lunes, 14 de diciembre de 2015

Se presenta por primera vez en Chile El Canto de la Sibila de Mallorca

El próximo martes 15 de diciembre de 2015, en la Basílica del Perpetuo Socorro (Av. Blanco Encalada esquina Conferencia) se presentará por primera vez fuera de Europa la obra sacra “El canto de la Sibila de Mallorca”.


Este drama litúrgico será interpretado por el coro Coral Catalunya, cuya directora Concepción Martorell interpretará a la Sibila. El coro será acompañado por al Orquesta Juvenil de Lo Prado dirigida por el maestro Cándido Chedas.

Esta presentación, esta patrocinada por el Centre Català, la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y por el Instituto Ramón Llull de Barcelona.

El Canto de la Sibila (en catalán, Cant de la Sibil·la) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca (entre las que destacan las interpretadas en el Monasterio de Lluc, en la Catedral de Palma y en la Catedral de Alguer, ciudad de Cerdeña.

Precisamente, Mallorca y Alguer son los dos únicos lugares en los que el canto constituye una tradición que se prolonga desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, habiendo quedando finalmente inmune de la prohibición acaecida en el Concilio de Trento ( 1545 – 1563) , y a cualesquier otra vicisitud.


Moisés Llopis i Alarcón, representante del Instituto Ramón Llull en Chile, expresó que “la representación del "Cant de la Sibil·la" en Santiago de Chile, fuera del territorio catalanoparlante es sin duda una demostración palpable de la filiación que existe entre chilenos y catalanes y, aún más, el aprecio que los descendientes de catalanes sienten por las raíces culturales de sus antepasados”.

“El Institut Ramon Llull siempre se ha interesado por la difusión de la cultura catalana fuera de nuestras fronteras y éste es, sin ninguna duda, un ejemplo muy interesante. Sólo me cabe felicitar a la Coral Catalunya, por su interés, su dedicación y su entusiasmo para llevar a cabo el proyecto, y a la APOC, que hizo posible el encuentro entre ambos organismos para hacer realidad esta representación”, añadió el profesor Llopis.

La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecer entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.

El Canto de la Sibila constituyó una tradición cultural cristiana que tenía como tema central, el juicio final que se emitiría sobre buenos y malos sobre los fieles al Rey y Juez Universal y cuya llegada era anunciada desde la fiesta de su nacimiento en la condición humana.

El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios (aún no popularizada) lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limognes (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo en la Mezquita – Catedral de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe.

Del siglo XI data también el manuscrito de Ripoll redactado en latín, en el ámbito de la cultura litúrgica hispánica, siendo en poblaciones de la actual Cataluña, en donde en buena medida arraiga y su versión más antigua con música (utilizando pentagrama) y redactada en catalán, se conserva en un cantoral del siglo XV procedente del convento de la Concepción de Palma, custodiado en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca.

Un primer paso para su popularización fue la incorporación del canto en latín en las catedrales por sus presbíteros. Luego al ser reconquistados los territorios españoles y especialmente, la isla de Mallorca para la corona de Aragón, este canto es introducido en España.

Luego, en la segunda mitad del siglo XV se concretó la dramatización del canto de la Sibila, que podía ser interpretado en latín por prebísteros quienes, podían cantarla en latín o en catalán antiguo, lo cual informa del último paso para la popularización definitiva del Canto de la Sibila en Europa, que, que no es otro que la progresiva utilización de las lenguas romances en su interpretación.

Un gran paso en la popularización de la obra sacra fue la incorporación en los Maitines de Navidad. Cabe suponer que los motivos de que se dejara de cantar en Francia, Portugal, Italia y en algunas regiones de España tras su prohibición por el Concilio de Trento, finalizado en 1563, fueron o bien un excesivo folclorismo o bien no haber conseguido marcar esencias de expresión de fe en la comunidad creyente.

En Mallorca, la prohibición del Canto de la Sibila se produjo en 1572. Sin embargo, tres años después el obispo Joan Vich i Manrique, propuso a un grupo de canónigos de la isla la interpretación de canciones devotas (básicamente villancicos) entre los nocturnos de las Maitines de Navidad así como el restablecimiento del Canto de la Sibila en la Catedral de Mallorca. 

El Canto de la Sibila cantado actualmente en Mallorca, parece tener como precedente directo un texto contenido al final de un libro de cofradías de 1600, que fue publicado el año 1901 por Estanislao Aguiló.

Luego del Concilio Vaticano II, cuando se admitió la presencia de niñas y mujeres en el presbiterio, pudieron empezar a ejercer el papel conferido exclusivamente a los varones.

A partir de 2009 se está reintroducir el Canto de la Sibila, en Barcelona tanto en la Catedral como en la Basílica de Santa María del Mar; en la Catedral de Valencia y otras poblaciones de la actual comunidad valenciana, tales como Jaraco, Gandía y en Onteniente, en donde se interpreta en latín desde el año 2000.

La presentación en la Basílica del Perpetuo Socorro que se realizará el martes 15 de diciembre a las 19:30 horas, es abierta a todo público y la entrada es liberada.

Fuga de la Cárcel Pública del año 1990: cavando contra del olvido

La madrugada del 30 de enero de 1990, una noticia inusitada despertó a los chilenos: 49 prisioneros políticos habían escapado durante la noche de la Cárcel Pública de Santiago, cuando faltaban sólo seis semanas para que Augusto Pinochet entregara la banda presidencial a su sucesor, el democristiano Patricio Aylwin.
Ese episodio relata el libro ‘Fuga en Santiago. Escape desde la cárcel pública’ publicada por Ceibo Ediciones y escrita por del gestor cultural y ex prisionero político chileno Teo Saavedra y por la periodista francesa Anne Proenza. En el libro, son los propios protagonistas quienes relatan a los autores los detalles de su fuga, construyendo un texto al más puro estilo de las novelas de acción.

La obra, escrita en dos tiempos, devela en detalle los preparativos del escape, así como la investigación posterior del juez Juan Amaya; todo en el complejo contexto político del momento, marcado por la persistencia de un poder judicial desprestigiado, por los errores cometidos por la administración penitenciaria y por el arrojo y determinación de los y las combatientes. 

Para la historia oficial ha quedado en el olvido esta versión las luchas populares y –la mayoría de las veces – de sus anónimos combatientes.

Si las campanas de alerta de esta traición a la soberanía y a la dignidad sonaron tímidamente en las calles de las ciudades chilenas en los albores del pacto de silencio que se ha dado en llamar como “Transición a la Democracia”, lo hicieron con más fuerza al interior de los muros de las prisiones en las cuales se encontraban centenas de prisioneros y prisioneras políticos (as).

En la mitología política, el sacrificio y la entrega de miles de chilenos que combatieron a la dictadura ha quedado eclipsada por las negociaciones a puertas cerradas que se sucedieron para llegar al plebiscito de 1988.

Cavar contra el tiempo y contra el olvido, cuando la existencia de los presos y presas políticos dejaba de ser reconocida en la sociedad chilena post dictadura. Cavar y cavar para salir del boquete seis semanas antes del inicio de “la medida de lo posible”, un mes y medio antes de la “parodia democrática”, un 30 de enero de 1990, como un último acto de guerra de esos 49 hombres que se habían enfrentado a Pinochet y un primero de rebeldía en contra de los simuladores que administrarían el poder en las décadas venideras.
 
Fuga en Santiago. Escape desde la Cárcel Pública’, fue presentado el sábado 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

La obra, que se hace en colaboración con Teatro Cinema, fue comentada por la cineasta Carmen Castillo y por el ex preso político protagonista de la Fuga de la ex Cárcel Pública en enero de 1990, Raúl Blanchet, junto a la autora y al autor del libro.

Teo Saavedra dice que en su calidad de combatiente del MIR y ex preso político conocía a alguno de los principales protagonistas de la fuga, y dada su propia experiencia carcelaria le permitió apreciar y admirar la voluntad y el coraje de  los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), los cuales organizaron este escape.

Agrega que ese momento de la historia reciente del país es relevante “porque no sólo es un acto fundamental de resistencia a la dictadura y a un sistema judicial en perdición, sino también porque fue una historia humana extraordinaria”.

El libro, que se publicó en Francia bajo el título ‘Les evades de Santiago’ (Ediciones Seuil, 2009), en su momento fue muy bien recibido por el público y la prensa. Fue traducido y editado en Italia e incluso hubo productores de cine que se han interesado para hacer una película con base en la proeza que relata.

Anne Proenza, es periodista francesa nacida en París.  Ha trabajado y colaborado en diversos medios franceses como Liberation, le Monde, Radio Francia Internacional (RFI) y France Culture. Ha sido editora de las páginas sobre América Latina para la revista francesa Courrier International. Actualmente se desempeña como corresponsal en Bogotá (Colombia) para la prensa francófona en medios como Le Soir de Bruselas, La Tribune de Geneve entre otros y colabora con el periódico El Espectador, con sede en la capital colombiana.

Teo Saavedra, preso político a partir de noviembre de 1974, llega a Francia en 1977 como refugiado. Realizó estudios de sociología en la universidad París 8. Es el fundador del festival de música Nuits du Sud a Vence. Medalla de estado, Chevalier des Arts et des Lettres el año 2010, como reconocimiento a su trabajo en el ámbito cultural.

Síndrome de Estambul: reconciliando el pasado familiar.



La obra Síndrome de Estambul del escritor Carlos Flores A y publicada por Contracorrientes Ediciones es la primera novela chilena ambientada en Turquía y narra, las peripecias de un grupo de amigos que viajan a ese país, a resolver un misterio familiar.

El protagonista, Sebastián Mustakis es un joven periodista chileno de ascendencia griega que durante su adolescencia descubre los diarios íntimos de Sofía, su tía abuela que siendo joven y aventurera, se rebela contra los tradicionalismos de la época y los prejuicios de sus padres inmigrantes para viajar sola por Europa.

En una búsqueda personal llega a Estambul, donde mantendrá un romance clandestino que dejará una profunda huella en su vida.

Seis décadas más tarde, la ya fallecida tía abuela aún es considerada la oveja negra de la familia y nadie en el clan Mustakis osa siquiera mencionar su nombre, pues su historia sigue siendo motivo de vergüenza. Sin embargo, Sebastián desarrolla desde pequeño un extraño vínculo con ella a través de sus diarios y será el único capaz de reconciliar el pasado con el presente familiar.

Sebastián emprende rumbo a Turquía para limpiar el nombre de Sofía, pero en su aventura encontrará un camino espiritual propio y un fuerte vínculo entre su alma y el territorio explorado.

Al final de la travesía, el periodista y sus acompañantes amarán de tal manera estas tierras, que sus corazones padecerán un «Síndrome de Estambul», cambiando sus vidas para siempre.

Carlos Flores A. nació en Santiago, Chile, el 19 de julio de 1981. La primera etapa de su vida transcurrió en el Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón. Es Técnico en Comunicación Social con mención en Producción de Eventos.

Ha trabajado como columnista en medios digitales, como el portal Mitos RTV Magazín, la agenda cultural Mentes Dispersas y la revista comercial Todocompras. Estos artículos pueden leerse en su blog La Pluma Dorada, donde aborda temas de diverso interés. En 2009 publicó su primera novela, Alma negra, de corte fantástico-épico.

 En 2011 realizó un viaje a Turquía y a partir de su experiencia escribe esta novela. Al año siguiente se convierte al Islam adoptando el nombre de Yahya.


Libro reconstruye los pasos de las organizaciones que emergieron al aparecer el Sida en Chile

Para conmemorar los 14 años de la publicación de la Ley de SIDA en Chile, la Fundación Savia en coedición con SiempreViva Ediciones han publicado el libro “Sida en Chile, historias fragmentadas”, que reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia del sida en Chile.

Esta historia tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del SIDA un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social.

La historia escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, muestra a los principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural que relatan el devenir político – comunitario de organizaciones nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social.

Este relato periodístico muestra la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile, que surge en agosto de 1984 en plena dictadura cívico – militar y entre las temáticas del libro destacan la enfermedad “rara” de los años 80;  el decreto de Pinochet sobre las ETS y el VIH/SIDA; la respuesta comunitaria; la sexualidad de los años 90, el Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA de Concepción; la muerte de Andrés Pérez Araya y el Observatorio en Políticas Públicas del VIH/SIDA de Fundación SAVIA”, entre muchos otros.

La inédita investigación incorpora el aporte de destacadas e importantes voces en la historia de la lucha del VIH/SIDA en Chile como la epidemióloga Cecilia Sepúlveda, el activista VIH positivo Rodrigo Pascal, la ex diputada Fanny Pollarolo y la gestora cultural Malucha Pinto. 

Malucha Pinto, señala en el prólogo que, “en este texto hay una historia que se recorre y que mezcla los datos duros y las emociones, lo testimonial y las cifras, el análisis y la catarsis, definiciones y subjetividades. 

Es un texto que, incluso, integra contradicciones; todos aspectos necesarios cuando se trata de desentrañar un mundo, de abordar una con-versación que amplíe la verdad, que nos permita reflexionar en completitud, que abra el espacio para ser recorrido sin ocultar rincones oscuros. Se agradece y nos arroja a pensar, a sentir, a intuir”.

En este libro, se destaca el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA VIVOPOSITIVO.

“Sida en Chile, historias fragmentadas” se presentará el lunes 14 de diciembre de 2015 a las 18:30 hrs en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Metro Santa Lucía, Santiago de Chile.

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Museo Nacional de Historia Natural será epicentro de los cetáceos en Chile



¿Cómo son los cuerpos de estos enormes seres marinos?, ¿cuáles son las características anatómicas que permiten que animales como las ballenas o los cachalotes vivan en el mar?

Estas y otras preguntas intentarán ser respondidas por la exposición temporal “Cetáceos, de la tierra al mar”, que podrá ser visitada desde el 16 de diciembre hasta julio de 2016, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

A través de impresionantes imágenes y videos, quienes visiten esta virtual puerta de entrada al maravilloso mundo de orcas, ballena y delfines. Podrán comprender en detalle cómo estos seres han evolucionado desde animales terrestres similares a los roedores,

La historia evolutiva de los ancestros fósiles de los cetáceos como el Indohyus o el Pakicetus, revela sorprendentes cambios morfológicos y funcionales, desde animales terrestres parecidos a los roedores a los seres marinos que son hoy ballenas, cachalotes, orcas, delfines y marsopas. Las extremidades anteriores de esos lejanos antepasados de los cetáceos se transformaron en aletas para adaptarse a la vida marina.

Dentro de los cetáceos se encuentran los odontocetos, como los cachalotes, belugas, narvales, marsopas y, las orcas: los delfines más grandes; y los misticetos, como las ballenas jorobadas, francas australes, boreales y azules. Todo estos detalles y podrán ser conocidos por quienes visiten “Cetáceos, de la tierra al mar”.

Junto con la inauguración de esta exposición, quienes visiten el museo podrán apreciar una renovada sala 16 de la muestra permanente “Chile Biogeográfico”. En esta porción del túnel que circunda el museo, los equipos de proyección de la ballena han sido renovados, para optimizar la experiencia de nuestros visitantes frente a una ballena en movimiento.  

Claudio Gómez, director del MNHN, señala que “para nuestro museo es un privilegio albergar una muestra de estas características, sobre algo que es muy cercano a nosotros como institución, dado que una ballena es nuestro símbolo, y a la vez la pieza más importante de nuestra colección. Además esta exposición nos permite conocer la sorprendente evolución de los cetáceos, seres imponentes, que hace millones de años eran animales terrestres. Estoy seguro de que quienes visiten esta hermosa exhibición se sorprenderán al conocer de cerca a estos sorprendentes seres vivos”.

La exposición temporal “Cetáceos, de la tierra al mar” estará abierta al público en el Museo Nacional de Historia Natural desde el 16 de diciembre de 2015 hasta julio de 2016 con entrada gratuita.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ciclo de cine trae clásicos del cine contemporáneo francés



Tres clásicos del cine contemporáneo francés se darán cita en el Teatro Centro Cultural las Condes (Av. Apoquindo Apoquindo 6570) durante el mes de diciembre.

El primero de ellos AMELIE (2001) dirigida por Jean-Pierre Jeunet y en cuyo reparto figuran Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Lorella Cravotta, Serge Merlin

La acción se sitúa en el año 1997 en París. Cuando Ameliè, que trabaja como camarera, descubre que Lady Di ha fallecido en un accidente de tráfico. Justo ese mismo día descubre que en su baño hay escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió hace ya cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja.

La cinta narra la historia de una joven muy particular que vive entre la realidad y la fantasía. Su encanto permite que el espectador también entre en su juego y se sume al mundo de colores creado por ella.
Esta cinta se dará el miércoles 02 de diciembre.

Luego, el miércoles 9 se presentará los niños del coro o Les Choristes filmada en el año 2004 y dirigido por Christophe Barratier y en cuyo reparto figuran Gérard Jugnot, Francois Beréland, Jean-Baptise Maunier, Jacques Perrin

En 1948 un profesor de música cesante, acepta el puesto de profesor vigilante en un internado correccional. En un comienzo, el difícil carácter de los niños se contrapone a la bondad del profesor, pero a través de la música, logran compenetrarse y modificar sus vidas. En esta película, los niños cantan “Les avions en paper”
"Los niños del coro" es una película en la que se demuestra que una educación con música es posible a pesar de los graves problemas que los niños que conviven en el internado tienen familias con problemas, delincuencia y malos tratos, a lo que hay que añadir que se vive el tiempo difícil de la post guerra. Pero a pesar de estas dificultades, el profesor conseguirá por medio de la música y su empatía, ayudar a estos jóvenes a que mejoraran su situación actual y transformarán sus vidas cotidianas.

El miércoles 16 será el turno del Intocable, realizada en el año 2001 cuyo director fue Olivier Nakache,  y participaron en el elenco Eric Toledano, Francois Cluzet, OmarSy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot
Philippe (François Cluzet, 'No se lo digas a nadie') es un hombre adinerado que pertenece a una clase social alta. Sin embargo, su vida cambiará para siempre cuando tenga un aparatoso accidente de parapente que lo dejará inválido y en silla de ruedas. Ya no podrá hacer nada por sí mismo, así que tendrá que contratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él en la casa. 

Quien quedará a su cargo será Driss (Omar Sy, 'Micmacs'), un joven de color necesitado de dinero que procede de un barrio marginal y que para colmo acaba de ser liberado de la cárcel. 

Aunque parecen destinados a no llevarse bien, Philippe y Driss encontrarán el uno en el otro la ilusión que les falta en sus vidas. Aprenderán a apreciar y a mezclar a Vivaldi con el hip hop, los trajes hechos a medida con la ropa holgada y el chándal y la exquisitez en el paladar con la hamburguesa callejera. Si separados son personas frágiles, juntos serán intocables. 

Este ciclo de películas se transmitirá los miércoles de diciembre a las 16:00 horas. La entrada, es liberada.


domingo, 29 de noviembre de 2015

Biografía sobre dirigente Víctor Díaz es premiada como mejor obra escrituras de la memoria.

El libro “En el nombre del padre. Historia íntima de una búsqueda” escrito por el periodista Fernando Villagrán, fue elegido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura como la mejor obra 2015, en la categoría “Escrituras de la Memoria”.

El libro que en casi 400 páginas da cuenta de la vida, clandestinidad y muerte del líder obrero comunista chileno, fue premiado entre otras cosas por su rigor investigativo y aporte a la reflexión sobre la historia reciente de Chile.

Según consta en el acta, el jurado otorgó esta distinción por ver en la obra “una rigurosa investigación, una excelente escritura y planteamiento del tema lo que le da una dimensión de valores universales, más allá del periodo o personaje en referencia. Como escritura de la memoria refleja lugares y episodios relevantes de la historia reciente en torno a la vida familiar y política de Víctor Díaz López, especialmente en su vida clandestina durante la dictadura”.

En la ceremonia de entrega realizada en la Biblioteca de Santiago el 18 de noviembre, Editorial Catalonia también fue distinguida como editorial por la publicación de este libro.

Víctor Díaz López nació en Ovalle el 10 de noviembre de 1919 y murió en una fecha escondida por sus asesinos… dicen que a comienzos de 1977.

De su largo y cruel cautiverio en el cuartel Simón Bolívar de la DINA —un infierno desde el cual ningún prisionero salió con vida— solo puede hablar ex agentes del Estado, entrenados para torturar, matar y mentir.
Lo que narra Fernando Villagrán en esta acuciosa investigación, es una historia de vida: la que transitó Víctor Díaz desde niño, quien pudo cursar hasta tercero de Preparatoria, obligado a trabajar para ganarse el pan de los suyos.

Minero adolescente, obrero autodidacta, joven dirigente sindical en el Norte Grande, optó por una temprana militancia en el Partido Comunista liderado por Elías Lafferte.

Fue una vida intensa, marcada por la larga clandestinidad en tiempos de la Ley Maldita y por la más riesgosa de los primeros años de dictadura, cuando estuvo a la cabeza de la dirección de su partido hasta ser secuestrado por la DINA el 12 de mayo de 1976.

En el nombre del padre es también un conmovedor relato íntimo, aquel que Víctor Díaz compartió con Selenisa Caro, joven católica y su temprano amor nortino. Un vínculo marcado por sobrecogedores episodios, que se haría indestructible y se proyectó en la vida de Victoria, Viviana y Víctor, sus hijos, quienes durante largas décadas desafiaron con valentía la mentira oficial, protagonizando capítulos estremecedores para aproximarse a la verdad y ansiada justicia.

Este libro entrelaza la historia de Chile de agitadas décadas con la cotidianidad desconocida de un protagonista de momentos decisivos, así como la de decenas de mujeres y hombres que llenan de emoción estas páginas.

Una historia colectiva que siguen compartiendo miles de familiares de detenidos desaparecidos.



jueves, 12 de noviembre de 2015

ESCRITOR RODRIGO REY ROSA RECIBE PREMIO JOSÉ DONOSO

El narrador, escritor ensayista y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa  recibirá este lunes 26 de octubre, a las 19 horas, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
El pasado 24 de septiembre se hizo público su designación y el propio Rey Rosa recibirá este reconocimiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015.
La ceremonia será presidida por el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y del Gerente General del Banco Santander que auspicia este Premio, Claudio Melandri y tendrá lugar en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho donde se desarrolla la Feria.
El jurado internacional, decidió otorgar esta alta distinción al escritor guatemalteco, en atención a “sus aportes a la literatura iberoamericana de hoy”.

En el acta a través de la cual dieron a conocer el fallo, se destacó "el manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta. Del mismo modo apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales".

También resaltaron que los textos de Rodrigo Rey Rosa se caracterizan por la interacción entre lo local y lo global. "Remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos cuyo desamparo denuncian, como a la multiplicidad de sujetos que transitan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás. Este carácter global fortalece la dimensión ética de una literatura que escenifica, en toda su complejidad y evitando posiciones dogmáticas, la violencia omnipresente en la sociedad contemporánea".

En este contexto, recordaron las palabras que, en su momento, Roberto Bolaño dedicó al escritor. "La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia (...) Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas".
Entre las obras del guatemalteco, recopiladas en numerosas antologías, destacan Cárcel de árbolesLo que soñó Sebastián, llevada al cine por el propio autor; Ningún lugar sagradoLa orilla africana, inspirada en su relación con Paul Bowles, traductor de sus primeras obras; El tren a Travancore, El material humanoLos sordos, y La cola del dragón, logrado ejercicio de literatura de no ficción.

En FILSA, se puede encontrar su obra, especialmente su más reciente publicación 
1986. Cuentos completos, publicado en el mes de agosto en Chile.
El Premio José Donoso, que se creó para reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos y consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$50.000 (cincuenta mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen).
Fue instituido en el año 2001 por la Casa de Estudios de Talca, en memoria del desaparecido novelista, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.
Tras este anuncio, el escritor pasó a sumarse al selecto grupo de autores que ha sido destacado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013) y Silviano Santiago (2014).


sábado, 7 de noviembre de 2015

“El tiempo que nos pertenece”: un amor imposible en tiempos convulsos.



El Santiago de Chile y el Buenos Aires de los años ’70 son el escenario de esta novela que gira en torno a un amor imposible e ideales inquebrantables, en la cual la escritora chilena Julia Guillén es la protagonista de la historia. Su compromiso político con la Unidad Popular y su amor por el activista montonero Ignacio Wilmart no reconocen fronteras, ni escatiman abnegaciones.

‘El tiempo que nos pertenece’, la tercera novela de la antropóloga y escritora argentina Isabel Hernández, se lanza este martes 10 de noviembre en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona (Fundación Pablo Neruda), ubicado en Fernando Márquez de la Plata 0160, Barrio Bellavista.

La primera edición de este libro fue publicado por www.editarx.es abril, 2015, España y la segunda, que se presenta el 10 de noviembre es publicada por Ceibo Ediciones.

“Este mundo y este tiempo sólo les pertenece a los que se atreven a vivir y a luchar por lo que es justo”: así sintetiza Ignacio Wilmart la actitud militante de ambos. Toda una vida íntimamente vinculada al fervor revolucionario.

Las arengas políticas de Salvador Allende y de Juan Domingo Perón son el telón de fondo en el que se proyectan la mala suerte, la trampa y la desilusión que marcan los 24 capítulos de la novela.

Escrita con un lenguaje directo, la historia se sumerge en los vértices a veces torcidos de las relaciones humanas y en los conflictos, que se produjeron entre los militantes de la década de las ilusiones revolucionarias. “Un modo de existencia voluptuoso y condenado, hecho de deseo, fuga y clandestinidad”, sostiene la autora.

Una noche reciente, Julia ilumina el puzzle de papel picado que navega sobre las aguas turbias que la cubren en sueños. Comprende que no son otra cosa que los archivos trizados de su propia vida, su Oficina de Seguridad, su órgano de inteligencia privado. Acompañada por Manuel, su amigo chileno y también escritor, su hijo Nacho y el arquitecto Gonzalo Urrutia, su actual pareja, Julia consigue sublevar las fronteras y reabrir aquella oscura Oficina de Seguridad que durante tanto tiempo había permanecido clausurada y en la que guardó durante muchos años sus recuerdos.

Un relato donde realidad y ficción se funden y confunden. Una suerte de feedback con zonas de sombra que representa la conciencia de una historia viva, cuya representación misma sigue actuando. Un libro escrito contra el olvido y que reivindica esos héroes y heroínas de la épica de la clandestinidad que ha sido silenciadas por el tiempo en Chile y Argentina, pero que buscan en estas narrativas la manera de hacerse oír.

La presentación del último título de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones, se realizará a las 19:30 horas y será comentada por la autora, en compañía de los escritores y periodistas Rodrigo Hidalgo y Mili Rodríguez. El Dr. Ginés González García, Embajador de Argentina en Chile, presidirá el acto y el cantante Rodrigo Cáceres ofrecerá a los asistentes un espectáculo musical.

Isabel Hernández (Rosario, Argentina) es antropóloga y ha dirigido numerosos proyectos de docencia e investigación en diversos centros académicos y universidades de Latinoamérica. Se desempeñó en varios organismos de las Naciones Unidas y ha publicado libros de ciencias políticas y sociales, así como artículos científicos traducidos a distintos idiomas.

Como narradora de ficción publicó en Buenos Aires su primer volumen de relatos “Al mundo nada le importa” (Grupo Editor Latinoamericano, 2009) y, posteriormente, en Santiago de Chile las novelas “Antes de la Fuga” (Editorial Cuarto Propio, 2011), y “El Esplendor de la derrota” (Ceibo Ediciones, 2012).

Ha recibido reconocimientos literarios internacionales en España, Chile, Argentina, y Estados Unidos. Actualmente reside en Santiago de Chile.



martes, 3 de noviembre de 2015

Caballo de fuego: un sueño para reinar sobre la muerte

Una persona hace uso de su lengua a través de las funciones que tiene el lenguaje. Las funciones apelativa, emotiva, poética, fática, metalingüística y la referencial logran que tanto en la prosa como en la poesía se vean reflejados los diferentes objetivos, propósitos y servicios con que los seres humanos nos conectamos con nuestro entorno

La prosa,  es la forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida o a cadencia determinadas y ha servido para describir lugares, costumbres o entregar relatos y luego de su desarrollo en Atenas en los siglos V y IV a.c., por primera vez se dispuso de un instrumento lingüístico capaz de servir al pensamiento abstracto. 

Por otra parte, el lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso. 

Muchos dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada o que es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida o que es una costumbre que está muriendo como darle cuerda a un reloj.

Sin embargo, se engaña quien piensa así porque la poesía, suscita sentimientos encontrados. Por un lado, están quienes la han dejado de lado porque no tiene una finalidad, no es fácil de leer y lo principal no es fácil de entender. Para otros, aplaca las tormentas del alma, llena de amor el corazón, alimenta el espíritu, asusta a la soledad o bien aleja una tristeza.

"La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita". Se lo decía Pablo Neruda al humilde cartero que cada día le llevaba la correspondencia, en su bicicleta y con las ansias de poder expresar sus sentimientos como lo hacía el poeta en sus versos.

Pareciera que con la aparición de los libros digitales se extinguirá no sólo el libro de papel, como antes los papiros y luego los pergaminos sino que también la poesía. Sin embargo, hace un tiempo, se publicó el libro “Caballo de Fuego. Treinta escritores de Chile. Poesía y Prosa” de Ediciones Corporación Artística “Caballo de Fuego” que recopila la prosa y la poesía de treinta escritores chilenos.

Esta antología reúne a escritores, poetas y narradores, pertenecientes a la Corporación Artística Caballo de Fuego, “heredera de la revista del mismo nombre, fundada en 1945, por los escritores Antonio Undurraga y Luis Merino Reyes”. Uno de los méritos de esta antología es que rescata a varios escritores que ya fallecieron y cuya obra no ha tenido la difusión necesaria para alcanzar a un público masivo, entre ellos Luis Merino Reyes, David Valjalo, Enrique Volpe, María Cristina Menares, Luis Magaña.

Con la lectura de los textos podemos adentrarnos en el imaginario de un grupo de escritores que, además de la literatura los une un compromiso camaradería y sensibilidad social. Los poemas y narraciones son de la temática más diversa y con diferentes logros estéticos.

Esta compilación se distingue no solo por la calidad de quienes escriben sino que también por el buen uso del vocabulario y porque lleva al lector del mundo que existe el que debiera existir

Las poesías que se recopilaron en este libro, tienen la capacidad de enseñar, conmover deleitar pero por sobre todo la de iluminar el alma de quien las lee

Gustavo Pereira afirmaba que “la poesía -y el poeta- se enraízan en esos deslumbramientos tormentosos que han permitido al hombre elevarse desde las sombras de su sinuoso pasado: el asombro, el amor, la fraternidad, la dignidad, el afán de justicia, de lucidez, de libertad... Toda cosa o criatura que habite o viva en el universo sobrepuesta a su propia consumición, henchida de germinaciones, todo estallido o iluminación en un cuerpo consciente o en una solitaria y errabunda piedra espacial pueden ser también parte o esencia de esa rara melancolía y esa pródiga alegría íntima que muchos llaman poesía, pero que acaso no sea más que la desconocida e inalcanzable región de un sueño que los hombres hemos inventado para reinar sobre la muerte”.

Los relatos que aquí se incluyen también transportan al lector a lugares y tiempos remotos. Javier Jarufe nos cuenta la historia de un niño y un perro que un día aparece en la puerta de su casa, describiendo con precisión y por sobre todo, con amor la relación que se establece entre los dos protagonistas de este relato. Al leerlo, pareciera ver los ojos de ese perro que se despide de quien lo acogió en su corazón.

Enrique Germán Liñero, deleita con un relato que transcurre en una granja, donde el protagonista es un gallo que ve como pasa de ser el rey del gallinero a uno que resignadamente va al cadalso, hasta que un milagro lo salva y lo devuelve a su sitio de honor.

Luis Magaña Cuadrado nos habla de niños que empiezan a descubrir los secretos de la sexualidad. Otro, nos habla de una extraña invitación a una fiesta de disfraces. Walter Garib nos envuelve en el misterio de Maruchita la deseada y AnaMaría Barbera, nos relata como un soldado italiano que combatía en Rusia se salva de morir luego de participar en una batalla de la Segunda Guerra.
 
En fin,esta es una antología que se disfruta tanto en la poesía como en la narrativa porque nos lleva a mundos, a tiempos que están fuera de la cotidianeidad y nos hacen disfrutar de momentos muertos, sin utilidad pero que logran que tengamos sueños que desafían a la muerte.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...