La muestra que cuenta con el apoyo de la fundación Mellon, ha reunido, en torno a esta temática, un interesante conjunto de obras de diversa procedencia, incluyendo varios museos nacionales y regionales”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.
Dividida en las secciones Episterricidio, Ficción de la racialización, Erótica de la extracción y Saberes ancestrales, esta muestra colectiva se propone como una investigación en formato expositivo, permitiendo generar múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje y de la no-memoria.
Asimismo, temáticas como las migraciones, las disidencias sexuales y de género y las relaciones de poder racista son evidenciadas a través de las obras seleccionadas.
“La historia de la modernidad es una historia global de violencia y dolor: la colonización, que implicó el proceso de imposición cultural de Occidente y la extracción de materias primas, idolatrías, sexualidades y cosmologías, ha estado marcada por la producción de heridas profundas, grietas que atraviesan el dolor de los territorios y el dolor de múltiples comunidades”, explican Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega.
De nacionalidad chilena y viviendo en el extranjero hace casi 20 años, las curadoras trabajan éstas y otras cuestiones críticas, a partir del desarrollo de publicaciones, seminarios, exposiciones y otras acciones culturales y de activismo social.
Su trabajo no solo se sustenta en la investigación en torno al anticolonialismo y al extractivismo, sino que también en hallazgos intuitivos y azarosos que pueblan de sentido su labor curatorial.
Las obras seleccionadas incluyen piezas disímiles en cuanto a su fecha de realización y técnica, como una cerámica de Lota, un quipu de la tradición quechua, piezas audiovisuales, registros de performances, arte textil y sonoro, esculturas de mármol, bronce y greda, además de pinturas coloniales, republicanas y contemporáneas.
De esta forma, las curadoras proponen desdibujar y replantear las nociones en torno a lo que se define como obra, o sobre lo que se debe exhibir y conservar en un museo, planteando múltiples interrogantes sobre el estatuto del arte. También se incorporan extractos de textos de poesías, canciones y crónicas, que dan cuenta de una polifonía de voces en torno al dolor causado por el despojo.
“A partir de estos cruces de sentido, de opresiones y resistencias, es que El robo del dolor realiza un ejercicio de exposición de esta memoria de la pena, pero también de la sobrevivencia que ha persistido desde el comienzo del proceso colonial, cuando las comunidades oprimidas o la propia naturaleza, como ente vivo, ha logrado enfrentar, enrostrar o incluso revertir la práctica extractiva”, se explica en el texto curatorial.
La curatoría de Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega contempla piezas de colecciones de diferentes entidades pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio como el mismo MNBA, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Museo Regional de La Araucanía de Temuco, además de otras instituciones nacionales e internacionales como el Museo del Carmen de Maipú, el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La muestra forma parte de un extenso proyecto multidisciplinario internacional, liderado por la Fundación Mellon, en conjunto con la Universidad de Pennsylvania, denominado Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present.
Esta iniciativa que se desarrolla en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, entre otras actividades consiste en la realización de 15 exhibiciones en distintas ciudades latinoamericanas a lo largo de tres años, con el objetivo de documentar los despojos realizados en la región desde 1492 hasta la actualidad, además de delinear formas de recuperar esas historias promoviendo la reparación. El periplo expositivo de la Fundación culminará con una gran exhibición, que sintetizará las diversas propuestas realizadas en cada país.
Programa
de actividades
Entrevista
a las curadoras: 17 de enero, 17:00 h | Instagram Live: @MNBAChile.
Actividades
en el día de la inauguración:
12:00 h Apertura exposición El robo del dolor.
17:00 h Performance colectiva de finalización obra Ani Ganzala.
18:00 h Acción frontis MNBA - Visita guiada exposición.
18:00 h Inicio del Ciclo audiovisual
19: 00 h Concierto de trompe y violín de Eli Wewentxu en las salas de la
exposición
Proyecciones
Ciclo Audiovisual:
12 de enero, de 18:00 a 21:00 h
- Agarrando pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, 1977, 28:55 min.
- PetroPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2017,
4:27 min.
- CuPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2020,
9:33 min.
10
de febrero, 12:00 h
- Las minas de las minas, Gloria Camiruaga, 1993, 90 min.
Padre las Casas amamantado por una india (ca. 1875), José Miguel Blanco- Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca |
10 de marzo, 12:00 h
- Muestra Tüfachi purun inchiñ-ngealu/Esta danza es por nosotras, curada
por Ange Cayuman.
- Rayülechi malon, Daniela Catrileo, 2019, 01:09 min.
- Az Mapu, Shakin, 2022, 05:16 min.
- Eymi inchiw, Pablo Lincura, 2022, 04:38 min.
- Ngüru ka willin, Seba Calfuqueo, 2022, 04:00 min.
- Sexilio, Ysai Bueno,2019, 18:14 min.
- La carta, Ángeles Cruz, 2014, 17:00 min.
Visitas
guiadas, sin inscripción:
10 de febrero, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la
muestra.
10 de marzo, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la
muestra.
Visitas mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl
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