En escena, se relata la vida de la artista
trans chilena Brandy CeSoir, que retorna desde Francia a inicios de los 90 para
convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+. Antes de su triunfante debut
como estrella de la noche santiaguina, recibe las visitas de una fantasma. Es
Rita, una travesti detenida y desaparecida, quien toma posesión espiritual de
los empleados para anunciar visiones sobre el futuro de la comunidad
sexodisidente en Chile, que resultan muy diferentes del pseudo destape
sociocultural de la época.
Pronto Brandy devela secretos que vincula
a sus empleados con Rita y ciertas cúpulas de poder de la dictadura. Una serie
de amenazas y ataques le indicarán que alguien la acosa y también quiere
deshacerse de ella.
Esta creación es el nuevo montaje de la
dupla Dubott-Daccarett (Heterofobia, Narciso Fracturado) y es la continuación
artística e ideológica de la trilogía de Identidad y Memoria Sexodisidente en
Chile.
A través de números musicales inspirados
en el pop y el dance de la época, se relata la vida de Brandy, su adolescencia,
prostitución, autoexilio, historia de amor, éxito artístico y afirmación
identitaria con la transición de género. La obra incluye seis números musicales
interpretados por todo el elenco, con coreografías de Andrés Escobar.
“Por medio de las revelaciones de Rita se
repasa la transición de la comunidad confrontando discursos del pasado y el
presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el
miedo y la violencia.
COLICIDIO permite hacer memoria, dando la
posibilidad de entender la evolución que hemos tenido como sociedad y como
comunidad LGBTIQ+ para descubrir qué tanto hemos avanzado y qué sigue siendo
una deuda para las diversidades en Chile”, explica su director, Jimmy
Daccarett.
Asumiendo críticamente el término
“colerío”, con el cual se ha homogenizado despectivamente a la sexodisidencia
en Chile, el proyecto surge de una investigación sobre textos LGBTIQ+ chilenos,
archivos de prensa, referentes audiovisuales y testimonios personales a través
de entrevistas.
“Queríamos recoger lo que sucedió en
dictadura, en la transición democrática en Chile y lo que actualmente está
ocurriendo con la sexodisidencia. Es interesante además reflexionar sobre la
transición de género como un proceso que provoca cambios fundamentales, tanto
en una persona, como en la sociedad”, continúa Daccarett.
“La investigación en la sátira se
relaciona con la crítica ácida y mordaz que la obra quiere instalar acerca de
la sociedad chilena de los 90’. En los personajes hay muchas actitudes,
comportamientos y frases que estaban normalizadas y que hoy se considerarían
funables, lo que nos lleva inevitablemente al lenguaje del humor negro”,
concluye el director.
Las funciones serán entre el 28 de octubre al 19 de noviembre de jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 20 horas. Valor de las entradas: $7.000 Gral., $5.250 Estudiantes, $4.900 Personas mayores.
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