jueves, 19 de enero de 2023

Los secretos de la Camanchaca

 La niebla se transforma en el hábitat de historias legendarias, que presentan a la naturaleza como protagonista entregando un sentido de herencia, rescate y pertenencia, que se entrecruzan con la memoria, el arte, y el textil.

Esto es parte de la esencia del proyecto Fondart 2022 “Relicta, herencia de la camanchaca” financiado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio.

La palabra relicto nos habla sobre aquellos ecosistemas que han sobrevivido a cambios ambientales o climáticos para quedar como vestigios de una época anterior. Al mismo tiempo se utiliza para describir la herencia de una persona fallecida.

Este cruce da vida a “Relicta, herencia de la camanchaca”, proyecto de arte textil que mezcla diversas materialidades y técnicas, para dar paso a una exposición colectiva entre Claudia Suárez, Jacinta Canessa, María José Riveros y Sofía Carrère.

Claudia Suarez explica que su obra y procesos creativos están profundamente ligados a su historia. En el año 2021 muere su padre Isauro producto del COVID, junto a él realizó su primer viaje al bosque relicto de Fray Jorge, compartiendo su amor por la flora y la fauna.

La artista relata que “la muerte de Isauro y su herencia no repartida hasta el día de hoy es una Herencia Relicta, en términos legales, y gracias a ese concepto hicimos el cruce entre la observación botánica, la vinculación con la comunidad, la herencia y los duelos”.

Los bosques que permanecen vivos en medio del desierto, son de alguna manera una herencia valiosa para todos quienes habitamos este territorio, un caudal hereditario que debiese ser parte de nuestro presente de una manera integral, en su disfrute como en su cuidado.

Esto implica conocer sus especies, nombres y las relaciones que tienen entre ellas. María José Riveros, curadora de la exposición, hace hincapié en el concepto de “bosques de neblina” es decir, es la camanchaca la que los ha conservado. 

“La palabra camanchaca significa literalmente oscuridad, esto me hizo pensar la relación en el contexto de la pandemia con una connotación metafórica, trabajar de alguna forma en la confusión y el luto, pensar el dolor de la pérdida de familiares como una oscuridad que puede ser fértil, que implica valorar lo que los seres amados nos dejan y que puede dejarnos enseñanzas valiosas para el futuro. Esto en términos del proyecto incluye a los seres humanos y a todas las formas de vida, al entorno material y a los elementos”.

La exposición “conexión con el territorio y la memoria” es un proyecto desarrollado en la región de Coquimbo prepara su inauguración para este 04 de febrero en la Casa de la Cultura de Los Vilos, disponible de forma gratuita para todos los visitantes.

En la etapa de investigación el equipo descubrió un libro llamado Tradiciones serenenses, publicado en 1883, escrito por Manuel Concha, que relata en uno de sus capítulos los “Milagros de Frai Jorje” (sic). En la época en que se escribió ya habían pasado doscientos años desde que sucedieron los acontecimientos que relata, esto implica una herencia narrativa que considera la tradición oral y escrita, y las distintas formas que hemos tenido de relacionarnos con el patrimonio natural.

Parte de estos relatos se recogen en los cómics disponibles en la muestra y para su recopilación el equipo recorrió los sectores aledaños al bosque relicto de Fray Jorge con el fin de realizar un levantamiento de memoria oral junto a los habitantes, invitando a la reflexión sobre la herencia. 

Este registro de testimonio oral será parte de la instalación final, como una inspiración en la realización de las obras. La instalación además estará acompañada de bordados en gran formato que recrean los bosques relictos introducidos en la niebla.

 “Es fundamental poner en valor el arte textil, como disciplina artística igual que la pintura, la fotografía o el grabado. Dando relevancia a Violeta Parra, las Arpilleristas y las tejedoras a telar como las de Chapilca en la región” comenta Suarez.

La exposición pretende generar la sensación de un espacio velado, y permitir al espectador introducirse poco a poco en un recorrido que transparenta tesoros y secretos, surgidos tanto de lo personal como de lo comunitario. 

Dentro de la instalación existirá un gabinete de no herencias, en el cual Jacinta Canessa confeccionó versiones textiles de los objetos que a los entrevistados les hubiera gustado conservar.

Los niños y niñas de Los Vilos también pudieron ser parte del proceso artístico, a través del 6to básico de la escuela Ercole Bencini de Pichidangui. Junto a ellos Sofía Carrère, escritora e ilustradora, dictó un taller de cómics autobiográficos invitando a los participantes a poder crear sus propias historias basados en la herencia y la memoria. Estos cómics son parte del catálogo que estará disponible para quienes visiten la exposición.

Así Relicta, herencia de la camanchaca, se presenta como un proyecto artístico colectivo en su proceso de creación, que rescata la memoria desde lo natural, y pone en valor nuestro territorio, que muchas veces se encuentra olvidado.

La invitación es a conectarse con la propia historia y visitar desde el 04 de febrero en la Casa de la cultura de Los Vilos, ubicada en Av. Salvador Allende 1413, la exposición artística “Relicta, herencia de la camanchaca”,

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