrenada en Sheffield DocFest, la principal cita del cine documental en
Reino Unido y relata la relación padre-hija con una mirada íntima pero dinámica
desde lo plástico.
Mientras las cifras de personas desaparecidas en
México siguen aumentando, Tótem, a cargo del colectivo artístico Unidad de Montaje
Dialéctico (UMD), y en el que participó una realizadora chilena, se presenta
como un ensayo cinematográfico sobre la condición liminal de las personas
desaparecidas. Una historia latinoamericana que conecta con países como el
nuestro y su propio conflicto de desapariciones forzadas.
Otro de los títulos en competencia es Muertes y maravillas de Diego Soto García,
recientemente premiado en el Festival de Valdivia, cuya realización nos revela
a Juan Pablo quien comienza a escribir poesía para tratar de sobrellevar el
duelo por la muerte de su amigo Fuenza. Antes de su deceso, para poder
descansar en paz, Fuenza le pide que se lleve todos los libros de su
casa.
Como un relato coral que muestra una realidad
escondida y pocas veces retratada en el cine, se encuentra Malqueridas, ópera prima de Tana Gilbert, donde
veremos una exploración de la maternidad en la cárcel a través de imágenes
registradas con celulares prohibidos. Tendrá su estreno en Santiago luego
de haber ganado dos premios en el Festival de Valdivia, y haber recibido el
galardón más importante de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia,
donde realizó su estreno mundial.
Finalmente, cerrando la Competencia Nacional, FIDOCS
tendrá el honor de acoger el estreno nacional de la esperada ópera prima de
Francisco Rodríguez Tiare Otro sol, (estrenada en el festival francés Cinéma du
Réel) film que investiga e inventa la leyenda de Alberto, un ladrón
chileno hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile a los 29 años.
Competencia Internacional
Nueve títulos competirán por el galardón principal de
esta sección que tiene el sello de la línea editorial de FIDOCS. Se trata de
una nutrida selección que incluye obras de realizadores consagrados como El eco de Tatiana Huezo y óperas primas radicales como
es el caso del primer documental del escritor Paul B. Preciado Orlando, ma biographie politique, adaptación libre del
emblemático libro de Virginia Woolf.
Competencia Nacional de Cortos emergentes.
En esta categoría, 10 cortometrajes realizados por
estudiantes, integran esta selección. Este espacio se manifiesta como una
ventana hacia nuevas miradas que exploran el lenguaje audiovisual, proponiendo
un viaje para reconstruir el mundo que nos rodea.
Funciones especiales
En esta sección, FIDOCS presenta otros 5 esperados
largometrajes que llegan a la capital tras haber recorrido importantes
festivales internacionales. Uno de ellos es el de la consagrada cineasta
francesa Claire Simon, quien explora en Notre corps el servicio de ginecología de uno de un
hospital de París cuestionando lo que significa vivir en cuerpos de mujeres,
filmando su diversidad, singularidad y belleza en todas las etapas de la vida.
Aquí también se verán los últimos largometrajes de los
directores internacionales Mariano Llinas, Wim Wenders, Alessio Rigo de Righi y
Anna Hints cuyo increíble documental Smoke Sauna Sisterhood es la nominada de Estonia para
competir en los Oscar.
Focos: cine etnográfico y memoria
Esta sección se divide en dos subcategorías
Foco Posesiones y posiciones
Cuatro películas hilvanadas en un foco que incursiona
en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el
sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción
y la muerte.
Foco Suturas
Este foco fue preparado durante la conmemoración de
los 50 años del golpe cívico militar en Chile, momento de gran reflexión y,
lamentablemente, pocos consensos respecto a la memoria histórica. Se trata de
seis funciones pensadas en resarcir las trizas de una memoria que mediante
películas - como suturas- nos ayuda a comprender las tristezas, las violencias
y las ausencias provocadas por el plan sistemático a nivel regional de
desestabilización e intervención de los gobiernos izquierdistas
democráticamente electos.
Funciones al aire libre
Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno
santiaguino del último largometraje de Wim Wenders, Perfect Days, una coproducción japonesa-alemana
dirigida por Wim Wenders, representante nipona en la carrera de los Oscar, la
cual será exhibida al aire libre en forma gratuita en el Paseo Bulnes, gracias
a la colaboración de MUBI.
Por otro lado, en el marco de la conmemoración
de los 50 años del golpe de Estado, se exhibirá, también de forma gratuita en
Paseo Bulnes, El realismo socialista de Raúl Ruiz, una cinta que
comenzó a ser filmada en 1973 pero quedó inconclusa y que este año, luego de un
arduo trabajo por recuperarla, fue finalizada por la directora, guionista y
montajista chilena, Valeria Sarmiento. En ella vemos una lectura satírica del
proceso de la Unidad Popular de Salvador Allende previo al golpe de Estado.
FIDOCS expandido
Continuando con el espíritu de instalarse como un
festival interdisciplinario que explora los límites del cine documental en
diferentes medios, FIDOCS invitó a la artista visual mexicana Chantal Peñalosa
Fong, a exponer su instalación Atlas Western en el Centro de Extensión del Instituto
Nacional (CEINA). La obra indaga sobre el lenguaje gestual del cine western y
su migración a la cotidianidad.
La 27ª edición de FIDOCS se llevará a cabo en Santiago entre el 16 y el 23 de noviembre. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario