sábado, 7 de noviembre de 2015

“El tiempo que nos pertenece”: un amor imposible en tiempos convulsos.



El Santiago de Chile y el Buenos Aires de los años ’70 son el escenario de esta novela que gira en torno a un amor imposible e ideales inquebrantables, en la cual la escritora chilena Julia Guillén es la protagonista de la historia. Su compromiso político con la Unidad Popular y su amor por el activista montonero Ignacio Wilmart no reconocen fronteras, ni escatiman abnegaciones.

‘El tiempo que nos pertenece’, la tercera novela de la antropóloga y escritora argentina Isabel Hernández, se lanza este martes 10 de noviembre en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona (Fundación Pablo Neruda), ubicado en Fernando Márquez de la Plata 0160, Barrio Bellavista.

La primera edición de este libro fue publicado por www.editarx.es abril, 2015, España y la segunda, que se presenta el 10 de noviembre es publicada por Ceibo Ediciones.

“Este mundo y este tiempo sólo les pertenece a los que se atreven a vivir y a luchar por lo que es justo”: así sintetiza Ignacio Wilmart la actitud militante de ambos. Toda una vida íntimamente vinculada al fervor revolucionario.

Las arengas políticas de Salvador Allende y de Juan Domingo Perón son el telón de fondo en el que se proyectan la mala suerte, la trampa y la desilusión que marcan los 24 capítulos de la novela.

Escrita con un lenguaje directo, la historia se sumerge en los vértices a veces torcidos de las relaciones humanas y en los conflictos, que se produjeron entre los militantes de la década de las ilusiones revolucionarias. “Un modo de existencia voluptuoso y condenado, hecho de deseo, fuga y clandestinidad”, sostiene la autora.

Una noche reciente, Julia ilumina el puzzle de papel picado que navega sobre las aguas turbias que la cubren en sueños. Comprende que no son otra cosa que los archivos trizados de su propia vida, su Oficina de Seguridad, su órgano de inteligencia privado. Acompañada por Manuel, su amigo chileno y también escritor, su hijo Nacho y el arquitecto Gonzalo Urrutia, su actual pareja, Julia consigue sublevar las fronteras y reabrir aquella oscura Oficina de Seguridad que durante tanto tiempo había permanecido clausurada y en la que guardó durante muchos años sus recuerdos.

Un relato donde realidad y ficción se funden y confunden. Una suerte de feedback con zonas de sombra que representa la conciencia de una historia viva, cuya representación misma sigue actuando. Un libro escrito contra el olvido y que reivindica esos héroes y heroínas de la épica de la clandestinidad que ha sido silenciadas por el tiempo en Chile y Argentina, pero que buscan en estas narrativas la manera de hacerse oír.

La presentación del último título de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones, se realizará a las 19:30 horas y será comentada por la autora, en compañía de los escritores y periodistas Rodrigo Hidalgo y Mili Rodríguez. El Dr. Ginés González García, Embajador de Argentina en Chile, presidirá el acto y el cantante Rodrigo Cáceres ofrecerá a los asistentes un espectáculo musical.

Isabel Hernández (Rosario, Argentina) es antropóloga y ha dirigido numerosos proyectos de docencia e investigación en diversos centros académicos y universidades de Latinoamérica. Se desempeñó en varios organismos de las Naciones Unidas y ha publicado libros de ciencias políticas y sociales, así como artículos científicos traducidos a distintos idiomas.

Como narradora de ficción publicó en Buenos Aires su primer volumen de relatos “Al mundo nada le importa” (Grupo Editor Latinoamericano, 2009) y, posteriormente, en Santiago de Chile las novelas “Antes de la Fuga” (Editorial Cuarto Propio, 2011), y “El Esplendor de la derrota” (Ceibo Ediciones, 2012).

Ha recibido reconocimientos literarios internacionales en España, Chile, Argentina, y Estados Unidos. Actualmente reside en Santiago de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...