lunes, 19 de junio de 2023

“Tarapacá 10”: La Exhibición de Arte Contemporáneo que llegará al Museo Regional de Iquique

Obra de Wiki
 Artistas locales, nacionales e internacionales, se han inspirado en el territorio para crear obras visuales, que podrán ser visitadas durante tres meses en la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”, que se expondrá en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI.

Es una propuesta impulsada por la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), que se dispondrá en tres salones, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, entre martes y jueves de 9:00 a 17:00, viernes de 09:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00.

Se trata de obras creadas por 10 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes se han inspirado en la región de Tarapacá y han sido seleccionados bajo la curaduría del presidente de la FAH, Bruno Díaz.

Obra de Cholita Chic

Bruno Díaz, contó que la selección de las obras se basó en un “ejercicio de arqueología futura, inspirado en Mani 12, el sitio arqueológico más antiguo de nuestra región y del Desierto de Atacama”.

La exhibición que permanecerá por tres meses en el edificio patrimonial, ubicado en Baquedano 951, contará con las obras de Carolina Lazo, KMNCHK SCANLAB (formado por Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada), Lucas Núñez Saavedra, Jorge Moya, ex Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva CENEx (formado por Isabel Torres, Juana Guerrero y Lucía Egaña), Camilo Ortega, Cholita Chic, Wiki Pirela, Boris Obregón y Natalia Montoya Lecaros.

Obra de Boris Obregón
El curador agregó que se podrá “apreciar el acontecer artístico de Tarapacá de la segunda década del siglo XXI. Por tal motivo, en esta muestra tenemos diversas miradas de personas que han querido crear con base en, por ejemplo, pasado pampino, migración, devoción, mundo andino y niebla, entre otros tópicos que revelan sus intereses y las banderas de luchas que cada uno/a tiene”.

La inauguración de “Tarapacá 10” se realizará el viernes 30 de junio, a las 12:00, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea Festivales y Encuentro Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también contempla la rehabilitación de dichos salones, que permitirán la exhibición definitiva de la valiosa Pinacoteca del recinto, que cuenta con la colección de la pintora iquiqueña Maruja Pinedo, además de poder recibir exposiciones futuras.

"Confiar e inspirar": Conoce las claves para liderar en el siglo XXI

 ¿Cómo liberar la grandeza de los demás?

Stephen M. R. Covey, el autor del longseller La velocidad de la confianza, propone en su nueva publicación una nueva y revolucionaria forma de liderar adaptada a los desafíos y necesidades del siglo XXI.

El actuar de la mayoría de las jefaturas de organizaciones, equipos, escuelas y familias está basado en la jerarquía y la conformidad. No obstante, debido a la naturaleza cambiante del mundo, la mano de obra, el trabajo en sí mismo y las opciones que tenemos de dónde y cómo trabajar, esta forma de liderar ha quedado obsoleta. Así lo explica el escritor y conferencista Stephen M. R. Covey en su nuevo libro, Confiar e Inspirar

El experto en liderazgo y confianza sugiere en esta publicación un cambio radical en la forma de dirigir grupos. Es necesario, propone, pasar del modelo de “Mandar y Controlar” al de “Confiar e Inspirar”. En esta publicación, el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva comparte herramientas y estrategias que invitan a los líderes a liberar los atributos de los demás.

En Confiar e Inspirar, el responsable del longseller La velocidad de la confianza afirma que hoy la gente no quiere que la dirijan, quiere que la guíen. En este sentido, Covey aboga por la implementación de un estilo de liderazgo que reconozca la creatividad, promueva la colaboración y anime a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismos.

STEPHEN M. R. COVEY es el cofundador y director ejecutivo de CoveyLink y del Franklin- Covey Global Trust Practice y es autor del bestseller internacional La velocidad de la confianza. 

Es un prestigioso conferenciante y autor, y asesora en materia de confianza, liderazgo, ética y colaboración a organizaciones de todo el mundo. Obtuvo un Máster de Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard y fue director ejecutivo del Covey Leadership Center, que, bajo su disposición esencial, se convirtió en la mayor empresa de desarrollo del liderazgo del mundo. Ac- tualmente reside con su mujer e hijos cerca de las Montañas Rocosas.


Puede seguir a Stephen M. R. Covey (@StephenMRCovey) en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

sábado, 17 de junio de 2023

Inauguran exposiciones sobre la memoria en el Palacio Pereira

 La exposición “A 50 años del Golpe de Estado en Chile y la solidaridad con México”, que se presentará en ambos países fue inaugurada en el Palacio Pereira como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Y, a partir de este sábado 17 de junio, se podrán visitar en el Centro de Extensión Palacio Pereira tres proyectos curatoriales relacionados con la memoria.

Para comenzar la exposición realizada con México, la muestra surgió como una forma de reconocimiento a la amistad de los pueblos chileno y mexicano y, en especial al cuerpo diplomático y el embajador Gonzalo Enríquez Martínez Corbalá por su activo rol en la defensa de los derechos humanos. 

La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salvador Allende, presenta fotografías que muestran la primera visita oficial del expresidente Allende a México a fines de 1972, el recibimiento a su esposa Hortensia Bussi junto al primer grupo de chilenos que recibió asilo en el país, hasta registros de manifestaciones en rechazo a la dictadura de Augusto Pinochet.

En las muestras que estarán en el Centro de Extensión Palacio Pereira y el ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, también se expondrá material de archivo relacionado con el exilio chileno en México.

“Desde su apertura a público, el Centro de Extensión Palacio Pereira se ha articulado como un espacio que busca generar vínculos entre los patrimonios y la ciudadanía.

La memoria es una vía para conocer nuestra historia, aprender de ella y construir un mejor futuro. Eso es lo que buscamos a través de estas tres exhibiciones, crear espacios de reflexión y diálogo que nos permitan fortalecer la convivencia democrática en un año clave, como lo es el de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, destaca la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Entre los documentos exhibidos está el discurso que el presidente Salvador Allende leyó en la Universidad de Guadalajara durante su visita oficial a México el año 1972.

En la oportunidad, la actual embajadora de México en Chile y, recientemente nombrada Canciller de México, Alicia Bárcena, señaló que “la memoria no debe estar cautiva de la nostalgia, es decir lo que hay que hacer, además de recordar y tener la memoria de lo que pasó tenemos que ver qué aprendimos y que tenemos que hacer para que no vuelva a sucederé esto nunca más.

Y eso quiere decir que, si bien tenemos que hacer recuerdos de nostalgia, como exposiciones que muestren testimonios de la época, hay que concretar las lecciones que hemos aprendido para que no nos vuelva a pasar”.

 Por otra parte, en las salas ubicadas en el eje de calle Huérfanos se podrá visitar la muestra L1, ayer hoy y mañana y la instalación de la obra Marisa, comisionada a la artista Cheril Linett. La primera de estas es el resultado de la curatoría realizada junto a las estudiantes del taller de patrimonio del Liceo N° 1 Javiera Carrera.

A través de la instalación de piezas como uniformes, anuarios, fotografías y vajilla del emblemático establecimiento, es posible generar vínculos entre el pasado y el futuro a través del relato de las propias estudiantes. 

Una de las piezas más llamativas de la colección del liceo, que fue declarada Monumento Histórico en 2005, es el libro de clases con las calificaciones de la expresidenta Michelle Bachelet.

Realizada por la artista y directora escénica Cheril Linett, la instalación Marisa se presenta como un memorial en homenaje a María Isabel Joui, detenida desaparecida y exalumna del Liceo 3 Mercedes Marín del Solar, institución que funcionó en el Palacio Pereira entre 1960 y 1968.

A partir de material de archivo y los testimonios de amigas de María Isabel, Linett realizó una performance en torno a la memoria, que se podrá ver en formato audiovisual.

Se presentó obra gráfica y foto libro en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 Este viernes 16 de junio a las 12:00 h, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se presentó el fotolibro "Mucha Lucha" de Macarena Vio Aravena y la presentación de la obra gráfica "639" de Carolina Castro Zamorano, como parte del compromiso del MNBA con la igualdad de género.

Mucha Lucha, es un proyecto que nace a partir de la observación de la violencia de género en redes sociales, en especial hacia las mujeres y disidencias. Esta se encarna en antiguos y nuevos términos tales como feminazi, femiorca, femiloca o femihistérica.

Todos creados o reutilizados dentro de comunidades, perfiles o grupos abiertos en las redes sociales. Con imaginación e ironía, a partir de estas menciones, la autora creó historias protagonizadas por mujeres de lucha libre, bautizadas con dichos términos peyorativos. 

Así nacieron un fotolibro, material de merchandising, intervenciones en el espacio público y publicaciones en redes sociales. 

639, es un mapa del femicidio que contiene el nombre de las 639 mujeres asesinadas por hombres en Chile, desde 2010, año en que se promulgó la Ley de Femicidio hasta 2020, cuando cumplió 10 años.

Este objeto editorial busca ser memorial y tributo y por, sobre todo, visibilizar la existencia de esas mujeres que, con nombres y apellidos, seguirán vivas como impulso de lucha feminista.

Nueva novela se sumerge en el submundo del fútbol

 Una misteriosa muerte en el Estadio Nacional de Chile, con jugadores de la selección chilena involucrados, dan el pie a una trama que busca un culpable y un secreto.  Agentes, empresarios, directores técnicos y jugadores son los personajes que pululan en la tercera novela del destacado periodista deportivo.

“Regla número uno, no sapear. Regla número dos, no sapear. Regla número tres, no olvidar las dos primeras reglas”. Así comienza la nueva novela de Juan Cristóbal Guarello, “Un muerto en el camarín”, un libro que retrata con maestría y sin anestesia el universo del fútbol, las aristas de personajes oscuros y egos que impulsan a realizar los actos más inesperados.
 
Una historia que engancha desde sus primera páginas, que lleva al lector a sumergirse en un crimen, en un misterio que ocurre en camarines, canchas de fútbol, autos de lujo, tramas familiares, medios de prensa, altos cargos de poder, futbolistas decadentes y exitosos, detectives, triunfos y derrotas.
 
Un muerto en el camarín es una novela que parece trazar un mapa sobre la mente humana, sus penumbras, sus intrigas, y cómo se desenmascara y desenreda un plan siniestro. 
 
“Una novela que se adentra en la zona más tenebrosa del fútbol chileno y la fauna que la habita. Guarello lleva al lector a un viaje sin regreso, a veces intolerable, y lo hace cómplice. Más allá del escenario, es una gran historia, escrita con precisión y brilla allí donde todo es oscuridad” Patricio Jara
 
“Al estilo de un spaghetti western, Guarello hace un zoom al engranaje del fútbol chileno, donde los jugadores, como niños obnubilados por la farándula y autos caros, resultan mercancía fácil y jugosa para personajes estafadores. En una estética de reggaeton, bellacas, y bling- bling, el autor logra una novela atrapante y de paso hace un retrato detallado a esa masculinidad secreta y voraz que deambula en los camarines” Catalina Infante

Juan Cristóbal Guarello (1969) es periodista y escritor. Es columnista en el diario La Tercera, trabaja en radio Agricultura, Canal 13 y DirecTV. Es autor de los libros “Gente mala”, “Aldo Marín: carne de cañón”, “País barrabrava” y “Roberto Rojas. El cóndor” y en coautoría con Luis Urrutia O'Nell ha publicado cinco libros. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2011) y Premio Municipal de Literatura de Santiago en el género de investigación periodística (2019).

El libro será presentado por los periodistas Patricio Jara y Rita Cox, el 29 de junio a las 18:30 horas en la Librería Catalonia, en Santa Isabel 1235, Providencia.

En Centro Arte Alameda habrá una función especial con herramientas de accesibilidad universal

Inspirada en hechos reales, “Mis hermanos sueñan despiertos”, dirigida por Claudia Huaiquimilla, cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil.

 Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

Esta función de cine, se hará en el marco del Mes Red de Salas de Cine en Centro Arte Alameda - Sala CEINA.

Es por ello, que se proyectará una función especial y gratuita con herramientas de accesibilidad universal: audiodescripción, subtítulos descriptivos e interpretación de lengua de señas chilena a cargo de Eileen Sanhueza, parte de la Asociación de Intérpretes de la Región Metropolitana - AILES RM.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¡La función será este sábado 17 de junio a las 17:00 horas! #BienvenixsAlCine. 

MIM y Fundación Encuentros del Futuro firman alianza estratégica

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) y Fundación Encuentros del Futuro (FEF) firmaron un acuerdo de colaboración, acción conjunta y alianza estratégica que permitirá a ambas instituciones unir esfuerzos y capacidades con el fin de desarrollar diferentes actividades y proyectos que contribuyan a la difusión del conocimiento. 

El convenio permitirá proyectar distintas actividades orientadas a la difusión, valorización y generación de conocimiento en relación al desarrollo sostenible de las sociedades del futuro en materias como las artes y las culturas, el medioambiente, la cultura digital, las tecnologías y las ciencias; así como al fomento y difusión de sus manifestaciones. 

“Juntos, fortaleceremos la divulgación del conocimiento en Chile y empoderaremos a las sociedades desde temprana edad donde niños, niñas y jóvenes puedan explorar el mundo del conocimiento de manera interactiva, despertar la curiosidad y descubrir el poder de la ciencia y la tecnología, para darles un buen uso, donde es fundamental la alfabetización digital y fortalecer el pensamiento crítico”, afirmó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

De esta forma, se abre el terreno para dar curso a una serie de iniciativas en conjunto, como la coorganización de congresos, charlas y eventos relacionados con la difusión del arte, la ciencia, la educación o la cultura; la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo y difusión en áreas de mutuo interés o el desarrollo de proyectos y actividades de formación en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, el cambio climático o la alfabetización digital para niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El acuerdo permitirá además la posibilidad de desarrollar y coordinar una agenda en común con actividades o iniciativas de carácter regional, en el marco del programa de itinerancias del museo, que cada año recorre al menos 10 comunas en distintas regiones del país con distintas exposiciones interactivas y que permite a miles de personas acceder a experiencias únicas en torno a la ciencia, el arte y la cultura. 

En noviembre de 2022 ambas organizaciones iniciaron un diálogo en torno a intereses y líneas curatoriales en común, que resultó en la coorganización de la cuarta versión de Futuristas, evento paralelo a Congreso Futuro, pero destinado a niñas, niños y adolescentes. 

En la oportunidad se reunió en el MIM a la comunidad educativa, estudiantes, profesores, apoderados y expertos del mundo científico y educacional, en una programación en torno a cómo el uso adecuado de las tecnologías puede entregar estrategias para mejorar la convivencia escolar.

“Esta es una buena noticia porque permite unir formalmente a dos instituciones que tienen mucha cercanía en su vocación de difusión del conocimiento, permitiendo potenciar nuestros distintos saberes; pero también significa la suma de una fuerza común para abrir ese terreno donde crecen las voces de las infancias y los jóvenes, para poner foco en sus problemáticas, por ejemplo, en relación al fortalecimiento de la cultura digital y sus buenas prácticas. 

Pero también nos permite abordar en conjunto otras problemáticas actuales, como la forma en que tecnología está cambiando cómo nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos, y cómo eso está impactando en los niños, niñas y jóvenes”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Cooperación internacional permite novedosos análisis de datos para estudiar especies antárticas

 La bioinformática es una disciplina científica que ha conseguido gran auge y proyección en los últimos años, incluso durante la pandemia de Covid-19, ya que se encarga de procesar datos biológicos aplicando herramientas informáticas para reunir, almacenar, organizar, analizar e interpretar esa información.

Un trabajo muy interesante es el que desarrolla el Dr. Cristian Chaparro, bioinformático chileno que se desempeña en el Laboratorio Interacciones Huésped-Patógeno-Ambiente (IHPE, por sus siglas en francés) de la Universidad de Perpignan, Francia, y que en los últimos años se ha dedicado a estudiar cómo los organismos huéspedes interaccionan con los patógenos y cómo el ambiente puede influir en esta relación.

Asimismo, en los últimos años ha desarrollado herramientas tecnológicas para identificar y anotar elementos genéticos transponibles, es decir, regiones del genoma que son duplicadas y se insertan en otros lugares del genoma. Estas técnicas se han empleado en otros proyectos de secuenciación de genoma de plantas como arroz, maíz, cacao y algas. 

Chaparro visitó recientemente el Instituto Antártico Chileno (INACH) en el marco de una cooperación internacional del proyecto del Dr. Rodolfo Rondón, investigador del Departamento Científico del INACH, que estudia el efecto de los nanoplásticos y nanometales en la expresión de genes y en la fisiología de la almeja antártica Laternula elliptica y donde coopera el Dr. Chaparro (Proyecto Fondecyt de Iniciación 11190802). 

La finalidad de esta visita era colaborar en técnicas de análisis de datos que no habían sido trabajadas hasta ahora, además de gestionar el servidor que se adquirió con fines de investigación. Asimismo, aprovecharon para hablar de futuras colaboraciones y llamados a fondos concursables nacionales e internacionales. 

Rondón explica que el Dr. Chaparro “está impartiendo cursos de análisis que nosotros todavía no hemos comenzado a trabajar aún. Estos cursos están en el marco de análisis de ensamblaje de genomas de organismos con núcleos (eucariotas), el análisis de accesibilidad de la cromatina de los cromosomas que se descompactan o compactan, permitiendo o no la expresión de los genes.

Adicionalmente, nos está ayudando con el servidor dedicado a los análisis bioinformáticos en nuestro laboratorio. Con Cristian instalamos y pusimos a punto la plataforma Galaxy que nos permite hacer análisis que anteriormente teníamos que hacer en cooperación con otras universidades en Francia. Entonces, con nuestro servidor ahora podemos realizar análisis de forma más rápida e independiente”.

El servidor es como un computador con una gran capacidad de cálculo, con memoria y almacenamiento para realizar varios trabajos en paralelo.

“Consume mucha memoria y lo que normalmente podría hacer un computador en ocho meses, acá se logra en una semana. Entonces vamos a poder trabajar con el servidor del Instituto en vez de utilizar servidores públicos de otras universidades para el análisis de secuenciamiento masivo que producen de 40 a 80 millones de lecturas por cada muestra y todo se procesa en este tipo de programas”, enfatiza el investigador del INACH. 

En el proyecto que lidera Rondón están analizando muestras de branquias y glándulas digestivas de la almeja antártica luego de la exposición a nanopartículas plásticas y metálicas, realizando análisis desde lo más molecular, como lo es la expresión de genes, hasta el consumo de oxígeno, siendo este análisis macrofisiológico.

También se han analizado los daños en proteínas y lípidos por el efecto de radicales libres, como consecuencia a la exposición a las nanopartículas. 

Se extrae el ARN (ácido ribonucleico) en el laboratorio y luego se envían a secuenciar las muestras de control a las que no se le aplica ningún tipo de estrés y otras muestras a las que sí se les aplican nanoplásticos y nanometales contaminantes, y la combinación de ambos.

“Tenemos estos cuatro tratamientos, condiciones donde se ve qué genes se expresan, se sobreexpresan y se subexpresan en las almejas que se están sometiendo al estrés. Esto se realiza comparando esta gran cantidad de datos, de pequeñas secuencias de ARN, que se ensamblan y después se cuantifican.

Así se puede ver qué genes se están sobreexpresando a causa de un contaminante o cuáles se dejan de expresar. Y de ahí nosotros vemos cuál es la función de estos genes y ponemos a prueba nuestras hipótesis”, menciona el científico de INACH.

Por otro lado, “la idea a largo plazo es desarrollar una especie de modelo para hacer no solo este análisis, sino otros que involucren estudios genómicos y epigenéticos”, destaca Rondón. 

Chaparro concuerda que es importante que se puedan aprovechar estas técnicas, ampliar los conocimientos que se tienen y obtener más experiencia en diferentes etapas de crecimiento de estos organismos antárticos.

“La idea es tener un modelo que se pueda utilizar para responder a diferentes interrogantes como, por ejemplo, el impacto de las temperaturas o el efecto de los contaminantes. Esto idealmente para poder analizarlo en las mismas condiciones, acumular conocimiento y utilizar todo este conocimiento adquirido para el análisis.

Esto es una parte de la bioinformática que es llamada biología integrativa que consiste en integrar los datos de diferentes fuentes y de diferentes técnicas para responder a una pregunta biológica”, finaliza el bioinformático de la Universidad de Perpignan. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

viernes, 16 de junio de 2023

Inauguran exposición que releva la memoria, vida y obra de la artista visual Paula Manzor

 Este viernes 16 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, se inauguró “Todas mis ventanas miran hacia el mar. Retrospectiva y difusión de la obra de Paula Manzor”, una potente e innovadora exposición, que releva las memorias, vida y obra de la artista visual María Paula Espinoza.

 Una obra significativa para el Parque Cultural, ya que pone en valor el trabajo de una artista que tuvo un paso importante por el espacio entre los años 2015 y 2019, a cargo de la programación del Edificio de Transmisión y teniendo un rol protagónico en el trabajo con el Colectivo Bordadoras por la Memoria, siendo un precedente para el establecimiento del Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos.

"Para nosotros tiene un gran valor poder acoger la retrospectiva del trabajo de Paula Manzor, quien fue una prolífica artista y gran gestora independiente desde Perro Sur, lugar de taller y exhibición de grabados regionales, como también nuestra gran amiga y colega para los trabajadores y trabajadoras del Parque Cultural. 

Tenerla en Sala Laboratorio, es el gesto de volverla a abrazar en casa, de quien sentimos su pronta partida y que la pandemia no nos dejó despedirla como se merecía", señaló Alonso Yáñez, jefe del departamento de Programación y Creación Artística del PCdV.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Fondart Regional 2022 e impulsado, en gran parte, por su hermana Pamela Espinoza Manzor; es exponer su trabajo en el grabado, la ilustración y otras técnicas visuales, que ilustran su mirada crítica y sensibilidad frente a la vida. Así mismo, situar temporalmente sus propósitos, referencias e influencias, como lo fue el poeta Vicente Huidobro.

Al respecto, Mario Soro, artista visual y curador de la exposición, indica en su texto curatorial que “es este un viaje metafórico a la ‘semilla sembrada’ por la artista en su obra, la que pretendemos que tenga la continuidad merecida y que emprenderemos como equipo, en este proyecto”.

Por otro lado, agrega que Paula avanza “en vínculo con otros artistas y colaboradores, con la creación y gestión de un espacio de taller colectivo denominado PERRO SUR, organización cultural y entidad en la que se conjugan su labor creativa personal en diálogo con otros artistas, abriendo este espacio a la creación, la reflexión y la exhibición de obras en interacción constante con un público diverso e inscribiéndose como un hito en el circuito artístico y cultural de Valparaíso”.

Paula Espinoza (1978-2022) se inició en grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes, estudió Pedagogía y Licenciatura en Artes en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Viña del Mar y un Postítulo en Producción Gráfica, Fotografía y Vídeo en la Universidad de Chile. 

Su vida de arte la divide tanto en docencia universitaria como en gestión cultural, siendo fundadora de la organización cultural Perro Sur, entidad orientada a la difusión y la enseñanza de las artes gráficas en Valparaíso. 

Fue profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Viña del Mar y participó en exposiciones colectivas tan importantes como “Grabado Manifiesto” en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, además de exposiciones en Argentina, Francia e Italia.

La inauguración de “Todas mis ventanas miran hacia el mar” se realizó este viernes 16 de junio a las 18:00 horas, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural. Estará abierta al público hasta el 22 de julio, de martes a domingo de 10:00 - 13:30 y 16:30 a 18:00 horas.

Abren 8ª convocatoria de Fondo Transforma

 La iniciativa concursable, altamente valorada por las organizaciones de la sociedad civil, busca apoyar por hasta 36 meses proyectos innovadores que se estén realizando en todas las regiones de Chile, cuyos usuarios directos sean niñas, niños y adolescentes; madres, padres o adultos cuidadores; y profesionales y técnicos que desarrollan intervenciones directas con ellos.

 La convocatoria, apoyada por la Defensoría de la Niñez, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 5 de julio. 

Desde el lunes 5 de junio, fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, que trabajen de manera innovadora problemas que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes en las distintas regiones de Chile, pueden postular a la octava versión del Fondo Transforma, iniciativa concursable impulsada por las fundaciones Colunga y Huneeus Quesney.

Este año el fondo busca ampliar su impacto poniendo énfasis en el llamado a proyectos que trabajen en regiones distintas a la Metropolitana.

Altamente valorado por las organizaciones de la sociedad civil, el Fondo Transforma busca apoyar iniciativas cuyos usuarios directos son niñas, niños y adolescentes; madres, padres o adultos cuidadores; y profesionales y técnicos que desarrollan intervenciones directas con niñas, niños y adolescentes.

Su objetivo es que las organizaciones que se lo adjudiquen, en un periodo de entre 24 y 36 meses consoliden su modelo de intervención, también un sistema de medición que dé cuenta de los resultados finales de su modelo de impacto, y que desarrollen estrategias de sustentabilidad (financiera y de valor público) que permita proyectar su implementación luego de finalizado.

Para ello, el fondo combina financiamiento, asesoría técnica e instancias de formación de alto estándar que potencian el trabajo de las organizaciones y amplíen su impacto. El fondo aporta el 60% del valor total del proyecto con montos que van desde 1.460 UF hasta 2.090 UF. 

“La innovación social es un eje transversal del Fondo Transforma Colunga Huneeus, porque tiene la capacidad de generar valor a los programas de intervención social a través de la incorporación de mejoras o de la generación de nuevos modelos de intervención que logran ser más efectivos, pertinentes y sostenibles.

Esto supone la capacidad de identificar fallas o brechas del sistema y proponer nuevas soluciones, que respondan de mejor manera a las ya existentes”, explica Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga. 

Para la directora ejecutiva de la fundación Huneeus, Macarena Prieto, “este fondo es un acelerador de transformación de proyectos sociales y la oportunidad para las organizaciones que están trabajando en niñez de hacer que ello que soñaron se vuelva realidad y les permita entregar más y mejores oportunidades las niñas, niños y adolescentes del país”. 

En tanto, Rafael Moyano, Director del Sistema Transforma de Fundación Colunga, remarca el carácter integral del fondo: “Este no solo permite obtener financiamiento, recibir acompañamiento y fortalecer aquellos proyectos que busquen transformar la calidad de vida de la niñez en Chile, sino que las iniciativas que se lo adjudican entran a un ciclo de aceleración y posterior acompañamiento y monitoreo que permite llevar sus proyectos a un siguiente nivel”.

 La implementación de la Ley Sistema sobre Garantías y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que comenzó este año, supone distintas formas de protección centradas en grupos con características y necesidades distintas: una de carácter universal (que apunta a promover y proteger los derechos de la totalidad de niñas, niños y adolescentes a lo largo del país); otra de carácter reforzada (centrada en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de vulneración) y la especializada (que busca proteger y restituir los derechos de aquellos niñas, niños y adolescentes que ya han vivido situaciones de vulneración). 

En este marco, la convocatoria 2023 del Fondo Transforma, que cuenta con el apoyo de la Defensoría de la Niñez, se propone aportar al trabajo de implementación: reactivar y fortalecer la oferta a nivel territorial, la que aún es acotada e insuficiente para responder de manera pertinente a los requerimientos de niñas, niños y adolescentes.

De ahí que la convocatoria este año pondrá énfasis en proyectos que trabajen en torno, principalmente, a cinco ejes temáticos: salud mental infantil; respuesta a la violencia que viven niñas, niños y adolescentes; bienestar de la primera infancia; cuidados alternativos; calidad pedagógica en el aula; infancia migrante y aprendizajes socio emocionales en las escuelas. 

Las organizaciones interesadas en postular pueden hacerlo a través de www.fondotransforma.cl hasta el 5 de julio. Bases descargables en este link.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...