En esta oportunidad se exhibirán gratuitamente películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Chile.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, participó este martes en la inauguración realizada en la Cineteca Nacional, oportunidad en la que El Salvador dio la partida con “El Tigre y El Venado”, película de Sergio Sibrián. “Hace 17 años, desde su primera edición en 2006, la Muestra de Cine Iberoamericano se presenta como una gran oportunidad para que el público local conozca las producciones cinematográficas recientes realizadas en los países que participan”, dijo la secretaria de Estado.
Además,
la ministra Arredondo destacó que “justo cuando estamos conmemorando los 50
años del Golpe de Estado, es muy importante que la película que representa a
Chile sea ‘Punto de encuentro’, documental donde Roberto Baeza plasmó una
conmovedora historia de dos cineastas que filman con actores lo que sus padres
vivieron juntos en un centro de tortura”.
Este año se reúnen 19 países, con el propósito de dar a conocer las recientes producciones cinematográficas realizadas en cada una de estas naciones. Asimismo, habrá invitados de Chile, Guatemala, Honduras y Uruguay, quienes realizarán actividades paralelas como paneles de conversación, con la participación de destacadas personalidades del ámbito audiovisual iberoamericano.
Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)
El nombre del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) en Chile nace de la reunión de los Agregados de Cultura y Encargados Culturales de las Embajadas de Iberoamérica acreditadas en Chile. El Espacio Cultural Iberoamericano es una iniciativa contemplada en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en Montevideo por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006.
Esta
Carta se sustenta en el convencimiento de todos los países firmantes de
representar “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico
patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos
diversos” y de que el “propósito de convergencia se sustenta no sólo en un
acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de
su expresión plural”.
Este año, la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano se organiza gracias al apoyo y colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Instituto Profesional Santo Tomás / Carrera de Comunicación Audiovisual y la Universidad Finis Terrae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario