jueves, 18 de agosto de 2022

Estrenan en Chile comedia basada en obra de Chéjov

 Desde España viajan María Concepción Orgaz y Antonio Carrera Anaya para, junto a los actores locales, María Olga Matte y Cristóbal Pizarro, dar vida a la comedia  Perdóname por sólo acordarme de ti cuando me aburro. 

La comedia fuertemente inspirada en las obras La gaviota y Las tres hermanas del reconocido autor ruso, Anton Chéjov, se estrena en Chile el próximo jueves 18 de agosto en la sala Club de Teatro (Chucre Manzur 10, Providencia).

Escrita y dirigida por Federica Larraín Matte en codirección con María Concepción Orgaz–, la puesta pone en escena a Masha y Simón, una pareja en constante monotonía hace más de 10 años que, un viernes por la noche, invitan a comer a Irina, la mejor amiga de Masha recién llegada de Moscú y Alek, el nuevo y misterioso compañero de trabajo de Simón.

Durante la velada, conversan, beben, cantan, discuten y se dicen mucho menos de lo que realmente quieren. Masha, protagonista y narradora, guía la cena para lograr su objetivo: quiere morir, pero antes desea saber qué van a decir en su funeral.

“El interés de trabajar con Chejov radica en la re-presentación de los temas que ya estaban en sus obras y también al día de hoy.

El sueño eterno de estar en otra parte, la obsesión con el trabajo que termina en el repudio del mismo, la añoranza por tiempos pasados que fueron mejores, el fracaso de las relaciones personales, un desgarrador sentido de soledad”, explica su dramaturga.

Las funciones serán entre el 18 y el 28 de agosto, de jueves a domingo a las 20 horas en la Sala  Club de Teatro (Chucre Manzur 10, Providencia).

La venta de entradas a ciarodrigoclaro@gmail.com o al WhatsApp +56 9 812 61 661
Sistema Paga lo que puedes: $10.000, $7.000 o $5.000.

“Las Inocentes”: estreno en SALA VIRTUAL

 La guerra ha terminado, pero las heridas se perciben en toda su dimensión. Desde este jueves 18 de agosto llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv es “Las Inocentes” (2016), escrita y dirigida por Anne Fontaine, una película sobre los horrores en contextos bélicos.

Trata sobre unas monjas polacas que fueron violadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por soldados rusos y cómo deben lidiar con su nueva realidad cuando varias de ellas quedan embarazadas.

Agosto de 1945. La segunda guerra mundial está a punto de terminar. Mathilde Beaulieu es una doctora y colaboradora de la Cruz Roja que es enviada a Varsovia para supervisar la repatriación de los soldados franceses heridos entre la frontera de Alemania y Polonia.

Allí, descubrirá un monasterio que alberga un oscuro secreto: todas las monjas están embarazadas tras ser violadas por integrantes del ejército soviético. A pesar de la inexperiencia, Mathilde intentará hacer frente a la situación y ayudar a las mujeres. Basada en hechos reales, narra la historia de un convento donde todas las mujeres fueron violadas por el Ejército Rojo.

Sin meter demasiado el dedo en la llaga, Fontaine establece un entendimiento entre personas de creencias muy diferentes y a las que une una humanidad más allá de ideologías y credos. Rigor, sobriedad y sensibilidad, sólidas actuaciones y un impecable despliegue visual.

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son los siguientes: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890. Con todo medio de pago.

Secuela de ‘Proyecto Bomba’ llegará a Espacio Vitrina esta primavera

 Con la premisa del silencio que arrastra la explosión de una bomba y los cuerpos afectados que terminan convirtiéndose en cenizas, ‘Proyecto Bomba’ se tomará el corazón del Barrio Italia con su nueva propuesta performática ‘RESTOS’ esta primavera.

La directora del proyecto, Arantza A. Sánchez, adelanta que “esta vez la puesta en escena va a ser diferente”, ya que, tomará distancia con el contexto de la calle de ‘Bomba’, como también de la lucha feminista centrada en la mujer, para conformar una pieza teatral enfocada en el movimiento que compromete las corporalidades tomando en cuenta a las disidencias como eje central de la premisa.

Basado en una investigación histórica de los bombardeos atómicos efectuados en Hiroshima y Nagasaki en 1945, el escrito inicial de ‘RESTOS’ recopila testimonios reales de los sobrevivientes a las explosiones, a través de los que se pretende transportar a los espectadores para que reflexionen sobre el trauma vivido por los cuerpos y las consecuencias de una bomba.

“Hemos ocupado este concepto de la ciudad irrumpida por la bomba para poder situarnos en estas crisis internas que uno a veces pasa. No queremos contar la historia, sino tomar este hecho histórico para poder decir ‘yo también he vivido una explosión en el alma, también he estado a punto de fallecer, también me han destruido todo’”, comenta Arantza, adelantando las primeras conclusiones del trabajo investigativo que han estado llevando a cabo estas semanas en Espacio Vitrina.

A partir de los vestigios que deja una explosión, el argumento central de la obra pretende abarcar la segmentación del cuerpo, parte que está a cargo de José Acuña, actor y asistente de dirección del proyecto, con la finalidad de orientar al público hacia una reflexión en torno al modelo binario de género que ha regido históricamente en la sociedad.

Sobre esto, Arantza explica que la obra tiene como principal intención “difuminar lo que es ser mujer y lo que es ser hombre, jugar un poco con la androgeneidad y con la disolución de lo femenino y masculino”.

Con alrededor de 17 intérpretes en escena y 50 minutos de duración, ‘RESTOS’ contará con un trabajo sonoro que incluirá instrumentos musicales y vocalización en vivo, algo inédito para la compañía que dio sus primeros pasos en la marcha del pasado 8M. 

El público de la obra se verá inmerso en un viaje distópico que deambulará por las tres etapas que suceden a una explosión.

El estreno de la segunda performance del proyecto está programado para finales de septiembre en Espacio Vitrina.

La información sobre las futuras funciones, fechas y venta de entradas se estará anunciando en las próximas semanas por las redes del centro ubicado en Marín 0349, en Providencia, y también por el Instagram de @proyecto.bomba donde ya se puede ver los primeros registros de los ensayos que están preparando la obra.

miércoles, 17 de agosto de 2022

SANFIC 2022, entrega “Reconocimiento a la Trayectoria” al documentalista Patricio Guzmán

 El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, y quien a lo largo de sus más de 60 años de filmografía ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país, recibió un “Reconocimiento a la trayectoria” por parte de Sanfic 18, presentado por Fundación CorpArtes.

El cineasta chileno afincado en Francia tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones, que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato. 

Entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él: Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la Cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; y Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor Documental Europeo de ese año, donde revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

“Muchas gracias por este reconocimiento, por vuestro entusiasmo, por vuestra dedicación al cine documental y por el saludo que significa este entusiasmo que ustedes tienen por el cine de testimonio, por el cine directo y que se hace con la gente. Muchas gracias y ya nos encontraremos con la próxima película, sin ninguna duda., En dos años ya la tendré lista”, comentó Guzmán en un saludo por video desde Francia, al agradecer el galardón.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, señaló que “a la distancia nos estamos juntando para darte este reconocimiento a la trayectoria por todos estos años de cine y documentales. Para nosotros como Fundación y festival, es un honor poder hacerlo.
 

Te agradecemos mucho haber aceptado este reconocimiento. Te mandamos un abrazo infinito por todo el trabajo que has hecho todos estos años, por lo significativo que es para todos los chilenos. Es tremendamente importante contar con tu trabajo, que pone de manifiesto la memoria, que es tan importante como país. Desde acá te damos las gracias y reiteramos que es un honor hacerlo. Ojalá que podamos seguir disfrutando de muchos otros trabajos tuyos”.

Por su parte, Carlos Núñez, director artístico de Sanfic 18, agregó que “me sumo a las palabras de Francisca, por tus más de 60 años de cine y por tu aporte al rescate y memoria del país. El festival te dedicará una retrospectiva y estamos muy agradecidos de hacerte este reconocimiento. Esperamos que el público pueda acompañarnos y especialmente que puedan ver tu última entrega”.

martes, 16 de agosto de 2022

Presentan libro sobre la obra de la artista "Eugenia Vargas-Pereira

 El libro: "Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020" será presentado este miércoles 17 de agosto a mediodía en el salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago). 

Publicado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), esta publicación releva la extensa trayectoria multidisciplinaria de la artista feminista y la actividad, incluye un conversatorio en el que participarán la creadora (online desde EE.UU.), además de la editora y autoras del libro. 

Sin ser una lectura cronológica, el volumen releva la obra de la artista, revisando su obra temprana en México a mediados de los 70, hasta la revuelta chilena de 2019-20. Así, en más de 75 fotografías, se pueden apreciar conceptos vinculados a la crisis ambiental, la naturaleza, la fotoperformance y la crítica cultural. 

La publicación fue liderada por Mane Adaro (editora) y Pamela Alvarado-Álvarez (coordinadora y productora); y cuenta con textos de las académicas y teóricas feministas Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard.  

Además de la presentación se realizará un conversatorio abierto al público, con la participación de la artista (online desde Estados Unidos), la editora del libro y las autoras. 

Festival de Cine Nacional de Ñuble abre convocatoria para 2023

El Festival de Cine Nacional de Ñuble abre su convocatoria y recibirá postulaciones de películas nacionales entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre del presente año, para ser proyectadas en la 4ta versión del festival que se realizará entre el 11 y el 15 de enero de 2023. 

Se invita a realizadores audiovisuales chilenas y chilenos a presentar sus obras en las categorías competitivas de largometraje y cortometraje.

 Podrán postular obras realizadas por directoras, directores o compañías productoras de nacionalidad chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2022.  

Ñuble Cine reúne en su programación una cuidada selección de las películas nacionales más destacadas del último año, abarcando todos los formatos, géneros y formas de contar historias.

El evento, además de ser un espacio para la proyección de películas, se convierte en una instancia de puente entre la comunidad de Ñuble y los cineastas, actrices, actores, productoras y productores más destacados de la industria nacional chilena, con actividades 100% gratuitas durante los cinco días de duración.

Gran parte de sus actividades se realizan en el Teatro Municipal de Chillán, que se acondiciona como una de las salas de cine más grandes del sur de Chile. 

El festival es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional. Ñuble Cine deja la invitación abierta para que realizadoras y realizadores de todo Chile, organizaciones de Ñuble, medios, voluntarias y voluntarios para que se hagan parte del festival.  

Para postular las obras y obtener más información sobre las bases de la convocatoria y cómo sumarte a Ñuble Cine, entra en www.nublecine.cl.

Arpa y batuta en un nuevo concierto de la sinfónica

 La destacada solista de la orquesta, Maria Chiossi, estará a cargo de interpretar Danzas Sacra y Profana de Debussy, en un programa que contará también con Preludio N°2 del compositor chileno Alfonso Leng, y la Sinfonía N°1 de Brahms.

La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su serie de conciertos en el Teatro Universidad de Chile, donde este sábado 20 de agosto, a partir de las 17:00 horas, presentará un programa que reúne obras del compositor chileno Alfonso Leng, el francés Claude Debussy y el alemán Johannes Brahms. 

El programa será dirigido por el maestro Francisco Rettig, titular de la Orquesta Clásica del Maule y uno de los más destacados directores nacionales, premiado por su excelente trabajo en América Latina, Europa y Estados Unidos, y reconocido como mejor director de los últimos años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. 

La cita musical comenzará con Preludio N°1, de Alfonso Leng.

María Chiossi
Nacido en Santiago en 1884, representa un caso particular entre los compositores chilenos, puesto que no siguió estudios formales de música, sino que fue autodidacta, asistiendo por un breve período a los cursos de armonía y composición que dictaba el maestro Enrique Soro en el Conservatorio Nacional de Música.

Sin embargo, desde muy joven integró algunas importantes instituciones musicales y en 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Arte, mención Música.

Luego vendrá la interpretación de Danza Sacra y Danza Profana, del francés Claude Debussy, con la arpista de la Sinfónica, Maria Chiossi, como solista. Considerado uno de los compositores más originales del siglo XX, su obra posee elementos que lo han llevado a ser catalogado a menudo como “impresionista musical”.

La obra a presentar fue escrita en 1904 y compuesta por encargo, dado que por esos años el Conservatorio de Bruselas adoptó el nuevo modelo de arpa cromática de la firma parisina Pleyel.

Así, frente a la necesidad de contar con un nuevo repertorio, ambos organismos determinaron realizar encargos anuales a compositores relevantes de la época. “Debussy la compuso para arpa cromática, casi como un experimento, pues el instrumento que tocamos hoy en día no es así.

Si no hubiese sido por una mujer, la compositora francesa Henriette Renié, esta maravillosa obra se habría perdido, pues fue ella quien la transcribió para arpa a pedales”, destaca la solista Maria Chiossi.

El concierto cerrará con la primera sinfonía escrita por el alemán Johannes Brahms, quien dedicó al menos catorce años a completar esta obra, cuyos bocetos datan de 1862. Se cree que su larga gestación pudo deberse a que el compositor era enormemente autocrítico e inseguro, lo que le llevó a destruir muchos de sus primeros trabajos.

Francisco Rettig

Por otra parte, existía también la expectativa sobre si sería continuador de la “herencia” de Beethoven y poder producir una sinfonía comparable, ante lo que no se sentía capaz de estar a la altura, en vista de la monumental reputación del genio de Bonn.

 De hecho, su influencia puede apreciarse en esta obra, tanto así que el director Hans von Bülow, en 1877, llamó a ésta la “Décima Sinfonía de Beethoven”, debido a las similitudes percibidas con varias composiciones de esta gran figura.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile - Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas - y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

El mejor panorama familiar de las vacaciones de invierno continuará hasta primavera

 Ya nadie tendrá excusa para dejar de ir a Jump City Park y maravillarse con tanta entretención junta. 

El parque inflable más grande del mundo permanecerá abierto para recibir a las familias que deseen celebrar unidas un rato de sano esparcimiento. 

El parque les permitirá saltar, trepar, deslizarse y  bailar en 4 estaciones en las que el público podrá participar simultáneamente; todas ellas amenizadas por un DJ que le pondrá ritmo a esta inolvidable experiencia familiar. 

Jump City Park llegó a Chile para permanecer originalmente abierto solo hasta el 31 de julio, pero su éxito fue tal, que la productora Arriba El Telón decidió mantenerlo en Chile todos los fines de semana y festivos hasta el 02 de octubre. 

Arriba El Telón, siempre está preocupada por la seguridad del público. Por eso, se  continuarán realizando sanitizaciones periódicas del espacio y se tomarán todas las medidas de resguardo preventivo. 

 Además, solo se permitirá el ingreso al lugar de niños y niñas desde los 3 años cumplidos y los pequeños de 3 a 7 años de edad, deberán ser acompañados por un adulto responsable. 

También se exigirá el pase de movilidad o el carné de identidad vigente. 

El mega evento se presenta en el mall Florida Center, todos los viernes, sábado, domingo y festivos de agosto, septiembre y hasta el 02 de octubre. Las entradas tienen precios diferidos según los días y los juegos a los cuales el público desee ingresar. 

Si optan por el juego principal, de 50 minutos totales de diversión, pagarán - de lunes a viernes - $9.000. Los sábado, domingo y festivos, $10.000. Las entradas se adquieren en boletería o a través de https://www.ticketek.cl/. Si quieren divertirse en los juegos exteriores, deberán cancelar desde $6.000, comprando solo en boletería.

¡Comienzan los Talleres Gratuitos del Segundo Semestre 2022!

 Desde hoy comienzan las inscripciones para formar parte de los más de 20 talleres formativos que la Biblioteca de Santiago ofrece presencial y/o virtualmente para su comunidad. ¿Requisito? comprometerse con la asistencia y contar con muchas ganas para cerrar el año con nuevos aprendizajes, conocimientos y también diversión sin costo alguno.

Los días están más cálidos y poco a poco la primavera se asoma para florecer con nuevas vibras y aires, al igual que la cartelera de Talleres Gratuitos de la Biblioteca de Santiago, que como es costumbre a esta altura del año, llega cargada con una variedad de alternativas en disciplinas culturales, artísticas, literarias o deportivas para que las y los usuarios de Matucana 151 disfruten y descubran nuevos contenidos y aprendizajes.

¿Desde cuándo y cómo?

A partir del XX de agosto las personas podrán revisar el listado de Talleres Gratuitos del Segundo Semestre en www.bibliotecasantiago.cl y según sus opciones e intereses, inscribirse gratuitamente enviando sus datos a los correos respectivos de cada Taller.

¿Qué Talleres se impartirán?

Son 24 los Talleres Gratuitos entre virtuales y presenciales que esta institución impartirá a su comunidad, los que se pueden ver en detalle y descargar en www.bibliotecasantiago.cl. Las opciones van desde talleres de "Teatro y Canto", "Danza folclórica", "Dibujo Artístico", "Narración Oral", "Baile Hip-Hop", hasta interesante Clubes de Lectura o experiencias literarias con importantes autoras y autores como Arelis Uribe y David Añañir.

¿Qué debo hacer o tener?

Lo más importante es tener constancia y responsabilidad con la asistencia y puntualidad, que será considerada para futuras convocatorias, y que demuestra el compromiso con una institución y mediadores/relatores/talleristas que entregan una oferta gratuita y de calidad. 

¿Algo más? Contar con pase de movilidad habilitado, uso permanente de mascarilla y ¡muchas ganas de participar y nuevos saberes!

Talleres Gratuitos Segundo Semestre 2022 / Inscripciones desde el 16 de agosto / Listado de Talleres y correos de Inscripción en www.bibliotecasantiago.cl

Presentan el último documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario”

 En el marco de su programación anual, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá en la ciudad del sol, el estreno nacional de “Mi país imaginario”, el último documental de Patricio Guzmán, que aclamado por la crítica internacional, reflexiona sobre el acontecer nacional desde el estallido social hasta la Convención Constitucional, con testimonios de voces femeninas. 

La película se mostrará este miércoles 17 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. La entrada es liberada, pero se considera previa inscripción en www.quilpueaudiovisual.cl para asegurar cupos. 

Además, el martes 30 de agosto a las 18.30 horas, el documental también se exhibirá gratis en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. 

El documental fue estrenado el pasado 11 de agosto en salas de cine comerciales e independientes de todo Chile y es distribuido por Market Chile. 

Cuenta con testimonios de voces femeninas como la periodista Mónica González, la politóloga Claudia Heiss, la ex constituyente Elisa Loncón, las integrantes del colectivo Las Tesis y una integrante de la llamada «primera línea», entre otras. 

Y contiene imágenes únicas e impactantes del "estallido social" de 2019 filmadas por periodistas de Efe. 

Patricio Guzmán ganó en febrero de 2022 el primer premio Goya que se ha entregado a un documental en la historia de los Premios a mejor película Iberoamericana. 

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, la colaboración de Efe Trenes y la Ilustre Municipalidad de Villa AlemanaRedes sociales Facebook e Instagram: @quilpueaudiovisual. 

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...