domingo, 29 de noviembre de 2015

Biografía sobre dirigente Víctor Díaz es premiada como mejor obra escrituras de la memoria.

El libro “En el nombre del padre. Historia íntima de una búsqueda” escrito por el periodista Fernando Villagrán, fue elegido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura como la mejor obra 2015, en la categoría “Escrituras de la Memoria”.

El libro que en casi 400 páginas da cuenta de la vida, clandestinidad y muerte del líder obrero comunista chileno, fue premiado entre otras cosas por su rigor investigativo y aporte a la reflexión sobre la historia reciente de Chile.

Según consta en el acta, el jurado otorgó esta distinción por ver en la obra “una rigurosa investigación, una excelente escritura y planteamiento del tema lo que le da una dimensión de valores universales, más allá del periodo o personaje en referencia. Como escritura de la memoria refleja lugares y episodios relevantes de la historia reciente en torno a la vida familiar y política de Víctor Díaz López, especialmente en su vida clandestina durante la dictadura”.

En la ceremonia de entrega realizada en la Biblioteca de Santiago el 18 de noviembre, Editorial Catalonia también fue distinguida como editorial por la publicación de este libro.

Víctor Díaz López nació en Ovalle el 10 de noviembre de 1919 y murió en una fecha escondida por sus asesinos… dicen que a comienzos de 1977.

De su largo y cruel cautiverio en el cuartel Simón Bolívar de la DINA —un infierno desde el cual ningún prisionero salió con vida— solo puede hablar ex agentes del Estado, entrenados para torturar, matar y mentir.
Lo que narra Fernando Villagrán en esta acuciosa investigación, es una historia de vida: la que transitó Víctor Díaz desde niño, quien pudo cursar hasta tercero de Preparatoria, obligado a trabajar para ganarse el pan de los suyos.

Minero adolescente, obrero autodidacta, joven dirigente sindical en el Norte Grande, optó por una temprana militancia en el Partido Comunista liderado por Elías Lafferte.

Fue una vida intensa, marcada por la larga clandestinidad en tiempos de la Ley Maldita y por la más riesgosa de los primeros años de dictadura, cuando estuvo a la cabeza de la dirección de su partido hasta ser secuestrado por la DINA el 12 de mayo de 1976.

En el nombre del padre es también un conmovedor relato íntimo, aquel que Víctor Díaz compartió con Selenisa Caro, joven católica y su temprano amor nortino. Un vínculo marcado por sobrecogedores episodios, que se haría indestructible y se proyectó en la vida de Victoria, Viviana y Víctor, sus hijos, quienes durante largas décadas desafiaron con valentía la mentira oficial, protagonizando capítulos estremecedores para aproximarse a la verdad y ansiada justicia.

Este libro entrelaza la historia de Chile de agitadas décadas con la cotidianidad desconocida de un protagonista de momentos decisivos, así como la de decenas de mujeres y hombres que llenan de emoción estas páginas.

Una historia colectiva que siguen compartiendo miles de familiares de detenidos desaparecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...