Con 16 versiones en las que han participado ensambles y solistas provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el evento marcará ahora un nuevo hito: la publicación de su primer disco.
XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach es el sencillo título del compilado que el sello Aula Records publicará el próximo miércoles 8 de noviembre y se podrá encontrar en formato de vinilo, además de una versión extendida en digital y CD.
El mismo día será presentado en el Teatro
Aula Magna Usach (19:30 hrs.), durante un concierto de dos de las agrupaciones que forman parte del
álbum, el Coro Madrigalista Usach y el grupo Ministriles del Huelén,
que tiene entradas gratuitas disponibles en Portaltickets.
El disco contiene una selección de la música que fue interpretada en la última
edición de FIMA, que contempló seis conciertos en el Teatro Aula
Magna Usach, entre abril y mayo de 2022. “Siempre es importante que haya
un registro de estos eventos”, valora Rodrigo Díaz, director de FIMA y
del Coro Madrigalista Usach, además de integrante del grupo Syntagma
Musicum Usach.
“Una grabación es importante para dar
cuenta del nivel de los artistas ante las personas que no pudieron asistir y
ante los que vinieron a los conciertos y quieren rememorarlos. Además, este
festival se hizo poco después de la pandemia, cuando todavía había pocos
conciertos, entonces también es un testimonio de la producción que hubo en ese
momento, luego de un periodo difícil”, argumenta.
El compilado incluye pasajes de la
zarzuela barroca Destinos vencen finezas, del compositor español Juan
de Navas (1647-1709) y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705),
que tuvo su estreno mundial en tiempos modernos gracias al Coro
Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach.
También da cuenta de uno de los conciertos
más llamativos del festival: la colaboración entre el cantautor Nano Stern y
el grupo La Consonancia, quienes interpretaron música de autores italianos
como Tarquinio Merula (1595-1665) y Claudio Monteverdi (1567-1643).
Otras colaboraciones se pueden escuchar
entre el Coro Sinfónico Usach y el grupo Ministriles del Huelén,
quienes conjugan desde repertorio hispanoamericano hasta música tradicional
de La Tirana; y entre Rodrigo del Pozo y el
mismo Rodrigo Díaz, quienes abordan a músicos italianos de los siglos
XVI y XVII, en un dúo de voz y tiorba.
El disco también recupera parte de la actuación que ofreció Ana Liz Ojeda,
reconocida violinista chilena establecida en Europa, quien se enfocó en el
Barroco italiano y en compositores como Giovanni Battista Buonamente (1595-1642)
y Arcangelo Corelli (1653-1713); y de la Orquesta Barroca
Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica, que estrenó en Chile
el Concierto en Sol menor de la compositora alemana Wilhelmine
von Bayreuth (1709-1758).
De este modo, el repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco
tardío. “Quizás lo más característico del disco son las alianzas entre
distintos conjuntos y solistas”, considera Rodrigo Díaz. “Incluso en
el caso de Ana Liz Ojeda, que nunca antes había trabajado con
músicos chilenos.
Estas alianzas nos permitieron tener un
repertorio distinto al que se hace habitualmente en cada conjunto y quizás
nunca más se van a dar, así que es rescatable que hayan quedado en el disco”.
Un retablo musical
Como es habitual en todo su catálogo, Aula Records encargó
especialmente un arte para el disco recopilatorio de FIMA, centrado en la
tradición de los retablos ayacuchanos.
Aunque origen se encuentra en los retablos que fueron utilizados para la evangelización durante la colonización española, esta expresión se transformó con el paso del tiempo y fue adaptada a las tradiciones locales, especialmente por artesanos de la ciudad de Ayacucho, en Perú.
En la actualidad, es una de las expresiones artísticas más características del vecino país, con piezas que representan escenas de todo tipo, no necesariamente religiosas.
El colorido retablo que se puede ver en la carátula del disco presenta a siete músicos que interpretan instrumentos de música antigua y fue creado por la familia de artesanos y artesanas Retablos de la Fuente, en Lima.
Éste fue fotografiado por Kelly Cuyubamba, diseñadora peruana especializada en gráfica popular, y luego fue trasladado a Santiago para ser resguardado por Aula Records.
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