sábado, 24 de noviembre de 2018

Los niños de la rebelión: La fuerza de los 80


En la página Elordenmundial.com, al hablar de los movimientos estudiantiles dice que “con fuerza y energía, los estudiantes han protagonizado y liderado procesos de cambio a lo largo de la Historia. Idealismo, audacia, creatividad, espíritu crítico y una baja evaluación del riesgo personal son características que los definen. 

Se trata de un movimiento que se renueva constantemente: cada año una generación nueva se incorpora a la universidad y otra más experimentada se va. Su militancia es transitoria, ya que el periodo de tiempo del que disponen para desarrollar conciencia política y organizarse es muy corto”.

1918 es un año que además de estar marcado por el fin de la Primera Guerra Mundial, en América Latina se produce la llamada “reforma de Córdoba” y lo que empezó como una rebelión estudiantil en la Universidad de esa ciudad argentina, transformó a los estudiantes ya que por primera vez fueron conscientes de que tenían un rol activo en la sociedad y que tenían la fuerza para crear un espacio público en el cual se escuche la voz de los jóvenes.

Luego la rebelión de los estudiantes en mayo del 68 tanto en París, Madrid, Berlín, ciudad de México o Chile rompieron la tranquilidad de sus países exigiendo reformas en la educación y buscaban cambiar las estructuras económicas y sociales, además del rechazo a la guerra de Vietnam y la exigencia del desarme nuclear pero también, dividió y enfrentó a los estudiantes entre sí. 
Esos estudiantes, fueron los padres de los niños y jóvenes que, años más tarde, se enfrentaron a la dictadura militar en Chile.

En su libro “Los niños de la Rebelión, escrito por el periodista Mauricio Weibel B. y publicado por Aguilar, nos relata la lucha de adolescentes que tenían entre doce y diecisiete años que se rebelaron en contra de la dictadura desde la Universidad y los colegios sin medir los riesgos. En esta exhaustiva investigación periodística, se nos da a conocer la persecución a la que estaban sometidos los profesores y los alumnos chilenos desde el propio Ministerio de Educación. 
Además, de mostrar la represión que abarcaba todos los ámbitos del tejido social chileno, también da a conocer el plan, muy bien armado para destruir la educación pública y privatizar la formación de los niños y jóvenes. En esos años, las principales represiones estaban dirigidas hacia las organizaciones populares y sociales como sindicatos, agrupaciones rurales, centro de alumnos, así como la imposición de un sistema educativo represivo orientado hacia la exclusión de una gran parte de la población. Profesores acusando a sus alumnos, compañeros de trabajo delatando a otros; estudiantes detenidos, flagelados, encarcelados y muchos asesinados.

Según la investigación de Mauricio Weibel, las listas de estudiantes, nóminas de detenidos o nombres de supuestos militantes de partidos opositores fueron compartidos por la CNI y los ministerios de Educación y de Educación y colegios privados, católicos, municipalizados o públicos fueron escenario del soplonaje civil donde, los espacios más remotos o humildes de los colegios fueron espiados gracias a la colaboración diligente de maestros leales al régimen.
Estas delaciones que partieron de manera espontánea se transformaron en un método de control entre la CNI y el ministerio de Educación. A pesar de toda esta represión, los estudiantes siguieron con su organización para luchar en contra de la dictadura y muchos de ellos, forjaron una trayectoria política que, años más tarde, mostraría en ministerios y diversos cargos públicos.

El libro, muestra como los alumnos fueron capaces de unir a todas las fuerzas políticas en busca del objetivo común como era la recuperación de la democracia. Pero, también da cuenta de las decepciones posteriores, traiciones y en muchos casos el desamparo en que quedaron muchos de ellos y que hoy sienten que se les arrebató parte de sus vidas.

Los Prisioneros tienen una canción que se llama “La voz de los 80”. Esos niños y jóvenes se transformaron en la voz de los ochenta y de un siglo, que terminaba con el retorno de la democracia y con una herencia que años más tarde, nuevamente el movimiento estudiantil volvería a cuestionar lo establecido y que trajeron al presente, el eco de esa lucha que siempre estará en la memoria de quienes como protagonista o espectadores de quienes vivieron la dictadura y dieron la pelea por derrotarla.


Exposición “El Impulso” de Santiago Figueroa llega a Las Condes



IMPULSO es el nombre de la exposición que presenta el pintor Santiago Figueroa, entre el 9 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes. Y le hace honor al título: sus obras reivindican el gesto, el impulso y la expresión primitiva del color.



Se trata de una muestra en la que el autor deja de manifiesto sus raíces -es nieto del pintor Ricardo Yrarrázaval e hijo de la artista textil Carolina Yrarrázaval-, pues incorpora tanto lenguajes pictóricos como textiles a su obra. Formalmente, transita entre la abstracción y lo geométrico, creando visiones de profundo lirismo, donde la restricción cromática juega un rol fundamental.



Figueroa señala que su proceso creativo está marcado por una búsqueda e interés constante por el desarrollo de texturas y formas, y por la experimentación que transita entre lo abstracto y lo geométrico.

 “En ese sentido, el acrílico ha sido el material fundamental de mi trabajo, por su plasticidad, posibilidad de mezcla de colores y, por, sobre todo, su rápido secado. Esto me ha permitido descubrir texturas y ha hecho actuar con velocidad, desarrollando la espontaneidad y expresión del inconsciente”, explica Figueroa.

 Y es que su trabajo, sobre todo el del último tiempo, manifiesta su interés cada vez mayor por expresarse a través del arte abstracto.



“Me dedico a trabajar los materiales para formar obras en donde pueda desprenderme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismos tienen. En paralelo, desarrollo la composición, trazo expresivo y elección de colores”, detalla el artista.



Santiago Figueroa (1984) Participa en talleres y cursos incursionando en diferentes técnicas. En 2008 se inscribe en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, asistiendo a talleres de fotografía, dibujo, pintura y grabado. Desde 2011 concurre al Taller 99 de Grabado donde aprende Litografía y participa en muestras y talleres organizados por éste, como “Las estaciones”, exposición presentada en La Maison du Chili, París, Francia.



Entre 2014 y 2015 vive en Berlín, continúa con el desarrollo de su obra y participa en proyectos con otros artistas. Este año, 2018, participa de una residencia artística en la ciudad de Puebla, México. Desde 2008 exhibe de forma individual y colectiva en Chile y en el extranjero.



El lugar de la exposición es en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes

(Apoquindo 6570, Las Condes) y se puede visitar de martes a domingo entre las 10:30 y las 19 horas. La entrada es liberada.


Festival Chilemonos se convierte en calificador para los Premios Oscar


Hoy marca un nuevo hito para el campo audiovisual nacional, con la incorporación del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”.

En concreto, esto significa que, a partir de la próxima edición del festival, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia Cinematográfica.

Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas “Ferdinand”, “La Era del Hielo”, “Río” y “Robots”; fue uno de los precursores de esta iniciativa, recomendando de manera directa con la Academia que este Festival, diera este importante paso.

Refiriéndose a este logro, el director señala que está “muy orgulloso de CHILEMONOS y todo el trabajo y pasión de sus directores porque, sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

“Es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que CHILEMONOS ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La internacionalización del contenido latino y la solidez de CHILEMONOS, como plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo, fueron los argumentos con los que se tomó la decisión de postular a esta calificación. El proceso que comenzó en agosto de este año, culminó el pasado 16 de noviembre, cuando los encargados de la Academia se contactaron con los directores de Chilemonos para entregarles la noticia.

Erwin “Wilo” Gómez, director del Festival CHILEMONOS y director de la Fundación CHILEMONOS explica: “Para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera”.

Desde 2012, el Festival CHILEMONOS -que recibió apoyo del Ministerio de las Culturas para sus ediciones 7° y 8°- se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de éste un espacio de retroalimentación.

En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia.

Así también, ha contado con la visita de destacados exponentes de la industria, quienes han deleitado al público con sus master class, conferencias, Q&A y workshop; como: Jorge Gutiérrez (director de la película “El Libro de la Vida”), Brenda Chapman (directora de “Valiente”), Carlos Saldanha (“Ferdinand”, “Río” y “La Era del Hielo 3”), Peter Lord (director de “Pollitos en Fuga”), Yoshihiro Shimizu (director del Estudio Tezuka), Mark Shapiro (proveniente del Estudio Laika), Shinichiro Watanabe (director de “Cowboy Bebop”), David Feiss (creador y director de “La Vaca y el Pollito”), Anna Kluza (directora de pintura de “Loving Vincent”), entre otros. 

Asimismo, fue el festival encargado de estrenar el cortometraje chileno: “Historia de un Oso” en 2014, año en que también obtuvo el premio de Mejor Corto Chileno del Festival CHILEMONOS, para posteriormente ser galardonada con el Premio de la Academia, siendo éste el primer Oscar entregado para una obra nacional.

Su director, Gabriel Osorio, quien apoyó el proceso de postulación de CHILEMONOS, comenta: “Es un tremendo orgullo que en Chile exista un festival que hoy tiene la categoría de ‘Oscar Qualifying’, creo que es algo fundamental y de tremenda importancia para el desarrollo de la animación, no solo en Chile, sino que en toda la región y es un paso clave”.  

El Festival CHILEMONOS abrirá su convocatoria para sus seis categorías en competencia el día 6 de diciembre y recibirá trabajos hasta el 1 de marzo de 2019. Las bases para esta nueva versión, podrán ser revisadas en su página web.

Este año, las categorías en competencia son: Competencia de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Latinoamericana de Cortos, Competencia Internacional de Cortos de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.


jueves, 22 de noviembre de 2018

Medea Desplazada


Con un gran elenco ciudadano entre chilenos y migrantes, el destacado director Martín Balmaceda, estrena “Medea Desplazada”, obra basada en Medea de Jean Anouilh una reinterpretación de la obra de Eurípides.

El montaje del elenco compuesto por Alejandro Barros, Ricardo Díaz, Anya Grycuk, Gloria Gutiérrez, Johana Luzardo, Carolina Mancilla, Claudia Oyharcabal, Davidson Pierre, Alexandra Ron Vera, Emilio Soza, indaga en la convivencia con las comunidades migrantes, la violencia doméstica, el trato a la mujer, el racismo y la dislocación entre las comunidades tradicionales y las culturas urbanas.

La obra tendrá temporada en Teatro Sidarte desde el 29 de noviembre y hasta 15 de diciembre.

El director chileno Martín Balmaceda, residente en Nueva York hace 20 años y actualmente docente de la Universidad de las Américas Puebla, México, señaló que: “La obra explora la lucha por los derechos del cuerpo, y el reconocimiento de este como dominio y saber. Se confronta el límite del amor, la identidad, los valores morales y espirituales, más aún los delimites de lo concreto y lo abstracto. La huida de la existencia cotidiana a través de la muerte”.

 Asimismo, destacó: “El proyecto Medea Desplazada nace de la invitación que me realizó Jacqueline Roumeau, Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe. El desafío fue trabajar con un cuerpo de personas de distintas disciplinas y nacionalidades sin un training actoral, pero con un interés común de expresarse a través del teatro. 

Finalmente, como director me pude identificar con este proceso, ya que migré de Chile a EEUU hace 20 años, y en los últimos dos años mi trabajo se ha extendido a México. Mi experiencia migrante y mi identidad híbrida me ayudó en la realización de esta creación”.

Medea se enamora apasionadamente de Jasón. Ella traiciona a su familia y patria para que Jasón obtenga lo que desea. Los dos huyen de su tierra y viven juntos por diez años. Allí Jasón conoce a Creusa la hija de Creón, un hombre de poder, con quien se casa y deja a Medea. Desesperada, Medea no acepta el abandono y para vengarse está dispuesta a todo, incluso a sufrir y destruir todo lo que tiene.

 Las funciones son de jueves a sábado a las 20:00 horas. El valor de la entrada es de $6.000 la entrada general; $4.000 estudiantes y 3° edad y los jueves populares $3.000


¿Quién es Dulcinea del Toboso?


¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? Son algunas de las preguntas que intenta responder la obra “Dulcinea encadenada” segundo montaje de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, escrita por Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por Tania Faúndez Carreño

La pieza, es un pretexto poético para hablar de otras mujeres las que, al igual que Dulcinea del Toboso, viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea.

La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos se presentan, emblemáticamente, a través de un personaje icono y enigma de la cultura occidental en la cual, la obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes (la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero) que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.

El montaje, se enmarca dentro en un teatro neobarroco latinoamericano, de aspiraciones postcoloniales, que trae a la escena teatral chilena un emblema de la cultura de occidente, como lo es Dulcinea del Toboso.

El elenco conformado por Carolina Pinto, Renato Vásquez y Bárbara Santander, buscan mostrar a esta figura icónica, que se presenta similar a muchas otras mujeres latinoamericanas que viven encadenadas a una realidad adversa que denuncia y subvierte, a través del cuerpo, la música y un lenguaje poético florido, el ser un “otro”, un “subalterno”, un “sin voz” a lo cual se le suma la artificialidad y espectacularidad, de un diseño teatral integral de inspiración neobarroco latinoamericano.

 Dulcinea encadenada, es una recreación cervantina del filólogo chileno Rodrigo Faúndez Carreño, que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y post-colonial.
Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes. 

El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra se presenta en la Sala Tessier (Dardignac 172, Bellavista, Recoleta) entre el jueves 29 de noviembre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.


El valor de las entradas es de $5000 la entrada general. Estudiantes, tercera edad $3.000 y los jueves populares $3.000.

martes, 20 de noviembre de 2018

FESTIVAL VOLTAJES EN BARRIO ARTE


MAVI y Barrio Arte son sede cultural del Primer Festival Voltajes. Las Mujeres en la cadena del Libro.

El festival, organizado por primera vez, cita a la literatura desde el punto de vista de las editoriales independientes y constituidas mayoritariamente por mujeres, para crear un evento de barrio en torno a la cultura.

El evento sucederá durante dos días, 1 y 2 de diciembre, tanto en el MAVI como en todo el Barrio Arte en Lastarria

El certamen detona una corriente eléctrica, un nuevo circuito conductor repleto de mujeres chilenas que reunirá, el sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el MAVI, a más de 80 mujeres escritoras, lectoras, traductoras, periodistas, ilustradoras, diseñadoras, un enjambre de mujeres del mundo del libro en Chile, para hablar sobre asuntos como libros, ilustraciones, feminismo, autores, participación y sobre todo literatura creadora.

Dirigido por Cecilia Bettoni y Rosario Garrido, este Festival releva la validez, productividad y urgencia de “poner en tensión” las diferentes maneras de abordar cada uno de los aspectos involucrados en el ecosistema del libro, desde su concepción original hasta su decodificación en la lectura, pasando por todas las estrategias conceptuales y prácticas involucradas en la industria, y tanto por la edición, el diseño, la gestión, la difusión.

Aporta, asimismo, la noción de un “conductor” de los protagonistas de la industria, las mujeres de la cadena de trabajo, lo que nos remite al rol canalizador y orientador que cumplen las políticas públicas y otras entidades claves de esta industria cultural y su capacidad o incapacidad de articular a los actores sociales del libro y contribuir a su desarrollo.

“Este primer Festival Voltajes agrega la idea del “potencial cultural” creciente que representan las mujeres en el campo en ebullición de las editoras independientes, en el cual, al igual que en muchos terrenos de la cultura y la ciencia, asumen la tarea ineludible de cuestionar los paradigmas establecidos, revertir las visiones hegemónicas, oponer las memorias a la historia, hacer oír las voces silenciadas, defender la horizontalidad, promover la diversidad, la participación democrática, la responsabilidad, la transparencia y el rigor en todos los trabajos de la construcción cultural”, sostienen las organizadoras del Festival Voltajes, Cecilia Bettoni y Rosario Garrido.

La industria, el mundo del libro está conformado por una extensa cadena de mujeres, desde autoras hasta las lectoras o viceversa.

Y todas están invitadas a ser parte de esta comunidad: autora, editora de contenido, directora editorial, de mesa, correctora ortotipográfica, periodista cultural, gestora cultural, crítica, traductora, librera, agente literaria, ilustradora, diseñadora, diagramadora, directora de arte, imprentera, encuadernadora, distribuidora, comunicadora, encargada de marketing, bibliotecaria, fotógrafa, directora programa plan lector o fomento del libro, académica, tallerista del club de lectoras, lectoras, seguro quedan otros roles en este enjambre porque esta industria está llena de matices. 

Lo importante es que el motivo de este encuentro es crear en Chile una comunidad de Mujeres del Libro y visibilizar el trabajo de las mujeres de esta cadena.




Maestro Juan Pablo Izquierdo dirigirá conciertos en homenaje a Víctor Alarcón.


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), invita a tres conciertos en homenaje al recientemente fallecido maestro Víctor Alarcón Díaz, fundador del programa “Crecer Cantando”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, tres coros y grandes solistas, interpretarán el “Réquiem” de Mozart y la obertura de “Infigenia en Áulide” de Gluck en el arreglo de Wagner, bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo.

El primero de ellos se realizará el viernes 23 de noviembre en el teatro Corpartes a las 19:30 hrs. La entrada liberada.

El segundo será el sábado 24 de noviembre, en la Catedral Metropolitana de Santiago a las 20:30 hrs. Entrada liberada

El tercero será el domingo 25 de noviembre, en la Aula Magna de la  Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso a las 19:30 hrs. Los boletos están en venta en la boletería de la Universidad.

Los coros que participaran son el Coro de Cámara UC, Coro Crecer Cantando y el Coro de Estudiantes UC.

Por otra parte los solistas que participarán son Maureen Marambio (Soprano); Evelyn Ramírez (Contralto); Leonardo Pohl ( Tenor) y Francisco Salgado (Bajo).

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.




BAFONA estrena montaje que celebra los 100 años de Margot Loyola


Corriendo entre las últimas pruebas de vestuario y los ensayos diarios están por estos días los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), quienes se preparan a toda máquina para el estreno del “Homenaje a Margot Loyola 100 años”, montaje con el que conmemorará los 100 años del natalicio de Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, reconocida por su aporte a la música nacional y la investigación en dicho ámbito.

La cita es el sábado 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la Quinta Vergara, Viña del Mar.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés destaca que “el estreno de este montaje sea en la Región de Valparaíso tiene un valor muy especial, pues la figura de Margot Loyola, una de las más relevantes de nuestro folklore, siempre estuvo muy ligada a esa zona. 

Ésta será una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo único, donde se mostrará el trabajo de una de las agrupaciones folklóricas más relevantes de nuestro país, que celebra a una mujer que nos dejó uno de los legados más importantes en cuanto al rescate de nuestra música y danzas tradicionales”.

El montaje mostrará al público un resumen de las diferentes etapas de la vida artística de Margot Loyola, a través de una puesta en escena que mezcla música y danza, inspirada en la extensa labor realizada por la creadora durante más de 60 años.

El trabajo contó con la dirección artística de Jaime Hernández, la dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez.

Osvaldo Cádiz, viudo de la creadora, comenta que “la vida de Margot se enlazó con BAFONA desde su creación cuando su fundador, el mexicano Rodolfo Reyes, le pidió que la asesorara en la puesta en escena de sus obras.

Desde ese día, hemos estado estrechamente ligados a este elenco, el mejor ballet de Chile, tal como ella decía. Por lo mismo, es muy emocionante que se estrene una obra en su memoria, sirve para actualizar ese vínculo y mantiene vivo el legado de Margot Loyola. Les auguro mucho éxito, como ha sido siempre con todas sus obras”.

Dicha relación entre el elenco y la artista la reafirma Jaime Hernández al comentar que “hacer esta obra conmemorativa para Margot Loyola es una gran responsabilidad para nosotros como BAFONA, dado que estamos trabajando en un homenaje a uno de los personajes más relevantes e importantes de la escena nacional.

Además, Margot Loyola, llamada con mucho cariño por la mayoría de los artistas y discípulos como ‘la maestra’, tuvo mucha influencia en el desarrollo artístico de nuestra compañía: participó y asesoró en forma presencial algunos de los montajes más importantes que ha realizado nuestro elenco a través de su trayectoria”.

 Loyola asesoró y trabajó enseñando en forma directa todo el repertorio cantado y los diferentes ritmos latinoamericanos que componen la obra “Zamacueca”, montaje realizado en 1994 que hace una síntesis del origen y ramificaciones de la cueca por Chile y el continente y es parte del repertorio habitual de BAFONA. Este cuadro también será presentado el sábado 24 en la Quinta Vergara.

“Homenaje a Margot Loyola 100 años” considera 12 momentos que hacen síntesis de las distintas etapas de la vida de la creadora, a través de la interpretación de canciones y bailes que la artista fue recopilando. Poniendo énfasis en las danzas rescatadas a través de las investigaciones antropológicas que realizó a lo largo de Chile, su carrera artística junto a Las Hermanas Loyola y también como solista, y otros ámbitos de su reconocida trayectoria.

La entrada es gratuita y se pueden retirar invitaciones en: Edificio Consistorial (Arlegui #615) y Dirección de Desarrollo Social Comunitario, 2 Oriente 1021 (entre 11 y 12 norte); Viña del Mar. Y en Seremi de las Culturas y las Artes Valparaíso (Sotomayor 233, segundo piso).


lunes, 19 de noviembre de 2018

A glaciar Unión viajaron los primeros investigadores de la ECA 55


Rumbo al Continente Blanco viajaron los primeros investigadores de la Expedición Científica Antártica (ECA 55) que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los científicos se trasladan hasta el corazón del prístino continente, a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la Antártica profunda a solo 1.000 km del polo sur.

Los investigadores que viajan en esta oportunidad son: Sebastián Vega, Sandra Troncoso, Matías Vargas, Nicolás Bruna, José Jorquera y Juan Manuel Carrera.



El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subrayó que es muy importante revitalizar las investigaciones científicas en esta región. “Existe un renovado interés en la comunidad científica nacional respecto de efectuar investigación dentro del círculo polar antártico en un área bastante remota y muy cerca del polo sur”.



Leppe agregó que “los fenómenos que intervienen en este lugar del mundo son distintos a cualquier otro sector del planeta. Los científicos estarán sobre hielo que puede elevarse sobre los 800 mt y se encontrarán trabajando con una ausencia absoluta de control térmico que ejerce el océano con otros lugares. Parte importante es que esto es un esfuerzo mancomunado entre el INACH y el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, para así poder mantener una presencia efectiva del país en esta zona”.



La bióloga de la Universidad de Concepción, Sandra Troncoso, pertenece al proyecto “Ecofisiología de líquenes antárticos y del desierto de Atacama: mecanismos de deshidratación y congelamiento en ambientes naturales y bajo un escenario de cambio global”. “Vamos a recolectar líquenes para estudiar la biodiversidad de estos y así comparar líquenes de ambientes extremos, tanto de glaciar Unión como del desierto de Chile”.



“Estudiaremos su fisiología, su microestructura y su relación con el cambio climático. Pretendemos recolectar en terreno unas 50 muestras, las que no superarán los 2 gramos”, añade Troncoso.

 

Este estudio es liderado por la Dra. Angélica Casanova, de la Universidad Católica de Temuco.



A su vez, el profesor en Ciencias de la Tierra, Juan Manuel Carrera, del proyecto “Mediciones de la distribución angular de la radiancia en la península Antártica”, encabezado por el Dr. Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile, subraya que efectuarán mediciones y monitoreo de radiación y mediciones in situ de la reflectancia de la nieve.



“Realizaremos además mediciones en áreas específicas de la nieve para evaluar la variabilidad de la forma en que empaqueta en este sector y su comportamiento ante distintos factores, específicamente la radiación y la organización de los granos de nieve”.



Otro proyecto que viaja hasta el corazón de la Antártica es el denominado “Uso de bacterias extremófilas antárticas en la síntesis a bajas temperaturas de nanopartículas tolerantes al estrés: mecanismo de síntesis, importancia ambiental y aplicación en celdas solares”.

El bioquímico Nicolás Bruna, de la Universidad Andrés Bello, dice que en esta oportunidad visitarán dos lugares específicos en glaciar Unión, que son: Elephant Head y Rossman Cove. 

“Queremos traer la mayor cantidad de muestras, porque hemos analizado otras cosas en estos sectores y ya sabemos el tipo de bacterias que hay. Hemos efectuado análisis de secuencia, aislamiento de bacterias y necesitamos una mayor cantidad de muestras para continuar el trabajo de utilización de este suelo como medio de cultivo”, dice Bruna.



Este estudio es liderado por el bioquímico Dr. José Pérez, de la Universidad Andrés Bello.



En la estación científica participan el INACH, el Ejército de Chile, la Armada de Chile y la Fuerza Aérea de Chile. Cabe señalar que el año 2014 se inauguró esta base, siendo una de las tres más próximas al polo sur, junto a la base estadounidense “Amundsen-Scott” y la base china “Kunlun”, a solo 1000 km del polo sur.



Reeditan libro sobre Eduardo Guillermo Bonvallet


Se trata de “Carta Abierta a Bonvallet”, el único texto que el ácido comentarista leyó, porque otras 3 publicaciones dedicadas a él aparecieron recién luego de su suicidio, en septiembre de 2015.

Fue lanzado originalmente hace 19 años, en 1999, y es una carta directa y en primera persona dirigida al ex futbolista.

Es el primer libro del periodista Emiliano Aguayo, quien también ha publicado “Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González” (2005) y “Las Voces de los ‘80” (2012).

Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy marcó de manera trascendental la televisión y el fútbol en los años noventa en Chile.

El ex futbolista y comentarista deportivo se transformó en aquellos años en una figura televisiva que llamó la atención de Emiliano Aguayo, que, siendo un estudiante de Periodismo, escribió y publicó el libro “Carta Abierta (de un futbolista amateur) a Bonvallet”.

El libro, se convirtió en el primer texto que enfrentaba mediáticamente y sin complejos, al más intratable de los conductores de radio y televisión de los últimos años en Chile. 

Fue lanzado, originalmente, en la hoy casi desaparecida Universidad ARCIS y logró bastante repercusión mediática.

Sobre Eduardo Bonvallet actualmente hay 4 libros. 3 de ellos aparecieron luego del suicidio del comentarista y ex futbolista, el 18 de septiembre de 2015.

Marco Sotomayor, periodista que trabajó junto al ex futbolista cuenta su reacción tras leer el libro.

“Una vez me comentó Bonvallet y lo hizo con el pulgar hacia arriba. Me dijo que le había parecido bien, que era un texto bastante interesante”, indicó el actual comentarista de radio y televisión quien también fue parte del panel de presentación del libro en 1999, junto a los también periodistas Carolina Rossetti y Luis Torres, rector de ARCIS en aquel momento, además del propio autor.

Sin duda, un libro no sólo para “Bonvadictos”, sino también para quienes deseen repasar páginas noventeras del Chile actual.

“Estos días hablé con Jean Pierre Bonvallet, hijo de Eduardo, quien representa los derechos de su imagen, y entendió que este libro, al ser lanzado con su padre en vida y sin cambiar el contenido original, no representa una nueva publicación, por decirlo de alguna manera, entonces llegamos a un acuerdo de caballeros y él autoriza el relanzamiento.

Por supuesto, es un gran apoyo, porque si bien para nosotros Eduardo Bonvallet es un personaje público, para Jean Pierre es su padre, por lo que hay que tener respeto, empáticos y cuidadosos”, indica el autor Emiliano Aguayo.  

El lanzamiento está agendado para el jueves 22 de noviembre de 2018, en la editorial Victorino Lainez, Miguel Claro, 141, Providencia, a las 19:00 hrs.





Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

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