viernes, 27 de enero de 2023

Ciclo teatral finaliza con un estreno de Estudio Creativo

Desde el viernes 27 al domingo 29 de enero es la temporada de estreno de “Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”. Esta obra, de Estudio Creativo, se presentará desde las 21:00 horas en la Sala Knibily, ubicada en Avenida Colón 2051, atrás de la Iglesia de Los Sagrados Corazones, cerrando el ciclo teatral ESCENA ATRÁS.

ESCENA ATRÁS es la puesta en valor del trabajo escénico colaborativo y autogestionado de las compañías Estudio Creativo y Cooperativa Teatral de Valparaíso, en conjunto con el espacio Sala Knibily,  galería dedicada a la obra del artista, pintor y misionero Antoine Knibily. La adhesión para público general es $5000 y $3500 para estudiantes y personas mayores. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

Una pareja de viejos, que aún está en la necesidad de trabajar en un puesto de fruta, se ve atrapada por una burocracia incomprensible y agobiante frente a la que poco pueden hacer, más que persistir en la interminable lucha por llevar una vida digna.

 Los conflictos en torno a esta pobreza material desgarradora, los roles de género que enmarcan y limitan a los personajes, son elementos cuestionados y centrales en esta particular escena rebosante de cultura popular chilena.

Mauricio Daille, director de la obra, señala: “Nosotres como compañía sentimos una atracción muy potente por Juan Radrigán, nos gusta mucho su dramaturgia, su forma de plantear los conflictos, sus personajes, todo. Habíamos montado anteriormente otra obra suya, ‘El loco y la triste’.

Ahí quedamos enganchadísimos de su trabajo. Decidimos hacer esta obra inspirada en ‘Testimonios de las muertes de Sabina’ que es la primera que escribió. Primero, en pandemia, hicimos una puesta en pantalla con mucho recurso documental. Entrevistamos a nuestros abueles, les pedimos que leyeran el texto, los grabamos, mezclábamos las imágenes y generamos una propuesta”.

“Ahora, pasada la pandemia, realizamos un trabajo en escena de forma presencial. Los intérpretes son jóvenes y están todo el rato buscando formas de llegar a esos personajes de 65, 70 años, viviendo el fracaso y la imposibilidad de encarnarlos

Más que interpretar a los personajes los bordean, sin llegar a ellos, esa es la idea del montaje. Hay un juego audiovisual, un ojo externo que observa toda la situación. Se usan cámaras de televigilancia, se proyecta arriba, hay un ojo observador que es el sistema y hace que los personajes se vayan aplastando cada vez más” detalla Daille.

Ecco, intérprete de la obra, indica: “El sueño de Sabina era ser una mujer bonita, que tenga sus zapatos, su ropa, ser una persona digna. El conflicto central es que a la pareja en escena le llega un parte. La premisa que creo que es la más importante es que nosotres como actores jóvenes no tenemos por qué encarnar un cuerpo viejo, sí situaciones que le ocurren a los personajes. Hacemos el juego de pasar por distintos registros actorales para encontrar la dinámica que generan estos personajes”.

Diego Arenas, intérprete, comenta: “Creo que el proceso creativo ha sido bastante amable. Bajo la dirección y comentarios del equipo hemos podido trabajar tocando distintas teclas actorales que conllevan emociones y acciones que ponemos en escena. Es una obra bastante dinámica, rápida y divertida. Espero que vayan, lo van a pasar bien”.

Javiera Quezada, encargada de producción y vestuario, cuenta que “el vestuario fue pensado como un elemento neutro, dentro del mismo estilo que compone la obra en general. No distingue roles ni género, al menos desde lo visual.

En vez de vestir a los típicos personajes ‘radriganescos’ que se nos podrían venir a la cabeza, decidimos buscar una propuesta neutra, que no dibuje evidentemente a Sabina y Rafael (los protagonistas de la obra), sino más bien que permita a les intérpretes completar desde la actuación el rol que están habitando”.

Felipe Aranda, encargado de diseño y construcción de la escenografía, comparte: “Para mí resultó muy entretenido este proceso, es el primer proyecto de diseño escenográfico en el cual trabajo y estoy muy agradecido de que me haya incluido la compañía Estudio Creativo.

Una pregunta presente fue cómo generar un trabajo habitado que sostenga el diálogo de los personajes, intentando hacer una alegoría de lo que era una obra en esa época. El escenario, un tanto precario, podría ser una mediagua, pero no llegamos a ese lugar desde la literalidad. Armamos una cápsula de tres por tres donde permitimos que en el transcurso de la obra se pueda ir caracterizando el objeto y agarrando un nombre, poniendo límites al espacio donde residen.

La relación entre espacio en el cual viven los personajes y las artes mediales permite que la obra aborde varias profundidades y los tiempos se intercepten con versatilidad”.

Para más información seguir a Estudio Creativo, Cooperativa Teatral y Sala Knibily en redes sociales.

Las funciones serán el 27, 28 y 29 de enero a las 21:00 horas. Valor de las entradas: Público general: $5.000; Estudiantes y adultos mayores: $3.500

Venta en: https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

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