Online y con actividades abiertas al público se
realizará la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de
Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo
de proyectos de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción,
organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile y financiado, por el
Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el
Patrimonio, convocatoria 2021.
FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un
marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas
y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e
instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción,
entre lo narrativo y lo experimental.
Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad
local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la
memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., como también de las diversas posibilidades
expresivas del cine contemporáneo.
Su objetivo central es acompañar, asesorar y
fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as
provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, como de otros países
latinoamericanos.
Los proyectos escogidos para esta edición son ESTA
HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de
Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez
(Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA
SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y
Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de
Natalia Morales Barrientos (O'Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar
Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y
Parinacota, Antofagasta, Chile).
Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total
de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú,
Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua,
Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Durante casi dos semanas, recibirán la asesoría del
equipo de tutores conformado por la productora y asesora de escritura
documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina),
quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas
para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.
Así mismo, participarán de una instancia de
retroalimentación a través de reuniones junto a un grupo de programadores/as
invitados/as que pertenecen a festivales nacionales y extranjeros como
FICValdivia (Chile), Berlinale (Alemania), Cámara Lúcida (Ecuador) y Corriente
(Perú), entre otros.
Junto con el desarrollo del laboratorio, FRONTERA SUR
LAB ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y conversatorios
con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, entre las que destaca
la charla inaugural “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y
política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus,
directora artística de Arsenal - Instituto de Cine y Video Arte en Berlín,
“Algunos consejos para pescar” junto a la cineasta Laila Pakalnina (Letonia) y
“Diarios, apuntes, cuadernos” con el cineasta argentino Andrés Di Tella. Todas
tendrán acceso liberado para el público desde cualquier territorio a través de Facebook
Live y el canal de YouTube, plataformas digitales de FRONTERA SUR.
Las actividades paralelas comienzan el miércoles 4 de
mayo a las 12:00 horas con COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el
trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie
Schulte Strathaus (Alemania).
La digitalización, el discurso decolonial y la
investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de
archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas,
curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los
nuevos archivistas?
Luego el jueves 5 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL
CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina). El cuaderno de apuntes, el diario, la carta,
el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas,
circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine
contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo, pero
también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo
potencial.
El viernes 6 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE:
“La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” de Marta Andreu,
productora y asesora de escritura documental (España). ¿Qué escribir? ¿Cómo y
desde dónde hacerlo? Un espacio de reflexión y pensamiento sobre el proceso de
escritura que atraviesa la creación documental.
El miércoles 11 de mayo - 19:00 horas DIÁLOGOS FS:
"Mal de Archivo", con Teresa Arredondo (Chile), Carlos Vásquez
(Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina
Carbonell (Argentina-Chile). Aquí, cineastas latinoamericanos discuten sobre el
trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente
a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.
Por último, el viernes 13 de mayo - 12:00 horas
COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila
Pakalnina (Letonia). No tienes que
correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además,
prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes
que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.