Luis Advis (1935-2004)
pasó a la historia como el compositor que musicalizó una tragedia en la Cantata
Santa María de Iquique (1970), que grabó Quilapayún. También como el
autor de canciones que relatan la vida excepcional de Violeta Parra en
el Canto para una semilla (1972), que Inti-Illimani registró
junto a Isabel Parra.
Sin embargo, antes de todo
eso, musicalizó una historia mucho más juguetona: la de un niño chileno
llamado Cachencho.
Desde 1968, Advis estuvo
a cargo de la música de Las Aventuras de Cachencho, un programa infantil
que emitía el canal de la Universidad de Chile y luego dio vida a un disco
propio: Cachencho en la playa (1971), publicado por el emblemático
sello Dicap.
Parte de esa música, que ha
permanecido entre lo más inexplorado del repertorio del compositor iquiqueño,
será parte del próximo concierto que ofrecerá el Coro Sinfónico.
Bajo la dirección de Andrés
Bahamondes, el próximo jueves 8 de agosto (19:30), el elenco
interpretará dos números de Cachencho en la playa, en el marco de un
programa titulado Canto universal, trascendental y mundano, que se podrá
escuchar en el Teatro Aula Magna Usach.
Las entradas gratuitas ya se pueden encontrar en Portaltickets.
“Vamos a interpretar dos arreglos de Freddy Ogalde,
uno de los integrantes de nuestro coro, de esta especie de suite que Luis
Advis define como un juego musical y justamente tiene ese sentido: es
música muy lúdica”, explica Andrés Bahamondes.
“En
el disco hay muy lindas canciones sobre la emoción de viajar en tren, la
llegada a la playa y los animales del lugar, por ejemplo. Es una música
maravillosa, como toda la de Luis Advis, y ya se vislumbra el tipo de
armonías que utilizó después, sobre todo en Canto para una semilla”.
Precisamente, dos canciones del Canto para una semilla darán comienzo
al programa, como un anticipo del concierto que el propio Coro Sinfónico
Usach ofrecerá en diciembre, junto a la Orquesta Usach e Inti-Illimani
Histórico, con los arreglos orquestales y corales que legó Luis Advis para
la obra.
Luego, el programa repasará parte de los repertorios que el elenco ya ha
cubierto durante el año. Habrá selecciones de la Cantata Nuestra Madre
Grande, de Manuel Rodríguez (1949), Fernando Lanfranco (1950)
y Marco Barticevic (1952), que en abril pasado tuvo su estreno en
Santiago, medio siglo después de su creación.
También se escucharán obras sacras de
autores contemporáneos, como el polaco Marek Raczyński (1982) y el
letón Pēteris Vasks (1946), que tendrán a Esmeralda Opazo como
directora invitada. Además, se interpretarán pasajes de la música incidental
que Franz Schubert (1797-1828) compuso para la obra de teatro Rosamunda,
que la agrupación abordó en julio pasado junto a la Orquesta Usach.
En el último segmento, el Coro Sinfónico Usach abordará dos obras que
históricamente han sido parte de su trabajo, pero no interpreta desde antes de
la pandemia: la Cantique de Jean Racine, op. 11, una obra de juventud del
compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), y “Look at the
world”, himno que el británico John Rutter (1945) escribió en
1996.
Luis Advis Vitaglich. (c) musicateatral.cl |
En particular, nosotros siempre tratamos de incorporar música chilena del ámbito académico, entonces creo que esta es una buena muestra de lo que hace el Coro Sinfónico Usach habitualmente”, concluye Andrés Bahamondes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario