En la región de Huehuetenango, en la
actual Guatemala, el siglo XVI aún no terminaba y los indígenas copiaban
la música que enseñaban los misioneros dominicos, en unos manuscritos que
permanecieron guardados y recién se descubrieron 400 años más tarde.
Hoy son conocidos como los Códices de
Huehuetenango, los más antiguos hallados en toda América.
Hasta ese pasado remoto y casi de leyenda se remontará Polifonía
hispanoamericana, el próximo programa del Coro Madrigalista Usach, que se
podrá escuchar el miércoles 8 de noviembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula
Magna Usach.
Por primera vez, el elenco estará
acompañado por Ministriles del Huelén, agrupación única en Chile, dedicada
al repertorio de los siglos XVI y XVII, cuyo nombre alude a un grupo de
instrumentos de viento propio de la época colonial, que se encargaba de la
música en ceremonias religiosas y civiles, además de interpretar piezas
profanas y danzas. Las entradas gratuitas para el evento se pueden descargar en el sistema Portaltickets.
“Quisimos hacer este concierto con dos ensambles por el repertorio que
queríamos interpretar, de autores como Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás
Luis de Victoria (c.1548-1611) y Cristóbal de Morales (c.1500-1553),
que eran los principales polifonistas del siglo XVI”, explica Rodrigo Díaz,
director del Coro Madrigalista Usach. “Además de estos tres grandes,
descubrimos una serie de compositores que vivieron y escribieron su obra en
América”.
De esta manera, el programa abordará no
solo algunas piezas de aquellos antiguos manuscritos de Huehuetenango y esos
tres grandes compositores, sino que también incluirá nombres como el de Juan
Pérez Bocanegra (c.1560-1645), clérigo establecido en Perú y de músicos
europeos que fueron maestros de capilla en México y Guatemala, como Hernando
Franco (1532-1585), Pedro Bermúdez (1574-1604) y Gaspar
Fernández (1585-1629).
“Al escuchar esta música, lo que se siente es la grandiosidad del Imperio
Español de la época y se ve el desarrollo que había en América, con
compositores que no son tan reconocidos pero tienen la misma herencia”,
continúa Rodrigo Díaz.
“Es
de los periodos más florecientes de la música española, sin duda. Luego hubo
cierta decadencia, en el Barroco, pero en esta época los mejores compositores
estaban ahí, a la par del imperio”.
De inspiración mayormente religiosa, las obras que abordarán el Coro
Madrigalista Usach y Ministriles del Huelén son un reflejo
también del sincretismo que se produjo en diversas partes de América. En el
programa hay piezas con textos en latín, castellano, quechua y náhuatl.
Algunas, como el “Hanacpachap Cussicuinin”, parecen una síntesis de todo
aquello: es un himno dedicado a la Virgen y la música es de origen europeo,
pero el texto está en quechua y alude a la mitología inca.
Otras guardan historias curiosas: “Tanquimipres”,
una de esas creaciones anónimas de los Códices de Huehuetenango, en
realidad es la “traducción” de una obra con título en francés, “Tant que vivray”
(“Tanto como viva”).
“Hay que subrayar que esta música es
absolutamente patrimonial, tiene que ver con nuestro pasado como continente”,
dice Franco Bonino, integrante de Ministriles del Huelén. “Es
mucho más cercana que otras músicas a nuestra propia cultura. Además, muchos
elementos sobreviven hasta hoy en la música folclórica”.
Coro Madrigalista Usach en Teatro Aula Magna (c) Mila Belén |
En ese sentido, Franco Bonino -quien también dirige el grupo Syntagma Musicum Usach- considera que el concierto es una forma de reivindicar un repertorio que debería tener mayor presencia en las temporadas locales: “No se toca tanto, porque las hegemonías culturales y musicales se mueven así.
En los conservatorios, en general, se entiende como música a Bach, Beethoven y Mozart, ¿por qué? Porque la historiografía de la música la escribieron los alemanes en el siglo XIX, en plena época de desarrollo de los nacionalismos.
Entonces esto se debería tocar más por lo estético, porque es una música preciosa, pero también tiene que ver con nuestra propia historia”, plantea.
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