Mono Lira |
Corría 1989 y el MAM Chiloé inauguraba su primera
muestra panorámica de Arte Contemporáneo nacional en la ciudad de Castro y
desde entonces, la cita artística ocurre todos los años en la sede del museo,
en el Parque Municipal de Castro, en formatos variados: exposiciones de
colección, individuales, grupales, experimentales o transdisciplinarios.
Coca González, curadora de la muestra y directora de
Arte del museo, comenta que “este año tuvimos la idea de llenar el museo con
obras monumentales.
Trabajamos la muestra como algo orgánico, un ente vivo
que va adquiriendo forma a lo largo del año. La curatoría se realiza de acuerdo
a lo que voy investigando y encontrando al visitar talleres y buscar en los
circuitos menos concurridos.
Este año, cada obra que se presenta es una pieza que
conforma un gran cuerpo, que es la Muestra Anual Nº 35 del MAM Chiloé, que celebra,
además, su aniversario 35”.
Las paredes del museo se convierten en soporte de obras como “La risa”, de Coco Delgado, en donde el artista explora la risa y la alegría -escenas que suelen ser ignoradas por el arte- en dibujos a carbón sobre el muro.
También sobre las paredes se disemina “Dibujo Ecosistema”, de Álvaro Oyarzún y Marlene Azocar, una pieza de grandes dimensiones que pareciera brotar y proliferar por el edificio a la manera de los ecosistemas de hongos y líquenes.
En “No veo el horizonte”, Kika Mazri presenta
pinturas en donde historia, biografía, imágenes y palabras se entrelazan en
tramas o tejidos, de manera de reconstruir recuerdos, relatos e historias por
medio de capas, veladuras y superposiciones.
En ellas, aparecen nubes fantasmales, efímeras e
imprecisas. También pintura presenta Juan Pablo Mejías en
“Embalaje/serie”. Sus obras, figurativas y homo eróticas, adquieren
dimensionalidad escultórica y de instalación al integrar el volumen, la
geometría, el pliegue, el doblez e incluso la gráfica impresa de su soporte:
cajas de cartón.
En “Documento Territorial (Castro)”, Mono Lira desmenuza paisajes urbanos con dos series montadas en un plano-contraplano: una pintura de módulos superpuestos que conforman un mural monumental de 10 metros de ancho por 3.5 metros de altura, como un de rompecabezas de líneas y volúmenes.
Presenta además dos collages en movimiento con
acciones que se repiten del diario vivir en el territorio. Ignacio
Henríquez, en “Ominoso”, presenta un video en el que traspasa dibujos de
explosiones y nubes de hongos a imágenes animadas simples producidas para redes
sociales.
Las performances realizadas en territorios rurales
como Quintero, Talca y Chiloé, por el fundador del colectivo C.A.D.A, Juan
Castillo, y la artista visual Victoria Jolly, se presentan en una
instalación que reúne registros de las acciones: “Cruzar los límites”. La serie
de performances buscó vincular poéticamente territorios aislados durante el
encierro de la pandemia.
En su investigación cuestiona las
fronteras culturales y afectivas de tres generaciones familiares, unidas por
una historia huilliche oprimida por procesos de colonización.
Además de la Muestra Anual, se sumará a la celebración
por los 35 años del MAM Chiloé, la pronta inauguración del nuevo Depósito de
Colección, espacio que albergará de forma definitiva las 800 piezas de arte
contemporáneo que la institución ha reunido a lo largo de su historia y que hoy
forman parte de su colección permanente.
El horario de visita de la muestra en la MUESTRA ANUAL 35 es de martes a domingo de 10.30 a 18.00 hrs. Entrada liberada.
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