viernes, 22 de abril de 2022

Identidad y género se bailan con ternura.

En "Morpho", la danza contemporánea toma los temas de identidad y género para expresarlos desde un especial y sensible cruce de narrativas y gramáticas en torno a percepciones e identidades.

La obra busca levantar reflexiones y conversaciones necesarias, que se escapan de conceptos binarios, produciendo lenguaje en el tránsito, en el movimiento y en el intermedio de las cosas.

Morpho toma con especial atención la noción de tercer género, que desde diferentes culturas ancestrales nos acercan al tránsito entre lo masculino o femenino.

En escena, los cuerpos se mueven entre energías donde las nomenclaturas binarias desaparecen, un estado de performance en sintonía y sincronía con la libre manifestación del cuerpo y el género.

“El acercamiento no es biográfico sino coreográfico. Las entrevistas, consultorías y guías teóricas que tiene el proyecto, me permitieron coleccionar ámbitos perceptivos, energéticos y miradas corpo-poéticas.

Y, aunque la obra no se decreta como work in progress, ésta no se proclama como una obra terminada, pues la lucha por la visibilidad tierna y respetuosa sobre identidad y género continúa”, comenta el director Joel Inzunza.

Comenzando con el Mes de la Danza en GAM, Morpho tendrá además actividades de participación ciudadana. Los estudiantes o egresados de danza, podrán participar de una Master Class con todo su elenco el sábado 30 de abril a las 11 horas.

También habrá una instalación visual en Galería Citylab de GAM, que estará disponible hasta el 30 de abril, proyectando un material audiovisual exclusivo que acercará las percepciones de género al público desde una mediación artística.

“Ha sido complejamente enriquecedor el acercamiento que hemos realizado como equipa. Y frente al bello estado líquido, fluido y transformador, este primer contacto es honesto y respetuoso, movilizándonos desde los afectos y la ternura con las cuerpas, las historias y las personas”, finaliza Inzunza.

 Las funciones serán entre el 23 Abr  y el  15 Mayo los jueves y sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas en la Sala B. Los valores de las entradas son $5.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores. + info y entradas en gam.cl

FRONTERA SUR LAB anuncia proyectos seleccionados y actividades paralelas en su tercera edición

 Online y con actividades abiertas al público se realizará la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile y financiado, por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental.

Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc.,  como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo.

Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, como de otros países latinoamericanos.

Los proyectos escogidos para esta edición son ESTA HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez (Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de Natalia Morales Barrientos (O'Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile).

Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. 

Durante casi dos semanas, recibirán la asesoría del equipo de tutores conformado por la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Así mismo, participarán de una instancia de retroalimentación a través de reuniones junto a un grupo de programadores/as invitados/as que pertenecen a festivales nacionales y extranjeros como FICValdivia (Chile), Berlinale (Alemania), Cámara Lúcida (Ecuador) y Corriente (Perú), entre otros.

Junto con el desarrollo del laboratorio, FRONTERA SUR LAB ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, entre las que destaca la charla inaugural “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal - Instituto de Cine y Video Arte en Berlín, “Algunos consejos para pescar” junto a la cineasta Laila Pakalnina (Letonia) y “Diarios, apuntes, cuadernos” con el cineasta argentino Andrés Di Tella. Todas tendrán acceso liberado para el público desde cualquier territorio a través de Facebook Live y el canal de YouTube, plataformas digitales de FRONTERA SUR.

Las actividades paralelas comienzan el miércoles 4 de mayo  a las 12:00 horas  con COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

La digitalización, el discurso decolonial y la investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas, curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los nuevos archivistas?

Luego el jueves 5 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).  El cuaderno de apuntes, el diario, la carta, el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas, circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo, pero también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo potencial.

El viernes 6 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” de Marta Andreu, productora y asesora de escritura documental (España). ¿Qué escribir? ¿Cómo y desde dónde hacerlo? Un espacio de reflexión y pensamiento sobre el proceso de escritura que atraviesa la creación documental.

El miércoles 11 de mayo - 19:00 horas DIÁLOGOS FS: "Mal de Archivo", con Teresa Arredondo (Chile), Carlos Vásquez (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile). Aquí, cineastas latinoamericanos discuten sobre el trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.

Por último, el viernes 13 de mayo - 12:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).  No tienes que correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además, prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.

“Por cumplir los objetivos curriculares olvidamos la importancia de entregar una experiencia agradable a la hora de leer”

 El sábado 23 de abril se conmemora un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el cual fue proclamado en 1995 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), con el objetivo de celebrar y reflexionar acerca de la importancia de los libros en el mundo. 

Es una fecha en la que recordamos, además, la importancia de fomentar en los niños el amor por la lectura desde los primeros años de vida. 

Si bien es cierto, es una tarea que a veces no resulta nada fácil, es fundamental tener claros los beneficios que tendrá para el presente y futuro de las infancias.

Esta práctica ayuda a que las personas estimulen su imaginación y creatividad haciendo que sientan más interés por lo que les rodea y aumentando su bagaje cultural. Además, el hecho de que a diario lean unas páginas de un libro hará que mejoren su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y favorezca su agilidad mental, entre otros múltiples beneficios conocidos.

Para Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders (www.beereaders.com), herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas “a veces, en el afán de cumplir los objetivos curriculares o desarrollar habilidades lectoras para las etapas de infancia y adolescencia, olvidamos el aspecto emotivo de la lectura y lo importante que es tenerlo en cuenta para que la experiencia sea autónoma, competente y, sobre todo, agradable”.

De hecho, según un estudio realizado en abril de 2019 por la Universidad Estatal de Ohio, los niños cuyos padres les leen 5 cuentos por día, ingresan en su primer día de clases con un vocabulario más rico, el cual cuenta con un promedio de 1,4 millones de palabras.

Por lo tanto, el hecho de transformar el hábito de leer en un pasatiempo en vez de una obligación ayudará a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta.

En este sentido, la plataforma de Beereaders cuenta con más de 500 libros y 2.300 textos cortos de autores latinoamericanos, con tópicos de terror, amor, novelas y libros clásicos, los cuales se alinean con los planes de lectura de los ministerios de Educación de países como Perú y Chile, siendo el  complemento ideal para el desarrollo de la lectura en la escuela.

“Nuestro compromiso en Beereaders es que niñas, niños y jóvenes lean más y mejor, y estamos seguros de que la forma para lograrlo es poniendo a su disposición grandes historias que los interpelen y atraigan, pero que también los desafíen, permitiéndoles afinar sus habilidades lectoras.

En nuestra biblioteca virtual se dan cita libros clásicos y modernos; poetas y narradores; la ficción y la realidad. Deseamos que el lector ría, sueñe, descubra, explore o solo curiosee las páginas de cada uno de estos textos”, señala la experta. 

 En la biblioteca de Beereaders podemos encontrar ejemplares para el lector inicial, para el intrépido, para el independiente, el juvenil, el reflexivo y a autores como Rubén Silva y Cecilia Zero, de Perú y Marcelo Simonetti, Feliza Marro y Vladimir Rivera, de Chile. 

También es posible encontrar títulos de la literatura clásica universal, tales como: Sub sole (selección) de Baldomero Lillo; Mrs. Dalloway de Virginia Woolf; The Tragedy of Hamlet de William Shakespeare; Un marido ideal de Oscar Wilde; Resurrección I de León Tolstói; Orgullo y prejuicio de Jane Austen; Mujercitas de Louisa May Alcot y la muerte de Iván Ilich de León Tólstoi.

La lectura debe ser considerada como un proceso interactivo en el que se establezca una importante relación entre el texto y el lector. Entonces, la importancia de desarrollar este hábito desde pequeños se basa en sus múltiples beneficios a la hora de adquirir conocimientos y experiencias de lectura positivas que beneficien el aprendizaje de niñas y niños.

“Ya sea en el hogar o sala de clases, el ambiente que rodea a la lectura debe ser de respeto a intereses o ritmos, de escucha a opiniones y de contención o comprensión de emociones e, inclusive, debe dejar un espacio al silencio” añade Rivadeneyra.

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura.

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una herramienta digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos. 

Para más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com

“Tres Caras” es el nuevo estreno de la SALA VIRTUAL de Centroartealameda.tv

 Una nueva cinta y un gran director de cine que finalmente llegan a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv.

El recién pasado jueves 21 de abril, se estrenó la película "Tres Caras" (2018), dirigida por el aclamado cineasta iraní Jafar Panahi, quien sorteando el arresto domiciliario que está cumpliendo desde 2011, acompaña a la actriz Behnaz Jafari, más de 100 kms por las zonas interiores de Irán, buscando a una niña que le ha pedido su ayuda a través de un video por redes sociales.

Al igual que Drive My Car, es principalmente una road movie. Y al igual que la cinta dirigida por Ryusuke Hamaguchi, ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes (en la edición de 2018). 

La película, es una hermosa expresión de solidaridad artística. La famosa actriz iraní Behnaz Jafari recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora.

Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. Se nota, además, la influencia de Abbas Kiarostami, pues hay alusiones directas a “El Sabor de las Cerezas” (también en la SALA VIRTUAL) y a “El Viento nos Llevará”

Panahi, ganador en 1995 la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película “El globo azul” y en 2000 del León de Oro en Venecia por “El Círculo”, fue condenado en marzo de 2010, a seis años de cárcel.

La sentencia, adicionalmente, le prohibía de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años. Todo esto, en el marco de un ambiente de elecciones en Irán, donde el cineasta apoyó públicamente a la oposición. Desde 2011, su sentencia cambió a arresto domiciliario, condena que sigue cumpliendo.

Sin embargo, este impedimento legal no lo ha detenido. Panahi lleva cuatro películas como director, en las cuales difumina (por no decir que destruye) la línea entre el trabajo documental y el de ficción.

En su estado legal, Panahi optó por voltear la cámara y hacer que su condición fuese el eje medular de su obra. A veces, es un retrato fiel de su vida (“Esto No es una Película”) o reúne elementos inverosímiles (“Taxi Teherán”).

No obstante, Panahi siempre habla de la sociedad iraní, de la vida cotidiana en su tierra y la ambivalente relación que tiene con su país.

El director, uno de los cineastas iraníes con mayor proyección internacional, lleva años sometido a las prohibiciones del régimen de los ayatolás.

Tanto El Círculo como Offside, películas en las que trata de reflejar la situación de las mujeres en Irán, habían sido censuradas por el gobierno de ese país, que tampoco le permitió viajar a Berlín en febrero de 2010 para participar en la Berlinale de ese año.

Obras de Shakespeare llegan a TEATROAMIL.TV para celebrar el Día Internacional del Libro

 Fundación Teatro a Mil pondrá a disposición del público, de manera gratuita, una colección de adaptaciones teatrales de The Royal Shakespeare Company, una compañía inglesa que es un referente a nivel mundial, para celebrar este Día Internacional del Libro 2022: Richard lllMeasure for MeasureMacbeth y Twelfth Night son los cuatro clásicos que se pondrán ver en Teatroamil.tv, entre el 23 y 24 de abril. 

 Además, para las y los suscriptores de la plataforma digital estará disponible -del 23 de abril y al 23 de mayo-, la obra King Lear, una producción del Contemporary Legend Theatre, dirigida e interpretada por el taiwanés Wu Hsing Kuo. 

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores importantes, como Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.  

El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores y, para celebrarlo, Fundación Teatro a Mil puso el foco en Shakespeare, quien ya fue homenajeado en Santiago a Mil 2017, pero nunca es suficiente cuando se trata de compartir con el público estas potentes obras dramatúrgicas. Es por ello que, entre el 23 y 24 de abril, el público podrá acceder, de manera gratuita, a una colección de adaptaciones teatrales de The Royal Shakespeare Company, una compañía inglesa referente a nivel mundial. Se trata de las obras Richard lll, Measure for Measure, Macbeth y Twelfth Night, adaptaciones teatrales dirigidas por grandes nombres del teatro internacional, como son Thomas Ostermeier, Gregory Doran, Polly Findlay y Christopher Luscombe, respectivamente.  

Grandes producciones de The Royal Shakespeare Company 

Measure for measure aparece más vigente que nunca en tiempos del Me Too y en que las acusaciones por acoso y abuso hacia las mujeres por parte de distintas figuras públicas recorren el mundo. 

El maestro inglés Gregory Doran, trae una de las consideradas “obras problemáticas” de Shakespeare, y pone una vez más sobre la mesa aquellos temas que en el siglo XVII resonaban con la misma vigencia que hoy: la moral detrás del poder, la represión femenina y los límites de la rectitud. 

El director de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, eligió la Viena de comienzos del siglo XX para ambientar esta historia que corre como un veloz thriller  mezclado con comedia negra.  

La talentosa realizadora teatral británica Polly Findlay reinventa el imaginario de Macbeth, la trágica historia de Shakespeare sobre asesinatos, manipulación y brujería, en una verdadera película de terror. Su puesta en escena muy contemporánea ha sido aplaudida por la crítica, con un registro realizado en la sala de la RSC, en Stratford-upon-Avon, que recoge la cercanía del público al escenario de los teatros isabelinos. 

Christopher Luscombe, destacado realizador teatral británico, presenta una nueva versión de la clásica comedia de Shakespeare Twelfth Night, una hilarante y a la vez desgarradora historia de amor no correspondido en la que se involucran Viola y Sebastian, dos gemelos que se separan durante un naufragio pensando que el otro está muerto. Registrada en vivo en el teatro de la RSC en 2018, destaca por sus actuaciones y su extraordinaria puesta en escena, que recrea el opulento Londres de 1890. 

El gran director alemán Thomas Ostermeier escenifica Richard III, una de las primeras obras del dramaturgo inglés, William Shakespeare, con un personaje ícono de la amoralidad desenfrenada. Montada por la compañía del Schaubühne, de Berlín, y registrada en video durante el Festival de Avignon en 2015, muestra a Ricardo -interpretado brillantemente por Lars Eidinger- como un villano seductor, fascinante e irresistible, en una puesta en escena con música en vivo, marionetas y un despliegue audiovisual especial para la televisión. 

La Royal Shakespeare Company fue fundada en 1961 a partir de lo que era la Shakespeare Memorial Company.  Es una compañía teatral inglesa cuyo repertorio se centra en las obras del dramaturgo inglés y también en otros textos de la época jacobina e isabelina. Además, es la primera agrupación teatral que recibe subvención estatal, y parte de su trabajo es realizar importantes actividades de formación en torno a la figura de Shakespeare.  

Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde realizan funciones presenciales y en streaming, y también realizan giras por todo el mundo. 

Entre el 23 de abril y el 23 de mayo, los y las suscriptoras de Teatroamil.tv podrán disfrutar de King Lear, una obra de Shakespeare dirigida e interpretada por Wu Hsing Kuo. Esta producción del Contemporary Legend Theatre -de Taiwán (ROC, República de China)-, cuenta con tres actos y diez personajes magistralmente interpretados por Wu Hsing-kuo.  

La historia del viejo rey que decide dividir su reino entre sus tres hijas es representada a través de una virtuosa fusión de elementos propios de la ópera china y del teatro occidental, combinados con artes marciales, danza contemporánea, música en vivo y efectos visuales. Una apuesta enérgica y fascinante de la inagotable tragedia shakesperiana. 

Su puesta en escena debutó en Latinoamérica en 2020, durante el 27° Festival Internacional Santiago a Mil

Cecilia Vicuña recibirá el León de Oro en la Bienal de Venecia

 Este 23 de abril, Cecilia Vicuña recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, el premio más importante otorgado por este encuentro, considerado uno de los eventos artísticos más prestigiosos a nivel internacional.

La poeta y artista visual formada en la Universidad de Chile y con estudios en la Slade School of Fine Arts de University College (Londres) es una de las artistas contemporáneas más icónicas del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios culturales más importantes a nivel internacional.

Su obra aborda temas como los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo, la crisis ecológica, los derechos humanos y el mundo moderno. Ha creado múltiples variantes del “Quipu” (anotación mediante nudos) desde los años ‘60. Su obra visual es parte de las colecciones de grandes museos del mundo, como el Guggenheim, de Nueva York; Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York; Tate Modern de Londres; Museum of Fine Arts de Boston; ​y Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Fue en 1964 cuando Violeta Parra se instaló en el Pavillon de Marsan del Museo de Artes Decorativas del Louvre con una exposición individual de 23 arpilleras, 20 pinturas al óleo sobre tela y madera, y 13 esculturas en alambre. Violeta no sólo fue la primera artista chilena en lograrlo, sino la primera de toda Latinoamérica, incluidos hombres y mujeres.

Poco a poco distintos artistas chilenos han ido ganando espacio en los museos y galerías más importantes del mundo y están logrando lo que antes solo unos pocos como Roberto Matta, considerado el último representante del surrealismo, consiguieron.

“Desde Imagen de Chile nos enorgullece cómo los artistas chilenos se han tomado los museos, escenarios y galerías más destacados del mundo. Ellos reflejan el carácter y la creatividad que queremos que se conozca del talento chileno” afirma Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.

“La cultura es un tremendo constructor de imagen país, porque emociona, llega al corazón y se queda en la vida de las personas. Y cuando eso ocurre, Chile queda ahí también”, agrega Cea.

En conjunto con Fundación AMA -que apoya el proceso de internacionalización del arte chileno patrocinando muestras de artistas en el extranjero a través del préstamo o donación de obras- Imagen de Chile elaboró una lista de los artistas contemporáneos nacionales que están presentes en los principales museos del mundo.

“La presencia internacional tanto de artistas como de cultores chilenos ha crecido enormemente en los últimos años gracias al trabajo constante y la visión de nuestros artistas, así como también debido al apoyo de distintos actores o instituciones como Imagen de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o instituciones privadas como Fundación AMA”, asegura la directora de Fundación AMA, María Alcalde.

“Esta colaboración es fundamental para el desarrollo de nuestro campo cultural; abriendo puertas para que eventualmente otros artistas o agentes de la cultura puedan expandir el alcance de sus trabajos, dialogar con nuevos públicos y dar a conocer la cultura de nuestro país”, añadió Alcalde.

Científicos buscan crear primer registro de especies foráneas marinas en Antártica

 Durante los últimos años, algunos estudios científicos han dado cuenta de la llegada de organismos externos a la Antártica. Especies como el cochayuyo (Durvillaea antárctica) y el chorito (Mytilus cf. platensis) han sido avistados en las costas del territorio, generando interrogantes sobre su arribo y cómo afecta su presencia a la biodiversidad autóctona del lugar.

Con el fin de investigar la llegada de especies foráneas al continente blanco, durante el año 2020, un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) instaló colectores larvales en bahía Fildes (península Antártica), buscando técnicas para evaluar el asentamiento de invertebrados marinos.

Luego de dos años, y en el marco de una nueva Expedición Científica Antártica (ECA), el equipo de buceo científico logró rescatar gran parte de este equipamiento, rescatando la data recolectada durante este tiempo.

 “Desde el punto de vista de la ecología, no hay conocimiento de los primeros estadios larvales de invertebrados porque generalmente se observan cuando ya están en una etapa adulta. La función de estos colectores es captar a las especies recién asentadas”, explicó la Dra. Leyla Cárdenas, investigadora del Centro IDEAL, decana de la Facultad de Ciencias de la UACh y líder del proyecto.

Además de la data recopilada por el sistema de colectores, los investigadores realizaron un análisis de agua con el fin de examinar el ADN ambiental del lugar. La metodología consiste en pesquisar todas las trazas de lo que estuvo en un lugar específico, pudiendo recuperar la información del ambiente.

“Queremos usar los dos sistemas de monitoreo a modo de complementar, ADN ambiental como una nueva tecnología y los colectores de asentamiento como una forma tradicional para registrar las especies que son autóctonas y detectar los organismos que son foráneas”, comentó la investigadora.

La Dra. Cárdenas explicó que se busca crear un registro taxonómico que permita identificar el origen de las especies. 

“Es más conveniente detectar organismos foráneos en estadios larvarios tempranos que cuando ya existen poblaciones asentadas”, manifestó.

Los resultados preliminares mostraron un gran número de primeros estadios de diversas especies, análisis que será complementado con ADN ambiental para llevar un registro de la biodiversidad existente en Antártica.

El IX Festival de Arte Arica Barroca viaja a Cusco para lanzar su versión 2022

 El viernes 22 de abril es el lanzamiento de la IX versión del Festival de Arte Sur Andino Americano Arica Barroca 2022. 

Este año vuelve a la presencialidad y continuará con charlas y encuentros en formato híbrido. 

El inicio de actividades comienza con una charla titulada “La huella del barroco en los templos andinos” en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito en Cusco, a las 17:00 horas Perú y 18:00 horas Chile.

 Coronando la jornada con la presentación musical de la cantante soprano cusqueña Pamela Díaz Tarqui, dedicada a la difusión e investigación de la música académica, tradicional y ancestral andina, directora coral en la Universidad Andina del Cusco y ESSALUD Santiago  y  la pianista María del Carmen Justiniani, quien es maestra de piano en el Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda” y directora del Centro musical Rebeca Antonieta de Justiniani del Cusco. 

El Festival Arica Barroca que nace desde la valoración ancestral de los templos barroco indigena de las comunidades andinas, celebra la identidad y diversidad cultural presentes en Arica y Parinacota y el Sur Andino, destacando el Barroco como un encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas.

El Festival, que ya cuenta con nueve años de trayectoria, es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades originarias en la necesidad de conservar su patrimonio cultural. 

Esta nueva edición tiene como lema “Patxanakana utjaña” (Habitar la altura), en esta idea, el Festival se tomará los espacios públicos con actividades presenciales en la ciudad y simultáneamente se adentrará en territorio ancestral (Lago Chungará, Pachama, Ticnamar y Codpa). El eje primordial es conectar lo urbano con la ruralidad, dialogando a través de un nutrido programa, lleno de acciones culturales en torno al Arte Barroco. 

Esta gran fiesta de Artes sur andinas se llevará a cabo desde el 23 hasta el 29 de mayo. 

Para participar en el lanzamiento que será transmitido en vivo de manera remota, deben inscribirse en aricabarroca@fundacionaltiplano.cl o completar el formulario que se encuentra en el instagram @aricabarroca.

Este finde: Exposición y performance de arte urbano en el persa Víctor Manuel

 La exposición “Samuel Sumak”, se inaugurará mañana sábado 23 de abril, en la plaza central del persa Víctor Manuel (Barrio Franklin) liderada por la agrupación creativa Unión Fuerza y Objetivo (UFO) cuya temática central, son los sueños y premoniciones que tuvo Sumak respecto al presente y futuro del denominado “Street Art” en Chile, muestra que estará disponible hasta el 30 de este mes. 

Sumak fue un artista gráfico de periódicos y fanzines durante el Gobierno Militar, y participó en las brigadas muralistas de los años 70’, desarrollando su trabajo en las guerrillas gráficas de la época. 

La exposición -gratuita para el público- consiste en una muestra de obras de gran formato, en las que se utiliza la técnica del grafitti. 

Además, durante el 23 y 24 de abril, el colectivo UFO estará pintando en vivo el grafitti de un elefante en un lienzo de grandes dimensiones, obra que también se incorporará a la exposición una vez terminada, por lo que el público podrá ver la performance creativa de los artistas en vivo. Esta  agrupación está conformada por los muralistas y escritores de graffiti Oficio, Agotok y Aike. 

“Se trata de una muestra de arte urbano de uno de los colectivos más representativos de Santiago, los cuales además han estado con nosotros desde hace mucho tiempo en uno de los murales de la fachada del persa Víctor Manuel.

Sin duda es una gran invitación a visitar el persa y descubrir esta exposición performática de arte urbano”, señala la Directora Cultural del persa Víctor Manuel, Gabriela Medrano. 

Cabe destacar que la inauguración contará con un hito de inicio y con música en vivo para los asistentes. 

Día internacional del Libro: Cómo celebrar este día de la mano con la tecnología

El 23 de abril es un día que marca a la literatura mundial, en esta fecha -en distintos años-  tres destacados exponentes de este campo: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, dejaron de existir. De acuerdo a la UNESCO, que instauró esta conmemoración en 1995, esta fecha rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.  

La versatilidad de los distintos géneros literarios permite a las personas descubrir y explorar nuevos lugares, personajes y llegar tan lejos como la imaginación lo permita. Asimismo, tomar un libro es una oportunidad de conocer nuevas culturas, aprender cosas nuevas y mucho más. Por eso en una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor Google, Youtube y Google Arts & Culture tienen diferentes formas de celebrar este día junto a sus usuarias y usuarios y tan solo a un clic de distancia.  

Explora junto a Google Arts & Culture

Google Arts & Culture cuenta con una gran variedad de colecciones sobre la vida de autoras y autores reconocidos, la historia de los libros y la lectura, así como también recorridos virtuales por bibliotecas de distintas partes del mundo además de espacios dedicados a ciertas obras literarias de renombre mundial. Así, ingresando al sitio web de Google Arts & Culture o a través de dispositivos iOS y Android, las y los internautas podrán:  

Conocer una breve historia de los libros: Entre otras colecciones, a través de Libros: de rollos a pantallas, es posible descubrir cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas.

Descubrir lugares que inspiraron famosas obras de la literatura: A través de la plataforma se podrán visitar diferentes lugares que inspiraron a autores y autoras en sus obras más reconocidas. Por ejemplo, recorrer la vida de Virginia Woolf en Londres a través de Street View y ver aquellos lugares que marcaron su trabajo.

Recorrer el mundo mágico de Harry Potter:  A través de la colección “Harry Potter: Una historia de la magia”, los usuarios podrán recorrer la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J.K Rowling y el viaje en el que comenzó todo. Entre otras novedades sobre esta reconocida historia literaria. 

Booktubers: Fomentando la lectura

En YouTube existe una comunidad que es cada vez más relevante, especialmente entre las generaciones más jóvenes: los Booktubers. Ya sea a través de dispositivos electrónicos o en formato analógico, la lectura continúa despertando pasiones, y esta comunidad de creadores es parte fundamental de este fenómeno.

Al analizar las búsquedas en Google del término “booktuber” en el mundo, se registra un aumento en el interés a partir de mayo de 2020. Particularmente en la región existe un gran interés por esta comunidad: 4 de los 5 países que lideran el interés en el término son latinoamericanos: Chile, Perú, Argentina y Colombia, acompañados por España. A continuación, cuatro representantes nacionales que vale la pena conocer: 

Ricardo Carrión Libros: Con más de 30 mil suscriptores en su canal este creador comparte reseñas, bookshelf tour, así como también recomendaciones de obras para quienes buscan conocer más sobre un determinado autor.  Su video más visto, con más de 48 mil visualizaciones, es el resumen que realizó con los mejores libros que leyó durante el 2021.

Valentina 's Books: Valentina comenzó su canal en 2017 y a la fecha cuenta con más de 6 mil suscriptores que entre otros temas pueden encontrar reseñas, tips para comprar libros y unboxings. En mayo de 2018, se unió al challenge que muchos Booktubers han realizado alrededor del mundo, y tuvo su primera maratón de lectura.

Bulldog de Papel: Laura tiene cerca de 3.500 suscriptores en su canal de YouTube. Ahí comparte videos sobre los libros que ha leído, recomendaciones y hasta recorridos por su biblioteca. Su video más visto (48K vistas) es una reseña de Grandmaster of Demonic Cultivation, libro sobre el que está basada la exitosa serie china, The Untamed.

Navegando Entre Libros: Desde que Angie inició su canal en 2012 ha acumulado más de 772 mil visualizaciones en total. A la fecha, tiene poco más de once mil suscriptores y entre sus videos más vistos están: los tips que entrega sobre ¿Cómo limpiar libros de segunda mano? y la reseña de los libros Si decido quedarme, Lo que fue de ella - Gayle Forman con más de 41 y 34 mil visualizaciones, respectivamente. Consejos, recomendaciones y otros contenidos, destacan en este canal. 

Fomentar la lectura en las y los más pequeños del hogar es fundamental y una tarea conjunta de padres, cuidadores y profesores. De ahí que el poder contar con herramientas -que de la mano de la tecnología- permitan apoyar estos procesos de aprendizaje es, sin duda, una gran oportunidad. 

Por eso, tras un trabajo conjunto entre Google y el Departamento de Innovación del Ministerio de Educación, en marzo de este año se habilitaron más de 90 textos y cuentos que pertenecen al Plan Nacional de Lectura en la aplicación -gratuita para dispositivos Android- Read Along

Así, las y los pequeños de 1° a 4° básico, podrán encontrar en la app historias como: “¿Por qué el mar es salado?”, “Júpiter y los animales”, “El Príncipe Feliz”, “El origen del Calafate”, “El Soldadito de Plomo”, entre muchos más. Todo con el objetivo de apoyar el proceso de aprender a leer de una forma más divertida. 

Read Along fue lanzada en India con el fin de ayudar a los estudiantes con acceso limitado a una educación de calidad a mejorar sus habilidades lectoras. 

La aplicación gratuita, que está disponible en más de 180 países y en once idiomas -incluidos inglés, español y portugues-, tiene por objetivo apoyar a niños y niñas mayores de cinco años a desarrollar su comprensión lectora a través de una lectura en voz alta junto a Diya, quien será su compañera al utilizar la app. 

Diya, utiliza tecnologías avanzadas de texto a voz y reconocimiento de voz de Google para alentar en tiempo real a niños y niñas mientras leen y, también, brindar apoyo cuando tienen dificultades de forma similar a como lo haría un profesor/a, el papá o la mamá.

Read Along, puede hacer recomendaciones personalizadas basadas en el progreso de cada usuario y usuaria. Luego de la descarga inicial, la app funciona sin necesidad de conexión, por lo que no consume datos. 

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