Existen diversos estudios que han visibilizado esta situación revelando cifras preocupantes que rodean el entorno de los formadores de niños y niñas en nuestro país.
En
el 2022 el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad
de Chile (CIAE) reveló la disminución anual del 8% en el número de
personas que optan por estudiar pedagogía en nuestro país. Se trata de una
cifra que viene a ser completada con un estudio desarrollado por Elige
Educar que proyecta un déficit de más de 26 mil profesores(as) para el año
2025.
Pero
esto no es todo, en el 2023, la Superintendencia de la Educación reveló que las
denuncias por maltrato de estudiantes hacia docentes en Chile aumentaron en un
38% y un 20% de los profesores deserta al quinto año del ejercicio docente.
Para
poder entender este fenómeno que están viviendo profesores y profesoras de
nuestro país, resulta esencial poder acercarse al mundo de estos
profesionales. Claudia Chamorro, editora y docente de matemática de Caligrafix, primera
editorial en Chile en incorporar realidad aumentada a su material educativo,
cuenta que, según su experiencia, hay grandes verdades en el mundo de la
docencia en Chile que siguen siendo poco visibilizadas.
“El
quehacer docente es algo que requiere mucha dedicación, pero es mal valorada
tanto en lo afectivo como en lo monetario. Otro punto importante de mencionar
es que las reglas de algunos establecimientos tienden a reprimir o a desorbitar
la innovación y gestión de los docentes. No obstante, a pesar de lo recién
descrito, existen detalles o muestras afectivas por parte de los
estudiantes que llenan el corazón de los profesores, logrando casi que se
olvide cualquier disgusto”, reflexiona la profesional.
A
esto hay que sumar también varios mitos que giran en torno la profesión: “que
la jornada laboral de un profesor(a) no es muy larga y, por ende, le queda
bastante tiempo libre; que conocen el currículum educacional al revés y al
derecho; que tienen todo a la mano para realizar las clases, entre otras”,
enumera Claudia.
Respecto
a cuáles son las principales complejidades que hoy enfrentan docentes en el
aula en nuestro país, la editora de Caligrafix nombra las siguientes:
- Escasez
de tiempo y recursos para planificar y organizar las clases. También de
dinamismo para realizarlas de manera más activa y que atraigan el interés de
los estudiantes.
-
Limitada comunicación y colaboración entre docentes, de distintas áreas y
niveles, para favorecer la interdisciplina y las variadas experiencias.
-
Falta de modernización de la Jornada Escolar Completa (JEC), la cual debería
considerar talleres artísticos, deportivos, científicos, entre otros, que
permitan desarrollar habilidades y que se relacionen directamente con las
asignaturas, siendo parte de la evaluación y calificación.
-
Bajo vínculo con las familias. Las escuelas deben contar con un buen sistema de
comunicación con las personas que conviven con sus estudiantes.
En
este contexto, la incorporación de recursos digitales y la aplicación de
Inteligencia Artificial (IA) en el aula resulta urgente.
Valentina
Alvear, Gestora de Innovación en Tecnologías de Caligrafix explica que
“la posición de Chile, en comparación con otros países de la región en cuanto
al uso de recursos digitales y de inteligencia artificial (IA) en el aula, es
claramente destacada y líder, como se refleja en el Índice Latinoamericano de
Inteligencia Artificial (ILIA), donde Chile obtuvo un puntaje del 73%”.
“Varios factores han contribuido a este sólido desempeño. En primer lugar,
Chile ha demostrado fortaleza en áreas clave, como la infraestructura
tecnológica, la formación profesional de docentes, la presencia de un capital
humano avanzado, la investigación en el campo de la IA y una adopción amplia en
la mayoría de los indicadores relacionados con la gobernanza. Esto se debe en
parte a políticas que han perdurado a través de diferentes gobiernos, lo que ha
proporcionado un marco estable para el desarrollo de la IA en el país”.
La
especialista también indica que “desde una perspectiva educativa, Chile está
dando pasos importantes hacia la modernización de su sistema educativo. La
revisión curricular anunciada por el Ministerio de Educación para incorporar
contenidos relacionados con tecnologías digitales, como programación e
inteligencia artificial, en el currículum nacional es un ejemplo concreto de
este compromiso. Esto ayudará a los estudiantes a adquirir habilidades
digitales esenciales y promoverá la alfabetización digital, preparándolos para
enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital”.
¿De
qué forma Caligrafix apoya a los profesores?
“En
Caligrafix, siempre comprometidos con la educación y en colaboración con
nuestro aliado PleIQ, hemos integrado la inteligencia artificial (IA) a la
Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma
gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos”, enfatiza
Valentina.
“Nuestra
función "Mi asistente de IA" permite a los docentes planificar sus
clases de manera automatizada y asistida, teniendo en cuenta todos los
elementos curriculares necesarios para planificar en Chile y le ofrece una
amplia variedad de actividades y planificaciones prácticamente ilimitadas para
llevar al aula de clase. Además, las planificaciones generadas por la IA son
editables, descargables y se pueden guardar en una biblioteca personal para su
consulta o uso futuro”, agrega.
¿Cuál es su ventaja? Según comenta Valentina “esto no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también reduce el tiempo de trabajo diario para los educadores, ayudando a los docentes a profundizar contenidos y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en su labor diaria. Por ello invitamos a todos los docentes a seguirnos en nuestras redes sociales, para estar atentos a los nuevos lanzamientos que iremos realizando en relación a este tema”.
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