sábado, 13 de noviembre de 2021

MIM suma nueva sala sobre la comunicación.

 Un posteo, un me gusta o una selfie, no son muy distintas a una carta, una sonrisa o un silencio para intercambiar información o ideas, porque ¡es imposible no comunicar! Esta es la premisa de la nueva sala Comunica-T del Museo Interactivo Mirador (MIM), que se suma a su oferta museográfica a partir de hoy.

El nuevo espacio de 160 metros cuadrados cuenta con 13 módulos interactivos que repasan la historia de las comunicaciones, sus claves e implicancia en la vida diaria, mediante el juego y la interactividad y cuenta, con tres áreas de exploración: “¿Qué quieres contar hoy?”, que abarca la comunicación en la era de la hiperconexión; “¿Me entiendes?”, que aborda el contexto, los gestos y la corporalidad; y “¿Cómo te lo digo?”, dedicada a los distintos idiomas, sistemas de registros y alfabeto.

La nueva muestra permanente del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, invita a reflexionar, a partir de la experimentación, en torno a esta temática tan actual y a hacerse preguntas como ¿Por qué nos reímos con un meme? o ¿Por qué un emoticón vale más que mil palabras? Comprobarán que los seremos humanos nos hemos hecho expertos en leer gestos y entonaciones de voz, permitiéndonos dar significado a situaciones cotidianas, incluso sin necesidad de hablar.

“La primera dama y presidenta de MIM, Cecilia Morel, destacó: “Estas iniciativas del MIM hay que destacarlas; presentan la ciencia en simple, en algo cotidiano. Ese es el sello del MIM: acercar a todas las personas a este maravilloso mundo que nos cautiva día a día. Seguiremos abriendo nuevos espacios en este museo único en nuestro país”. 

Aquí podrán ver que la comunicación es una de las características más distintivas de los seres humanos. Incluso, nuestro cerebro ha debido evolucionar para poder resolver el desafío de compartir con otra persona lo que se está pensando o hacernos una idea de lo que esa persona nos quiere transmitir.

“Con este nuevo espacio el MIM amplía su oferta con una temática contingente, como son las comunicaciones, sobre todo durante la pandemia, que dejó en evidencia su importancia e implicancia en nuestra vida diaria. Comunica-T invita a reflexionar sobre este tema tan actual, mediante el juego y la experimentación”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

En “Comunica-T” podrán escribir distintas frases y mensajes utilizando emoticones en una pizarra magnética; crear una portada de un diario mediante una pantalla táctil; escuchar los hitos históricos chilenos siendo transmitidos por la radio; completar la secuencia de un comic para construir una historia coherente; o descubrir cómo se dicen diferentes frases en distintos idiomas, entre otras experiencias.

También se encontrarán con el espacio “Teléfono selfie”, un panel que muestra un celular gigante y emoticones, pensado para registrar en redes sociales su paso por esta nueva sala del MIM y que busca destacar que hoy en día todos podemos ser protagonistas y narradores de historias y noticias.

La nueva sala fue desarrollada con asesoría de SENADIS y tendrá información en interpretación de lengua de señas y pronto se sumarán subtítulos y audio descripción, en cada uno de sus módulos interactivos, a través de códigos QR.

“Comunica-T” también tendrá una extensión virtual en noviembre, ya que el museo emitirá una serie de videos por sus redes sociales que abarcarán distintos fenómenos y su explicación desde la ciencia o la teoría de la comunicación, como las fake news, el pelambre, los bots, la lengua de señas o los creadores de idiomas.

Científicos logran desentrañar la estructura del canal Beagle

 El canal Beagle, es un estrecho pasaje ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en el extremo sur de América, que conecta los dos océanos más grandes del planeta: Pacífico y Atlántico.

Mide 270 kilómetros de largo, alberga una gran biodiversidad marina y sus aguas son compartidas por Chile y Argentina. Pese a su importancia cultural, científica y geopolítica, existe poca información respecto de su hidrografía.

A raíz de lo anterior, un equipo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), llevó a cabo la primera evaluación integrada de las principales características oceanográficas del canal Beagle.

Para desarrollar este trabajo, los investigadores se basaron en observaciones oceanográficas de cruceros científicos recientes, datos de instrumentos instalados en el área y análisis históricos.

“Gracias a esta investigación, se logró generar el documento más completo que se tenga a la fecha de la hidrografía del canal, lo que nos ayuda a entender cómo es su estructura.

Analizamos cerca de 20 años de datos”, explica el oceanógrafo, líder de la investigación y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, Dr. Ricardo Giesecke.

El trabajo científico, realizado en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, Argentina) logró establecer la presencia de sub cuencas o secciones a lo largo del canal Beagle con una alta resolución espacial.

El estudio muestra la importancia de las morrenas glaciares formadas durante la última glaciación, las que subdividen el canal, generando una retención en la circulación de masa de agua profundas provenientes del Pacífico.

Por otra parte, se observa el impacto que tienen los deshielos provenientes de la Cordillera de Darwin en la estructura de la columna de agua, lo que influye en la distribución de nutrientes y el desarrollo de comunidades de microalgas.

La investigación, además, arrojó que el canal Beagle no presenta condiciones de hipoxia. La cuenca está completamente oxigenada desde la superficie hasta el fondo marino.

“En Chile tenemos escasa información respecto de lo que ocurre en el canal Beagle. Se han hecho pocos cruceros a la zona. A raíz de ello y dado que es una zona de gran biodiversidad marina, se torna fundamental fomentar instancias de colaboración científica con Argentina, debido a que ambos países comparten aguas y recursos”, asegura el Dr. Giesecke.  Leer el estudio aquí.

Directores de distintas latitudes disputan la competencia internacional de Antofacine

 A pocos días de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Antofacine, la organización anunció los títulos de los seis largometrajes de ficción y no ficción, que se disputarán el trofeo Chango en esa categoría, además, de un premio en dinero.

Los filmes seleccionados son: Mis hermanos sueñan despiertos, Claudia Huaiquimilla, Chile; Dirty Feathers, Carlos Alfonso Corral, Chile; Una escuela en cerro Hueso, Betania Cappato, Argentina; Haruharasan no uta (Haruhara San's Recorder), Kyoshi Sugita, Japón; Mujer de soldado, Patricia Wiesse Risso, Perú; This Rain Will Never Stop, Alina Gorlova, Ucrania.

En cuanto al jurado especializado que elegirá al largometraje internacional ganador de los 10 años de Antofacine, este año está compuesto por: Mariana Loyola, Actriz chilena de teatro, cine, y televisión. ​

Ignacio Agüero, director y profesor de cine, miembro de la red Cero en conducta y vicepresidente de la Fundación Alicia Vega, junto a Carlos Núñez, director y fundador de la productora y distribuidora Storyboard Media y fundador y director de SANFIC.

Con el nuevo formato semipresencial, que incluye exhibiciones en sala y una cartelera disponible en la web www.antofacine.cl desde el 10 al 14 de noviembre, el certamen espera aumentar su alcance y llegar con estrenos latinoamericanos, películas internacionales y cine chileno de autor, a cada rincón del Norte Grande, y así mostrar otras realidades posibles en distintas latitudes, a través de la mirada del cine.

Alfareras de la agrupación Widülafken de Panguipulli reciben reconocimiento

 Las alfareras de Panguipulli fueron reconocidas por la obra “Pu Ngen Puñihuil o Vigilante de Puñihuil”, que está inspirada en el espacio de preservación natural del pingüino magallánico y de Humboldt. 

Fueron 14 los participantes de la sexta versión de la Muestra de Guardianes de Oficios Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2021, que se desarrolló los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural de Osorno.

La presidenta de la agrupación Widülafken, Gisela Gutiérrez, dijo que “a nombre de la agrupación estamos muy agradecidas de la invitación a participar en el encuentro Guardianes de Oficios que organizó el Centro Cultural de Osorno y también muy contentas de haber recibido este año la distinción de Guardianas de Oficios 2021 con la obra que postulamos: “Pu Ngen Puñihuil, obra que fue realizada por la artesana Eugenia Kähni”. 

Guardianes de Oficios este año reunió a artesanos provenientes de Viña del Mar, Traiguén, Villarrica, San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Chiloé y Panguipulli, quienes expusieron sus ancestrales y tradicionales artesanías en cestería, telares, tallado en madera, alfarería y orfebrería, lo anterior en una instancia organizada por el Centro Cultural Osorno en colaboración con la Seremi de las Culturas y las Artes de Los Lagos y el Municipio de Osorno.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Talento chileno: “Matar a la bestia” continúa su viaje por el mundo

La coproducción de Chile, Argentina y Brasil, dirigida por la trasandina Agustina San Martín, se estrena hoy en el Festival CPH PIX de Dinamarca y, de manera simultánea, competirá en otros tres festivales europeos para luego, volver a Sudamérica.

La película coproducida por las chilenas Florencia Rodríguez y Dominga Ortúzar de Oro Films, comenzó su circuito de festivales con un aplaudido estreno en el Festival de Cine de Toronto, después aterrizó en Guadalajara y ya inició su tour europeo, siendo parte de la selección oficial del Festival danés CPH PIX, compitiendo junto otras 39 películas en la sección The Crystal Ball.

El encuentro selecciona a los debutantes del largometraje que han marcado la agenda artística del cine del futuro, transformándose en una plataforma para talentos emergentes y cineastas debutantes.

De forma simultánea, se iniciaron las exhibiciones de Matar a la bestia en la sección “On the rise” (competencia internacional) del Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, que se desarrollará hasta el 21 de noviembre. 

El certamen alemán se especializa en descubrir nuevos y talentosos directores cada año, celebrando la innovación, así como el coraje narrativo y estético, que es una de las grandes virtudes de esta cinta hecha por talento nacional.

Matar a la bestia relata de manera onírica y voraz la historia de Emilia, una adolescente que llega al albergue de una tía ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace años.

Ahí, en medio de una exuberante y brumosa selva en la que se ha instalado el miedo en torno a una supuesta bestia que rapta mujeres.

Emilia no solo vive un viaje físico, sino también uno de exploración sexual y de lucha contra los enemigos intangibles con los que lidian las mujeres en ese hostil territorio.

El film de 80 minutos es también una de las grandes cartas latinoamericanas de la edición 47 del Festival de Cine de Huelva, España, compitiendo por el Colón de Oro junto a otras 6 producciones en la Sección Oficial para Largometrajes.

Otro hito de este periplo será la participación en la sección “Best of Fests” del festival de cine más grande de la región nórdica, el famoso Göteborg Film Festival.

Finalizando el mes de noviembre, la película regresará a suelo latinoamericano para ser parte de la Competencia Argentina de la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comienza el próximo 18 de noviembre, marcando su estreno en uno de los países creadores.

Florencia Rodríguez, productora chilena de Oro Films y parte del equipo de la película mayoritariamente femenino, dijo que “cada país aportó desde la mirada del ser mujer en Latinoamérica, quedando plasmada en la película la lucha constante, cotidiana e innegable que conlleva ser mujer en este lado del mundo y que aún pasa desapercibida en muchos territorios”.

Actualmente, lOro Films se encuentra finalizando su siguiente largometraje:  La anunciada muerte de Willy Semler, una comedia negra protagonizada por el actor Willy Semler y dirigida por Benjamín Rojo, que espera ver la luz durante el primer semestre del próximo año.

Además, Matar a la bestia tiene previsto su estreno nacional en agosto de 2022 bajo la distribución de Storyboard Media.

Una de las historias de amor más adictivas de Wattpad ¡ya está en Chile!

 Llega a las principales librerías nacionales Antes de diciembre de la escritora española Joana Marcús.  Una historia de amor y pasión con una cuenta atrás ya que todo acabará Antes de diciembre.

El libro que nació en Wattpad y se convirtió rápidamente en un fenómeno a nivel mundial. A la fecha acumula más de 64   millones de lecturas en dicha plataforma.

«Para Jenna Brown, su primer año en la universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida. Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos, podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no? De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo».

Antes de diciembre se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Joana Marcús es española y tiene 21 años. Se define como una escritora aficionada y lectora compulsiva. Actualmente, cursa la carrera de psicología.

jueves, 11 de noviembre de 2021

La Tienda de Oficios de Panguipulli participa en la II Feria Nacional de Artesanías.

Acceder a los productos de la Tienda de Oficios de Panguipulli hoy es posible con solo un clic, esto tras ser seleccionada para participar con sus seis agrupaciones vinculadas, en la II Feria Nacional de Artesanías, feria que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile, y que agrupa productos para venta online en el sitio web www.ferianacionaldeartesnias.cl

 Desde el jueves 11 al domingo 14 de noviembre, más de 100 artesanas reunidas en la Escuela de Oficios, que se organizan en seis grupos participantes de esta feria: las tejedoras de la Agrupación de Artesanos Lalin Kuwu, Agrupación Cultural Alfareras del Lago Widülafken, y Agrupación de Emprendedoras y Artesanas Tejiendo Sueños con su cestería en ñocha Kulko Mew, Aves en fieltro Müpiu Kalofisha, Animales de Granja KALKÚZAW y las bordadoras de Bordando Sueños.  

El Encargado de la Escuela y Tienda de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Diego Gómez, comentó que “en esta feria las artesanas podrán comercializar sus productos, pero también difundir y dar a conocer su trabajo a nivel nacional en esta plataforma digital. 

En la feria, la tienda contará con artesanía de diferentes disciplinas, tales como alfarería, cestería, textiles, fieltro y bordados. Como tienda estamos muy agradecidos de poder participar de este espacio para mostrar y difundir el trabajo artesanal de la comuna de Panguipulli”.  

La mayoría de las artesanas vinculadas a la Escuela y Tienda de Oficios de Panguipulli, vive en sectores rurales y a su vez pertenecen a comunidades mapuche. 

Son ellas las que definen su ritmo de trabajo y las técnicas actuales y futuras que quieren trabajar, con capacitaciones permanentes, así como talleres gratuitos ofrecidos a la comunidad. 

Les invitamos a conocer a los artesanos y artesanas, que, con autonomía a través de sus propias agrupaciones culturales, de artesanas y de emprendedoras, vinculadas a la Escuela y Tienda de Oficios, ofrecen sus productos en esta feria online, desde el jueves 11 al domingo 14 de noviembre.

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta exposición “Biblioteca Blanca” de Mariana Tocornal

 Como una forma de interpelar su propia colección bibliográfica desde una mirada lúdica y rupturista, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en colaboración con el Museo de Artes Decorativas inaugurarán el próximo sábado 20 de noviembre la exposición “Biblioteca Blanca”, de la artista visual Mariana Tocornal.

La muestra, que se mantendrá hasta el 29 de abril 2022, tiene por objetivo intervenir el espacio patrimonial de la biblioteca de origen conventual, que data de 1753, y en cuyos anaqueles se resguardan un total aproximado de 33.000 volúmenes. Son objetos únicos fechados entre los siglos XVI y XIX, con páginas escritas e ilustradas que forman parte de un conjunto imponente que, en su concepción y origen, eran de uso exclusivo de los frailes que habitaban el Convento de la Recoleta Dominica.

Es un espacio abrumador y al mismo tiempo silencioso, que en palabras de la artista: “El entrar a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica tiene algo intimidante. El peso de su historia, lo valioso de sus volúmenes, sus muros altos y su luz tenue nos transportan a otro tiempo.

Una época en que la información se guardaba y traspasaba a través de tomos muchas veces escritos a mano y encuadernados artesanalmente.”

Todo este ambiente histórico será alterado por los objetos artísticos hechos en exclusiva por Tocornal, cuya motivación curatorial es interpelar la colección bibliográfica desde otra mirada, generando un corte visual, temporal y utilitario.

De esta forma, el orden original establecido por metros lineales de conocimiento se quiebra con la propuesta rupturista en que los libros patrimoniales son sustituidos por moldes de volúmenes realizados en porcelana y con marbetes, nervios y otros detalles dorados que se intercalarán en las estanterías para dialogar con los libros antiguos, ofreciendo un juego de reemplazo en el que cederán su espacio a cáscaras sin información disponible que desplazarán aquellos tomos que contienen valiosos conocimiento sobre religión, derecho, filosofía, literatura, ciencias naturales, literatura, etc.

Estos casi mil libros de porcelana interrumpirán para desordenar la catalogación bibliotecológica, cambiando su jerarquía en este micro universo que se rige por estrictas normas alfanuméricas.

En palabras de la artista: “Se instalan intentando convivir en un lugar donde cada objeto es una joya. Blancos, vacíos, brillantes y a veces completamente quebrados resaltan lo que no está, lo faltante, y a veces lo frágil o deteriorado”, expresa Tocornal.

Respecto de esta transgresión de la artista, Justo Pastor Mellado, crítico e historiador del arte, destaca que “las materialidades dicen cosas que la propia historia impresa sobre papel no dice”.

Esto es interesante si traslada a un espacio que no es neutro ideológicamente, sino en el que se preserva una inmensa mayoría de volúmenes de origen europeo y que por tanto contenía y retransmitía concepciones occidentales. Mellado incide en que los ejemplares de Tocornal remiten a una “blancura forzada”, siendo éstos, de acuerdo con el crítico, un “sucedáneo dispuesto a ejercer las funciones decorativas que encubren su disposición en letra muerta”.

De esta manera, se aprecia esta exposición como una oda a las artes decorativas, las artes funerarias y el fetichismo objetual presente en los espacios sacros como esta imponente biblioteca patrimonial.

Mariana Tocornal es licenciada en artes plásticas de la Universidad Católica de Chile, magíster en Artes Visuales en el California College of the Arts de San Francisco, Estados Unidos.

Trabajó como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Su obra ha sido expuesta en Santiago, Nueva York, Oaxaca, Milán, Londres, San Francisco, Sydney, Brisbane y Copenhague. En Chile ha participado en Ferias como Ch.ACO, FAXXI y Art Stgo. Además, ha sido parte de exposiciones colectivas en lugares como GAM, Museo de Artes Visuales y diversas galerías.

Ha expuesto individualmente en numerosas ocasiones desde el año 2010. Su última muestra fue “Otras Historias” en el Museo de Artes Visuales, entre 2020 y 2021 .

 Vive y trabaja en Santiago de Chile. Para más información pueden consultar su web: http://tocornal.com/

La muestra se inaugurará el sábado 20 de noviembre 2021 al mediodía y se extenderá hasta el 29 de abril de 2022. Puede ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas en Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco (Línea 2). La entrada es liberada, con estacionamiento gratuito para bicicletas y automóviles al interior.

Información: www.bibliotecadominica.gob.cl / www.artdec.gob.cl / Correo electrónico: contacto.mad@museoschile.gob.cl / biblioteca.patrimonial@museoschile.gob.cl

Nuevo montaje de Teatro La Obra aborda las experiencias de exilio y migración desde la mirada de la infancia

 Activando un giro en su trayectoria escénica, Teatro La Obra estrena, en su versión digital, la pieza teatral y musical “Estuario al fin del Mundo”.

 El montaje, que pone en escena las experiencias de tres niños/as en condición de exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad, iniciará una circulación digital, este 15 de noviembre, a mediodía, como parte de la programación Sala 100, de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

 La gira continuará, el día 16 de noviembre, a las 11:00 horas, desde la fanpage de la Escuela Centenario, de la comuna de Lota y, luego, el día 20 de noviembre, a partir de las 16:00, a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura de Chiguayante. 

La circulación finalizará el 30 de noviembre, por las redes del Museo de Historia Natural de Concepción, quienes, también, serán parte de este estreno y compartirán la obra a partir del mediodía. Todas las exhibiciones serán en modalidad on-demand, por 24 horas, esperando acercar a la comunidad a este proceso creativo, como antesala a la mini temporada presencial programada para el 10 y 11 de diciembre, en el Teatro Biobío. 

 “Estuario al fin del Mundo”, fue escrita y dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y es el primer montaje para un público familiar (+7 años) de Teatro La Obra. El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. 

El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”. 

En este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha planteado nuevos paradigmas de creación escénica. 

“Estuario al fin del Mundo”, explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente. 

Para ello, contó con la asistencia en dirección de Teatro De Ocasión, compañía nacional reconocida por su trabajo escénico para comunidades jóvenes. En relación a esta nueva creación, Giselle Sparza, rescata el montaje como una “invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio. 

Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. 

Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que los vio crecer”, comenta a modo de invitación a sumarse, en familia, a estas funciones de estreno digital, cuya producción audiovisual estuvo a cargo de Ángela Jarpa. 

La obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño. 

En relación a la composición musical, Javiera Hinrichs comenta que “el mundo sonoro se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. 

Lo sonoro - musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo” explica quien recupera el alto potencial mediador de la obra, que tiene un correlato visual desplegado en una serie de gráficas que dan cuenta del proceso investigativo, a cargo de Leticia Zapata; y una obra visual análoga, en modalidad de postal - carta infinita, de la ilustradora Andrea Mahnke. 

Si deseas conocer algo más de esta circulación digital gratuita, así como detalles de este proceso de creación escénica, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y seguir la programación. Facebook e instagram: @laobrateatro Web: www.teatrolaobra.com

 La programación del 15 de noviembre comienza a partir de las 12:00 (on demand por 24 horas). Corporación Cultural Artistas del Acero. https://sala100virtual.artistasdelacero.cl/  El 16 de noviembre /A partir de las 11:00 (on demand por 24 horas). 

Comenzó en el MIM el evento de realidad virtual más importante del mundo

Viajar a Júpiter o al Sol, hacer que obras de arte se muevan mediante una aplicación o sumergirse mediante realidad virtual en la compleja realidad de los migrantes, son algunas de las experiencias que se podrán vivir hasta el domingo 14 de noviembre en Santiago Virtual Week, el evento de realidad virtual más importantes del mundo y que se instaló en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

La actividad, que llega por primera vez a Latinoamérica, es organizado por Stereopsia en conjunto con el MIM. Es gratuito, abierto a todo tipo de público y las entradas se consiguen a través de la boletería virtual alojada en el sitio web del museo www.mim.cl.

“Estamos muy contentos de acoger Santiago Virtual Week en nuestro museo, pues su presencia significa que estamos visibilizando adecuadamente que el MIM es ciencia, innovación y también tecnología. Quienes asistan podrán acceder de forma gratuita a las nuevas demostraciones y experiencias, las que se complementan muy bien con las estaciones de realidad virtual que ya tenemos en Túnel Universo”, señaló Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Santiago Virtual Week entrega la posibilidad de acercarse a la última tecnología en realidad virtual y aumentada, mediante 13 actividades que ofrecen algunos de los principales expertos en contenidos inmersivos, convirtiéndolo en el evento más importante de este tipo en el mundo.

El Director de Stereopsia Latam en Chile, Sylvain Grain, manifestó que “Stereopsia aterriza en Chile buscando instalarse como un espacio para fomentar y conectar con profesionales y academia de la XR de toda América Latina, gracias a la experiencia de los organizadores de este evento, al apoyo financiero de la Agencia Valona de Exportación e Inversión Extranjera AWEX, de la agencia gubernamental chilena CORFO y a un ecosistema fértil de colaboradores y apoyos públicos y privados.

Uno de nuestros objetivos es dar el puntapié inicial para posicionar a Chile como un foco de innovación creatividad en este tipo de tecnologías en las que está el futuro y nos acompañarán en nuestra vida diaria”.

En este inédito evento tecnológico los visitantes además podrán realizar un viaje para salvar a la Tierra de los desastres provocados por los humanos, realizar un viaje desde el Cerro San Cristóbal hasta las Constelaciones del Universo, interactuar con una aplicación que permite aprender chino mandarín y otra que invita a viajar 150 millones de años al pasado, donde podrán descubrir los dinosaurios que habitaban nuestro territorio.

Además, todos los días del evento el MIM transmitirá por su cuenta de Instagram, entrevistas en vivo a algunos de los innovadores presentes en la actividad, para conocer más de cómo estas tecnologías están impactando en nuestras vidas y las infinitas posibilidades que ofrecen.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...