miércoles, 1 de noviembre de 2023

Teatro gratuito en cuatro cerros de Valparaíso

 Los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre Escalera Arriba se presenta en cuatro cerros porteños con una obra de Teatro El Fracaso, compañía emergente de la ciudad de Valparaíso que nace el año 2021 compuesta por trece amantes de las artes escénicas que se reúnen por el interés común de vincular el fenómeno teatral con las comunidades. 

La obra trata sobre un grupo de estudiantes de teatro que decide montar la clásica obra del teatro chileno “Los papeleros” de Isidora Aguirre. En su intento escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. “Desechos” es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

La decimoquinta versión de este proyecto de vinculación territorial cuenta con funciones gratuitas el viernes 3 a las 17:00 horas en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266, el sábado 4 a las 17:00 horas en la Junta de Vecinos N°111, Playa Ancha, Juan XIII 596, el viernes 10 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos N°9 “Nuevos Horizontes”, Cerro Larraín, Ramírez 484, y el sábado 11 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos Población Villa Japón N°148, Cerro Placeres Alto, Villa Japón Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.

Myriam Espinoza estudió en la Escuela de Teatro Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Es una de las gestoras de Escalera Arriba como académica de la Escuela de Teatro UV, su trabajo siempre ha sido comprometido con el territorio, con perspectiva comunitaria y de derechos humanos. Comparte:

“El año 2008 creamos el proyecto Escalera Arriba junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Stephanie Bolomey Avaria. Mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce.

En la segunda versión entró Marcela Inzunza y Andrés García, los tres íbamos a los cerros, Marcela facilitaba el foro final, a parte de armar juntas las colaciones. No teníamos financiamiento, nos arreglamos bastante bien en ese tiempo y después fuimos obteniendo proyectos que aportaron a los encuentros”. 

Amanda Borgoño es productora en terreno en la XV versión de Escalera Arriba, en octubre se unió al Equipo de Extensión y Vínculo de la Escuela de Teatro UV. Comenta: “Yo tenía algunos indicios de lo que era Escalera Arriba, pero no sabía que estaba en el marco de un proyecto universitario.

Me sorprendió gratamente que fuera organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, es complejo mantener un festival en el tiempo. 

Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos y contactos de Myriam, nos pasa la posta al Área de Extensión para continuar con esta labor de vínculo en el territorio”. 

Matías Reyes, productor e intérprete de Teatro El Fracaso, señala: “La obra surge en el proceso académico de Taller de Puesta en Escena con el profesor Rodrigo Aro. Adaptamos la obra de Isidora Aguirre desde nuestras vivencias y siempre se pensó para calle, teniendo el pie forzado de montar una obra para espacios no convencionales.

La estrenamos en el Parque El Litre, después fuimos a circular la obra en el Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños en Bolivia, estuvimos en Licoma, Achocalla, Jalsuri, La Paz y Viacha. Estamos muy felices de volver a Valparaíso y presentarnos otra vez en El Litre, es como cerrar un ciclo, culminar un proceso”.

Gonzalo Cea, presidente de la junta de vecinos nº148, expresa: “Estoy muy contento del vínculo con Escalera Arriba, un aporte para que personas en la población con altos índices de vulnerabilidad tengan acceso a teatro, cine, cursos, capacitaciones, exposiciones o presentaciones de calidad.

Si normalmente no pueden pagar por ir al teatro, en esta oportunidad pueden compartir con su familia un rato agradable en su propio territorio, además en un espacio que es comunitario. Mi rol en este proyecto es ser un nodo conector.

Falta levantar los índices de participación en instancias culturales, después de la pandemia la gente está muy encerradita en sus casas, las habilidades sociales bajaron un poco. Escalera Arriba será un espacio para compartir y fortalecer lazos territoriales. Nos vincularemos con el Club Deportivo Villa Japón, el Comité de Avance para la Vivienda Comunidad de Turín y la Junta de Vecinos El Progreso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lucia: La aventura de crecer

  Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...