lunes, 2 de octubre de 2023

Estrenan obra de teatro que hace un cruce entre la historia y la homofobia.

  "PULSO DE UN HOMBRE HOMOSEXUAL LATINOAMERICANO" es un montaje teatral escrito y dirigido por José Antonio Luer, se consolida como una materialización de las teorías Queer (Eve Kosofsky Sedgwick, Judith Butler) y Ciborg (Donna Haraway) que cuestionan los modelos humanos de sexualidad y género heteronormativos, proponiendo un argumento dramático de autoría regional en el cual somos testigos de cómo la homofobia se ha introyectado en nuestra sociedad.

De esta manera la puesta en escena comprende un viaje histórico y metafórico hacia el futuro, con saltos de tiempo que representan la génesis del pensamiento en torno a la heteronorma patriarcal, desde los comportamientos más profundos e inconscientes arraigados a nuestra sociedad contemporánea provenientes de antiguas civilizaciones y épocas, así como las problemáticas en torno a los cuerpos no hegemónicos y de diversidad de género y sexuales del siglo XXI, vislumbrando un futuro tecnologizado en el cual las categorías en torno a los cuerpos y los sexos son modificadas por la nueva era digital.   

El “pulso” entendido como el movimiento de contracción y dilatación del corazón, hace referencia al proceso de vida de un hombre en la condición de homosexual y latinoamericano, haciendo un símil entre lo que ha sido la colonización de los territorios con la colonización de las ideas en torno a los cuerpos.

 En esa línea el pulso es también interpretado como un seguir, una resistencia, una invocación a la vida a pesar de las opresiones contenidas en la historia. 

Parte de los textos incorporados corresponden a experiencias biográficas del autor que atraviesan en clave poética para nutrir el mundo de los personajes y plantear el problema desde su propia condición como hombre homosexual y latinoamericano.

En términos argumentativos la obra se presenta como una experiencia caleidoscópica del homosexual, proponiendo su origen en la mitología griega, específicamente en el mito de Layo, Rey de Tebas, quien se enamora del joven Crísipo.

Los saltos de tiempo nos trasladarán directamente al territorio latinoamericano, construido al alero de sólidas bases occidentales, en el cual el joven homosexual hijo de inmigrantes españoles debe contraer matrimonio con una muchacha inglesa. 

Posteriormente, la obra presenta una situación homosexual oculta en el Campo Chileno del siglo XIX, espacio histórico en el cual se cultivan conductas sexo-dominantes que determinan un modelo de vida patriarcal potenciando el desarrollo de actos de violencia homofóbica y abuso.

La historia es atravesada por los años 70s y la dictadura militar, periodo de sistematización del país, pero también de adoctrinamiento de los cuerpos y las ideologías en torno a estos por medio del miedo.

Al desenlace de la obra nos encontraremos en el siglo XXI, en la relación de dos homosexuales que debido a toda la carga y la malformación histórica son incapaces de procesar sus sentimientos libres del trauma y el dolor histórico.

Finalmente, la obra proyecta una visión de futuro distópico, basada en gran medida en el manifiesto ciborg de Donna Haraway, planteando filosofías en torno al no humanismo y la inteligencia artificial como descategorización del género y la sexualidad normativa.   

La compañía La Bóveda Celeste estrenará de manera presencial dicho montaje bajo el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas , Convocatoria 2023 en el teatro del parque cultural de Valparaíso . 

Las funciones se realizarán los días 04 y 05 de octubre a las 19:00hrs y el valor de la entrada es de $3.000 general, la compra se realiza en el hall del teatro. Se puede realizar reserva previa en el correo de la compañía labovedacelesteteatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...