Fernanda Campos, Maritza Farías, Paul Hernández, Juan Esteban Meza y
Christopher Ortega son las y los artistas que componen esta pieza. Ponen en
escena, en formato de lectura sonora experimental, los horrores vivenciados por
tantas y tantos en la dictadura cívico-militar.
A 50 años del Golpe esta obra se suma a las acciones de memoria que
enfrentan el negacionismo e insensibilidad con convicción, empatía y condena a
la violación de los Derechos Humanos. Entrada liberada, previa inscripción
en el siguiente link https://forms.gle/P5R63AfDNY9fNjPKA.
La pieza teatral “Diálogos de desaparecidos” está compuesta por cuatro
textos inéditos, escritos probablemente a fines de los ‘70 y que fue publicada
el año 2018 por Ediciones Overol. Un hombre atormentado le ruega a un cura que
lo borre del mapa de las víctimas por ser un delator. Un hijo vuelve a casa y
conversa con su padre mientras la madre especula sobre muertes y
desapariciones.
Un hombre se aparece por última vez ante su esposa para intentar
despedirse y dispensarla del duelo. El conjunto de textos se cierra con un
torturador se reencuentra con el fantasma de una mujer que atormentó. Cuatro
situaciones de hombres y mujeres desaparecidas que retornan como espectros para
horadar en la memoria.
El Centro
de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIAUV) está
dedicado a la investigación, la producción y la innovación en artes, con
especial énfasis en el cine, el teatro, la música y el diseño.
Se
creó el año 2016 al alero de la Facultad de Arquitectura. Maritza Farías,
actriz y académica de la Escuela de Teatro UV, es directora del Centro de
Investigaciones Artísticas desde agosto.
“Estamos
poniendo en escena, un texto que no había sido montado antes es un desafío y
gran descubrimiento entrar a este universo narrativo.
Cuando
asumí la dirección de la CIAUV lo primero que propuse fue hacer una obra. Nos
hicimos cargo de la idea con Paul Hernández, profesor de la carrera de
Pedagogía en Música. Con Paul, empezamos a conversar sobre el material a trabajar
para la búsqueda creativa y ‘Diálogos de Desaparecidos’ nos pareció pertinente
e interesante.
Convocamos
a tres profesionales de la Escuela de Teatro UV y realizamos un trabajo muy
concienzudo y sensible. Fuimos aportando creativa e interpretativamente desde
los textos, su significancia, desde la composición musical de Paul hasta
nuestras voces en escena”, comenta Maritza Farías.
La
dramaturgia de Enrique Lihn es muy potente, estremecedora. Conseguimos la
autorización de Andrea Lihn, hija de Enrique y de Ediciones Overol para
realizar el montaje en base al texto. Nos hemos puesto al servicio del
relato, relacionándonos con cada una de sus palabras, experimentando en torno
al horror y la reparación que la dramaturgia suscita”, concluye la directora
del CIAUV.
Para más información seguir a @ciauvalpo y @escuelateatrouv en Instagram.
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