domingo, 6 de mayo de 2018

Gobierno inicia celebración de los cien años de Nemesio Antúnez



Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; Nemesio Antúnez (1918-1993) dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Con una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, se conmemoraron los 100 años de su natalicio. 

“Nemesio Antúnez fue una figura multifacética que trabajó permanentemente por acercar el arte a la ciudadanía. Él creía, y cumplía, con el deber de formar a las nuevas generaciones en su pasión por el arte. Hoy conmemoramos su centenario y nuestro desafío como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es que los chilenos conozcan y valoren en toda su magnitud su obra y su legado”, afirmó la secretaria de Estado.

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero. 

En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de una enorme relevancia estar presentes y poder ser actores protagonistas en el reconocimiento y puesta en valor de grandes personalidades del mundo artístico y cultural del país. 

Los chilenos merecemos conocer mejor nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para las artes nacionales, siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera para desarrollar iniciativas emblemáticas asociadas a la conmemoración de artistas connotados”, puntualizó la ministra Alejandra Pérez.

Como parte de la celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la convocatoria 2019, el Fondart Nacional incluirá la línea Centenario Nemesio Antúnez, que tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que se enmarquen en sus 100 años, para así potenciar su figura en todas sus facetas artísticas. 

El monto total disponible será de $100 millones, con un máximo de adjudicación de $15 millones por proyecto.

Entre las iniciativas se cuenta también la inauguración del Parque Nemesio Antúnez, a cargo de la Fundación Nemesio Antúnez, en conjunto con la Municipalidad de Providencia, el que estará ubicado entre los puentes Pedro de Valdivia y La Concepción. Se emplazará un memorial de grandes dimensiones.

Además, a partir de la donación realizada por la familia al Museo Nacional de Bellas Artes, consistente en 99 grabados representativos de su obra, se busca articular una intinerancia en regiones, como parte de los festejos. 

Así también, el área de Educación Artística del Ministerio de las Culturas desarrollará durante este año un cuaderno pedagógico dirigido a docentes y estudiantes de la red de escuelas públicas, iniciativa que irá acompañada por procesos formativos y de capacitación.

En la Biblioteca Nacional, se montará una muestra que reúne los trabajos realizados por el artista en el ámbito de la gráfica: carátulas de discos, afiches, portadas de libros, entre otros. Y para marzo de 2019,  está contemplada la inauguración de una muestra retrospectiva de la obra de Nemesio Antúnez en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Destacado pianista abre homenaje a Claudio Arrau interpretando las tres primeras sonatas de Beethoven.



El reconocido pianista argentino/canadiense, Alexander Panizza, será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto en el cual interpretará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3, el miércoles 9 de mayo a las 19:40 horas.

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como en Francia, España, Argentina e Inglaterra, donde terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven.

Respecto de esa experiencia, Panizza señala que “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que hubo un antes y un después en mi identidad artística”.

De todos los géneros musicales, la sonata de piano es el único en que Beethoven trabajó consistentemente durante toda su vida. Las tres primeras que escribió provienen del tiempo en que, el entonces joven compositor, tomó lecciones con Joseph Haydn, en Viena, y fueron dedicadas a su maestro.

Luego de estas composiciones llamadas "Kurfürsten-Sonaten", Beethoven comenzó a desarrollar un estilo independiente del legado de Mozart y Haydn, que terminan por contar su propia historia creativa y artística.

Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de Pianistas del CEAC, expresa que “es motivo de satisfacción, pues es una obra que nos habla de los laberintos emocionales en que la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad, que navega en constante movimiento y en una profundidad sin límites”.

Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas se posicionan en su conjunto,  como una de las más importantes colecciones de obras en la historia de la música, potenciadas cuando Andreas y Nanette Streicher, desarrollaron un piano con un teclado más largo, con un marco más fuerte y cuerdas más resilientes para Beethoven y sus Sonatas.

“Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, añade Panizza.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

Presentan libro de sobreviviente de la Guerra Civil Española



El libro “Renacer en Chile” de la profesora Amelia Tarragó Domenech, es el relato autobiográfico de una sobreviviente de la Guerra Civil Española su travesía hacia Chile y como su familia se arraigo en este país, aportando al desarrollo social, empresarial y educacional de este país.

En el libro, la autora recrea su vida desde la vida en una Cataluña asolada por la Guerra Civil hasta su vida en Chile país, al que llega luego de sobrevivir a la batalla naval del Río de la Plata en diciembre de 1939.

Al referirse a su libro, Amelia Tarragó explica que “mi objetivo al escribirlo fue que las nuevas generaciones de la familia supieran nuestra historia, que supieran que pasamos la Guerra Civil y luego, el camino que tuvimos que recorrer antes de llegar a Chile no estuvo exento de peligros pero, finalmente llegamos a este país que nos acogió y aquí hemos vivido toda nuestra vida”.

"Durante, mi carrera como profesora de inglés, me di cuenta que mis alumnos tenían apellidos rusos, alemanes de todas partes del mundo pero cuando les preguntaba quiénes habían sido sus antepasados, quiénes habían sido los que habían llegado a Chile, no sabían responder. Yo creo que saber un poco de nuestros antepasados, es vivir más y luego de escribir este libro, tengo más años porque se de ellos y espero que mis hijos, nietos y bisnietos puedan vivir un poco más a través de las páginas de este libro”, añade Amelia Tarragó.

El evento que es organizado por la Agrupación de Profesionales de origen Catalán tiene por objetivo, homenajear su trayectoria de vida y su trabajo como docente por más de 40 años en Chile.

Pedro Sánchez Anabalón, presidente de APOC explica que “el 2019 se cumplirán 80 años del término de la Guerra Civil Española que se inició el 17 y 18 de julio de 1936 y que terminó el 1º de abril de 1939 tras la caída de Madrid y Barcelona.

En el periodo de 1939 a 1940, los buques Flandre, Formosa, Sinaia, Ipanema; Mexique, Winnipeg, Massilia, Stanbrook, significaron no solamente un pasaje a la esperanza, sino un vivo recuerdo que marcó el inicio de una vida nueva en un lugar lejano y desconocido para muchos.

México, Chile, República Dominicana, Argentina, la URRS o Inglaterra vieron llegar numerosos grupos de refugiados que realizaron un valioso aporte en al desarrollo de la industria y el comercio del país que los acogió e influyendo significativamente en la cultura y el arte nacional.

En el caso de Chile, podemos nombrar a José Balmes, Roser Bru, Leopoldo Castedo, Claudio y Alejandro Tarragó, Antonio Romera, Mauricio Amster, Rafaela de Buen, Antonio Rodríguez Romera, Cristián Aguadè entre muchos otros”.

“Es por ello que desde el año 2016, hemos venido realizando actividades que valoran el aporte del exilio catalán en nuestro país”, añade Sánchez.

La familia de Amelia Tarragó, además de sobrevivir a la separación de la Guerra Civil, la internación en campos de concentración en Francia, en colonias de huérfanos, le tocó viajar por el Atlántico en el barco Formosa, sorteando barcos alemanes e ingleses hasta llegar a la bahía de Montevideo donde su barco, sería utilizado para atraer al buque Von Spee a alta mar para enfrentarse con los buques ingleses que lo estaban esperando.

La presentación del libro se realizará el próximo 8 de mayo a las 19:15 horas en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador).





Libro reabre debate constitucional



Seis destacados intelectuales chilenos, retoman el debate en torno al cambio constitucional en Chile y plantean la posibilidad que una nueva Carta Fundamental considere como punto de partida la Constitución Política que regía antes del golpe militar de 1973.

Es lo que plantea el libro 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta, publicado por Editorial Catalonia que reúne ensayos de Arturo Fontaine, Juan Luis Ossa, Aldo Mascareño, Renato Cristi, Hugo Herrera y Joaquín Trujillo, quienes escriben desde las perspectivas del derecho, la filosofía y sociología. Además, es prologado por la antropóloga, Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino Aguirre. 

 “Tenemos el convencimiento que en Chile existía una tradición constitucional que fue radical y revolucionariamente interrumpida en 1973. A diferencia de sus antecesoras, la carta del 80 fue desde su origen concebida como una nueva constitución, marcando así una diferencia sustancial con las de 1833 y 1925, que fueron pensadas siempre como ‘reformas’ de sus predecesoras”, comentan los autores. 

Este libro, parte de la base de que es preciso reemplazar la Constitución de 1980 por su origen radical y su arrasamiento de los textos anteriores, algo que es evidente y de amplio consenso, instalando una discusión relacionada a la memoria política y a la hipótesis de la existencia de una cultura chilena de transformaciones graduales. 

Desde ahí,  la Constitución de 1925 emergería como un acervo social que emblematiza la tradición institucional rota en 1973 y que, como todo patrimonio, está sujeto a relecturas y re-interpretaciones, pero dentro de una trama que la comunidad va bordando en el ritual de la inclusión que provee el relato de la democracia. 

El mensaje del libro, pareciera ser un esfuerzo y un llamado a exorcizar el fantasma de la violencia fundante de la Constitución de 1980.

En el prologo, Sonia Montecino explica que para “elaborar un punto de vista que nos lleve a evitar el inmovilismo y la radicalización, a superar los opuestos de la Mistral, a esos “abismos que separan a las gentes nuestras y, agreguemos, al deseo de realizar un aporte contundente contra la tendencia a los facilismos no reflexivos que nos asisten cada vez con mayor fuerza”.

Sin duda, las complejas tramas que tejen los nuevos sujetos sociales y su reclamo de reconocimiento deberían encontrar un lugar en esa relectura constitucionalista como son las definiciones de la comunidad imaginada como pluricultural, intercultural o plurinacional, por ejemplo, o los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, a la salud, a las pensiones, por mencionar temas acuciantes y así, podríamos seguir enumerando el enorme vacío del texto constitucional que nos rige. 

Sin duda, la interpelación que nos hace este libro contribuye a reabrir el ritual suspendido sobre el cambio constitucional, a continuar con el debate no zanjado que late en lo profundo de Chile, reuniendo lo viejo y lo nuevo, la tradición y sus recreaciones, en palabras de Mistral para unir, aunque sea a medias a los opuestos”.

lunes, 30 de abril de 2018

Muestran la trayectoria de VICAR



La exposición “VICAR, una vida a lápiz”, presenta originales y bocetos que son una muestra de más de 60 años de trayectoria como dibujante chileno.

Organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico y VICART STUDIO, la exposición VICAR, “Una vida a lápiz”, es una selección de la obra del artista desarrollada desde los 50 al año 2000 y que incluye bocetos de primera fuente, parte de sus elementos de trabajo como tablero, plumillas y tintas, premios obtenidos en su prolífica trayectoria y algunas publicaciones con valioso material gráfico.

Víctor Arriagada Rios; VICAR, (1934 – 2012) fue un   humorista, guionista y dibujante chileno de reconocimiento internacional, destacó además con ilustraciones en anilinas y tinta china; llenas de humor y matices, resultado tan propio de quien se dedicó por décadas a encantar a tantas generaciones de niños, talento que desarrolló hasta el último día de su vida

VICAR, es una de las figuras más importantes de la Historieta Chilena y entre otros personajes es el creador del “Guaso Ramón”, así como también es considerado uno de los más importantes dibujantes del Pato Donald y humorista gráfico.

Paralelo a sus estudios de arte en la Universidad Técnica del Estado, Arriagada comenzó su carrera en los años 50 en el suplemento Mampato del diario el Mercurio.

También ilustró las revistas Barrabases, El Pingüino y Topaze donde creó a los primeros de sus emblemáticos personajes, el ciego Quevedo y a Paleta, inspirado en el presidente Jorge Alessandri.

En esa época, trabajó en la editorial Zig- Zag con Themo Lobos, Lukas y amigo y compañero de universidad Jimmy Scott.

VICAR quien se radicó en Barcelona (España) entre 1960 y 1975, siendo parte del staff de Bardon Art y Selecciones Ilustradas las más prestigiosas agencias de dibujantes de España, donde desarrolla distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles; humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse con su recordada serie Once upon a Time, además de Bang Bang Sam “vaquero” de tres cuadros editado en distintos semanarios de Europa.

El año 1964, participa como uno de los principales creativos para el primer largometraje español de dibujos animados El Mago de los Sueños de la familia “TELERIN “producción de Estudios MACIAN y Moro.

Se destaca también su colaboración para el personaje danés Petzi, el que le abre las puertas al mundo editorial nórdico y para lo que será el anticipo de su destacada colaboración con Disney. Así el año 1971 es invitado a desarrollar un guión para la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permite iniciar su colaboración con Egmont (Dinamarca), la editorial de Disney para Europa.
Así su talento y acuciosidad para captar la “el mundo de DONALD“, creado por Carl Barks   (1901 – 2000) convierten sus historia en las más esperadas cada semana para los lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda.

Se destaca el año 2007 cuando UDERZO (Asterix) lo invita a participar en su libro homenaje, donde por primera vez “los locos galos” se cruzan con Donald en un guion creado por VICAR.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de mayo en la casa central de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121) y la entrada es liberada.






viernes, 27 de abril de 2018

Primer Festival Internacional de poesía en Santiago.



Con la mirada puesta en la migración, la mediación y la participación ciudadana, del 2 al 5 de mayo de 2018, Santiago se llenará de poesía con el Festival Internacional de Poesía de Santiago – FIP SANTIAGO, que se distribuirá en 8 comunas de la capital. 

“Chile, país de poetas” así somos reconocidos a nivel mundial por nuestra rica tradición poética. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, entre otros, han demostrado que la poesía está fuertemente arraigada en nuestro ADN cultural. 

Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 100 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan el poeta africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce y el australiano Michael Farrell. 

Las letras nacionales estarán representadas por los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer; Elvira Hernández; Malú Urriola, Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, entre otros.
Con un nutrido programa, se realizan lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 sedes estratégicas de Santiago. 

Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago comenta que “este es un festival para no poetas. Queremos devolverles el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas y como dice el poeta español, Juan Carlos Mestre: “todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas" y de resistencia frente al consumo”. 

Este evento, organizado por la Fundación Ciudad Literaria y apoyado por la UNESCO, la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile y varias otras organizaciones culturales y diplomáticas, busca descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales y pretende instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial. 

 “Es casi imposible ser haitiano sin ser poeta utópico, anticolonialista y cazador de dictadores. Yo soy tal vez el único humano en recorrer tantas ciudades en un mismo sueño”, comenta el poeta haitiano, Jean Jacques Pierre-Paul, quien será parte de la primera entrega del FIP SANTIAGO.

Teatro Ictus focaliza su temporada 2018 en el estreno de obras protagonizadas por su elenco



Retomando la tradición de estrenar más de una pieza por año, el programa de residencias de Teatro Ictus busca generar una cartelera que reinterprete obras y genere otras, vía el método de la creación colectiva.

Después del ejercicio de revisión histórica que significó la obra “Esto (no) es un testamento”, coproducción de Teatro Ictus con GAM y la compañía La Laura Palmer, el nuevo año de trabajo de la compañía más longeva del continente busca mirar hacia el futuro y desafiar a los integrantes de su elenco.

En el lanzamiento de su programación para este año, Teatro Ictus mostró parte del trabajo que debutará durante este 2018 en la sala La Comedia. El proceso de residencias comienza con “Poder Absoluto”, obra del español Roger Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y que en su versión local será protagonizada por José Secall y Paulo Brunetti. Secall comparte esta residencia con Paula Sharim, que estará a cargo de la asistencia de dirección.

En agosto será el turno de “Gabriela”, residencia liderada por María Elena Duvauchelle, que busca revisar el trabajo de Gabriela Mistral desde su adolescencia, autora con la que la actriz ha tenido una íntima relación de admiración durante toda su carrera. Participarán también en escena Paula Sharim y Nicole Senerman.

Noviembre verá debutar “Aleluya”, que será el regreso de Roberto Poblete a la compañía después de cuatro años y que busca retomar también la comedia como base para la creación colectiva. Esta residencia estará a cargo de Poblete y espera reunir en escena a los cinco actores que actualmente conforman la compañía.

Paula Sharim, directora de Ictus explica que “este 2018 hemos sido muy osados y estamos desarrollando tres experiencias que hemos denominados residencias, pues cada una de ellas estará a cargo de uno de los actores de Teatro Ictus”.

Las dos últimas residencias se encuentran en etapa de desarrollo e investigación, respectivamente.

“Con “Aleluya” pretendemos que los cinco actores de la compañía compartan escenario y recuperemos algo que para nosotros es muy importante: el humor. Estamos investigando, buscando archivos desde La Manivela. Es un estreno que nos ha generado harta expectativa”, agrega Sharim.

Este 2018 también marca el tercer año de Teatro Ictus como parte del Programa Otras Instituciones Culturales (POIC).

 “Es un año fundamental porque es una edad donde dentro de un plan de gestión encontramos que ya debería haber madurado. Por ello, queremos profundizar los programas de formación de audiencias, de Amigos del Ictus y acercar las periferias a los teatros del centro”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus. “Después del diagnóstico que hemos realizado en estos dos años, queremos que este programa se consolide y proyecte”, agrega Salas.

Serán parte también de la cartelera de Teatro Ictus 2018 “Petra”, dirigida por Diego Agurto; “Mina”, dirigida por José Luis Olivarí y con dramaturgia de Camila Rojas; “Hilda Peña”, protagonizada por Paula Zúñiga y con dirección de Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; la Muestra Nacional de Dramaturgia, dirigida por Paly García y Nona Fernández; los conciertos del programa “Escena Viva” de Radio USACH; y la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas-WPI (The Magdalena Project).     


jueves, 26 de abril de 2018

Publican libro con el pensamiento del ex ministro Aníbal Palma

El libro “Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma”, que Ediciones UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) acaba de publicar,  muestra una amplia y bien pensada selección de textos del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, probablemente uno de sus más cercanos colaboradores.

En la obra que fue editada y compilada por el periodista Víctor Osorio, se encuentran discursos en los tiempos en que Aníbal Palma Fourcade, fue Secretario de Estado en los años de la Unidad Popular, reflexiones teóricas para aproximarse a un balance de esa experiencia desde el exilio y luego en tiempos de transición, denuncias y llamados a la acción en tiempos de lucha por la democracia.

“Son escritos de singular valor histórico y testimonial de tiempos, conductas, acciones, omisiones, reflexiones, inquietudes, ideas de y para la polis; política con ideas, que las hubo, con pasado y sobre todo con futuro, tan lejanas a la izquierda que busca su utopía en las nostalgias o aquella que cual Adán cree ser el inicio de todo, pero con wifi”, señala Osvaldo Puccio.

La presentación del libro se efectuará el martes 15 de mayo de 2018 a las 18:30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM, (Dieciocho 161, Santiago).
La presentación y comentarios estarán a cargo del ex Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Víctor Osorio como editor y compilador del libro; del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, Aníbal Palma y del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.
La obra se transforma en un recorrido vertiginoso de uno del protagonista de las décadas más intensas en la historia de Chile.
 
En el libro, emergen materias de importancia para comprender la hora presente, como los debates de los años 80 sobre la naturaleza del Partido Radical y el modelo de salida a la dictadura, cuando Palma tomó como siempre una inequívoca posición en el vértice izquierdo de la sociedad democrática.

Puccio y Palma acompañaron a Allende la mañana del 11 de septiembre de 1973 y luego continuaron juntos en Isla Dawson y otros campos de concentración.

Hoy Puccio destaca el valor del trabajo en una coyuntura, en que “probablemente una de las más notorias carencias de las nuevas camadas en la política sea una enciclopédica ignorancia de la propia historia y circunstancias en que se desenvolvieron los hechos, en donde la visión de las cosas se hace tributaria de un provincianismo vulgar de la consigna y la autorreferencia reflejada en una manera de comunicar tan narcisista como miope”.

Con EROSIÓN, Sala Negra de la Escuela de Teatro UV abre su temporada Teatral 2018



El montaje, estrenado en enero de 2018 en el marco de SINAPSIS: 1er Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso, se inició desde la inquietud de poder llevar a cabo una investigación teatral que no tuviera necesariamente a la dramaturgia como principal pilar de construcción, ni obtener una obra de teatro convencional como resultado.

Erosión, es una escenificación inspirada en el argumento de la tragedia escrita por Eurípides, Medea.

La puesta en escena presenta el desgaste material y lingüístico como consecuencia del paso del tiempo, reflejo de esto son los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo. El accionar y sus contradicciones, expresa de forma simbólica el cuestionamiento a los roles impuestos dentro de la sociedad: género y familia como ideas establecidas de orden.

La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes que nos muestra el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación.

 Roberto Mancilla, director de Erosión, señaló que: “En esta ocasión, tener funciones en la Sala Negra es muy significativo para mí, ya que es la sala de nuestra ex casa de estudio y Erosión es nuestro primer montaje realizado como titulados de la Escuela de Teatro UV."
 
"Esta vez nuestro trabajo no se enfrenta a fines internos o académicos relacionados a la escuela, sino que es una oportunidad de presentar nuestra forma de llevar a cabo el oficio teatral, que creo defendemos fuertemente como colectivo y esperamos siempre ser un aporte artístico y cultural, tanto en Valparaíso como en la región", añade Mancilla.



La obra dirigida por Roberto Mancilla cuenta con las actuaciones de Andrés Bravo, Nadia Zumelzo, Constanza Orellana, Constanza Silva y Paula Montenegro. A cargo del sonido está Diego Camus y del diseño integral es responsabilidad de Tamara Figueroa
            
Las funciones se llevarán a cabo durante dos fines de semana, los días viernes y sábado: 27 - 28 de abril y 4 - 5 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Negra UV, ubicada en avda. Brasil n°1647, Valparaíso.

Celebran la VII versión del Festival de Teatro y marionetas

En mayo, Santiago se llenará de toda la magia del teatro de objetos en el VII Festival Internacional de Teatro y Marionetas la “Rebelión de Los Muñecos”, que se llevará a cabo desde el 5 de mayo al 8 de julio en el Anfiteatro Bellas Artes.

En esta versión, la cartelera incluye diez obras de teatro de renombre internacional provenientes de Francia, Alemania, Colombia, España, Argentina, Inglaterra y Perú, junto con las nueve creaciones chilenas más importantes y memorables del último tiempo. El evento es producido por la compañía nacional Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca.

Dentro de las principales novedades que llegan junto al Festival es la visita de Stephen Mottram, referente mundial del teatro animado; la primera visita a latinoamérica de la alemana Numen Company; el regreso del prestigioso titiritero Sergio Mercurio con las obras”Viejos de mi..." y "El Titiritero de Banfield"; y el estreno en sudamérica de la obra "Romeo (o Julieta dormida)", la cual obtuvo el premio español Nazario 2017 a mejor autor teatral.

En el marco de sus 25 años de carrera, Sergio Mercurio será el encargado de dar inicio al festival con su montaje “Viejos de mi...”, el sábado 5 de mayo a las 20:00 horas. La obra aborda el tema de la amistad en la vejez. Juanito y Juárez, dos amigos que viven juntos en una pensión, se acompañan en momentos recurrentes a la adultez.

Cada puesta en escena es una oportunidad de disfrutar en familia gracias a la modalidad adoptada por el festival de aporte voluntario a la gorra, iniciativa que permite fomentar un acceso democrático y responsable al teatro.

Obras como "La niña de Canterville" de la compañía La Mona Ilustre; el retorno de "La polar, reconstitución de la última reunión del directorio" de Luis Barrales y Jaime Lorca; "Ursaris, el último encantador de osos" de la compañía chilena Circo Cirkoqoshka; "Ensayo sobre una familia de provincia" de la compañía de teatro Regional del Maule; "L@s niñ@s de Winnipeg" de la artista española Edurne Rankin son algunas de las obras que tanto niños como adultos pueden disfrutar de la cartelera, la cual llevará algunas de sus obras a regiones.

La Rebelión de los Muñecos es posible gracias al patrocinio de Iberescena, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Instituto Chileno Francés de Cultura; el Centro Cultural España y Goethe Institut.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...